viernes, 12 de marzo de 2021

De 36 proyectos sobre litio, sólo uno está en manos de mexicanos.

 
Advance Gold apunta al centro del país.
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada  Viernes 12 de marzo de 2021, p. 18
▲ La explotación de salinas en la comunidad El Zancarrón es común desde la época de la Colonia. La zona semidesértica entre Zacatecas y SLP es rica en litio, susceptible de explotación industrial.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Sólo uno de los 36 proyectos que existen oficialmente en el país para la producción de litio está en poder de una empresa de capital mexicano y el resto está en manos de firmas de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, reveló información oficial.
En México aún no se produce comercialmente litio, pero estudios prospectivos muestran que el país tiene una de las reservas más importantes del mundo y potencial en la extracción de este mineral, base para la fabricación de las baterías de los autos eléctricos.
Un prueba de ese potencial es el megaproyecto que ha emprendido la inglesa Bacanora Lithium en Sonora, que con una inversión de 420 millones de dólares planea comenzar a producir en 2023, para lo cual hace unas semanas arrancó con la construcción de su planta, de acuerdo con información de la empresa.
Otro fue a dado a conocer por este diario: la canadiense Advance Gold compró 13 predios en San Luis Potosí y Zacatecas a la firma mexicana Hot Spring Mining. (https://bit.ly/2PY0r1x).
En México existen recursos estimados de 1.7 millones de toneladas de litio, 2.8 por ciento del total global, lo cual coloca al país en el octavo puesto entre las naciones con mayores reservas. Argentina tiene casi 25 por ciento del total, según el reporte de Mining Watch Canada, con base en datos de Statista.
De 36 proyectos registrados en el Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM), 15 son propiedad de Organimax, cuatro de Radius Gold y tres de Bacanora, (las 3 de Canadá). Otras tres, de Infinite Lithium (Australia), tres de Alien Metals (Reino Unido), tres de Zenith Minerals (Australia), uno de One World Lithium (Canadá), uno de Rock Tech (Canadá), uno de Pan American Lithium (EU), uno de Zeox (Canadá) y uno de Litio Mex (México).
Especulación
De estos proyectos, 19 están en activo: los 15 de Organimax, los tres de Bacanora y el de One World Lithium, lo que de acuerdo con un estudio de la organización social Mining Watch Canada, habla de la especulación de muchas empresas de ese país, las cuales generan expectativas para elevar el precio de sus acciones.
Además de los 36 proyectos privados de litio registrados, cuatro más: Los Aros y Los Picos, en Sonora; Alondra, en Jalisco, y Tlaxcuapan, en Puebla, están en manos delSINEM –que forma parte de la Secretaría de Economía–, los cuales están siendo estudiados para comprobar su potencial.
En cuanto al potencial de litio, hasta el momento toda la atención está puesta en el noreste del país, sobre todo por el megaproyecto de Bacanora Lithium en Sonora, el cual pretende producir 34 toneladas de litio anuales; sin embargo, estados como San Luis y Zacatecas, ubicados en el centro-norte del país, tienen más de la mitad de los proyectos registrados.
De acuerdo con los registros del SINEM, del total de proyectos de litio registrados en México, 18 están desarrollándose en Zacatecas y San Luis Potosí.
En esa zona, los tres más importantes están en manos de la canadiense Organimax (Santa Clara, La Salada y Caliguey), con reservas estimadas de litio y potasio por aproximadamente 120 toneladas métricas.

Agentes estadunidenses hallaron a 100 mil 441 migrantes en frontera con México en febrero
Del total, 9 mil 500 fueron menores no acompañados y 19 mil familias
Agencias
Periódico La Jornada.  Jueves 11 de marzo de 2021, p. 6
Los agentes fronterizos de Estados Unidos encontraron a 100 mil 441 migrantes en la frontera con México en febrero, aseguró Troy Miller, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino, lo que confirma el total mensual más elevado desde mediados de 2019.
Miller dijo que más de 19 mil de esos hallazgos fueron de familias, cerca de 9 mil 500 menores no acompañados y el resto adultos. Los funcionarios fronterizos aclararon que el total incluye a los que cruzan repetidamente.
El incremento ha sido aprovechado por los republicanos y por el ex presidente Donald Trump para arremeter contra Joe Biden, aunque su gobierno está regresando a casi todos los adultos que viajan solos, quienes representan la mayor parte de los cruces fronterizos, bajo una orden de salud pública implementada cuando comenzó la pandemia de Covid-19.
Entre los factores que han impulsado el incremento migratorio están el hambre generalizada en Centroamérica debido a los recientes huracanes, los estragos económicos provocados por la crisis sanitaria y problemas sociales estructurales que se remontan a años.
Los republicanos alegan que los indocumentados son atraídos por incentivos, como la propuesta de inmigración apoyada por Biden y por muchos demócratas, la cual proporcionaría una forma de obtener la ciudadanía para millones de personas que se encuentran de manera ilegal en el país.
Biden demanda al Congreso 4 mil mdd para apoyar a CA
Roberta Jacobson, la funcionaria de la administración de Biden encargada de los asuntos en la frontera sur y ex embajadora de Estados Unidos en México, dijo que el gobierno le está pidiendo al Congreso 4 mil millones de dólares para ayuda específica a organizaciones comunitarias y sin fines de lucro de Honduras, El Salvador y Guatemala, con el fin de tratar de aliviar algunas de las condiciones que provocan que la gente huya de sus lugares de origen.
En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien el pasado miércoles puso fin a las restricciones contra el Covid-19, ha intentado que las preocupaciones sobre la propagación del virus se enfoquen en los migrantes enfermos que cruzan la frontera desde México, aunque sin evidencia de que sean un factor significativo.