domingo, 22 de noviembre de 2020

Vacuna contra el Covid-19 debe ser gratuita, dice López Obrador al G20

Confinamiento y toque de queda, medidas autoritarias
Al participar en cumbre virtual, señala que es tarea de los Estados garantizar la salud sin afán de lucro // Países integrantes de ese grupo analizan medidas para recuperar el crecimiento y el empleo
▲ Durante su participación en la cumbre virtual del G20, López Obrador señaló que el rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, ayudando primero a los pobres y luego a las empresas.Foto Cuartoscuro
De La Redacción
Periódico La Jornada.  Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 4
En la Cumbre Virtual del Grupo de los 20 (G20), el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la gratuidad y la aplicación universal de las vacunas, la atención médica y las medicinas, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor, frente a la pandemia del Covid-19.
Resaltó que las crisis económica y sanitaria han dejado como lecciones la obligación del Estado de garantizar la salud haciendo a un lado el afán de lucro; privilegiar el rescate de los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra, así como evitar el endeudamiento y no convertir las deudas privadas en deudas públicas.
Asimismo, pidió abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda, evitar la desintegración familiar y promover una alimentación saludable.
Ayer, durante la primera de dos sesiones de la cumbre presidida por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud –con el objetivo de superar la pandemia, así como recuperar el crecimiento y el empleo– el mandatario mexicano resaltó que las crisis nos han dejado sufrimientos y calamidades, pero también lecciones, de las cuales enumeró cinco.
Lecciones de las crisis
Mencionó, en primer lugar, garantizar la salud como un derecho humano. Enseguida, afirmó que es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o se precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte.
En tercer lugar, el jefe del Estado mexicano exhortó a considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor queofrecen los seres queridos.
Cuarto, confiar más en la responsabilidad de la gente; garantizar, ante toda circunstancia, la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón.
Y cinco, el rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones.
Adelantó que sobre esto abundará hoy en su segunda intervención en el G20.
El titular del Ejecutivo federal participó en el encuentro desde la sala Daniel Cabrera y los Olvidados en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Salud, Jorge Alcocer; Economía, Graciela Márquez Colín; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, así como por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

FMI: padecen los mexicanos altos costos por la pandemia
Alejandro Alegría | sábado, 21 nov 2020
Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington. Foto Afp / Archivo
Sábado 21 de noviembre de 2020. Los choques derivados de la pandemia de Covid-19 han representado un alto costo para el pueblo mexicano, sostuvo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI). La economía del país, sin embargo, ha mostrado resiliencia, resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, como una meta creíble de inflación, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado, según el organismo.
La valoración fue hecha por el FMI a propósito de la revisión de una línea de crédito flexible (LCF) que México mantiene con esa institución, por un monto de 61 mil millones de dólares, que están a disposición del país para enfrentar una contingencia financiera causada por un choque externo. La LCF, renovada hace un año y que vence en 2021, es un tipo de financiamiento que no implica ningún compromiso de política económica.
Desde que fue contratada por México en 2009, la LCF ha sido renovada cada dos años, en montos decrecientes. Hasta ahora no ha sido utilizada y, en esta ocasión, las autoridades manifestaron al FMI su intención de no recurrir al financiamiento, pero sí de mantenerlo en el monto establecido hace un año –se anticipaba para esta revisión que se redujera en 13 mil millones de dólares– a fin de contar con ese seguro para enfrentar eventualidades.
México se ha visto sacudido por una confluencia extraordinaria de choques derivados de la pandemia de Covid-19, con un alto costo para el pueblo mexicano, dijo Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente y presidente interino del directorio.
La economía mexicana, explicó, continúa expuesta a riesgos externos, incluidos el resurgimiento mundial de la pandemia que podría traducirse en una menor demanda externa, una postergación de la recuperación del turismo y una caída de los precios del petróleo.
Las tensiones internacionales en torno a los suministros sanitarios, el repliegue prematuro de las políticas de respaldo de las economías avanzadas y las persistentes controversias comerciales podrían distorsionar más el sentimiento de los mercados. La LCF continuará desempeñando un papel importante de apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades para ofrecer un seguro frente a los riesgos externos y apuntalar la confianza del mercado, dijo.
Una vez conocida la valoración del FMI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México aseguraron en un comunicado conjunto que evaluarán la puesta en marcha de una estrategia de salida gradual y ordenada de ese financiamiento, lo cual será decidido con base en el panorama de riesgos que tenga la nación.
Reiteraron que la LFC tiene un carácter precautorio, por lo que sólo complementa las políticas económicas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones económicas externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera. La LCF es un instrumento que refuerza las reservas internacionales, dijo.
Con esto, las autoridades refrendan su compromiso con políticas macroeconómicas sólidas y responsables, que abonen a la estabilidad y a una reactivación económica vigorosa y sostenida, agregaron.