jueves, 5 de noviembre de 2020

Registró EU 100 mil nuevos casos el día de las elecciones; prevén que empeoren cifras.

Europa endurece medidas // Inglaterra vuelve al encierro e Italia impone toque de queda
▲ Familiares recogen a una paciente del Hospital General de México que sobrevivió al Covid-19.Foto Luis Castillo
Europa Press, Reuters afp y Prensa Latina
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 12
Washington. Estados Unidos registró 100 mil nuevas infecciones de Covid-19 el día de las elecciones, lo que reforzó las advertencias de expertos de que otro aumento está en marcha y sólo empeorará, además de que sigue siendo el país más golpeado por la pandemia, con 233 mil 265 fallecidos y 9 millones 441 mil 473 contagios.
Diecinueve estados han registrado más casos en la última semana y se espera que las cifras continúen creciendo, informó el New York Times. Minnesota, Indiana y Maine rompieron ayer sus récords diarios de contagios, mientras la cifra de enfermos remontaba también en el oeste y el noreste. En el primero aumentaron 79 por ciento, en el segundo 71 y en Maine, uno de los estados con menos coronavirus, se triplicaron. En Wyoming las infecciones han subido 80 por ciento, y en Iowa se duplicaron.
Según un análisis presentado en CNN, sólo cuatro entidades registran tendencia a la baja en las infecciones de coronavirus, contra 37 que van en aumento. En tanto, la Academia Estadunidense de Pediatría señaló que los casos de coronavirus en niños siguen creciendo, con 61 mil nuevos contagios.
En el mundo suman 47 millones 886 mil 677 casos y un millón 221 mil 346 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
En Europa, en medio del descontento hacia el primer ministro Boris Johnson, el Parlamento de Reino Unido aprobó ayer un reconfinamiento para Inglaterra, que entró en vigor la medianoche del miércoles y se extenderá hasta el 2 de diciembre, para atajar la propagación de la pandemia, que está al borde de dejar 1.1 millones de contagiados y más de 47 mil decesos en esa nación.
Continuarán funcionando los colegios, institutos y universidades, mientras los sectores que no pueden teletrabajar, como construcción o industria, podrán seguir manteniendo su actividad. Los pubs, bares y restaurantes sólo podrán ofrecer productos a domicilio, mientras los comercios no esenciales permanecerán cerrados.
Al igual, Italia impondrá un toque de queda nacional a partir del jueves y hasta el 3 de diciembre para combatir la segunda ola, que se expande a ritmo alarmante en Europa y ha obligado a un nuevo confinamiento parcial en Portugal durante las próximas dos semanas. Italia registra más de 39 mil muertos y 750 mil contagios.
En tanto, Suiza puso a 2 mil 500 soldados a disposición de los cantones que lo soliciten por el aumento de 10 mil 73 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total llegó a 192 mil 376 y a 2 mil 75 la de decesos.
Mientras la mayoría de los países en el continente endurecen las medidas, en Finlandia la tasa de infecciones ha caído cinco veces por debajo de la media de la Unión Europea (UE), presenta una tasa de letalidad de las más bajas de la zona, lo que según expertos se debe a la baja población de 5.5 millones de habitantes y a su amplio apoyo a las restricciones.
En las últimas dos semanas, Finlandia ha registrado 45.7 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja de la UE, según la Organización Mundial de la Salud.
En AL, 404 mil fallecidos
Un estudio en los pulmones de personas que han fallecido a causa del Covid-19 encontró un continuo y amplio daño pulmonar en la mayoría de los casos, que puede ayudar a los médicos a comprender qué hay detrás de un síndrome conocido como Covid prolongado, en el que pacientes sufren síntomas continuos durante meses.
El coronavirus logra entrar por la córnea humana y una vez ahí puede perder la capacidad para reproducirse, indicó la revista Cell Reports. Según la investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, luego de que pusieran en contacto corneas junto a tres virus: zika, herpes y SARS-CoV-2, este último no se reprodujo en la membrana transparente del ojo.
Expertos en Corea del Sur desarrollaron una prueba especial que es capaz de detectar el coronavirus y la influenza con la misma muestra, lo que evitaría aglomeraciones innecesarias en los hospitales.
Cuba reportó este miércoles 109 nuevos contagios, cifra récord en siete meses de pandemia, impulsada por 36 casos importados, de cubanos que regresaron recientemente a su país.
La alcaldía de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil endureció el miércoles algunas restricciones ante el aumento sostenido de fallecidos y casos de coronavirus, que están llenando nuevamente las unidades de cuidados intensivos del sistema de salud.
América Latina suma 404 mil 841 decesos y 11 millones 369 mil 311 infectados, según Afp.

De 140 mil 196 casos en el personal de salud, fallecieron mil 884: Ssa
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada.  Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 13
A poco más de ocho meses del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, el personal de salud contagiado por el nuevo coronavirus llegó a 140 mil 196 casos, de los que mil 884 fallecieron. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que de los decesos confirmados, 48 por ciento (904) eran médicos, 29 por ciento (546) eran otros trabajadores de la salud y 18 por ciento (339) se desempeñaban en la enfermería.
Destacó que 70 por ciento de las muertes ocurrieron en hombres de entre 55 y 64 años de edad, mientras en las mujeres se reporta mayor número de decesos entre 55 y 59 años. La tasa de letalidad para este sector es de 2 por ciento.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, suman 2 por ciento entre trabajadores de la salud, con 3 mil 362, en su mayoría reportados en la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Jalisco.
Al menos 50% estaba jubilado o no trabajaba en unidad médica
Agregó que 61 por ciento del total de contagios en ese sector afecta a mujeres. Y por edad, se presenta principalmente en personas jóvenes, de 25 a 39 años, tanto en hombres como en mujeres. De los casos confirmados, 41 por ciento se detectó en personal de enfermería, 29 por ciento en otros trabajadores de la salud, 26 por ciento en médicos, 2 por ciento en personal de laboratorio y uno por ciento en odontólogos.
Tras informar que la pandemia registró 5 mil 225 nuevas confirmaciones, para un acumulado de 943 mil 630 contagios, mientras los decesos aumentaron en 635, para un registro nacional de 93 mil 228, Alomía destacó que de los casos confirmados acumulados en personal de salud, 34 por ciento enfrenta una o más comorbilidades.
Explicó que 16 por ciento de los contagiados padece obesidad; 11 por ciento, hipertensión; 7 por ciento, diabetes, y 6 por ciento tabaquismo, mientras al menos 4 por ciento reportó tener asma y uno por ciento Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
El director general de Epidemiología insistió en que los datos recabados sobre contagios y decesos de trabajadores de la salud “no permite identificar si ocurrió o no dentro de una unidad hospitalaria, si fue en su práctica privada o en actividades de sus vida social y familiar.
Puntualizó que estudios de los instituto Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado revelan que al menos la mitad de estos profesionales no estaban en activo, no ejercían la profesión en unidad médica o eran jubilados.