martes, 10 de noviembre de 2020

La ONU critica a la administración Trump por su política hacia los inmigrantes.

AFP migrantes en frontera Texas 2.jpg
Foto/AFP
Ginebra, 9 de noviembre .-- Responsables de la administración Donald Trump fueron sometidos el lunes a una serie de críticas en la ONU, sobre los actos de violencia policial o la política de inmigración, durante una revisión del respeto de los derechos humanos en Estados Unidos.
Los representantes de unos 120 países hicieron sus recomendaciones a altos funcionarios que en enero dejarán el lugar al equipo del presidente electo Joe Biden.
"Nuestro compromiso a favor de los derechos humanos está basado en una sólida base de compromiso político y moral a favor de la responsabilidad y la transparencia", dijo Andrew Bremberg, representante de Estados Unidos en la ONU en Ginebra, que llevaba este lunes una mascarilla con los colores de la bandera estadounidense que cubría su larga barba.
Como todos los países de la ONU, Estados Unidos se somete a la Revisión periódica universal, un examen realizado cada cuatro o cinco años por los otros países, sobre los logros o deficiencias en materia de derechos humanos.
De todos los temas, se abordaron los actos de violencia policial contra los negros estadounidenses y otras minorías.
El gobierno estadounidense fue criticado con frecuencia por su política hacia los inmigrantes, uno de los puntos claves de los cuatro años de Trump en la Casa Blanca.
Se hicieron sin embargo pocas referencias a la elección presidencial ganada por Joe Biden, victoria que Donald Trump no reconoce.
Algunos de los países, como Alemania, Rusia o Grecia sí pidieron a Estados Unidos respetar los derechos de los electores.
Pese a la situación muy particular de estar ante interlocutores que están dejando sus puestos, algunos países no restaron importancia al ejercicio.
"El mensaje del Consejo de derechos humanos de la ONU es muy claro", dijo Jamil Dakwar, quien dirige la división de derechos humanos del ACLU, la poderosa organización estadounidense de defensa de derechos cívicos, en un mail enviado a la AFP.
"La administración Biden/Harris debe dar la prioridad a un nuevo compromiso con los derechos humanos internacionales y tomar medidas audaces desde el primer día para revertir las políticas del presidente Trump" que han provocado daños, subrayó.

Aumenta a 666 la cifra de niños separados por Trump que no encuentran a sus padres
Redacción Sin Fronteras
AFP madres niños migrantes separados.jpg
Foto/AFP
WASHINGTON - En una nueva denuncia, los abogados que trabajan para reunir a las familias migrantes separadas por la administración Trump antes y durante su política de "tolerancia cero" en la frontera sospechan que la cantidad de niños separados, para quienes no han podido encontrar padres, asciende a 666, es decir, más de lo que dijeron juez federal el mes pasado, según reveló hoy la cadena NBC News.
Aproximadamente un tercio de esos niños tenían menos de 5 años en el momento de la separación, según una fuente familiarizada con los datos.
Según un reporte de esta cadena televisiva, en un correo electrónico de Steven Herzog, el abogado que lidera los esfuerzos para reunir a las familias, se explica que el número es mayor porque el nuevo grupo incluye a aquellos "para quienes el gobierno no proporcionó ningún número de teléfono".
Anteriormente, los abogados dijeron que no pudieron encontrar a los padres de 545 niños después de que intentaron establecer contacto pero no tuvieron éxito.
El drama de estos niños que aún no han vuelto a reencontrarse con sus padres se instaló como uno de los temas en la recta final de la campaña electoral, tras un tenso intercambio cara a cara entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden.
Con la mira en su base electoral, Trump defendió en su último debate frente a Biden la política que procesó penalmente a miles de inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera y separó a más de 5.000 niños de sus padres entre 2017 y 2018.