lunes, 16 de noviembre de 2020

Juez federal de EU prohibe suspensión de DACA

Redacción Sin Fronteras
dreamers DC AFP.jpg
NUEVA YORK, 15 de noviembre .— Un juez federal en Nueva York falló el sábado que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, asumió el cargo de manera ilegal, una determinación que invalidó la suspensión por parte del funcionario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación.
"El DHS no respetó el orden de sucesión como fue indicado legalmente”, escribió el juez federal de distrito Nicholas Garaufis. “Por lo tanto, las medidas adoptadas por supuestos secretarios interinos, que no cumplieron adecuadamente sus funciones de acuerdo con el orden legal de sucesión, fueron tomadas sin la autoridad legal”.
Wolf emitió en julio un memorando que suspendía efectivamente el DACA, pendiente de revisión por parte del DHS. Un mes antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había fallado que el presidente Donald Trump no siguió los procedimientos para elaborar disposiciones cuando intentó poner fin al programa, pero los ministros mantuvieron abierta la posibilidad de que lo intentara de nuevo.
Aproximadamente 650.000 personas son protegidas bajo el programa DACA, que permite que jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños puedan trabajar con autorización legal y no sean deportados.
Karen Tumlin, una abogada que representó a un demandante en una de las dos demandas con que se impugnó la autoridad de Wolf, describió el fallo como “otra victoria para los beneficiarios del DACA y aquellos que han estado esperando durante años para acceder al programa por primera vez”.
En agosto, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, un organismo bipartidista legislativo de control, dijo que Wolf y su adjunto, Ken Cuccinelli, se desempeñaban indebidamente y estaban descalificados para dirigir la agencia en conformidad con la Ley de Reforma a las Vacantes. Ambos han estado al frente de las iniciativas del gobierno sobre inmigración y aplicación de la ley.
En su fallo del sábado, el juez escribió que el DHS no respetó una orden de sucesión establecida cuando la entonces secretaria Kirstjen Nielsen renunció en abril de 2019.
El DHS no respondió de momento a una solicitud para que hiciera declaraciones sobre el fallo.
Con información de AP

Renuncia Merino a la Presidencia de Perú tras masivas protestas
Afp y Ap | domingo, 15 nov 2020 
Protestas en Perú en contra del presidente interino, Manuel Merino. Foto Afp
Lima. El presidente peruano Manuel Merino renunció el domingo tras una semana de protestas juveniles que provocaron dos manifestantes fallecidos y más de 100 heridos.
Merino, tercer mandatario desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor Martín Vizcarra, un líder popular que inició una cruzada contra la corrupción en el país sudamericano.
Su dimisión, formulada en un mensaje por cadena nacional, se dio luego que crecieran las presiones de diversos sectores para que renunciara tras las protestas masivas que dejaron los primeros dos fallecidos la víspera y luego que buena parte de los integrantes de su gabinete ministerial dimitiera.
"Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.
“El Perú merece seguir adelante", señaló Merino.
Merino dijo que para que no haya "vacío de poder", los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.
El fugaz gobernante anunció su dimisión poco después del mediodía (17:00 GMT), y el Congreso designará su sucesor -escogido entre los parlamentarios- en una sesión convocada para las 18h00 (23:00 GMT), lo que implica que durante unas seis horas Perú no tendrá presidente.
Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración.
El presidente del Congreso, Luis Valdez, dijo previamente a la televisora N que “tenemos que evaluar no sólo la renuncia de Merino sino ver la forma constitucional de que se pueda resolver esta crisis política”.
Las protestas contra Merino, de 59 años, empezaron el lunes y el sábado se llevaron a cabo en las principales ciudades de los Andes y la Amazonía. En Lima más de cinco mil manifestantes con mascarillas y protectores faciales llevaban carteles que decían “Merino no es mi presidente”, entre otras frases.
Merino asumió el poder el lunes luego que el Congreso, que él dirigía, destituyó de la presidencia a Vizcarra mediante una cláusula vaga instaurada en el siglo XIX llamada “incapacidad moral permanente”. Se convirtió en el tercer presidente desde 2016, desnudando la fragilidad del país.
Vizcarra ganó enorme popularidad en 2018 por iniciar una cruzada anticorrupción en un país donde los expresidentes de los últimos 35 años están investigados o condenados por casos de corrupción.
El ex presidente tiene prohibido salir del país por un periodo de 18 meses y se encuentra bajo indagación de la fiscalía al ser acusado por otros investigados de recibir un soborno hace seis años cuando fungía como gobernador de la región Moquegua. Él negó las acusaciones y anunció que colaborará con las pesquisas.
Vizcarra dijo la noche del sábado en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente las muertes ocurridas a causa de la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo”. Añadió que “el país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune”.
Las marchas son las primeras tras una atenuación de los contagios de coronavirus. La propagación de Covid-19 ha convertido a Perú en uno de los países con mayor número de decesos per cápita en todo el mundo y ha sumido a la economía nacional en una recesión con una proyección de pérdida en 2020 de 14 puntos del Producto Interno Bruto, según el Fondo Monetario Internacional.