AFP niños madres frontera .jpg
Foto/AFP
Houston, 11 de noviembre .-- El gobierno de Estados Unidos está tratando de deportar a varias mujeres que denunciaron malos tratos por parte de un ginecólogo de Georgia en un centro de detención para migrantes, según sus abogados.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado ya a seis expacientes que presentaron quejas contra el doctor Mahendra Amin, quien ha sido acusado de operar a migrantes sin su consentimiento o de practicar procedimientos médicamente innecesarios y que podrían afectar a su capacidad para tener hijos.
Al menos otras siete internas del Centro de Detención del condado de Irwin, en Ocilla, Georgia, que denunciaron al médico recibieron el aviso de que podrían ser expulsadas del país pronto, apuntaron los abogados.
Una mujer detenida contó que, horas después de hablar con investigadores federales, el ICE le dijo que había levantado la suspensión de su deportación y se enfrentaba a una salida “inminente”.
Otra fue llevada a un aeropuerto rural de Georgia a primera hora del lunes, donde se le pidió que firmase los papeles de su deportación, pero fue devuelta al centro cuando sus abogados presentaron una demanda en un tribunal federal.
Las mujeres denuncian que Amin realizó operaciones que causaron o empeoraron sus dolores sin explicación de qué estaba haciendo ni ofrecerles una alternativa. Sus historias siguen un patrón más amplio de quejas presentadas por mujeres detenidas contra Amin, algunas de ellas reveladas en entrevistas con abogados y en registros médicos revisados por The Associated Press. Pero no ha habido pruebas que respalden la denuncia inicial de que realizó un gran número de histerectomías.
El Departamento de Justicia abrió una pesquisa criminal y el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional también investiga el caso.
El abogado de Amin, Scott Grubman, negó anteriormente que el doctor hubiese hecho algo mal y dijo que era un “médico muy respetado que ha dedicado su vida adulta a tratar a una población de alto riesgo y desatendida en la Georgia rural”. El doctor ha dejado de pasar consulta a mujeres en el Centro de Detención del condado de Irwin.
Defensores de los migrantes han instado a los investigadores federales a examinar no solo al médico sino también al centro y cualquier papel que haya podido tener el ICE en enviarle pacientes.
Aunque la gente deportada puede participar como testigo en cualquier caso penal o civil, muchos acaban en países inestables o en situaciones en las que es dificil mantener el contacto con ellos. Estas deportaciones se producen en las últimas semanas de Donald Trump en la Casa Blanca luego de su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Con información de AP
Trabaja SRE para evitar que EU deporte a víctimas de abusos quirúrgicos
AFP mujer que retornó de la pesadilla en la caravana en Honduras.jpg
Foto/AFP
Ciudad de México., 13 de noviembre .-- La cancillería mexicana trabaja en una estrategia para evitar que las autoridades migratorias de Estados Unidos deporten a las mexicanas que han denunciado abusos quirúrgicos de carácter ginecológico durante su internamiento en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, Georgia, y con esto no se detengan las investigaciones contra los responsables.
Esta noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el consulado de México en Atlanta “mantiene estrecha colaboración con los abogados migratorios de las detenidas (en ese centro migratorio), así como con el abogado Andrew Free, quien coordina la eventual demanda colectiva (de las víctimas), con el objeto de coadyuvar en las gestiones que sean necesarias para detener las deportaciones de las connacionales y continuar avanzando para que el caso sea llevado ante las cortes de ese país”.
Diversas organizaciones civiles de Estados Unidos han documentado que al menos 57 mujeres, de distintas nacionalidades, habrían sido sometidas a abusos quirúrgicos en el centro de detención migratoria en el condado de Irwin, de las cuales diez serían mexicanas. Esa espacio de retención está administrado por LaSalle Corrections, empresa privada bajo contrato del Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Al respecto, la SRE informó el pasado 30 de octubre que se ha identificado a nueve mexicanas que recibieron ahí atención ginecológica y de las cuales tres fueron intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento, aunque no se les practicó la histerectomía y anunció la presentación de demandas formales por esos hechos.
Un portavoz de la cancillería informó que las autoridades del ICE pretenden deportar a las víctimas, incluidas cuatro mexicanas que siguen detenidas en el Centro de Irwin a fin de que no prosperen las denuncias. Para ello, la dependencia ha asignado a un abogado externo, que ha colaborado con la SRE en diversos casos, para que se coordine con los abogados de las víctimas.
En un comunicado, la SRE detalló que la oficina consular en Atlanta realiza las gestiones que sean necesarias para detener las deportaciones de las connacionales y continuar avanzando para que el caso sea llevado ante las cortes de ese país.
Refirió que desde que el caso fue denunciado por las organizaciones civiles, en septiembre pasado, personal de esa representación diplomática ha realizado tres visitas al Centro de Detención de Irwin desde se tuvo conocimiento de los hechos, luego de haber obtenido una autorización especial para acudir a este lugar, ante las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.
“Durante la visita más reciente, efectuada el lunes 10 de noviembre, funcionarios consulares entrevistaron a cuatro mujeres mexicanas que permanecen en el citado centro. El objetivo fue dar seguimiento a sus necesidades inmediatas y verificar su estado de salud. Dos de ellas son parte del grupo de personas que han referido haber sido sujetas a cirugías (no histerectomías)”, detalló la cancillería.
Indicó que ante la posibilidad de que las autoridades de ICE y del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) giren órdenes finales de deportación a las mexicanas involucradas en este caso, el consulado en Atlanta verificó el estatus migratorio de cada una de las mujeres entrevistadas.
Lo anterior debido a que su deportación podría tener un impacto negativo en la posible demanda colectiva que se interponga en contra de las autoridades de Estados Unidos así como en las investigaciones que realizan la Oficina del Inspector General (OIG) de DHS y el Departamento de Justicia (DOJ).
“Derivado de las entrevistas consulares y acercamientos del consulado con los abogados de las detenidas, se pudo confirmar que tres de las cuatro entrevistadas no serán deportadas por el momento, aunque su situación migratoria continúa bajo revisión. Sólo una de ellas manifestó su deseo de no realizar gestiones tendientes a evitar su deportación.
“Es importante subrayar que no se han deportado a mujeres mexicanas que sean parte de este caso desde que se dio a conocer la denuncia, si bien se identificaron a cuatro mujeres mexicanas que regresaron a México previo a que el caso se diera a conocer públicamente”, detalló la SRE.