martes, 10 de noviembre de 2020

Descarta gobernador López Hernández desalojar el centro de Villahermosa.

▲ Ciudadanos de Villahermosa colocan costales de arena para reforzar el muro del malecón Carlos A. Madrazo, que protege el centro de la ciudad de Villahermosa.Foto La Jornada
René Alberto López.  Corresponsal
Periódico La Jornada.  Martes 10 de noviembre de 2020, p. 5
Villahermosa, Tab., El sur de la colonia Gaviotas de esta capital fue evacuado ayer luego de que se desbordó el río Grijalva, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien reportó que las inundaciones que han asolado la entidad en los últimos días han dejado al momento 135 mil damnificados.
Indicó que por el rebosamiento del Grijalva, el agua alcanzó tres metros de altura en los sectores de la colonia Gaviotas Sur, al igual que en la colonia Torno Largo.
Previó que el nivel del río aumente otros 20 centímetros entre hoy y mañana, pero dijo que espera que la altura del Grijalva descienda. En cuanto a un posible desalojo en el centro de Villahermosa, consideró que no será necesario, pues están contenidas las filtraciones a la altura del parque lineal del malecón Carlos A. Madrazo Becerra.
Durante la noche del domingo y este lunes, militares y civiles reforzaron el muro que protege a la capital tabasqueña de las aguas del río con costales de arena, de tal forma que Villahermosa no padezca desbordamientos catastróficos, como los de 2007.
Las lluvias cesaron desde hace tres días en la región central de Tabasco, y López Hernández anunció que el buen tiempo seguirá al menos hasta el próximo miércoles. El mandatario, emanado de Morena, aseguró que el estado saldrá adelante en esta contingencia, porque Tabasco es demasiado pueblo para esta agua.
En un recorrido por zonas anegadas de Villahermosa, adelantó que hoy viajaría a la Ciudad de México, para estar presente en una reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de presentar un plan integral para resolver las inundaciones en Tabasco.
Señaló que las fugas de agua hacia el centro de esta capital son resultado de la mala construcción del parque lineal, edificado durante el trienio municipal pasado (2015-2018), cuando el alcalde era Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, y calificó de crimen lo que hicieron con ese armatoste, que en lugar de ponerles juntas o sellar, le pusieron unicel.
López Hernández coordinó ayer las acciones del Ejército, de autoridades estales y de la sociedad civil, para reforzar el malecón y en otras zonas de la ciudad que han padecido filtraciones.
En entrevista radiofónica, el mandatario expuso que los tres órdenes de gobierno concentran sus esfuerzos en atender la emergencia en la entidad; tienen el único propósito de salvaguardar la integridad física de los tabasqueños, y en la medida de lo posible, proteger su patrimonio.
Agregó que los daños por lluvias y extracciones de la presa Peñitas son críticos en varios puntos. Indicó que las clases se suspenderán hasta el próximo 16 de noviembre, pues no hay condiciones para reanudarlas antes.

Familias evacúan comunidad en Chiapas, está tronando el cerro
▲ Mientras pobladores intentan proteger sus pertenencias de las anegaciones en Villahermosa, Tabasco, otros incluso usaron lanchas para cometer actos de rapiña.Foto La Jornada
▲ La ciudad de Macuspana, Tabasco, quedó bajo el agua tras las lluvias.Foto La Jornada
Elio Henríquez Y Patricia Vázquez.  Corresponsales
Periódico La Jornada.  Martes 10 de noviembre de 2020, p. 7
El alcalde del municipio de Tenejapa, Chiapas, Alfonso Intzín Girón,
informó que unas 70 familias de la comunidad de Matzam se desplazaron debido a que sus casas fueron afectadas y por el riesgo de deslizamiento de ladera, a causa de las lluvias de los días recientes.
Es algo insólito lo que está pasando en el municipio; es algo delicado y complejo porque de ayer (domingo) para hoy (lunes) vimos el desplome de la tierra y grietas en las casas, dijo en una entrevista concedida al noticiero de la estación local Suprema Radio.
Como ya se desplomó uno de los dos cerros, las familias afectadas se fueron a otras casas con familiares y no se ha abierto ningún albergue porque no ha sido necesario, agregó.
Son hundimientos de la tierra; el camino está intransitable porque las grietas son fuertes. Está muy grave y no hay explicación técnica. Estamos solicitando a especialistas que verifiquen. Hasta este momento se sigue moviendo. Está tronando el cerro.
Intzín Girón señaló que Matzam se ubica en la parte alta, de donde provienen los manantiales y viven unos 3 mil pobladores, es una de las más grandes de Tenejapa, municipio tzeltal situado a 30 kilómetros de San Cristóbal.
Comentó que las viviendas y otros inmuebles presentan grietas, sin que hasta ayer hayan encontrado una explicación lógica.
En Quintana Roo, más de 300 personas se encuentran varadas en Chetumal y no han podido retornar a la comunidad pesque-ra de Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo, Puerto debido a los destrozos en el camino al poblado que generaron el frente frío número 11 y los remanentes de la tormenta tropical Eta.
Josué Daniel Hoil Gálvez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera José María Azcorra, indicó que los habitantes tuvieron que solicitar apoyo del gobierno estatal para abrir el único camino de acceso a sus viviendas.
Estamos haciendo un plan para poder regresar, hemos solicitado el apoyo de algunas oficinas estatales y la Secretaría de Obras Públicas nos proporcionó un pequeño tractor y un volquete, explicaron.