La Guardia Nacional resguarda insumos
López-Gatell pide a la población no confiarse sólo por usar tapabocas
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 7
En México, 23 por ciento de las camas de hospital dispuestas para personas con la enfermedad Covid-19 están ocupadas. Sin embargo, en la Ciudad de México la ocupación ya es de 56 por ciento y en Baja California de 55 por ciento. En el tercer sitio se encuentra el estado de México, con 42 por ciento.
De acuerdo con el reporte oficial, presentado anoche por primera vez con información de las 32 entidades federativas respecto de las camas con ventilador, indispensables para la atención de pacientes críticos con insuficiencia respiratoria grave, la capital del país tiene una ocupación de 32 por ciento, seguida de Baja California, con 29, y Sinaloa, con 27 por ciento.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que el promedio nacional de ocupación de camas con ventilador es de 14 por ciento. De la información presentada por el funcionario destacan los casos de Nayarit y Zacatecas, que aparecen con una disponibilidad de 100 por ciento para este tipo de espacios en sus hospitales.
En cuanto a Tabasco, que por tasa de incidencia de casos activos está en segundo lugar, con 13 por cada 100 mil habitantes –sólo después de la Ciudad de México, que presenta 16 por cada 100 mil–, registra una ocupación de camas con ventilador de 14 por ciento, y de 23 por ciento para la totalidad de camas en ese territorio.
El coronel Alejandro Perea Alcaraz, coordinador de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó sobre las medidas tomadas para garantizar la protección de materiales e insumos de salud, en particular los equipos para la seguridad personal.
Indicó que se designó en cada unidad médica a dos personas (un médico y una enfermera) que tienen bajo su responsabilidad la recepción, administración y distribución de los equipos. Además, se cuenta con la colaboración de mil 843 elementos de la Guardia Nacional, que acompaña el traslado de los equipos de protección personal en el país. También brinda protección en los accesos de 176 hospitales de reconversión del instituto para pacientes con el nuevo coronavirus.
De igual forma participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encuentran en los 38 almacenes del IMSS y en otros ocho hospitales Covid-19. El funcionario aseguró que en el instituto no existe robo hormiga de los insumos.
En otro tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a los cubrebocas, y advirtió sobre el riesgo de que las personas que lo usen se confíen pensando que se están protegiendo del contagio del nuevo virus y dejen de atender las medidas de higiene, principalmente el lavado de manos, no tocarse la cara, así como las disposiciones de distanciamiento social: quedarse en su casa y mantener la sana distancia respecto de otra gente.
Pandemia
A reforzar medidas de prevención
Alerta por repunte del virus en zona del Golfo de México
Tabasco, entre las entidades con más casos activos
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 6
El foco de atención de la pandemia del Covid-19 está en las entidades del Golfo de México, donde a partir de los reportes por casos activos (de personas que iniciaron con síntomas en los pasados 14 días), que la Secretaría de Salud (SSa) empezó a difundir la semana pasada, se observó el repunte de la infección en esa zona.
Esas entidades se ubican, por número de enfermos, sólo por debajo de la zona metropolitana del valle de México, donde varios hospitales de alta especialidad se mantienen al borde de la saturación.
La aplicación digital del gobierno de Ciudad de México reportó ayer que al grupo de nosocomios que desde la semana aparecen como sin disponibilidad, se sumó el Hospital Juárez de México, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Este último con más de 100 pacientes internados, de los cuales 90 estaban en terapia intensiva.
En la Ciudad de México y el estado de México se registraron hasta el domingo 2 mil 378 casos activos, casi la mitad de los 4 mil 972 contabilizados a escala nacional.
Sobre los otros estados, en Tabasco la cantidad de casos activos era de 283, lo que ubica a ese entidad en tercer sitio a escala nacional y en el segundo por tasa de incidencia, que es de 11 casos por cada 100 mil habitantes. El promedio a nivel nacional es de 3.89 por cada 100 mil.
Sobre Tamaulipas y Veracruz, con 162 y 133 casos activos, respectivamente, también empezaron a repuntar en días pasados con una carga de enfermedad más elevada respecto al resto de los estados de la República. Y eso, consideraron especialistas, en el supuesto de que registren los casos y los suban a la plataforma de la Ssa en tiempo y forma.
Ambas entidades se ubican en el rango de 101 a 250 casos activos confirmados para el nuevo coronavirus. En este grupo también están Puebla (142), Baja California (224), Quintana Roo (162) y Yucatán (116). Las tres últimas han estado casi desde el principio de la pandemia con más afectados.
Culpa de maquiladoras
En Baja California la carga de enfermedad por Covid-19 se explica por su cercanía con Estados Unidos, la circulación constante de personas de un lado a otro de la frontera, así como por la negativa de empresas maquiladoras a suspender actividades laborales.
De las entidades del sureste de la República, principalmente la ciudad de Cancún se ubicó entre las localidades donde se reportaron casos importados.
De acuerdo con la información que a diario se presenta en Palacio Nacional, en esas entidades se tendrían que concentrar los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Pero Tamaulipas y Veracruz reportan una disminución de 48 por ciento en la movilidad de personas.
En tanto, Tabasco apareció en el reporte del pasado domingo con una baja de sólo 35 por ciento; Baja California, con 46 por ciento.
En cambio, Quintana Roo y Yucatán lograron disminuciones de 64 y 66 por ciento, respectivamente. Todavía es insuficiente para lograr la disminución en la transmisión del virus, señalaron expertos.
Recordaron que con la Jornada Nacional de Sana Distancia –que se prevé concluya el 30 de mayo– buscan evitar el colapso de los servicios de salud, sobre todo en las áreas de terapia intensiva para enfermos en condición crítica.