domingo, 9 de diciembre de 2018

¿Dónde estamos?

Guillermo Almeyra
En México estamos recién conquistando cosas elementales que en otros países son tan naturales como el acto de respirar. Por ejemplo, consideramos que quien no roba es virtuoso cuando eso en otros países es normal y la excepción rara el robo. Recuerdo aún un gran título de primera página en un diario suizo, en 1952, sobre el robo de una bicicleta y las suposiciones de que semejante delito sólo podía haber sido cometido por un extranjero…
Tratamos aún, con esfuerzos enormes, de suprimir casos aberrantes como el tener que protegernos de la policía o que el ejército esté dedicado a tareas policiales se contamine con el narcotráfico y se convierta en ejecutor de la política migratoria de Washington y en ocupante del territorio nacional.
Estamos recién tratando de tener una justicia digna de ese nombre, una educación pública nacional gratuita y de calidad para todos y en todos los idiomas de las minorías indígenas, el derecho al trabajo (sí, a ser explotados, pero poder comer), la seguridad y la igualdad para las mujeres, la sanidad pública para todos, viviendas habitables y dignas, los derechos de los pueblos indígenas, que son la colonia interna del capitalismo mexicano.
Bregamos todavía por asegurar derechos para la niñez, una explotación racional y renovable de los recursos, una restructuración del territorio dándole prioridad a sus habitantes pobres y trabajadores y la misma independencia nacional: porque no es independiente un país que debe pagar anualmente 800 mil millones de pesos en servicio de la deuda y que depende de las remesas de sus trabajadores y debe importar sus alimentos y su combustible de prácticamente un solo vendedor que, además, es su principal proveedor de tecnología, ideología y de todo tipo de abastecimiento médico, alimentario, industrial y cultural.
Estamos ante la tarea inmensa de modernizar a México y de conseguir en el país la vigencia de la democracia, la cual es totalmente incompatible con la miseria material y cultural de 80 por ciento de los habitantes y con el grado altísimo de desigualdad social, represión y muertes violentas.
Hemos dado un importante paso adelante pero no cambió el poder, que sigue en las mismas manos, las de las trasnacionales, los bancos, la gran industria nacional y extranjera.
El éxito electoral se debió a una lucha de masas no electoralista que fue canalizada por un movimiento-partido nuevo inventado para las elecciones pero que, en múltiples aspectos, recogió el eco de las exigencias populares. El miedo a la protesta popular en caso de fraude llevó a una parte de los capitalistas a aceptar la victoria electoral de AMLO, obtenida gracias a la continua lucha obrera, campesina, indígena, estudiantil y popular para defenderse de ataques del capital o lograr reivindicaciones.
Estamos así ante un cambio de bloque gobernante siempre dentro de la clase capitalista, y ante un gobierno con una amplia base popular, con dirigentes y cuadros plebeyos, mechados en el entorno presidencial con agentes probados del gran capital que impulsan proyectos nefastos. Enfrente y en contra está el bloque de siempre, antipopular y antinacional, apoyado por Washington y servido por los achichincles de éste y por todo el aparato de dominación (iglesias, medios de comunicación empresariales, televisiones y radios y mandos de las fuerzas represivas).
En el frente popular hay una fractura ideológica y las ideas y los símbolos de los gobernantes no son los de los trabajadores. Aquéllos quieren un cambio pero dentro del mismo sistema y respetando las reglas de éste. Por eso eligen como modelo a Benito Juárez que, aunque tuvo enormes méritos, se religió cuatro veces, enriqueció más a los muy ricos, fomentó la creación de inmensos latifundios a costa de las comunidades y pueblos y se apoyó en Estados Unidos. O a Madero, el gran empresario que mandó al ejército contra el pueblo de Morelos y quiso sobornar a Zapata dándole una hacienda. El pueblo mexicano, por el contrario, se inspira en Zapata y en Pancho Villa y pone por sobre la propiedad privada las necesidades materiales, culturales y políticas de los oprimidos. El peligro es constante. No me voy a cansar nunca de repetir que en el entorno de AMLO hay muchos Huerta potenciales.
Clemenceau, el vencedor de la Primera Guerra Mundial, decía que la guerra era demasiado seria como para dejársela a los militares. La política es también demasiado seria y quienes votaron por Morena no pueden dejarla en manos de políticos con otros valores e intereses aunque éstos otorguen, lo cual les honra, algunas reivindicaciones democráticas (liberación de los presos sociales, anulación de los procesos contra los luchadores, comisión para investigar el crimen en Ayotzinapa, fin de la ley de educación, entre otras).
En el mundo actual, enfrentado a la posibilidad de una catástrofe ambiental o de una guerra, si se quiere la democracia hay que luchar por una alternativa al capitalismo que trae desocupación, migraciones, hambrunas, destrucción ambiental, represión, opresión y guerra.
almeyraguillermo@gmail.com

Despertar en la IV República
AMLO: sufragio efectivo, ¡no relección!
José Agustín Ortiz Pinchetti
En su discurso inaugural, Andrés Manuel López Obrador marcó un límite: no buscará ni aceptará la relección. Uno de los ejes de la Cuarta Transformación es hacer efectivo el sufragio, es decir, garantizar una democracia moderna. Condición necesaria para el desarrollo económico, como demuestran todas las naciones avanzadas. Esta meta está vinculada con la no relección, que ha sido una tentación permanente para los políticos fuertes de México. Santa Anna se religió 11 veces; las relecciones de Juárez y Lerdo provocaron una guerra interna, y Porfirio Díaz, que se rebeló con el lema sufragio efectivo, no relección, permaneció en el poder por 36 años, hasta que fue derrocado. En la época revolucionaria, Carranza y Obregón intentaron mantenerse en el poder y pagaron con sus vidas. En fechas más cercanas hay indicios de que Alemán, Echeverría y Salinas acariciaron la idea.
La relección ha causado más estragos que ningún otro fenómeno en la política mexicana. Después del trágico final de Madero, los revolucionarios no se preocuparon ya por la democracia electoral, sino por construir un gobierno fuerte. El maderismo quedó relegado y fue sustituido por una forma de porfirismo-colectivo: el PNR/PRM/PRI optó por una relección partidista que duró 90 años. Ahora el maderismo ha vuelto a resurgir en forma espectacular.
AMLO considera que la no relección es sana para la República y que ayudará a la consolidación de las instituciones. Al terminar su gestión, aunque fuera muy exitosa, se retirará a vivir en el campo. Si AMLO logra ser un presidente fuerte encontrará resistencias para que no se relija; las más fuertes vendrán de sus propios partidarios, pero es posible que una gran fuerza popular le exija permanecer en el poder. Es importante haber hecho este deslinde porque estimulará a varios políticos dentro de Morena y en la oposición a ambicionar de modo legítimo la Presidencia y también a la masa popular, en la que podrán surgir nuevas personalidades. Esto dará dinamismo a la vida pública y creará competencia política, lo que será muy sano. Su propósito sería inédito y orientaría al país hacia una democracia madura. En este momento muchos de sus adversarios dudan de que sus afirmaciones sean verdaderas y sólidas. Como en tantas cosas, AMLO engaña con la verdad. ( Colaboró: Meredith González.)