domingo, 29 de julio de 2012

Justa designación de Alvarez Icaza

EN:ARTICULISTAS, PORTADA FECHA:28 JULIO, 2012 
En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Martín Esparza Flores
Quienes conocen a fondo la trayectoria profesional de Emilio Alvarez Icaza tienen la certeza de que su designación como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, traerá beneficios directos a la lucha que sostienen en todo el continente, México incluido, cientos de organismos no gubernamentales contra los abusos de poder.
Muestra de su verticalidad fue la postura que asumió, siendo ombudsman capitalino, en el delicado asunto de la discoteca New´s Divine. Alvarez Icaza cerró las puertas a las presiones oficiales e ignoró los  ataques mediáticos en su contra, poniéndose al lado de las víctimas, definición que le costó la animadversión de muchos políticos, pero le ganó el reconocimiento  de la sociedad capitalina y del resto del país.
Es gratificante saber que el arribo a tan importante cargo de Alvarez Icaza no es por la vía de ninguna concesión gratuita, sino de los amplios conocimientos que sobre el tema de los derechos humanos maneja el sociólogo egresado de la UNAM; para ocupar el cargo que habrá de desempeñar por los próximos cuatro años se inscribieron nada menos que 111 aspirantes quienes participaron en un concurso “amplio, abierto, participativo y transparente”, de donde él salió electo por méritos propios.
Y será esta divisa intelectual la que, estamos seguros, le permitirá actuar de una manera profesional e independiente, sin más compromisos que con su propio ética, baluarte que ha guiado y regido su quehacer público.

Hay la confianza de que lejos de reducir atribuciones al organismo internacional, con Alvarez Icaza al frente la CIDH, se habrán de operar las reformas necesarias para que haya mayor certeza jurídica en sus decisiones, y sus recomendaciones y propuestas sean más vinculantes.
Para los mexicanos, resulta alentador que entre sus primeras palabras, el nuevo titular de la CIDH haya señalado que una de sus prioridades será “atender el cumplimiento de los derechos humanos en México”; hace apenas unos días en un foro organizado en Querétaro para tratar asuntos en esta materia, el representante en nuestro país del Alto Comisionado de la ONU en derechos humanos, Alan García Campos, denunció que la nación vive una situación crítica por las violaciones constantes a los derechos de los ciudadanos, motivadas sobre todo por las acciones en contra del crimen organizado.
Seguramente Alvarez Icaza denunciará en tan importante foro internacional, éstas y otras violaciones a los derechos constitucionales y laborales de que han sido objeto en el actual sexenio,  gremios como el de los trabajadores  del Sindicato Mexicano de Electricistas, los mineros y los trabajadores de Mexicana de Aviación.