viernes, 26 de junio de 2026

Fazendo a América retrata las luchas de los migrantes - Penultimátum.

Foto autor
26 de junio de 2026 07:42
Boston es sede de siete partidos del Mundial de Futbol 2026. Con tal motivo, la alcaldía de la ciudad organizó eficientemente todos los servicios públicos a fin de garantizar la presencia de más de 380 mil aficionados en el Gillette Stadium de Foxborough, unos 35 kilómetros al suroeste de la urbe. A ello se agrega un programa cultural de primera calidad en el que participan artistas de diversos países.
La capital del estado de Massachusetts es hogar de decenas de miles de inmigrantes. Aunque buena parte de ellos proceden de México, destacan también los originarios de Brasil. De contar la historia de esta última presencia se encarga en el magno Museo de Bellas Artes la artista brasileña Rosângela Rennó (1962) en Fazendo a América. Es la primera exposición individual de Rennó en un museo estadunidense en casi 30 años.
Por medio de imágenes de archivos privados y públicos, así como fotografías anónimas de este siglo, elaboró seis instalaciones inmersivas por medio de las cuales aborda la noción de memoria de 46 personas que llegaron de su país.
El enfoque de investigación de la artista logra historias de marginados en las que incluye los movimientos de agitación política latinoamericanos y el legado de las dictaduras militares. A la par, cuestiona las narrativas oficiales sobre esos acontecimientos, para descubrir cómo la fotografía puede documentar y, a la vez, ocultar experiencias vividas.
En el contexto brasileño, Fazendo a América remite a la experiencia migratoria hacia Estados Unidos como horizonte de promesa y, simultáneamente, de pérdida. Las fotos son acompañadas por un diario bilingüe que registra los procesos de inserción de la diáspora de dicho país en el tejido social estadunidense, incorporando materiales del Brazilian Times junto con narrativas que enriquecen ese archivo comunitario.
Es en este escenario que aparecen las historias de los 46 retratados, los cuales recuperan su identidad particular configurando a la vez un archivo de una lucha común. Rennó destaca la tensión entre la invisibilidad de los migrantes y su propia estrategia de desaparición como forma de sobrevivir en un contexto crecientemente hostil hacia la inmigración.

Banca: utilidades vs. Fobaproa // Clientela incrementa quejas // Pensiones: ¿y la base de datos? - México SA
Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, y el ex presidente Ernesto Zedillo. 
Foto 'La Jornada'   Foto autor
Carlos Fernández-Vega
26 de junio de 2026 07:36
En movimientos ascendentes paralelos, por un lado no dejan de incrementarse las utilidades netas de la banca privada que opera en México (siempre exprimiendo a su clientela hasta la última) y por el otro avanza vertiginosamente el número de denuncias que esos mismos usuarios presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por los excesos, irregularidades e incluso ilegalidades de los barones del dinero.
Sólo desde que a Ernesto Zedillo se le ocurrió “rescatar” a la banca privada (que de México ha hecho su paraíso), sus ganancias netas acumuladas superan en cerca de tres tantos el saldo del Fobaproa-IPAB (un billón 150 mil 316 millones de pesos al cierre de abril pasado, sin considerar que en el mismo periodo se han pagado intereses por alrededor de 2 billones, con recursos públicos, desde luego), el cual, quiéranlo o no, desde hace 35 años cubren puntualmente los mexicanos, sin visos de que algún día lo lleven a ceros.
Sólo entre enero y abril del presente año, la banca privada obtuvo cerca de 105 mil millones de pesos en utilidades netas (aunque 80 por ciento de ellas las concentran ocho instituciones, de capital nacional sólo dos de ellas; cerca de 30 por ciento del total se queda en las alforjas de la trasnacional española BBVA), de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Un cuento de hadas, sin duda, a costillas de los mexicanos.
Y por lo que toca al otro movimiento ascendente, entre enero y mayo de 2026, “los clientes de instituciones bancarias privadas levantaron 75 mil 884 reclamaciones, 14.3 por ciento más que las 66 mil 370 registradas en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información más reciente publicada por la Condusef. Las causas de reclamación más relevantes en ese periodo fueron consumos no reconocidos, gestiones de cobranza de despachos contratados para recuperar cartera, así como transferencias electrónicas, consumos por Internet y cargos en cuenta no reconocidos, de acuerdo con el organismo defensor” ( La Jornada, Julio Gutiérrez).
Y así como la trasnacional financiera BBVA se queda con la rebanada más gruesa de las utilidades netas (limpias de polvo y paja), ella misma concentra el mayor número de reclamos de los presentados por la clientela de todas las instituciones bancarias, “al acumular 14 mil 239 casos, 14.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2025. Le siguieron Banamex, con 10 mil 940 inconformidades (aumento de 21.4 por ciento), y Banorte, con 9 mil 626 (26.8 por ciento más). En cuarto lugar se ubicó Banco Azteca, con 9 mil 222, con una disminución de 15 por ciento. Después apareció BanCoppel, con 7 mil 918 casos, 57.5 por ciento más, mientras Santander sumó 6 mil 536, 8.9 por ciento menos que un año antes; Invex ocupó la séptima posición, con 6 mil 135 y un aumento de 65 por ciento; HSBC registró 3 mil 646, 25.4 por ciento menos; Scotiabank acumuló mil 965, con un avance de 33.8 por ciento, y Banco Plata cerró la lista de los 10 primeros con mil 125 quejas” ( idem).
¿Qué motivó el mayor número de reclamos? En primer lugar, consumos no reconocidos, que aumentaron 30.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; en segundo, transferencias electrónicas no reconocidas, que crecieron 20.6 por ciento, y en tercera posición, solicitudes de cancelación de productos o servicios que no fueron atendidas o aplicadas, cuyo número de inconformidades se elevó 78.2 por ciento. Y como éstas, muchas más.
Por cierto, a la redacción de México SA llegó una denuncia (por obvias razones se reserva el nombre del remitente) contra una empresa financiera de la familia Chedraui, que a la letra señala: “Sin haber cumplido el primer mes de cobrar mi pensión autorizada por el IMSS –régimen 1973–, comenzó el indiscriminado bombardeo a mi teléfono celular de Consubanco, mediante infinidad de llamadas y mensajes de texto (no menos de 15 por día), por medio de los cuales me ofrecen préstamos de hasta 95 mil pesos (nueve veces mi pensión) sin mayor condición que responder sí, lo que no he hecho. Bloqueo los números desde los que me llaman, pero tiene mil más. Sólo proporcioné mi información personal al Seguro Social, por lo que huele a tráfico de bases de datos. Por ello, hago un llamado a Zoé Robledo para que investigue y sancione esta ilegalidad”.
Las rebanadas del pastel
La madre naturaleza ha cobrado una espeluznante factura a Venezuela, con efecto bumerán para el pirata Trump, quien dice “gobernar” a esa nación sudamericana (para saquear su petróleo y secuestrar a sus dirigentes).
Twitter: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com