lunes, 22 de junio de 2026

Encabezan China, India y Brasil venta de bonos de EU

Brics explora alternativa al dólar
A escala global, la deuda del Tesoro en el mercado ha aumentado 4%
▲ Sede del Departamento del Tesoro, encargado de dirigir la finanzas de Estados Unidos .Foto AP
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 15
China, India y Brasil lideran la disminución de tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos. De abril del año pasado al mismo mes de 2026, entre los tres países se habían deshecho de 187 mil 407 millones de dólares en deuda del gobierno estadunidense, cuyo total asciende a 39 billones de dólares, al tiempo que las economías en desarrollo convocadas por la coalición económica y política de potencias emergentes BRICS buscan reforzar sus intercambios comerciales y financieros con sus propias monedas, en sustitución del dólar.
China sigue siendo el tercer país con la mayor tenencia de deuda gubernamental estadunidense, sólo detrás de Japón (un billón 211 mil millones de dólares) y Reino Unido (938 mil millones de dólares), pero en un año se deshizo de 92 mil 488 millones de dólares en bonos del Tesoro. En el mismo periodo, la presidencia de Donald Trump ha redoblado el discurso que ubica al país asiático como su principal rival económico.
Si se compara la salida de capitales chinos de la deuda gubernamental estadunidense desde su pico más alto, febrero de 2021, cuando la tenencia alcanzó un billón 104 mil 226 millones de dólares, a abril de 2026, cuando el monto era de 651 mil 72 millones de dólares, se ha registrado una reducción de 41 por ciento.
De acuerdo con los informes del Tesoro actualizados este mes, India fue el segundo país que más redujo su tenencia de bonos del gobierno estadunidense, al pasar de 232 mil 510 millones de dólares a 181 mil 8 millones, sigue Brasil con una reducción de 212 mil 37 millones a 168 mil 620 millones de dólares.
La principal característica común de estos países es que pertenecen al BRICS, el bloque más importantes de países emergentes, de inicio integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se ha sumado Egipto, Etiopía, Irán, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
Desde hace más de una década, los países fundadores del BRICS se plantearon reducir su dependencia del dólar estadunidense y del sistema financiero tradicional, también con una importante participación de Estados Unidos, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reserva. Entre 2023 y 2024 se consideró avanzar sobre una moneda común o un sistema de pagos unificado.
En la declaración de Kazán en 2024, el grupo BRICS no habló de la moneda, pero reiteró su compromiso de fortalecer la cooperación financiera entre sus miembros. “Reconocemos los amplios beneficios de los instrumentos de pago trasfronterizos más rápidos, económicos, eficientes, transparentes, seguros e inclusivos, basados en el principio de minimizar las barreras comerciales y garantizar un acceso no discriminatorio”, apuntó.
Los datos del Tesoro no exponen qué actores, por país, se están deshaciendo de sus bonos ni si son bancos centrales u otro tipo de inversionistas.
En tanto, Reino Unido y Japón están más que compensando la salida de países emergentes como China, India y Brasil, al haber aumentado sus tenencias de deuda estadunidense en 129 mil 817 millones y 75 mil 435 millones de dólares.
En el caso de México, se muestra que entre abril de 2025 y el mismo mes de esta año, la tenencia de bonos gubernamentales estadunidenses aumentó 8.6 por ciento, para alcanzar 97 mil 546 millones de dólares. A escala global, la tenencia de deuda estadunidense aumentó en 351 mil 617 millones de dólares, un alza de 3.9 por ciento respecto a abril del año pasado.

Alerta la ONU sobre 12 focos críticos de hambruna en el orbe
Gaza, Yemen y Sudán del Sur son de las principales preocupaciones
Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 20
Moscú. La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó ayer en un informe de la existencia de 12 puntos críticos de hambre a escala mundial para el periodo entre junio y septiembre de este año, con Palestina, Sudán, Sudán del Sur y Yemen como principales preocupaciones.
“Las hambrunas modernas son casi siempre provocadas por el ser humano, previsibles y prevenibles”, lamentaron en el documento la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Al mismo tiempo, pidieron “una mayor coherencia en los compromisos políticos, la entrega de fondos y la programación” a lo largo del triple nexo humanitario-desarrollo-paz, clave para una respuesta integral a las crisis que tenga en cuenta también el largo plazo.
En un estudio explicaron que “el riesgo de hambruna persiste o ha sido identificado” en la totalidad de la franja de Gaza y Somalia (con un punto en la región de Bay bajo esta amenaza). En Sudán se ubicaron 14 zonas en Darfur Norte, Darfur Sur y Kordofán Sur. En Sudán del Sur de detectaron cuatro condados en Jonglei y Alto Nilo.
En la franja de Gaza, al menos tres palestinos murieron, incluida una niña, y varios resultaron heridos en nuevos ataques israelíes. Desde octubre, cuando entró en vigor el último alto el fuego, murieron mil 21 personas y 3 mil 249 resultaron heridas en ataques israelíes. Desde el 7 de octubre de 2023, inicio del conflicto bélico entre Israel y Hamas, se reportaron 73 mil 32 asesinados y 173 mil 357 lesionados.
El ejército israelí afirmó en un comunicado haber abatido a dos financieros de Hamas y Yihad Islámica, Hussein Qadra y Mohammed Farra. Según la nota oficial, ambos elementos facilitaron la transferencia de más de 169 millones de dólares al brazo militar de Hamas mediante una red de decenas de mensajeros y cambistas de dinero en Turquía y el enclave palestino.
En Nablus, israelíes vandalizaron un monumento a un mártir y allanaron un museo y viviendas en un refugio, mientras en Tubas dañaron una tubería de agua y robaron partes de la red de riego, informó Wafa.
Fuerzas israelíes reportaron que eliminaron a dos personas y neutralizaron a una tercera, tras lanzar cocteles molotov contra el asentamiento judío de Karmei Tzur, en Cisjordania reocupada.

Gana la ultraderecha en Colombia con De la Espriella por 249 mil votos
Beneplácito de Trump y Rubio; protestas en Cali
▲ Seguidores de Cepeda (izquierda) y de De la Espriella (derecha) salieron a las calles de la capital Bogotá luego de que se anunciaron los resultados del preconteo, aunque todavía falta que los jueces examinen las impugnaciones. El triunfador, un extravagante abogado apoyado por Trump, nunca ha tenido un cargo público.Foto Ap y Afp
Jairo Gómez   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Lunes 22 de junio de 2026, p. 21
Bogotá. Colombia eligió este domingo al ultraderechista Abelardo de la Espriella presidente de la República para los próximos cuatro años: 2026-2030, según el preconteo de votos, que reconoció el abanderado progresista Iván Cepeda, y anunció que impugnará 33 mil mesas de votación; sin embargo, aún falta el veredicto de los jueces que realizarán el escrutinio final.
Según ese preconteo, De la Espriella derrotó al candidato de izquierda del Pacto Histórico, Iván Cepeda, con 12 millones 956 mil 941 votos contra 12 millones 707 mil 117. En términos porcentuales, el ultraderechista obtuvo 49.66 y el aspirante progresista 48.7, contabilizados 99.7 por ciento de las 122 mil mesas de votación en todo el país y las del exterior, según la información oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil –autoridad electoral–.
Otro dato relevante es que ayer sufragaron 2 millones 300 mil colombianos más que en la primera vuelta el 31 de mayo, así que la participación fue de 25 millones 658 mil 433 personas, cifra no menor, pues rompió la barrera de la abstención en este país, siempre situada en 52 por ciento, y ayer acudió a las urnas 64 por ciento del padrón.
Aunque el preconteo no es vinculante, según la legislación electoral colombiana, De la Espriella reaccionó en su cuenta en la red social X reclamando el triunfo: “casi 13 millones de colombianos depositaron su confianza en José Manuel Restrepo (fórmula vicepresidencial) y El Tigre (como se hace llamar) y en este gran sueño llamado Patria Milagro.
“Este respaldo histórico nos llena de gratitud, pero también de una enorme responsabilidad. Hoy comienza una nueva etapa para nuestro país, una etapa construida sobre la voluntad libre y democrática de millones de ciudadanos que decidieron creer en una Colombia grande, segura, próspera y llena de oportunidades”, recalcó desde Barranquilla, ciudad del Caribe donde recibió los resultados.
Seguido por una gran caravana de apoyo, anoche De la Espriella recorrió las calles de la ciudad en la que vive en un tigremóvil, cuyos vidrios transparentes sirven de blindaje para su seguridad personal.
“Nace una nueva Colombia. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Respetaré la Constitución de manera estricta. Ya no hay lugar a consignas, gobernaré para todos los colombianos, así hayan votado por el otro candidato”, exclamó en un escenario llenó de luces y animado por juegos pirotécnicos.
En X, comentó que habló vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “quien me felicitó y ofreció todo el apoyo a Colombia”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó lo anterior al felicitar a De la Espriella y afirmó que “el gobierno del presidente Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover nuestra cooperación en materia de seguridad bilateral y regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Gracias a nuestra estrecha cooperación bilateral y bajo el liderazgo del presidente electo De la Espriella, los mejores días de Colombia están por venir”.
También se conocieron varias declaraciones de líderes regionales de América del Sur, que, a pocas horas de terminado el preconteo, felicitaron al derechista y coincidieron en que es un triunfo de la democracia colombiana.
Cepeda: defenderemos conquistas sociales
Por su parte, Cepeda, líder del Pacto Histórico, reconoció ante sus seguidores el preconteo de los votos, pero anunció que impugnará el resultado de 33 mil mesas y que seguirá a la espera de una respuesta oficial de los jueces tras el escrutinio definitivo de la votación.
“Hoy es un gran día, vamos a los escrutinios y vamos con la movilización social”, externó Cepeda, tras advertir que “no nos dejaremos amedrentar por amenazas, nuestra lucha política hoy está con el pueblo y no dejaremos que retroceda en las conquistas sociales que se han logrado.
“No nos asustan las amenazas de violentar nuestro ejercicio político. Estamos muy curtidos ya en Colombia, somos una fuerza resistente. No vamos a permitir que nos quiten el salario vital. No permitiremos que le quiten a los mayores el bono pensional. No permitiremos que se destruya la educación pública.”
Tras insistir en que seguirá a la expectativa de los resultados que afloren de los escrutinios, reivindicó el futuro de la izquierda como una fuerza política decisiva para Colombia e hizo un llamado “al gran diálogo nacional para garantizar un país por fuera de la violencia, la construcción de la paz y el respeto por los avances sociales de la sociedad colombiana”.
Activo en la red social X, el presidente Gustavo Petro respaldó la decisión de Cepeda de impugnar 33 mil mesas y llamó a la movilización “masiva de abogados para revisar mesa por mesa cada uno de los formularios E-14 y definir los resultados, porque son muchas las denuncias”.
Según Petro, la diferencia que “hoy plantea el preconteo real que nos da una cifra de 0.3 por ciento a favor de Abelardo, siempre se ha superado en los escrutinios. Hay que dar la batalla por la democracia, se apresuran hoy a darse por ganadores porque temen al escrutinio. Más de 33 mil mesas están ya impugnadas”.
Al cierre de esta edición, se reportó que miles de manifestantes en Cali quemaron banderas de Estados Unidos y se enfrentaron con policías en protesta por la elección de De la Espriella.

Colombia: limpiar los comicios
El candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, Iván Cepeda Castro, anunció que impugnará 33 mil mesas (casillas) y, si bien reconoció como “un dato no oficial ni vinculante” el preconteo que lo coloca casi un punto por debajo de su rival ultraderechista Alberto de la Espriella, dijo que no fijará su postura sobre la segunda vuelta efectuada ayer sino hasta que se produzca el resultado final del escrutinio y se hayan hecho las verificaciones correspondientes. De acuerdo con ese resultado provisional divulgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y con 99.99 por ciento de las mesas informadas, Cepeda habría obtenido 48.7 por ciento de la votación frente a 49.66 por ciento de su contrincante. El abanderado progresista remarcó su compromiso con la democracia y reafirmó que reconocerá el resultado oficial emanado de la labor de escrutinio contemplada en la ley, para la cual se ha convocado a un “grupo de testigos, decenas de miles de abogadas y abogados”.
Independientemente de los hallazgos del escrutinio, las elecciones están manchadas por intromisiones externas e internas. En el plano foráneo, las maniobras de Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, para alterar los comicios a favor de De la Espriella tienen un potencial de distorsión que no puede minimizarse en ningún sistema democrático. En lo interior, las extorsiones empresariales, de iglesias evangélicas y de grupos armados ligados a la gran propiedad rural son modalidades de fraude que no pueden detectarse en el escrutinio, pero que distorsionan de manera efectiva la voluntad popular.
A lo anterior debe sumarse la conducta facciosa del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría. La parcialidad de los órganos electorales es sistemática, y su negativa a dar certeza a los comicios se puede seguir en el caso Thomas Greg & Sons. En 2018, tras comprobarse alteraciones, exclusión de votos y sabotajes en las elecciones de 2014, el Consejo de Estado les ordenó adquirir un software propio que permitiera una trazabilidad completa (desde la mesa de votación hasta la declaratoria final). Sin embargo, hasta la fecha, ambas instancias se mantienen en desacato por el empeño de entregar la logística, el preconteo y el primer escrutinio a la firma privada Thomas Greg & Sons. Asimismo, se niegan a hacer público el código fuente del software de consolidación (adquirido a la multinacional Indra), argumentando riesgos de seguridad y hackeo.
El CNE y la Registraduría (con el apoyo de los medios de comunicación y el empresariado) insisten en que cuestionar los resultados electorales significa desacreditar a los ciudadanos que fungen de funcionarios de casilla y que, por lo tanto, un señalamiento a los funcionarios equivale a un ataque al pueblo en su conjunto. Se trata de una falacia que podría encubrir irregularidades, conflictos de intereses y la parcialidad de burocracias que entregan un poder sin contrapesos a intermediarios tecnológicos privados. Al ocultar los algoritmos bajo el argumento de la propiedad intelectual o la seguridad, estos organismos erosionan el pilar fundamental de la democracia republicana: la certeza y la verificabilidad de los resultados.
Ciertamente, no se puede ignorar el peso de las posturas reaccionarias, autoritarias y conservadoras en buena parte de la ciudadanía colombiana, pero en tanto no se compruebe en forma inequívoca el sentido de cada uno de los sufragios emitidos ayer, no puede concluirse que recibieron un respaldo mayoritario. Por el bien de Colombia y la credibilidad de las instituciones en que se fundamenta su democracia, es imperativo que la elección se limpie, lo cual requiere al menos culminar el escrutinio rutinario y dar curso a las posibles impugnaciones legales a que haya lugar. Sólo entonces podrá anunciarse el veredicto de la voluntad popular.