de la redacción y Afp
27 de junio de 2026 11:51
Las autoridades de Venezuela elevaron a mil 430 la cifra de muertos a casi 72 horas del devastador sismo que azotó ese territorio este miércoles. Los cuerpos de seguridad y salvamento intensifican las labores a contrarreloj para lograr el rescate de sobrevivientes que aún permanecen atrapados bajo los escombros. En tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que después del “terrible terremoto (…) la gente está feliz. Están bailando en las calles”.
Durante un balance ofrecido este sábado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, detalló que hasta el momento se han atendido a tres mil 238 personas heridas y se brinda resguardo a tres mil 142 familias damnificadas dentro de los refugios temporales habilitados por el Ejecutivo, reportaron medios locales
Rodríguez precisó que la actividad geológica en el territorio nacional colapsó los registros con 432 eventos sísmicos en total: los dos terremotos principales de magnitudes 7.1 y 7.5 ocurridos el miércoles 24 de junio, seguidos por 430 réplicas que evidencian la enorme cantidad de energía liberada por las placas tectónicas.
Más allá del sismo, la gente está feliz bailando en las calles: Trump
En tanto, la Casa Blanca difundió el video de una intervención de Trump en un evento al día siguiente del terremoto, donde el republicano aseguró que “más allá de lo que pasaron anoche (este miércoles) con el terrible terremoto. Eso fue terrible lo que pasó. Fue un gran terremoto, derribó edificios, pero afuera realmente estaba ...hum... es un país feliz de nuevo. La gente está feliz. Están bailando en las calles. La gente que lo dirige está haciendo un muy buen trabajo”
El magnate estadunidense reiteró sus logros militares y económicos en la nación bolivariana: “miren lo que pasó en Venezuela (...), estamos ayudando a Venezuela. Tuvieron un tremendo terremoto. Mucha gente muerta (...). Pero Venezuela ha sido fantástica. Hemos tenido una gran relación. Fue una guerra de un día. Los golpeamos con tanta fuerza y un día fue la guerra. Ahora hemos sacado millones de barriles de petróleo y hemos pagado por la guerra muchas veces. Pero igual de importante, están mejor que nunca. Están ganando más dinero que nunca. Nunca han ganado el dinero que ganan ahora”.
Otras 3 mil 238 personas resultaron heridas y 3 mil 142 quedaron sin hogar a causa del desastre, añadió en la televisión estatal.
A esta hora hemos tenido 432 eventos sísmicos. Los dos terremotos fatídicos del 24 de junio a las seis de la tarde y después de esos dos terremotos hemos tenido 430 réplicas", explicó el funcionario. "Eso habla del poder devastador y letal que este terremoto, estos dos terremotos y sus réplicas también han tenido".
Familiares llevan a la morgue de Caracas los cuerpos de sus fallecidos
Una camioneta pick-up con varios cuerpos apilados en bolsas blancas aguardaba el sábado frente a la morgue de Caracas ante el colapso de los hospitales tras los terremotos en Venezuela, son los deudos quienes trasladan hasta allí a sus familiares fallecidos.
Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos el miércoles en menos de un minuto dejaron casi 50.000 desaparecidos y un panorama de devastación en el país, especialmente en La Guaira, estado vecino de Caracas.
Yessica Mendoza llegó a la morgue en la madrugada con el cuerpo de su hija. Lo tuvo que trasladar en un auto particular a falta de servicios funerarios.
Su hija, Yesimar Rodríguez, de 25 años, y su yerno Jhomel Anaya, 26 años, quedaron bajo los escombros cuando el edificio donde vivían se vino abajo el miércoles por los violentos sismos que convirtieron a su ciudad, La Guaira, en la zona cero de esta tragedia.
"Fuimos nosotros mismos que los sacamos, no llegó ninguna ayuda", dijo esta madre de 43 años.
En apenas una hora, la AFP vio llegar a la morgue al menos tres camionetas con cuerpos tapados con bolsas y sábanas.
A su paso, los vehículos dejaban un olor a descomposición.
Un funcionario que guardó el anonimato por no estar autorizado para hablar dijo que desde el viernes han llegado al menos 200 muertos a esta morgue, sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense de Venezuela.
Mendoza narró que decidió llevar a su hija a la morgue "porque el seguro social está colapsado" y en el hospital de Catia la Mar de La Guaira "los muertos estaban tirados en el suelo".
El viernes hallaron el cuerpo de la hija de Yessica Mendoza y el de su yerno había aparecido un día antes.
"Los vamos a cremar porque ya están en un proceso muy avanzado de descomposición y no los podemos velar", narra la mujer con amplias ojeras en el rostro.
En tanto, la Casa Blanca difundió el video de una intervención de Trump en un evento al día siguiente del terremoto, donde el republicano aseguró que “más allá de lo que pasaron anoche (este miércoles) con el terrible terremoto. Eso fue terrible lo que pasó. Fue un gran terremoto, derribó edificios, pero afuera realmente estaba ...hum... es un país feliz de nuevo. La gente está feliz. Están bailando en las calles. La gente que lo dirige está haciendo un muy buen trabajo”
El magnate estadunidense reiteró sus logros militares y económicos en la nación bolivariana: “miren lo que pasó en Venezuela (...), estamos ayudando a Venezuela. Tuvieron un tremendo terremoto. Mucha gente muerta (...). Pero Venezuela ha sido fantástica. Hemos tenido una gran relación. Fue una guerra de un día. Los golpeamos con tanta fuerza y un día fue la guerra. Ahora hemos sacado millones de barriles de petróleo y hemos pagado por la guerra muchas veces. Pero igual de importante, están mejor que nunca. Están ganando más dinero que nunca. Nunca han ganado el dinero que ganan ahora”.
Otras 3 mil 238 personas resultaron heridas y 3 mil 142 quedaron sin hogar a causa del desastre, añadió en la televisión estatal.
A esta hora hemos tenido 432 eventos sísmicos. Los dos terremotos fatídicos del 24 de junio a las seis de la tarde y después de esos dos terremotos hemos tenido 430 réplicas", explicó el funcionario. "Eso habla del poder devastador y letal que este terremoto, estos dos terremotos y sus réplicas también han tenido".
Familiares llevan a la morgue de Caracas los cuerpos de sus fallecidos
Una camioneta pick-up con varios cuerpos apilados en bolsas blancas aguardaba el sábado frente a la morgue de Caracas ante el colapso de los hospitales tras los terremotos en Venezuela, son los deudos quienes trasladan hasta allí a sus familiares fallecidos.
Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos el miércoles en menos de un minuto dejaron casi 50.000 desaparecidos y un panorama de devastación en el país, especialmente en La Guaira, estado vecino de Caracas.
Yessica Mendoza llegó a la morgue en la madrugada con el cuerpo de su hija. Lo tuvo que trasladar en un auto particular a falta de servicios funerarios.
Su hija, Yesimar Rodríguez, de 25 años, y su yerno Jhomel Anaya, 26 años, quedaron bajo los escombros cuando el edificio donde vivían se vino abajo el miércoles por los violentos sismos que convirtieron a su ciudad, La Guaira, en la zona cero de esta tragedia.
"Fuimos nosotros mismos que los sacamos, no llegó ninguna ayuda", dijo esta madre de 43 años.
En apenas una hora, la AFP vio llegar a la morgue al menos tres camionetas con cuerpos tapados con bolsas y sábanas.
A su paso, los vehículos dejaban un olor a descomposición.
Un funcionario que guardó el anonimato por no estar autorizado para hablar dijo que desde el viernes han llegado al menos 200 muertos a esta morgue, sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense de Venezuela.
Mendoza narró que decidió llevar a su hija a la morgue "porque el seguro social está colapsado" y en el hospital de Catia la Mar de La Guaira "los muertos estaban tirados en el suelo".
El viernes hallaron el cuerpo de la hija de Yessica Mendoza y el de su yerno había aparecido un día antes.
"Los vamos a cremar porque ya están en un proceso muy avanzado de descomposición y no los podemos velar", narra la mujer con amplias ojeras en el rostro.
México se moviliza por Venezuela: crece red ciudadana de acopio tras los terremotos
Arturo Sánchez Jiménez
27 de junio de 2026 17:50
La solidaridad de ciudadanos mexicanos y de la comunidad venezolana residente en México con los afectados por los sismos registrados el miércoles en Venezuela se ha traducido en una amplia red de centros de acopio en la Ciudad de México que, desde las primeras horas posteriores a la emergencia, reciben ayuda humanitaria para enviarla a las zonas devastadas mediante vuelos humanitarios, un vuelo privado contratado por integrantes de la diáspora venezolana y otras vías de apoyo.
La sede de la embajada de Venezuela en México mantiene abierto un centro de acopio donde recibe donaciones de ciudadanos y organizaciones. De acuerdo con venezolanos que participan en la coordinación de la ayuda, todo lo reunido en la representación diplomática, así como parte de lo recabado por organizaciones civiles y particulares, será enviado a Caracas en un vuelo humanitario previsto para salir entre la noche de este sábado y el domingo.
Paralelamente, desde las primeras horas posteriores a los terremotos, ciudadanos venezolanos y mexicanos comenzaron a organizarse mediante redes sociales para reunir víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad. Parte de esos insumos ya fue enviada desde el viernes a Venezuela a través de los Topos de México, mientras continúa la recolección de más ayuda.
Uno de los rasgos más visibles de esta movilización ha sido la participación de restaurantes venezolanos en distintos puntos de la Ciudad de México, que se han convertido en puntos de encuentro para la comunidad y en centros de acopio donde no han dejado de llegar donaciones de mexicanos, venezolanos y personas de otras nacionalidades.
En el restaurante Caracas de Ayer, en la colonia Letrán Valle, vecinos y ciudadanos venezolanos voluntarios instalaron un centro de acopio que durante todo el día ha recibido cientos de donativos. Ahí se reciben alimentos no perecederos, medicamentos de primeros auxilios, pañales y artículos de higiene personal que se canalizan directamente a la embajada venezolana.
"Nos hemos dado cuenta de lo solidarios que son los mexicanos", afirmó Magaly Arias, una de las voluntarias. Recordó que la comunidad venezolana fue testigo de la respuesta ciudadana durante el sismo de 2017 en México y ahora experimenta esa misma solidaridad. "Mi país necesita mucho apoyo y creo que eso lo ha sentido México", expresó.
Explicó que los voluntarios clasifican las donaciones y las trasladan a la embajada para su envío, además de coordinar entregas con los Topos. Señaló que el centro permanecerá abierto todos los días, de 10 de la mañana a 10 de la noche, para seguir recibiendo ayuda.
Arias subrayó que el restaurante se convirtió en un espacio de encuentro para venezolanos que buscan contribuir a la distancia con familiares y comunidades afectadas. "Con lo que puedan, aunque sea poquito, todo suma y al final es la colaboración de todos lo que va a hacer la diferencia", llamó.
Entre quienes acudieron a donar se encontraba Daniel Sánchez, vecino de la capital, quien entregó toallas sanitarias, jabón, alimentos enlatados, pañales, desodorantes y botiquines de primeros auxilios. Explicó que conoció el centro de acopio por un amigo venezolano. "Nosotros también ya hemos tenido situaciones en las que la gente nos ha apoyado, entonces siento que ahora nos toca", dijo.
Los organizadores enfatizan que ninguno de los centros de acopio solicita ni recibe dinero; únicamente aceptan donaciones en especie como alimentos no perecederos, medicamentos no controlados, material de curación, pañales y productos de higiene.
Además de los vuelos humanitarios coordinados por la embajada, integrantes de la comunidad venezolana informaron que lograron contratar un vuelo privado para transportar hasta 70 toneladas de ayuda directamente a Venezuela. En un mensaje difundido en redes sociales, la activista Verónica Contreras indicó que hasta la mañana de este sábado se habían reunido 30 toneladas y llamó a continuar llevando donativos al centro de acopio instalado en el restaurante Pastillo Express, en Parque Polanco, para completar la carga del avión. Según explicó, este envío será organizado de manera independiente con el propósito de hacer llegar la ayuda directamente a las comunidades afectadas.
Rescatan a bebé recién nacido entre los escombros tras sismos en Venezuela
Voluntarios buscan sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados en Catia La Mar, La Guaira, el 26 de junio de 2026. Foto Afp Foto autor
Afp
27 de junio de 2026 11:35
La Guaira. Un bebé recién nacido fue rescatado de un edificio derrumbado, 32 horas después de los dos sismos que destruyeron la ciudad venezolana de La Guaira. Su madre también fue ayudada.
Un video obtenido por la Afp muestra a los rescatistas trabajando bajo un foco, sobre los escombros, y sacando al bebé entre aplausos la noche del viernes en la ciudad más afectada, La Guaira, al norte de la capital, Caracas.
Lo pasan con cuidado, envuelto en una manta, de una persona a otra antes de limpiarlo suavemente con pañuelos, según muestra el video.
De acuerdo con el usuario que publicó las imágenes en redes sociales, el bebé tenía apenas 18 días de nacido y salió ileso tras permanecer atrapado durante 32 horas.
La madre del niño fue rescatada una hora después que el pequeño.
Al menos 920 personas murieron a causa de los dos terremotos consecutivos del miércoles, de magnitudes 7.2 y 7.5, y miles más resultaron heridas o siguen desaparecidas.
Ahora tiembla en Pakistán y Afganistán: sismo fue de magnitud 6.1
Un seísmo de magnitud 6.1 se produjo en el macizo montañoso de Hindu Kush, en el noreste de Afganistán, comunicó este sábado el Centro Sismológico Euromediterráneo.
Foto de Archivo. Ap Foto autor
Ap
27 de junio de 2026 09:52
Peshawar, Pakistán. Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Pakistán y Afganistán el sábado, lo que llevó a residentes aterrorizados en todo Pakistán a salir corriendo de sus casas, informaron las autoridades. El epicentro del terremoto se ubicó en la región del Hindu Kush, en Afganistán, según el Departamento Meteorológico de Pakistán. El Servicio Geológico de Estados Unidos midió el sismo con una magnitud de 6.1.
Los temblores se sintieron en Islamabad, así como en la provincia oriental de Punjab y en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, que limita con Afganistán. También se sintieron en la Cachemira administrada por Pakistán.
Los servicios de emergencia en Khyber Pakhtunkhwa indicaron que las administraciones distritales fueron puestas en alerta.
Anwar Shahzad, portavoz de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres, señaló que las evaluaciones iniciales no habían encontrado reportes de víctimas ni de daños.
Pakistán se encuentra sobre una zona sísmica activa y con frecuencia se ve afectado por terremotos. Un sismo de magnitud 7.6 en 2005 mató a decenas de miles de personas en Pakistán y Cachemira, la disputada región del Himalaya dividida entre Pakistán e India y reclamada por ambos países.
De momento no hay una declaración de autoridades afganas sobre el terremoto. Afganistán también ha sufrido sismos repetidos en los últimos años que han cobrado miles de vidas.