Afp y Reuters
Periódico La Jornada Jueves 5 de febrero de 2026, p. 23
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al supremo líder de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, que “debería estar muy preocupado”, a medida que fortalece la presencia militar en la región, mientras la república islámica confirmó que mañana tendrá lugar una ronda de conversaciones nucleares con Washington en Omán.
Trump, quien ha reforzado significativamente el número de efectivos en Medio Oriente y se ha negado a descartar nuevas acciones militares, renovó la presión sobre Jamenei. “Yo digo que él debería estar muy preocupado, debería estarlo”, aseveró el magnate durante una entrevista con NBC News. “Como lo saben, están negociando con nosotros”.
El republicano aseguró también, sin presentar pruebas, que Teherán proyecta construir una nueva instalación nuclear. “Nos enteramos y les dije: si lo hacen les haremos cosas muy malas”, sostuvo.
La posibilidad de una desescalada tomó forma cuando a principios de esta semana se conoció que funcionarios iraníes y estadunidenses tenían previsto reunirse, aunque desde entonces varios mensajes habían puesto en duda el encuentro.
En este contexto, el canciller de Irán, Abbas Aragchi, confirmó que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con Washington se realizarán este viernes en Omán. Diplomáticos habían dicho que la reunión se celebraría en Turquía.
“Las conversaciones nucleares con Estados Unidos están programadas para celebrarse en Mascate (capital de Omán) alrededor de las 10 horas del viernes. Agradezco a nuestros hermanos omaníes por haber hecho todos los arreglos necesarios”, señaló Aragchi en una publicación en su cuenta de la red social X.
El funcionario iraní no detalló quién estará presente en esta nueva ronda de negociaciones, aunque fuentes iraníes indicaron que está previsto que la delegación estadunidense la encabece el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, mientras por parte de Teherán el propio Aragchi estará al frente.
Retiro “inmediato” de 700 agentes de Minesota, anuncia zar fronterizo
▲ Durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a Nogales, Arizona, presenció protestas contra las redadas del ICE.Foto Ap
Ap y Afp
Periódico La Jornada Jueves 5 de febrero de 2026, p. 21
Mineápolis. El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, anunció ayer el retiro “inmediato” de 700 de los 3 mil policías de migración desplegados en Minesota, donde se encuentran por órdenes del presidente, Donald Trump, tras semanas de tensión en la ciudad de Mineápolis debido al asesinato de dos ciudadanos estadunidenses a manos de agentes federales, en momentos en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comunicó que las fuerzas del orden arrestaron a más de 4 mil extranjeros indocumentados, incluidos delincuentes violentos, desde que comenzó la operación Metro Surge.
Homan indicó que los agentes de migración en Minesota serán retirados luego de que las autoridades estatales y locales acordaron la semana pasada cooperar mediante la entrega de los inmigrantes arrestados. No obstante, continuarán las redadas que han provocado semanas de tensiones y enfrentamientos mortales, señaló el zar fronterizo, quien no proporcionó un cronograma sobre cuándo terminará la operación que se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre los esfuerzos de deportación masiva de Trump, desde que fueron abatidos a tiros Renee Nicole Good y Alex Pretti, en Mineápolis.
El funcionario señaló que habrá un mayor retiro de elementos federales después de que haya mayor cooperación y los manifestantes dejen de interferir con los agentes que llevan a cabo arrestos.
El jefe de la Casa Blanca indicó a NBC News que ordenó la reducción de efectivos y agregó que una lección que surge del tumulto en Minesota es que “tal vez podamos usar un enfoque un poco más suave. Pero aún tiene que ser firme”.
Posteriormente, sobre los tiroteos mortales en Mineápolis manifestó: “él no era un ángel, y ella no era un ángel... pero aún así, no estoy contento con lo que pasó allí, nadie puede estarlo, y el (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) ICE tampoco lo estaba, pero siempre estaré con nuestra gran gente de las fuerzas del orden... si no los apoyamos, no tenemos país”.
El gobernador de Minesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ambos demócratas que han criticado fuertemente la cacería de migrantes, declararon que retirar a 700 agentes era un buen primer paso, pero que toda la operación debería terminar rápido.
“Necesitamos una reducción de fuerzas más rápida y grande, investigaciones estatales sobre los asesinatos de Alex Pretti y Renee Nicole Good y un fin a esta campaña de represalias”, publicó Walz en redes sociales.
En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien estuvo en Nogales, Arizona, junto al muro limítrofe, reiteró que “gracias al liderazgo del presidente Trump”, Estados Unidos tiene la frontera más segura en su historia y que la Patrulla no ha liberado a ningún migrante indocumentado en el interior del país por noveno mes consecutivo.
Por otra parte, Ryan Routh, un hombre de casi 60 años acusado de intentar asesinar a Trump en su campo de golf en Florida, en 2024, dos meses antes de las elecciones presidenciales ganadas por el republicano, fue sentenciado ayer a cadena perpetua.
Despide The Washington Post a 300 para “sostener su viabilidad”
Es uno de los días más oscuros por el esfuerzo repugnante de Bezos de congraciarse con Trump: ex editor Baron // Desde 2005, cerraron 3 mil 500 diarios y se perdieron 270 mil empleos en EU
▲ De acuerdo con cálculos de especialistas, el Post pierde unos 100 millones de dólares al año.Foto Afp
Jim Cason y David Brooks Corresponsales
Periódico La Jornada Jueves 5 de febrero de 2026, p. 20
Washington y Nueva York. El diario fundado hace 150 años en Estados Unidos que propició la renuncia del presidente Richard Nixon, reveló los Papeles del Pentágono, que desnudaron el engaño sobre las guerras en Vietnam y Afganistán; descubrió las mentiras sin precedente de la primera presidencia de Donald Trump, anunció este miércoles el despido de 300 periodistas, el cierre de secciones y corresponsalías en el extranjero con el propósito de enfocarse en su estrategia digital para sostener su viabilidad empresarial.
Matt Murray, editor ejecutivo de The Washington Post, informó a los trabajadores vía telefónica ayer por la mañana que el rotativo había estado perdiendo dinero y lectores durante demasiado tiempo y que no podrían continuar en la dirección actual.
“Hemos concluido que la estructura de la empresa está demasiado enraizada en una era diferente, cuando éramos un producto impreso local dominante”, explicó Murray en un memorando al personal. “Si vamos a prosperar, y no sólo perdurar, tenemos que reinventar nuestro periodismo y nuestro modelo de negocios con una ambición renovada”.
Destrucción autoinfligida
El periódico, cuyo dueño es el multimillonario Jeff Bezos –la tercera persona más rica del mundo–, no reveló la dimensión de los recortes de personal, pero The New York Times y Axios, entre otros medios, reportaron que el Post eliminará un tercio de su fuerza laboral, incluida su sección de deportes y reseñas de libros; además, cerrará varias oficinas en el extranjero, como sus corresponsalías en Medio Oriente y Ucrania, y disminuirá su cobertura de noticias locales.
El rotativo ya había reducido por cientos el personal de su redacción y otros puestos durante los pasados tres años. Este miércoles, eliminó 300 de los 800 empleos que quedaban en su área de noticias. El Post no respondió a una solicitud de información sobre si el periódico mantendrá su oficina en la Ciudad de México. También cancelará su pódcast diario que gozaba de cientos de miles de escuchas cada mes.
“Esto califica como uno de los días más oscuros en la historia de una de las mejores organizaciones de noticias del mundo”, lamentó Marty Baron, el famoso ex editor en jefe del Post, en un mensaje difundido por Instagram. Señaló que durante su estancia, trabajó con Bezos y el periódico se benefició con la voluntad del multimillonario de gastar dinero en el periodismo. Pero criticó las recientes decisiones del dueño.
“Los esfuerzos repugnantes de Bezos por congraciarse con el presidente Donald Trump dejaron una mancha especialmente fea por sí sola. Este es un caso de estudio en una destrucción de marca autoinfligida y casi instantánea.”
Ashley Parker, ex reportera del Post, encabezó su nota en The Altantic sobre lo sucedido así: “El asesinato de The Washington Post”.
El rotativo sufrió una pérdida de unos 500 mil lectores después de que Bezos canceló el respaldo editorial a la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, durante la pasada elección presidencial, y otros suscriptores abandonaron el periódico cuando anunció que sólo publicaría artículos de opinión que apoyan “libertades personales y el libre mercado”.
Según algunos reportajes, el periódico está sangrando aproximadamente 100 millones de dólares anuales, una suma que el reportero Peter Baker, de The New York Times, calculó que es igual al dinero que gana Bezos por sus inversiones cada semana.
Pero el Post no está solo en su fracaso para ubicar la fórmula mágica para sostenerse en la era digital. El Atlanta-Journal Constitution abandonó su versión impresa en diciembre y anunció el martes que recortará 15 por ciento más de su fuerza laboral mientras busca lograr que su producto digital genere ganancias.
La debacle editorial
El tiraje de todos los periódicos importantes de Estados Unidos se ha desplomado durante años y todas las empresas de medios de noticias han batallado en la transición a una plataforma combinada de digital e impreso o a una publicación sólo por Internet.
En Estados Unidos, unos 2 mil 254 empleos en medios digitales, impresos y de transmisión, fueron eliminados en 2025, según un informe de Challenger sobre fuentes de trabajo.
“Estados Unidos ha perdido casi 3 mil 500 periódicos y más de 270 mil empleos en el área de la comunicación desde 2005”, según un informe de la escuela de periodismo McDill, de la Universidad Northwestern; unos 136 de esos periódicos cerraron sólo en 2025.
En su anuncio de ayer, el Post informó que el tráfico a su sitio de Internet proveniente de buscadores se había desplomado 50 por ciento en los pasados tres años, como resultado del surgimiento de la inteligencia artificial.
Mientras periódicos nacionales como The Wall Street Journal y The New York Times generan ganancias, Comscore informa que el tráfico digital a esos dos medios también se redujo el año pasado.
Los directores de los principales medios de noticia pronostican que el tráfico a sus sitios se desplomará otro 43 por ciento en los próximos tres años, según un sondeo anual de ejecutivos de medios por el Reuters Journalism Institute en la Universidad de Oxford.
El reto de la transición
Casi todo medio busca en estos momentos otras fórmulas para ampliar sus públicos y generar mayores ingresos. El medio “tradicional” de noticias es The New York Times, cuyo tiraje de su versión impresa se ha reducido a menos de 300 mil ejemplares, una caída dramática en comparación con la publicación diaria de un millón de ejemplares que tenía en los 80. Pero a lo largo de los años recientes, este periódico hizo un giro a una estrategia que se llama “digital primero”, donde todo el diario se enfoca y da prioridad a su plataforma cibernética cada día, dejando en un lugar secundario a su versión impresa. Con ello, ha logrado obtener 12.7 millones de suscriptores que pagan por el acceso a las noticias, con una meta de alcanzar 15 millones para 2027.
Los ingresos por suscripciones del Times ahora representan las mayores ganancias que sostienen al medio, por arriba de la publicidad. El diario reportó ingresos por aproximadamente 200 millones de dólares en 2025.
Un reto para los periódicos es cómo lograr establecer una relación con sus lectores en la era digital. El Times se ha enfocado en obtener los correos electrónicos y otras vías de interacción con sus lectores mediante materiales audiovisuales y gráficas directamente a través de newsletters y foros digitales, también mediante sus redes sociales. Sin embargo, los periódicos reconocen que no es fácil monetizar esos esfuerzos.
Otro modelo relativamente exitoso de un medio periodístico “tradicional” es The Guardian –con sede en Inglaterra, pero con amplia presencia y una redacción satélite en Estados Unidos–, el cual reporta 1.3 millones de suscriptores en 2025, con sus ingresos creciendo 22 por ciento en comparación al año anterior. Sin embargo, a diferencia de otros, mantiene el acceso gratuito a todas sus noticias sin necesidad de una suscripción, invitando a sus lectores a suscribirse para formar parte de una “comunidad” de apoyo al proyecto de información independiente.

