miércoles, 18 de febrero de 2026

Reserva Federal prevé mantener tasas sin cambios ante persistencia de riesgos inflacionarios.

El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Michael Barr. 
Foto redes sociales   Foto autor
Reuters
17 de febrero de 2026 18:36
El gobernador de la Reserva Federal, ⁠Michael ⁠Barr, dijo que otra baja de las tasas de interés del banco central podría ocurrir en un futuro lejano, por los riesgos que siguen pesando sobre las perspectivas de inflación en Estados Unidos.
"Basándonos en las condiciones actuales y en los datos disponibles, probablemente ⁠sea conveniente mantener ​las tasas estables durante algún ⁠tiempo mientras evaluamos los datos que van llegando, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de los ‌riesgos", ‌dijo Barr en una reunión de la Asociación de Economía Empresarial de Nueva York.
"La línea prudente para ​la política monetaria en este momento es ​tomarse el tiempo ​necesario para evaluar las condiciones a ‌medida que evolucionan", según Barr.
El funcionario añadió: "Me gustaría ver pruebas de que la inflación de los precios de los bienes está retrocediendo de forma sostenible antes de considerar una nueva reducción del tipo de interés oficial, siempre que las condiciones del mercado laboral se mantengan estables".
Barr señaló que, si bien es razonable ‌esperar que las presiones arancelarias que han impulsado la ⁠inflación disminuyan, la situación de presión sobre los precios sigue siendo motivo de preocupación.
"Hay muchas razones ⁠para temer que la inflación se mantenga alta", dijo. "Considero que el riesgo de que la inflación se mantenga sobre nuestro objetivo del 2 por ciento ​es significativo, lo que significa ​que debemos ​permanecer alerta".

Falta de IA limita capacidad para fortalecer la sostenibilidad fiscal: Cepal
En el estudio de la Cepal se menciona que Brasil y México son los únicos países latinoamericanos que figuran entre las 30 naciones con mayor número de empresas de IA en el mundo. No obstante, su incorporación en el “sector público regional sigue siendo limitada”, destacó. 
Foto Afp / Archivo   Foto autor
Jessika Becerra
17 de febrero de 2026 14:15
Ciudad de México. El rezago en la adopción de la inteligencia artificial (IA) por parte de los gobiernos puede limitar su capacidad para fortalecer la sostenibilidad fiscal, declaró este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo expuso que un contexto de acelerada transformación digital y crecientes presiones fiscales, la IA es un factor estratégico que puede fortalecer o debilitar las capacidades institucionales del Estado, según cómo se implemente.
En el estudio publicado por la Cepal: “La inteligencia artificial en las administraciones tributarias: recomendaciones para implementarla”, realizado por Guillermo Peredo, se menciona que Brasil y México son los únicos países latinoamericanos que figuran entre las 30 naciones con mayor número de empresas de IA en el mundo.
“No obstante, la incorporación de esta tecnología en el sector público regional sigue siendo limitada”, destacó.
Solo nueve países han publicado estrategias nacionales oficiales en la materia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“La brecha de inversión también es considerable. América Latina en su conjunto destinó 11 mil 590 millones de dólares a la IA en 2023, frente a los 87 mil 190 millones de los Estados Unidos, los 63 mil 180 millones de Europa y los 29 mil 20 millones de China”, detalló el autor en el análisis.
Potencial para la administración tributaria
Un ejercicio comparativo llevado a cabo por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mostró que más de 52 por ciento de los países analizados emplean la IA en análisis de riesgo, y 49 por ciento la usa para detectar evasión y fraude fiscal.
En América Latina y el Caribe 11 de los 14 países analizados reportaron su aplicación en al menos un área tributaria.
El estudio señala que adoptar de manera estratégica la IA puede: Mejorar los servicios al contribuyente, fortalecer la fiscalización mediante modelos predictivos y optimizar la recaudación y la asignación de recursos e incrementar la eficiencia operativa.
A su vez, para el uso y gobernanza de la IA en el ámbito tributario el autor propone hacer un diagnóstico integral y estrategia nacional de IA, así como un marco regulatorio y gobernanza de datos, infraestructura tecnológica y talento humano.
Sugiere también recursos económicos para IA, rediseño institucional y de procesos, y gobernanza de la IA.
Estos elementos se enmarcan en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas, políticas y prospectivas (TOPP) de las instituciones públicas.
Una decisión estratégica
Peredo destacó que América Latina enfrenta una ventana de oportunidad si la inteligencia artificial se implementa con capacidades institucionales sólidas y criterios éticos claros.
“Puede fortalecer la sostenibilidad fiscal y la equidad. De lo contrario, podría convertirse en un nuevo factor de divergencia estructural”, advirtió.
“Avanzar hacia una adopción responsable de la IA permitirá fortalecer la movilización de recursos internos, mejorar la equidad fiscal y consolidar administraciones tributarias más modernas y transparentes”, concluyó.

Busca Mark Carney una ruta comercial más allá de EU
De la Redacción
 Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2026, p. 16Ante las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, Canadá estaría encabezando esfuerzos para tender un puente entre la Unión Europea (UE) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), un bloque que incluye a México y otros 11 países del Indo-Pacífico.
De acuerdo con información publicada por el portal Politico, citando fuentes con conocimiento de las conversaciones preliminares, Ottawa impulsa diálogos para interconectar cadenas de suministro entre ambos bloques, lo que podría dar origen a una de las mayores alianzas económicas del mundo, con cerca de mil 500 millones de personas y casi 40 naciones involucradas, entre ellas Canadá, México, Japón, Singapur, Vietnam, Malasia y Australia.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha sido el principal promotor de esta iniciativa. En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos el mes pasado, Carney instó a las “potencias intermedias” a resistir la coerción de la guerra comercial y anunció que su gobierno “apoya los esfuerzos para construir un puente entre el CPTPP y la Unión Europea”, con el fin de crear un nuevo bloque comercial resiliente.
Las pláticas, que avanzan este año, se centran en normas de origen y mecanismos de acumulación que permitan un comercio más fluido de bienes y componentes con aranceles bajos, como respuesta a las distorsiones provocadas por los aranceles estadunidenses.
Un funcionario canadiense, bajo anonimato, confirmó a Politico que las conversaciones han sido “muy fructíferas” con socios globales, y que el trabajo progresa sin duda.
Este movimiento se enmarca en un contexto de tensiones crecientes con Washington, donde Trump ha amenazado con elevar aranceles a aliados por temas que van desde migración hasta disputas territoriales, como Groenlandia. Carney, quien asumió el liderazgo tras estas presiones, ha acelerado una estrategia de diversificación comercial que incluye múltiples acuerdos en los últimos meses.