Foto Roberto García Ortiz Foto autor
Clara Zepeda
10 de febrero de 2026 09:50
Ciudad de México. El peso mexicano da un paso atrás frente al dólar este martes, al depreciarse esta mañana 0.26 por ciento para cotizar en alrededor de 17.2249 unidades por dólar.
Luego de que en la sesión previa la divisa mexicana alcanzó niveles no vistos desde mayo de 2024 (17.2005 unidades), este martes la moneda nacional se ve presionada pese a que el dólar sigue presionado a nivel mundial.
Y es que el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede 0.03 por ciento, a 96.660 unidades.
La debilidad del dólar y el nuevo rally del Nikkei de Japón (2.20 por ciento este martes) son dos de las señales más destacadas de la jornada en unos mercados que aguardan ya los datos de empleo que se conocerán mañana en Estados Unidos, consideraron analistas.
Los futuros de los índices accionarios estadunidenses avanzan ligeramente después de un rally de 2.5 por ciento en dos sesiones y los mercados muestran mayor estabilidad tras la reciente volatilidad asociada a la inteligencia artificial (IA).
Alphabet impulsa la actividad corporativa con la emisión de bonos por 20 mil millones de dólares.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha bajado la guardia de los máximos históricos y aunque haya una corrección, los niveles que ha alcanzado superiores a 71 mil puntos ha sorprendido por el apetito de los inversionistas en acciones de la región.
Las ventas minoristas en Estados Unidos, en tanto, registraron en diciembre una disminución mensual nominal de 0.02 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado de un crecimiento de 0.43 por ciento. En términos reales, es decir, con cifras ajustadas por inflación, registraron una caída 0.32 por ciento, cayendo en tres de los últimos cuatro meses.
La renta variable ha contado en las últimas jornadas con el alivio del repliegue en los costos de financiamiento. Los intereses de la deuda consolidan su reciente baja. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años espera los datos de empleo de Estados Unidos con 4.159 por ciento.
El barril de Brent sube 0.23 por ciento a 69.22 dólares. Mientras que el WTI avanza 0.12 por ciento a 64.44 dólares. Los inversionistas no pierden de vista un posible resurgir de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, así como las renovadas dosis de debilidad en el dólar, la divisa que monopoliza el mercado de materias primas.
Las tensiones geopolíticas y el dólar se convierten también en dos de las referencias a vigilar por los inversionistas del oro. El metal precioso frena su rebote, pero resiste por encima de la barrera de los 5 mil dólares la onza, al retroceder 0.05 por ciento a 5 mil 78 dólares.
Por su parte, el bitcoin corta su rebote, y vuelve a cotizar por debajo del nivel de los 70 mil dólares, al perder 0.44 por ciento a 68 mil 969 dólares.
Cierra el peso en 17.18 por dólar spot
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Miércoles 11 de febrero de 2026, p. 16
La estrecha relación comercial de México con Estados Unidos y el papel central del primero en las cadenas de suministro de América del Norte continúan funcionando como anclas clave para la moneda mexicana y las acciones nacionales, incluso en un contexto de elevada incertidumbre global, afirmó UBS.
El peso logró recuperarse de la caída matutina del martes, al registrar una apreciación de 0.12 por ciento para cerrar en 17.1804 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2024 (16.9682 unidades).
En tres sesiones, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 1.31 por ciento, equivalente a 23 centavos. El peso volvió a aprovechar la debilidad del dólar, luego de que se registrara un estancamiento en las ventas minoristas en EU.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió ayer 0.33 por ciento, hasta 71 mil 271.56 enteros, rondando niveles sin precedente en poco menos de 48 años de historia del IPC.
Aceleran empresas globales presencia en México: consultoría
“En los últimos años, México ha fortalecido su posición como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, impulsado por costos manufactureros más competitivos, menores tiempos logísticos y una creciente ola de inversión extranjera”, destacó Sergio García del Bosque.
Foto Afp / Archivo Foto autor
Jessika Becerra
10 de febrero de 2026 14:20
Ciudad de México. Las compañías globales están acelerando su presencia en México para diversificar cadenas de suministro, reducir riesgos geopolíticos y aprovechar su cercanía con Estados Unidos, destacó esta mañana la consultoría Seale & Associates, una firma especializada desde hace 25 años en fusiones y adquisiciones entre las empresas.
“En los últimos años, México ha fortalecido su posición como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, impulsado por costos manufactureros más competitivos, menores tiempos logísticos y una creciente ola de inversión extranjera en sectores como manufactura, energía e infraestructura”, destacó Sergio García del Bosque, socio director de la firma en la presentación de su reporte anual de fusiones y adquisiciones de las empresas en 2025.
Detalló que el año pasado se anunciaron 161 transacciones de ese tipo en México, es decir, 22 menos en comparación con 2024, lo que para la consultoría significa un mercado más estratégico con compradores y vendedores enfocados en generar valor de largo plazo.
En 2025, el valor total de las transacciones anunciadas en México fue de 21 mil 251.8 millones de dólares, que si bien representó un incremento anual de 39 por ciento, se concentró en tres transacciones, que representaron 55 por ciento del valor total.
En julio de 2025, la empresa española Cox (conocida como Cox Energy) acordó la adquisición de la mayor parte de los activos de generación de energía de Iberdrola en México por un valor aproximado de 4 mil 200 millones de dólares.
La compra incluye 15 centrales de generación eléctrica (ciclo combinado, eólica y solar) que suman una capacidad instalada de 2 mil 600 MW.
Por su parte, GE Vernova anunció en octubre de 2025 que adquirirá 50 por ciento de la participación en Prolec GE (su coinversión o joint venture con la empresa regiomontana Xignux) por 5 mil 275 millones de dólares.
Con este movimiento, Prolec, una empresa con sede en Monterrey y líder en la fabricación de transformadores, será propiedad total de GE Vernova.
Para el directivo, la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se realizará en julio próximo favorecerá al país.
“Creo que la opinión en general de los que estamos en el grupo es que como sea que vaya a quedar, vamos a ser ganadores en el tablero mundial. Respecto a cualquier otro jugador del mundo para servir a Estados Unidos vamos a estar mejor que los demás. Y eso nos va a dar elementos para que los inversionistas de largo plazo digan: ‘ahorita el momento importa tanto cómo queda la negociación, se que es el lugar donde debo estar’”, comentó García del Bosque.
“El interés lo hemos visto en sectores muy resilientes a ciclos económicos. Por ejemplo, la tecnología y Fintech, que crecen sin parar en los últimos años. En salud; la población demanda más servicios de mayor calidad, más centros de diagnóstico, más lugares, más laboratorios”, agregó.
Expuso que la población mexicana seguirá creciendo, por lo que continuará la expansión del sector salud.
La agroindustria y la manufactura también serán sectores donde las empresas se fusionarán o adquirirán a otras.
“En conclusión, el panorama de mediano y largo plazo es muy positivo, cada vez están más institucionales las empresas, cada vez hay un ecosistema mejor de fusiones y de adquisiciones. Hay más profesionales que hacemos este tipo de servicios. Entonces se está desarrollando el mercado, en un país que va hacia adelante”, mencionó el directivo.
PIB Turístico aumentó 0.4% en el tercer trimestre de 2025: Inegi
Foto Roberto García Rivas Foto autor
Clara Zepeda
10 de febrero de 2026 10:28
Ciudad de México. Durante el tercer trimestre de 2025 se reportó un buen desempeño en los principales indicadores turísticos en México, al romper una racha de dos caídas trimestrales consecutivas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Un crecimiento en la oferta de bienes turísticos, que subieron 1.5 por ciento trimestral en el periodo julio-septiembre de 2025, y de un aumento de 0.1 por ciento de servicios, indujo a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) turístico de 0.4 por ciento frente al trimestre previo en términos reales, descontando la inflación.
Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), que permiten conocer y dar seguimiento a la evolución del producto interno bruto turístico y del consumo turístico interior, revelan que a tasa anual ascendió 0.8 por ciento. Y es que el PIB turístico de bienes incrementó 1.7 por ciento y el de servicios, 0.5 por ciento.
En el tercer trimestre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior ascendió 0.3 por ciento, tras mantenerse sin cambios en el segundo trimestre del año pasado, impulsado por el consumo interno.
De manera desagregada, el consumo interno aumentó 1.7 por ciento y el receptivo (externo) cayó 6.8 por ciento.
A tasa anual, el consumo turístico creció 0.8 por ciento. En su composición, el interno subió 0.9 por ciento y el receptivo retrocedió 0.7 por ciento.
Con cifras originales, el PIB Turístico subió 0.6 por ciento anual, impulsado por la oferta de bienes (1.8 por ciento anual) en el tercer trimestre de 2025, mientras que el consumo interno impulsó con un avance anual de 1.2 por ciento en el trimestre y el externo cayó 2.4 por ciento.
SAT: la recaudación crece 11% en enero y supera meta
Ingresos tributarios sumaron $595 mil 758 millones
Jessika Becerra
Periódico La Jornada Miércoles 11 de febrero de 2026, p. 16
La recaudación en el arranque de 2026 superó lo previsto. En enero, los ingresos tributarios sumaron 595 mil 758 millones de pesos, 11 por ciento más en términos reales que lo registrado en el mismo mes del año pasado, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con lo expuesto por el organismo, en el mismo mes que se registró el primero de 19 nueve abonos que hará Grupo Salinas, luego de perder los litigios sobre créditos fiscales, la recaudación por encima de la meta fue de 36 mil 630 millones de pesos.
Con ello, el SAT cumplió en 106.6 por ciento con lo previsto en el calendario mensual del pronóstico de ingresos, que acompañan a la Ley de Ingresos de la Federación 2026.
El SAT también destacó que los ingresos del gobierno federal –que además de impuestos incluyen lo captado por derechos y aprovechamientos– repuntaron 8.6 por ciento en el arranque de 2026, al sumar 649 mil 82 millones de pesos.
En un comunicado, el organismo expuso que el monto significa un aumento nominal de 72 mil 709 millones de pesos frente a lo contabilizado en el primer mes de 2025, con lo que se cumple en 105.4 por ciento lo programado por la Ley de Ingresos de la Federación 2026 para dicho mes.
Si bien, los ingresos del gobierno federal de este enero registraron un avance, éste fue menor al registrado en el mismo mes de 2025, cuando fue 9 por ciento.
En 2024 el incremento de los ingresos fue de 4.1 por ciento anual; y en 2023, de 5.9 por ciento, mientras en 2021 y 2022, se registraron disminuciones de 12 y 8.8 por ciento, respectivamente.
Al desglosar la recaudación de impuestos, el SAT reportó que captó 326 mil 991 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR); es decir, 49 mil 94 millones de pesos más que en enero de 2025 un incremento real de 13.5 por ciento.
Los recursos obtenidos por el impuesto al valor agregado (IVA) sumaron 152 mil 873 millones de pesos, un aumento de 7 mil 507 millones de pesos, respecto a enero del año anterior y un avance real de 1.4 por ciento.
Cultura contributiva
En tanto, la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) representó 88 mil 864 millones de pesos, 16 mil 747 millones más que lo registrado en enero de 2025; es decir, aumentó 18.8 por ciento en términos reales.
Por otra parte, ayer, el SAT y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) sostuvieron una reunión de trabajo para identificar áreas que permitan fortalecer la cultura contributiva en el país, según un comunicado.
Durante el encuentro, encabezado por el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, y el presidente de la organización empresarial, Octavio de la Torre de Stéffano, se abordó la importancia de apoyar la consolidación del régimen simplificado de confianza (Resico) y la política de simplificación de trámites.
Asimismo, se destacaron los avances que se han alcanzado en estos temas, lo que ha permitido fortalecer la recaudación y generar una cultura contributiva que fomenta el cumplimiento voluntario.
“La Concanaco Servytur ratificó su compromiso de reforzar la coordinación con el SAT a fin de brindar orientación, impulsar campañas de cultura contributiva y acompañar adecuadamente a los contribuyentes.”
Comisiones bancarias alcanzan máximo histórico de 289 mil mdp
▲ Las comisiones representan ingresos recurrentes, inmediatos y de bajo riesgo para la banca.Foto Ap
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada Miércoles 11 de febrero de 2026, p. 16
En el último año, los bancos privados que operan en México cobraron al público 289 mil 23 millones de pesos por concepto de comisiones y tarifas, una cifra sin precedente para un periodo similar desde que hay registros en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El monto es 5.5 por ciento superior, en términos reales, si se compara con los 265 mil 5 millones de pesos que fueron cobrados en 2024.
El resultado se presentó aun cuando el año pasado los bancos reportaron una menor generación de ingresos. Sin embargo, los cargos hechos a sus usuarios fueron mayores.
Las comisiones bancarias son los cargos que las instituciones financieras cobran directamente al público por la prestación de servicios como manejo de cuentas, uso de tarjetas, transferencias, retiros de efectivo o pago tardío de créditos.
A diferencia de los intereses, que dependen del ciclo económico y del nivel de las tasas, las comisiones representan ingresos recurrentes, inmediatos y de bajo riesgo para la banca, pues se cobran independientemente del desempeño de cada cliente.
De acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM), en 2025 se tuvieron contabilizadas alrededor de 12 mil 600 comisiones y tarifas que son cobradas por los bancos al público en general. Si bien, el número ha reducido (en 2019 había más de 26 mil), estos intermediarios obtienen de ahí recursos adicionales.
Entre noviembre y diciembre, meses de alta transaccionalidad para la banca como resultado de las compras que se realizan con motivo de fin de año, los bancos ingresaron a sus arcas 28 mil 365 millones de pesos.
Solo para dimensionar: las comisiones y tarifas cobradas al público resultan el equivalente a 94 por ciento de las ganancias obtenidas por el sector bancario en todo 2025, que alcanzaron los 304 mil 400 millones de pesos, según las estadísticas oficiales de la CNBV.
Las comisiones no son la única fuente de ingresos para los bancos, también se encuentran los intereses provenientes de los créditos o de las inversiones que realizan en bonos gubernamentales y a eso se le deben de restar los impuestos.
De acuerdo con los datos del regulador, ocho de cada 10 pesos son cobrados por los siete bancos de mayor presencia entre los que operan en México, que son BBVA, Banorte, Santander, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa.
Según las estadísticas, las comisiones y tarifas cobradas por estas siete grandes instituciones sumaron 232 mil 415 millones de pesos al cierre del año pasado, cifra que representa 80 por ciento del total y que tuvo un alza de 2 por ciento respecto a 2024.
De acuerdo con los informes, los clientes han compensado, de alguna forma, la caída en los ingresos totales de la banca, que en el último año disminuyeron 3.78 por ciento.
De las más de 12 mil 600 comisiones que cobran estas instituciones, 7 mil 914, prácticamente seis de cada 10, se encuentran en productos de ahorro, según información del BdeM.
En los productos de consumo revolvente, como préstamos de nómina, personales o automotrices, hay 826; mientras que en los de consumo no revolvente –que prácticamente son las tarjetas de crédito—hay 2 mil 153.
