jueves, 5 de febrero de 2026

Para México este año “pinta todavía mejor que el anterior”: Sheinbaum.

“Quiero agradecer a las empresarias que están aquí con nosotros. Dije que era tiempo de mujeres y es tiempo de mujeres”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, en el Museo Nacional de Antropología. 
Foto Cristina Rodríguez   Foto autor
Braulio Carbajal
04 de febrero de 2026 13:31
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que este año “pinta todavía mejor que el anterior”, al tiempo que afirmó que México goza de certidumbre y que el gobierno busca atraer inversión privada nacional y extranjera.
“Soy muy optimista de 2026, muy optimista. Primero porque vivimos en un país glorioso, extraordinario, maravilloso. Y de eso debemos sentirnos muy orgullosas y orgullosos todos los mexicanos. Nuestros recursos naturales, nuestro pueblo, trabajador, con valores. Y eso nos da una fortaleza única”, expresó durante su participación en la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, celebrada en el Museo Nacional de Antropología.
Sheinbaum agradeció la presencia de las empresarias reunidas en el evento. “Quiero agradecer a las empresarias que están aquí con nosotros. Me da mucho gusto. Dije que era tiempo de mujeres y es tiempo de mujeres”, señaló.
Destacó que hay una mujer empresaria coordinadora en cada estado de la República, trabajando con la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, y con los secretarios de Economía o Desarrollo Económico de las 32 entidades para promover inversiones privadas.
“Eso nos hace tener un equipo de trabajo realmente. Quiero agradecerles a todas por este gran esfuerzo que están haciendo. Y además, como somos mujeres, vamos a salir adelante”, agregó.
La mandataria anunció que en febrero se darán a conocer varios temas relacionados con inversión pública y privada. Recordó que el día anterior se presentó un esfuerzo importante de inversión pública y mixta para infraestructura mediante diversos vehículos de inversión que permitirán potenciar recursos en energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas.
Detalló que ayer se mencionaron 5.9 millones de empleos en el sexenio y que este año se suman 722 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto de Egresos de la Federación, equivalentes a dos puntos adicionales del PIB en inversión.
“Un punto del PIB de inversión directa nueva que está en el presupuesto, además de otras inversiones importantes que son reinversiones que representan alrededor de un millón de pesos este año. Entonces es un esfuerzo muy importante y con mucha racionalidad que nos va a permitir potenciar el desarrollo este año”, precisó.
Sheinbaum informó que este miércoles se presentaron las inversiones de Pemex, que en 2025 tuvo buenos resultados gracias a esquemas construidos entre las secretarías de Energía y Hacienda.
Quiere más inversión
La Presidenta subrayó que la inversión pública potencia la privada y reiteró la invitación a invertir en México.
“México tiene certidumbre, puedo asegurárselos, el gobierno quiere que haya inversiones, estamos buscando inversión privada, nacional y extranjera y eso se nota en la inversión extranjera directa que tuvimos en 2025, en el tipo de cambio como está hoy, no tendríamos la moneda que tenemos hoy si no hubiera confianza en nuestro país y pues invitarles a que juntos sigamos construyendo este gran y hermoso país que tenemos”, concluyó.

Pemex baja su deuda, mejora su calificación y genera confianza
Reducción de 20 mil millones de dólares: Rodríguez Padilla
La producción nacional aumentó en más de 122 mil barriles diarios
Alejandro Alegría, Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez
Periódico La Jornada    Jueves 5 de febrero de 2026, p. 15
El saldo de la deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 20 mil millones de dólares en 2025 frente al nivel observado en 2018, el dato más bajo en los últimos 11 años, señaló Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa.
Al presentar los avances del Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035 en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que durante el periodo neoliberal el endeudamiento de Pemex creció 129 por ciento, tendencia que se ha revertido.
“No es un dato aislado, refleja disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y una coordinación estrecha con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener).”
Datos de la empresa indican que la deuda financiera pasó de 97.6 mil millones de dólares en 2024 a 84.5 mil millones al concluir 2025. No obstante, en comparación con los 105.8 mil millones de dólares al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el monto estimado hasta diciembre pasado representó una reducción de 20.1 por ciento.
Rodríguez Padilla resaltó que el trabajo de Hacienda, la Sener y Banobras para fortalecer a Pemex ha sido reconocido por Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, las principales agencias calificadoras, porque por primera vez, en 11 años, ha mejorado la nota crediticia.
“Este reconocimiento envía una señal clara a los mercados: Pemex es una empresa que está incrementando su fortaleza financiera, credibilidad y sostenibilidad a corto y largo plazos.”
Luz Elena González Escobar, titular de la Sener, destacó que los resultados presentados “son muy buenos”, pues recordó que durante el periodo neoliberal Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo.
Rodríguez Padilla comentó que “otro elemento clave del fortalecimiento financiero es el pago a proveedores”, pues en septiembre de 2025 se puso en práctica el Programa de Financiamiento de Inversión, con el cual se liquidaron 390 mil millones de pesos en facturas.
“Esta iniciativa interinstitucional ha permitido normalizar la operación, fortalecer las cadenas productivas y recuperar la confianza de miles de empresas que trabajan con Pemex”, indicó.
El funcionario subrayó que el monto del pago de la deuda con proveedores, que es diferente al adeudo financiero, cubre prácticamente todo el atraso reportado en 2025, mientras en febrero se cubrirá el faltante de 2024.
El director de la petrolera comentó que la producción de hidrocarburos líquidos, que contempla crudo y condensados, se estabilizó, pues en términos anuales, la producción nacional aumentó en más de 122 mil barriles diarios, luego de que en diciembre creció a un millón 800 mil barriles diarios.
Destacó que el procesamiento de crudo alcanzó 1.5 millones de barriles por día, dato que considera las ocho refinerías de Pemex. Además, ahora se elaboran más productos de alto valor y menos residuales, como el combustóleo.
González Escobar también resaltó que la integración de Pemex en una sola empresa –después de que fue dividida en varias con la reforma energética de 2013– permite mejorar su operación y reducir costos.

Peso y BMV caen tras pérdidas en Wall Street y datos económicos débiles
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en imagen de archivo. 
Foto Roberto García Ortiz   Foto autor
Clara Zepeda
04 de febrero de 2026 17:22
Ciudad de México. Tras su desacoplamiento parcial de la volatilidad estadunidense, México no pudo sostener el buen arranque de febrero, exhibiendo debilidad en el peso y en las acciones durante la jornada de este miércoles, ante datos económicos y reportes corporativos mixtos.
Y es que en Wall Street siguieron las pérdidas, --en donde tan sólo el S&P 500 ha perdido un billón de dólares en valor de capitalización durante la última semana--.
Los inversionistas están castigando severamente cualquier debilidad en la eficiencia operativa o en la demanda futura de empresas relacionadas a la inteligencia artificial (IA).
El Nasdaq volvió a retroceder más de uno por ciento; este miércoles perdió 1.51 por ciento, hasta los 22 mil 904.58 puntos. El S&P 500 cedió 0.51 por ciento, a 6 mil 882.73 enteros, y el Dow Jones ganó 0.53 por ciento, a 49 mil 501.30 unidades, en medio de datos económicos débiles.
Con base en el reporte del Instituto de Investigación de Procesamiento Automático de Datos (ADP), el empleo en el sector privado de Estados Unidos aumentó en 22 mil posiciones en enero. Esta cifra se situó por debajo de los 48 mil estimados por el mercado y de los 37 mil observados en el mes anterior.
De igual forma, el PMI de servicios ISM se ubicó en 53.8 puntos en enero, ligeramente por encima de los 53.5 previstos por el consenso de analistas e igualó los 53.8 puntos registrados en diciembre.
“Los inversionistas están castigando a emisoras de tecnología, no tanto por sus resultados (que en general son buenos), sino por las expectativas de que las fuertes inversiones no sean rentables en el corto plazo. Hoy mientras la tecnología cayó fuertemente; salud, consumo y energía ganaron”, aseguró Jacobo Rodríguez, catedrático de la UNAM.
Las pérdidas se concentraron especialmente en fabricantes de chips. AMD se desplomó 17 por ciento, tras una guía decepcionante y el índice de semiconductores de Filadelfia retrocedió 4.4 por ciento. Alphabet reportó utilidades mejores a lo esperado, pero advirtió mayores gastos asociados a IA. Sus acciones caen 1.88 por ciento en el mercado post-cierre.
El mercado accionario mexicano registró una pérdida de 1.44 por ciento, equivalente a una caída de mil puntos, hasta las 68 mil 730.69 unidades.
El principal índice accionario mexicano se vio afectado por la caída del sector de materiales y financieros, pues Grupo México retrocedió 1.94 por ciento; Cemex, 3.75 por ciento; Peñoles, 0.43 por ciento; Banorte, 3.04 por ciento; Bolsa, 0.76 por ciento; Inbursa, 1.74 por ciento, principalmente.
En tanto, el peso mexicano registró una depreciación diaria de 0.39 por ciento frente a su similar estadunidense, equivalente a 6.68 centavos, para cerrar en 17.3267 unidades por dólar spot.
La divisa mexicana, que espera la primera reunión de política monetaria del Banco de México, en donde el consenso espera que no mueva la tasa de referencia, operó entre 17.3830 unidades y 17.2410 unidades.
El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.22 por ciento, a 97.520 unidades.
Los commodities (metales y petróleo) se resistieron a las caídas y dieron la media vuelta para concluir la jornada con ganancias.
El precio del barril de Brent para entrega en abril subió este miércoles 3.18 por ciento, hasta situarse en 69.47 dólares, al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.
El Brent reaccionó al alza tras conocerse el estancamiento de los contactos entre Estados Unidos e Irán para iniciar negociaciones nucleares, lo cual había reavivado el temor a un posible corte del suministro de petróleo en Medio Oriente.

Mayor crecimiento y un peso más fuerte, los pronósticos de la última Encuesta Citi
Logo de Citi en imagen de archivo. Foto Afp   Foto autor
Julio Gutiérrez
04 de febrero de 2026 16:08
Ciudad de México. Un nivel más alto de crecimiento económico y una mayor fortaleza del peso respecto al dólar estadunidense es lo que se anticipa en la última Encuesta Citi México de Expectativas, que fue publicada este miércoles.
De acuerdo con el documento, los especialistas consultados por la firma financiera aumentaron su proyección de crecimiento de 1.3 a 1.4 por ciento.
Según los datos, divulgados de forma quincenal, en la presente encuesta Banorte figura como la firma financiera que tiene el mejor pronóstico para el crecimiento del PIB este año, al ubicarse en 1.8 por ciento; le sigue XP Investments, que prevé un avance de 1.7 por ciento.
Y tras las buenas jornadas que ha tenido el peso respecto al dólar, los economistas consultados por Citi ahora estiman que el tipo de cambio concluya el año en un nivel de 18.35 pesos por dólar. Hace 15 días, anticipaban que se ubicara en 18.75 unidades por billete verde.
“Para fines de 2027, el consenso espera que el tipo de cambio sea de 19.00, frente a 19.07 hace quince días”.
Respecto a la inflación, el pronóstico no cambió: los especialistas anticipan que dicho indicador concluya el año en un nivel de 4 por ciento.
En lo relacionado con la tasa de interés del Banco de México (BdeM), el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias, los economistas aún prevén que sea hasta mayo cuando la junta de gobierno la disminuya en un cuarto de punto.
De tal forma, esperan que al concluir este año y el siguiente, la tasa de referencia se ubique en 6.5 por ciento. En este momento se sitúa en 7 por ciento.

Ganancias históricas de la banca: 304 mil mdp en 2025
Aumento real de 1.1%: CNBV
BBVA concentra un tercio del total // Cartera de crédito creció 2.82%
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada   Jueves 5 de febrero de 2026, p. 19
En 2025, la banca privada que opera en México obtuvo ganancias por 304 mil 400 millones de pesos, cifra sin precedentes, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El monto es 1.1 por ciento superior en términos reales (descontada la inflación) respecto a los 290 mil 362 millones de pesos reportados en 2024, según el organismo regulador.
Este resultado se obtuvo en medio de una economía de bajo dinamismo y en un año en que el gobierno estadunidense acusó a dos instituciones financieras (Intercam y CIBanco) de facilitar lavado de dinero a organizaciones criminales.
Las ganancias de la banca equivalen a 4.3 veces el presupuesto total del Poder Judicial mexicano en 2025, que fue de 70 mil 983 millones de pesos.
BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank, Inbursa y Citi México, las ocho instituciones consideradas de importancia sistémica (en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema), concentraron 80 por ciento de las ganancias del sector, es decir, 246 mil 172 millones de pesos.
El primero de la lista, el de mayor presencia en el país, concentró 32.5 por ciento de las ganancias, con 98 mil 946 millones de pesos; le siguieron Banorte, con 15.5 por ciento o 47 mil 380 millones de pesos, y Santander, con 32 mil 329 millones de pesos, o 10.62 por ciento.
Un indicador que mide la rentabilidad del negocio bancario son los rendimientos sobre los activos (ROA). Al concluir 2025 se situaron en 1.98 por ciento, una reducción de 0.06 puntos porcentuales respecto al 2.04 por ciento reportado en diciembre de 2024.
Esta información solamente considera los resultados financieros de las instituciones bancarias y no de los grupos financieros en general; es decir, no incluye los negocios de aseguradoras, casas de bolsa o administradoras de fondos para el retiro.
De acuerdo con la información oficial, el margen financiero, que principalmente resulta de la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores, llegó a 916 mil 158 millones de pesos.
Esta cifra es 3.3 por ciento superior en términos reales si se compara con los 854 mil 737 millones reportados en 2024. En este año los bancos ya no tuvieron el efecto favorable relacionado con las tasas de interés.
La información de la CNBV señala que los activos totales del sector bancario sumaron 15 billones 569 mil 476 millones de pesos.
El saldo de la cartera de crédito total llegó a 8 billones 166 mil 689 millones de pesos al cierre del año pasado, 2.82 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2024.
El índice de morosidad fue de 2.17 por ciento, un alza de 0.15 puntos porcentuales si se compara con el 2.02 por ciento de 2024.
James Salazar, subdirector de análisis de Kapital, consideró que, en general, los bancos “han seguido eficientes estrategias de diversificación, han apostado por la inversión tecnológica y se han enfocado en una mejor gestoría de disminución del riesgo. Por ello, a pesar de un entorno de menores tasas de interés y de menor crecimiento, pueden tener niveles aceptables de rentabilidad”.