“Se lleva a cabo una anexión de facto por la puerta trasera”, destaca ONG
▲ “Es la primera vez desde 1967 que se expande Jerusalén en Cisjordania”, señala ONG. En imagen, el muro divisorio en el pueblo de Al Ram, en Cisjordania reocupada, que lo separa de Jerusalén del Este.Foto Afp
Afp, Europa Press, Prensa Latina y Reuters
Periódico La Jornada Martes 17 de febrero de 2026, p. 20
Jerusalén. Países árabes, la Unión Europea (UE), la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigieron ayer a Israel revocar la aprobación de registro de tierras en Cisjordania reocupada, lo que calificaron como escalada ilegal, mientras el régimen del primer ministro y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, intensificó arrestos en ese territorio palestino y anunció un amplio despliegue policial en la mezquita de Al Aqsa, durante el Ramadán, que empieza esta semana.
En su cuenta de X, el gobierno de Egipto expresó su “condena en los términos más enérgicos” estos anuncios que representan “una escalada peligrosa destinada a consolidar el control israelí” en Cisjordania reocupada y una violación de los acuerdos internacionales. “Reiteramos que la anexión es ilegal según el derecho internacional”, declaró el vocero de Relaciones Exteriores de la UE, Anouar El Anounil.
De igual manera, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, manifestó que “tales medidas, incluida la presencia continuada de Israel en el territorio palestino ocupado, no sólo son desestabilizadoras, sino que, como ha recordado la Corte Internacional de Justicia, son ilegales”. La OCI llamó a la comunidad internacional, en específico al Consejo de Seguridad, para obligar a Tel Aviv a “detener todas sus acciones ilegales”, informó la agencia informativa Wafa.
La ONG Peace Now denunció que el ministerio de construcción y vivienda de Israel acordó invertir al menos 38 millones 778 mil dólares para la construcción de alrededor de 6 mil viviendas adicionales en el asentamiento de Adam, edificado sobre terrenos expropiados a la aldea palestina de Jaba, en el noreste de Jerusalén ocupada.
“Esta es la primera vez desde 1967 que se está expandiendo Jerusalén en Cisjordania reocupada. Con el pretexto de establecer un nuevo asentamiento, el gobierno (israelí) está llevando a cabo una anexión de facto por la puerta trasera”, agregó la organización.
En Gaza persisten restricciones en Rafah que ponen en riesgo a miles de pacientes, en un contexto de desempleo masivo y crisis humanitaria, afirmó el ministerio de Salud del enclave palestino, tras reportar que más de 20 mil enfermos esperan salir de Gaza para recibir tratamiento, incluidos casos críticos de cáncer, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal y lesiones graves.
Indonesia está preparando mil soldados para su posible despliegue en Gaza a principios de abril como parte de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz propuesta, sostuvo Donny Pramono, vocero del ejército indonesio, quien también recordó que un total de 8 mil soldados estarán listos para su desplazamiento en junio.
Antonio Tajani, canciller italiano, señaló durante una rueda de prensa que Roma “está lista para entrenar a una nueva fuerza policial en Gaza, así como una fuerza palestina”, según informaciones recogidas por el diario L’Espresso.
La comisaria europea Dubravka Šuica viajará a Washington esta semana para asistir a una reunión de la “Junta de Paz”, creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en calidad de observadora y sin convertirse en miembro, reportó el portavoz de la comunidad Guillaume Mercier.
“Con ataques, buscan desacreditar y silenciar voz de Albanese”: Unrwa
Europa Press
Periódico La Jornada Martes 17 de febrero de 2026, p. 20
Madrid. La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa) defendió ayer a la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ante críticas por supuestas declaraciones contra Israel como “enemigo de la humanidad”, y alertó de campañas coordinadas para desacreditar y silenciar a defensores de derechos humanos durante la guerra en Gaza.
“Los últimos ataques contra Albanese, una experta independiente que supervisa la situación en los territorios palestinos ocupados, buscan silenciar su voz y socavar los pocos mecanismos existentes e independientes de defensa de los derechos humanos”, indicó la oficina en redes sociales.
La Unrwa además explicó que estas campañas son realizadas “de forma coordinada para desacreditar a aquellos que tratan de hablar del impacto sobre los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional”.
Albanese, quien como todos los relatores especiales es designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (pero no es miembro del personal de Naciones Unidas), denunció tácticas de mentiras repetidas por regímenes autoritarios y criticó la impunidad de potencias coloniales, informó Al Jazeera.
En su cuenta de X, la relatora escribió que “cuando los impostores van demasiado lejos, repetir una mentira hasta que sea aceptada –el efecto de la verdad ilusoria–, es una táctica empleada desde hace tiempo por los regímenes autoritarios. Las mentiras no se convierten en hechos; revelan intenciones. Se necesita una investigación seria para que el público vea lo que la gente honesta ha soportado durante décadas”.
Los pueblos frente a la guerra
La guerra de recolonización y el reparto del mundo entre los de arriba avanza. Afortunadamente, cada vez son menos los ilusos que creen que después de la guerra vendrá la “democracia”, la “seguridad” o el “desarrollo”. Foto Afp / archivo Foto autor
Raúl Romero*
17 de febrero de 2026 00:02
El mundo está en guerra, una guerra hecha de muchas guerras, pero con el mismo objetivo: la recolonización capitalista del planeta. Cada una de estas guerras se libra en distintos frentes: político, económico, cultural, militar, tecnológico… Las bombas que hoy son lanzadas en diferentes partes del mundo fueron precedidas de medidas económicas, acuerdos políticos, difusión de mentiras. La verdad es también víctima de la guerra.
El genocidio que hoy se intensifica contra el pueblo palestino estuvo precedido por décadas de desinterés, inacción y colaboración de las clases dominantes y sus instituciones. Las bombas que hace unas semanas cayeron sobre Venezuela también fueron antecedidas de medidas financieras, campañas de desinformación y hasta un Nobel de la Paz. Cada bala, cada bomba, cada dron se traduce en ganancias para las grandes corporaciones armamentistas. La guerra es en sí misma un negocio que abre otros negocios, siempre a costa de la muerte y sufrimiento de millones.
Los señores de la guerra y del dinero se han propuesto recolonizar el mundo: eliminar pueblos y destruir territorios. El carácter expansivo, genocida y ecocida del sistema se observa con mayor nitidez. Hoy, esos señores de la guerra y del dinero muestran su verdadero rostro. No ocultan sus intereses. Ya no utilizan los viejos pretextos para asesinar: democracia, libertad, derechos humanos, seguridad. Echan abajo las instituciones y marcos jurídicos que ellos mismos crearon. Se muestran tal cual son: criminales que participan de redes de tráfico sexual, racistas, xenófobos, anticientíficos. Abiertamente declaran que sus guerras son para construir proyectos como nueva Gaza, o por el petróleo de Venezuela. Hoy, sin tapujos dicen que quieren asfixiar a Cuba, así como asfixiaron en 2020 al afroamericano George Floyd, que exclamaba “no puedo respirar” mientras la policía de Estados Unidos lo asesinaba.
El mundo está en guerra, una guerra de recolonización capitalista en la que los poderosos se reparten el planeta. La verdad no es la única víctima, también la ética: en medio de la confusión y la incertidumbre, la geopolítica lleva a algunos a elegir entre verdugos. El internacionalismo proletario y la solidaridad entre pueblos puede esperar, dicen, si tal o cual gobierno es enemigo de mi enemigo. Es fácil perder la brújula entre tanto ruido, desinformación y confusión.
La guerra de recolonización y el reparto del mundo entre los de arriba avanza. Afortunadamente, cada vez son menos los ilusos que creen que después de la guerra vendrá la “democracia”, la “seguridad” o el “desarrollo”. El sistema nace chorreando sangre, y con sangre se mantiene vivo y en crecimiento. Lo señaló con detalle hace tiempo ya el Viejo Topo: el capital es trabajo muerto que, al modo de los vampiros, vive solamente chupando trabajo vivo, y vive más cuando más trabajo chupa.
En medio de la guerra, los pueblos resisten. Resiste el pueblo de Palestina a más de siete décadas de genocidio. Resiste el pueblo de Venezuela con sus más de dos décadas construyendo poder comunal.
Resiste el digno pueblo de Cuba, con más de medio siglo apostando por la salud, la educación y el socialismo. Resisten las mujeres kurdas a siglos de dominación. Resisten los pueblos mapuches al colonialismo externo e interno. Resiste también el pueblo de Irán a las clases dominantes y a la manipulación de Israel y Estados Unidos. Resisten los pueblos de Estados Unidos que salen todos los días a las calles desafiando el orden de terror y muerte que impone Trump. En México, los pueblos zapatistas resisten e insisten en construir un mundo nuevo y se lanzan a construir un quirófano en plena Selva Lacandona. Cuando el mundo se hace más y más a la derecha, ellos, los indígenas de raíz maya, proponen el común y la no propiedad.
Hay tantos motivos para estar preocupados por el mundo actual: la guerra, el ecocidio y las nuevas derechas, por mencionar algunos. Pero también hay motivos para tener esperanza. Basta con reorientar la mirada, mirar a los pueblos y su larga experiencia de lucha. Se vuelve necesario asumir que en esta transición civilizatoria todavía no hemos tocado fondo, pero que hay quienes ya se preparan para lo que vendrá después de la tormenta. Porque esos pueblos que resisten hoy también van dando las pinceladas del mundo de mañana. Es tiempo de elegir: o se está con este sistema genocida y ecocida, o se está con los pueblos y sus resistencias. Ya lo dijeron los zapatistas: “digan no a la muerte y sí a la vida. Pero no se engañen. Van a tener que luchar todos los días, a todas horas y en todo lugar.”
El mundo está en guerra, una guerra de recolonización capitalista y, como en el pasado, los pueblos, los de abajo, han comenzado a construir otro mundo sobre las ruinas de este que no termina de desmoronarse.
*Sociólogo X: @RalRomero_mx
Canciller iraní prepara estrategia para abordar asunto nuclear con EU
Reuters, Ap, Europa Press Afp y Sputnik
Periódico La Jornada Martes 17 de febrero de 2026, p. 20
Dubái. El canciller iraní, Abbas Araghchi, se reunió ayer con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para abordar aspectos técnicos antes del diálogo hoy con Washington.
A bordo del Air Force One rumbo a Washington, el presidente Donald Trump advirtió de nuevo a Teherán sobre “las consecuencias de no alcanzar un acuerdo” antes de la reunión entre ambas naciones. “Voy a participar en esas conversaciones, indirectamente”, sostuvo luego de agregar que “ellos (los iraníes) quieren llegar a un acuerdo. No creo que quieran las consecuencias de no hacerlo”.
“Estoy en Ginebra con ideas reales para lograr un acuerdo justo y equitativo”, escribió Araghchi en su cuenta de X, tras añadir que “lo que no está sobre la mesa” en las conversaciones es “la sumisión ante las amenazas”.
Grossi también indicó en redes sociales: “Acabo de terminar discusiones técnicas en profundidad con el ministro de Exteriores de Irán en preparación para importantes negociaciones programadas para mañana en Ginebra”.
El vocero del ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqai, aseguró que en una “evaluación cauta” de parte de su gobierno, “la postura de Estados Unidos sobre la cuestión nuclear iraní se ha vuelto más realista”.
Inician maniobras navales
En paralelo, la armada de Teherán inició maniobras navales en el estratégico estrecho de Ormuz, (por donde transita alrededor de 20 por ciento de la producción mundial de petróleo), donde cazas estadunidenses se encuentran preparados para despegar desde el portaviones Abraham Lincoln.
“Arrancaron las maniobras navales ‘Control Inteligente del estrecho de Ormuz’ del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI, unidad de élite de las fuerzas armadas)”, informó la televisión pública iraní. Además, agregó el medio, los movimientos navales tienen por objetivo preparar a los guardianes de la revolución ante “las amenazas en materia de seguridad” y acciones “militares potenciales”.
El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, expresó que alcanzar un acuerdo “no será fácil”, al señalar que el país está gobernado por “dirigentes chiítas radicales” que, según afirmó, toman decisiones en función de la teología y no de cálculos geopolíticos, aunque confirmó que los negociadores estadunidenses acudirán a la cita de hoy y espera que un acuerdo “aborde todas las preocupaciones”.
