Periódico La Jornada Viernes 13 de febrero de 2026, p. 19
Washington. Dos buques de la Marina estadunidense: el destructor Truxtun y el barco de abastecimiento Supply, desplegados como parte del enorme refuerzo militar en el mar Caribe, chocaron ayer durante un “reaprovisionamiento en alta mar”, por lo que dos militares resultaron con heridas leves, informó el Comando Sur.
La causa de la colisión aún no está clara y el incidente se encuentra bajo investigación, señaló el portavoz del Comando Sur, coronel Emmanuel Ortiz.
La ubicación exacta del impacto no se informó de inmediato, pero un oficial militar indicó que ocurrió en el área de responsabilidad del comando, que abarca el Caribe y partes del Atlántico y Pacífico Sur, reveló The Wall Street Journal.
Según la división militar, los dos buques navegan sin problema.
El Truxtun salió de su puerto base en Norfolk, Virginia, el 3 de febrero. El destructor tuvo que regresar a puerto, donde permaneció varios días para realizar “una reparación emergente de equipo” y finalmente zarpó hacia el Caribe el 6 de febrero, según un funcionario de la Marina que habló bajo condición de anonimato.
Esa embarcación es una incorporación reciente a la gran presencia naval en aguas internacionales del Caribe, que asciende a 12 buques, incluido el portaviones más grande del mundo, el Gerald R. Ford, y varias naves de asalto anfibio con miles de marines.
Cae uniformado de barco
Por otra parte, a principios de febrero, un efectivo estadunidense asignado al buque de guerra Iwo Jima, desplegado en el Caribe, presuntamente cayó por la borda y fue declarado muerto tras una extensa operación de búsqueda, informaron fuentes militares.
El infante de Marina, cabo de primera clase Chukwuemeka Oforah, de 21 años, cayó el 7 de febrero y fue declarado fallecido tras “una extensa operación de búsqueda y rescate, las 24 horas del día, durante 72 horas”, informó el Cuerpo de Marines en un comunicado.
Aprueban en Ecuador polémica ley para reforzar vigilancia digital
Genera un aparato de control y vulneración de la privacidad, sobre todo de opositores: críticos
Orlando Pérez Especial para La Jornada
Periódico La Jornada Viernes 13 de febrero de 2026, p. 20
Quito. La Asamblea Nacional del Ecuador, a pedido del presidente Daniel Noboa, aprobó este martes la ley orgánica para el fortalecimiento de la ciberseguridad, “un instrumento clave para reforzar la vigilancia digital del país”, como reza el propósito del proyecto impulsado inicialmente por el ministerio de Telecomunicaciones. Sin embargo, los asambleístas que votaron en contra aducen que con este marco legal se pondría en marcha un aparato de control y vigilancia a la ciudadanía y en particular a la oposición política.
La mayor objeción en el debate político es la relación entre el uso de la tecnología de la firma Palantir Technologies y la estrategia de seguridad del gobierno de Noboa, la cual se formaliza bajo el marco de esta nueva ley. Esta empresa tiene un contrato vigente para seguridad nacional, firmado en mayo de 2025, para identificar redes de contrabando y riesgos en exportaciones e importaciones en tiempo real.
Además, se pretende fortalecer la seguridad del comercio legal mediante el perfilamiento de más de 90 por ciento de las declaraciones aduaneras, entre otras acciones.
Desconfían de firma estadunidense
Palantir Technologies es una empresa estadunidense que “desarrolla plataformas de integración y análisis de datos que permiten a agencias gubernamentales, militares y corporaciones combinar y analizar datos de múltiples fuentes”, como consta en su web.
Funge como contratista de la Agencia Central de Inteligencia y la de Seguridad Nacional, ambas de Estados Unidos, y representa el riesgo de que su software de policía predictiva se use para la vigilancia masiva de ciudadanos bajo el pretexto de la “protección nacional”.
La intención de Noboa, indicaron los promotores, es “prevenir delitos en el entorno digital contra el Estado y los ciudadanos, protegiendo infraestructuras críticas y servicios digitales estratégicos”. Además, sostienen los funcionarios, esta ley promovería “el uso adecuado de los conceptos relacionados con la ciberseguridad y asegura la incorporación de buenas prácticas internacionales”.
En el debate legislativo se puntualizaron objeciones como que se acentúa una mayor concentración de poder y control estatal en las telecomunicaciones. Algunas organizaciones de defensa de la libertad de expresión y de prensa alertaron de riesgos, ya que esta normativa podría usarse políticamente para debilitar principios democráticos o generar mecanismos de inhibición en las investigaciones periodísticas.
A todo ello se suma la advertencia de vulneración de la privacidad, porque después de los levantamientos indígenas y populares de junio de 2022 y septiembre de 2025 ya se usaron tecnologías para interceptar comunicaciones privadas, comprometiendo el derecho constitucional a la protección de datos.
Organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador señalaron en denuncias internacionales que no sólo interceptaron líneas telefónicas analógicas y digitales, sino también bloquearon las comunicaciones en las zonas de intensa persecución contra las comunidades campesinas.
Incluso, las autoridades del ministerio de Telecomunicaciones han señalado que esta ley se adecuará “con instrumentos estratégicos como la Política Nacional y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, actualmente en proceso de actualización, con el fin de garantizar coherencia normativa y una visión integral del ecosistema digital”.
Récord en el turismo internacional pese a la caída de viajeros vía aérea
▲ El gasto medio de los turistas en 2025 fue de 356.32 dólares por día, una caída de 6.6 por ciento.Foto Claroscuro
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Viernes 13 de febrero de 2026, p. 15
El turismo en México vivió un buen año en 2025, al recibir divisas y viajeros internacionales récord; sin embargo, un impedimento para que los resultados tuvieran un crecimiento mayor fueron las caídas vía aérea y del gasto promedio, según revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México recibió el año pasado divisas turísticas por 34 mil 991.62 millones de dólares, un incremento de 6.2 por ciento respecto a 2024 y llegaron 47.8 millones de turistas internacionales (de internación y fronterizos), un aumento de 6.1 por ciento anual.
En 2025 ingresaron a México 98.2 millones de visitantes internacionales, lo que representó un aumento anual de 13.6 por ciento. De éstos, 48.7 por ciento (47.8 millones) fueron turistas internacionales –viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México–, 6.1 por ciento más con respecto a 2024, dejando atrás los duros años de la pandemia que asestaron un fuerte golpe al sector de los viajes y a la movilidad internacional.
Datos del Inegi revelaron que el acumulado del número de entrada de visitantes internacionales a México registró un nivel sin precedente en 2025. Pero no fue así para los turistas que llegaron vía aérea.
Los turistas de internación, (residentes en el extranjero que visitan México, pasan la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan, por lo menos una noche, dentro de algún destino del país), sumaron 27.4 millones de personas, un crecimiento de 1.2 por ciento anual en 2025. Quienes ingresaron por vía aérea significaron más de 80 por ciento de turistas de internación, con 22.8 millones, lo que representó una caída de 1.3 por ciento frente al dato de 2024 (23.2 millones).
Por vía terrestre ingresaron 4.5 millones (representaron 16.5 por ciento) en 2025, 15.6 por ciento superior a la de hace 12 meses.
De acuerdo con el Inegi, el ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes ascendió a 34.9 mil millones de dólares, un incremento de 10.2 por ciento a tasa anual. El gasto realizado por turistas internacionales alcanzó 31.7 mil millones de dólares, una cifra récord.
Los turistas de internación desembolsaron 29.4 mil millones de dólares en 2025, 3.8 por ciento más frente a 2024; los que llegaron vía áerea gastaron 27.9 mil millones de dólares.
Por su parte, el gasto medio de los turistas fue de 356.32 dólares, lo que representó una caída de 6.6 por ciento anual.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, aseveró que estos resultados confirman que 2025 fue un año de gran éxito para el sector en México.
“Cerramos con fuerza, con cifras positivas y con una tendencia sólida que nos permite mirar al futuro con optimismo”, sostuvo en un comunicado.
Así, prevé que 2026 será aún mejor, debido a que es un año mundialista, con un sector turístico fortalecido, preparado y competitivo, listo para recibir a más visitantes y mostrar al mundo la grandeza y diversidad de México.
