Bombardeos en el Valle de Bekaa, Líbano, dejan 12 muertos // Jefe del ejército alemán visita fuerzas armadas israelíes para acuerdo de cooperación
▲ Desplazados entre ruinas de una mezquita en la ciudad de Gaza esperan para romper el ayuno del Ramadán.Foto Afp
Europa Press, Ap, Reuters y Afp
Periódico La Jornada Domingo 22 de febrero de 2026, p. 18
Madrid. Al limpiar los escombros para devolver la vida a sus campos que fueron destruidos durante la ofensiva israelí, los agricultores de Gaza se arriesgan a las balas, mientras continúan los ataques de Tel Aviv en el enclave durante el Ramadán. Al menos dos palestinos fueron asesinados.
“Aprendí agricultura de mi padre y mi abuelo”, declaró el campesino palestino Mohammed al Slakhy a Al Jazeera. “Nuestra granja producía cosechas abundantes y de alta calidad para el mercado local, para la exportación a Cisjordania (reocupada) y el extranjero. Ahora, todo lo que teníamos ha sido destruido en la guerra”.
Tan pronto como comenzó el alto el fuego en Gaza, en octubre, Mohammed y su familia se dirigieron a las zonas de cultivo en Zeitoun, ciudad del enclave, donde durante meses limpiaron los escombros y lo que quedaba de sus invernaderos, que fueron destruidos durante las ofensivas.
Con recursos muy limitados, prepararon la tierra y plantaron calabacín, con la esperanza de que estuviera listo para ser cosechado a principios de la primavera; sin embargo, incluso este pequeño intento de revitalizar la tierra de la familia no está exento de riesgos.
“Estábamos trabajando en el campo cuando, de repente, un tanque se acercó y abrió fuego contra nosotros. Tuve que refugiarme detrás de un edificio destruido y esperé allí más de una hora y media antes de poder escapar hacia el oeste”, dijo Mohammed.
En medio de un tenso clima regional, Israel bombardeó el Valle de Bekka, en Líbano, que dejó un saldo de al menos 12 muertos y 50 heridos (entre ellos, tres niños), informó el ministerio de Salud libanés.
Hezbollah dijo que la ofensiva provocó la muerte de los comandantes Husein Mohammad Yaghi, hijo del diputado y fundador del grupo armado libanés, así como de Mohamad Yaghi, Ali Zeid al Musawi y Mohamad Ibrahim al Musawi. Aún no se ha identificado al resto de fallecidos.
“Lo que sucedió ayer en el Bekka es una nueva masacre y una nueva agresión”, declaró Mahmud Qamati, vicepresidente de la oficina política de la organización, en un discurso pronunciado en Beirut y transmitido por la cadena de televisión Al Manar.
“¿Qué otra opción tenemos para defendernos (...) para defender nuestra tierra, nuestra patria? ¿Qué otra opción tenemos aparte de la resistencia? No tenemos otra”, añadió.
Ataques a Hezbollah
El ejército israelí afirmó en un comunicado que atacó centros de mando de Hezbollah en la zona y que eliminó “a varios terroristas en el arsenal de misiles en tres diferentes centros de mando recientemente identificados como operativos para acelerar los procesos de preparación y refuerzo de la organización, al tiempo que planificaban ataques con fuego contra Israel”.
Asimismo expusieron que también atacaron “un centro de mando de Hamas” desde el que, supuestamente, operaban militantes en la zona de Ain al Hilweh, en el sur del Líbano. Ain al Hilweh es un abarrotado campo de refugiados palestinos cerca de Sidón.
El movimiento de resistencia islámica condenó el embate israelí contra Ain al Hilweh y rechazó las afirmaciones israelíes sobre el objetivo, al asegurar que el sitio pertenecía a la fuerza de seguridad (policía interna).
En este contexto, Israel fortaleció sus lazos militares con Alemania. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en su cuenta de X que “el comandante del ejército alemán, teniente general Christian Freuding, concluyó una visita a Israel, organizada por el general de División Nadav Lotan, comandante de las fuerzas terrestres” de las FDI.
“Por primera vez, ambos firmaron un acuerdo formal de cooperación, ampliando así su colaboración, un hito importante en la alianza estratégica entre Israel y Alemania”, agregaron.
La gente revisa los daños en el lugar donde dos miembros de Hamas fueron asesinados por un ataque israelí en el campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, en la ciudad portuaria de Sidón, al sur del Líbano, el 21 de febrero de 2026. Foto Ap Foto autor
Reuters
21 de febrero de 2026 09:00
Beirut.- Al menos 10 personas murieron y 50 resultaron heridas en ataques israelíes en el valle de Bekaa, en el Líbano, informaron dos fuentes de seguridad a Reuters, después de que el Ejército israelí anunció que había atacado objetivos de Hezbollah en la zona de Baalbek.
Los ataques del viernes fueron de los más mortíferos registrados en el este del Líbano en las últimas semanas y ponen en peligro el frágil alto el fuego negociado por Estados Unidos entre Israel y el grupo islamista chií Hezbollah, que se ha visto tensado por las recurrentes acusaciones de violaciones.
El Ejército israelí afirmó en un comunicado que había atacado centros de mando de Hezbollah en la zona de Baalbek, parte del valle de Bekaa, en el este del Líbano.
En otro comunicado emitido el sábado, afirmó que había "eliminado a varios terroristas del arsenal de misiles de Hezbollah en tres centros de mando diferentes (...) recientemente identificados como operativos para acelerar los procesos de preparación y refuerzo de la organización, al tiempo que planificaban ataques con fuego contra Israel".
Hezbollah dijo el sábado que ocho de sus combatientes, entre ellos un comandante, Hussein Mohammad Yaghi, murieron en los ataques del viernes en la zona de Bekaa.
Alto el fuego negociado en 2024
Israel y Hezbollah acordaron un alto el fuego negociado por Estados Unidos en 2024 con el fin de poner fin a más de un año de cruces de fuego transfronterizos que culminaron en ataques israelíes que debilitaron al grupo alineado con Irán. Desde entonces, ambas partes se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego.
Funcionarios estadounidenses e israelíes han presionado a las autoridades libanesas para que frenen el arsenal de Hezbollah, mientras que los líderes libaneses han advertido que unos ataques israelíes más amplios podrían desestabilizar aún más el país, ya castigado por las crisis políticas y económicas.
Por otra parte, el Ejército israelí dijo que también había atacado lo que describió como un centro de mando de Hamas desde el que operaban militantes en la zona de Ain al-Hilweh, en el sur del Líbano. Ain al-Hilweh es un abarrotado campo de refugiados palestinos cerca de Sidón.
El presidente libanés, Joseph Aoun, condenó los ataques israelíes perpetrados durante la noche en la zona de Sidón y en las ciudades de Bekaa como una "nueva violación" de la soberanía del Líbano y un incumplimiento de las obligaciones de la ONU, e instó a los países que respaldan la estabilidad regional, incluido Estados Unidos, a presionar para que se produzca un alto el fuego inmediato que evite una mayor escalada, según informó la presidencia.
Hamás condenó en un comunicado el ataque israelí contra Ain al-Hilweh y rechazó las afirmaciones israelíes sobre el objetivo, afirmando que el lugar pertenecía a la Fuerza de Seguridad Conjunta del campo, encargada de mantener la seguridad.
En sólo horas, Trump sube el arancel global de 10 a 15%
Ahora sustenta el nuevo tributo en otra ley, tras el revés de la Corte Suprema
▲ El máximo tribunal estadunidense, de mayoría conservadora, falló contra los aranceles trumpistas.Foto Afp
Afp y Reuters
Periódico La Jornada Domingo 22 de febrero de 2026, p. 13
Washington. Donald Trump anunció ayer que aumentará los aranceles globales de Estados Unidos de 10 por ciento, anunciado por él mismo un día antes, a 15 por ciento con efecto inmediato, en respuesta al importante revés que la Corte Suprema le propinó el viernes a su agresiva política comercial.
“Yo, como presidente de Estados Unidos de América, voy a aumentar, con efecto inmediato, el arancel mundial de 10 por ciento a los países, muchos de los cuales han estado ‘estafando’ a Estados Unidos durante décadas, sin represalias (¡hasta que yo llegué!), hasta el nivel totalmente permitido y legalmente probado de 15 por ciento”, escribió en la red Truth Social.
Este aumento se basa, sostuvo, en una “revisión exhaustiva” del fallo del máximo tribunal estadunidense. Denunció una vez más que esa decisión jurídica de “ridícula” y “antiestadunidense”.
El viernes anunció desde el Despacho Oval la firma de una orden ejecutiva mediante la cual imponía un nuevo arancel general de 10 por ciento. Los nuevos gravámenes se basan en una ley independiente, conocida como Sección 122, que permite cobrar tributo de hasta 15 por ciento, pero requiere la aprobación del Congreso para prorrogarlos después de 150 días.
Trump escribió ayer en redes sociales que utilizaría ese periodo (150 días) para trabajar en la emisión de otros aranceles “legalmente permisibles”. La administración tiene la intención de basarse en otras dos leyes que permiten gravar las importaciones de ciertos productos o mercancías de países específicos, basándose en investigaciones sobre seguridad nacional o prácticas comerciales desleales.
El nuevo arancel estaba previsto para entrar en vigor el 24 de febrero, con exenciones sectoriales, en particular para la industria farmacéutica y para los bienes que ingresan a Estados Unidos en virtud del acuerdo con México y Canadá, informó la Casa Blanca en un comunicado el viernes por la noche.
La nueva tasa de 15 por ciento se aplica a los países o bloques que han firmado acuerdos comerciales de tributos recíprocos, como la Unión Europea (UE), Japón, Corea del Sur y Taiwán, que, por ejemplo, acordaron un arancel tope de 15 por ciento.
Los principales socios comerciales de Estados Unidos recibieron la decisión del Tribunal Supremo con interés, pero con cautela. El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró el fallo y afirmó que era “bueno tener controles y contrapesos en las democracias.
“Queremos seguir exportando (...) y hacerlo bajo las normas más justas posibles (...) y no estar sujetos a decisiones unilaterales”, declaró Macron el sábado, añadiendo que es necesario un enfoque sereno.
Según el fallo judicial, emitido por una mayoría de seis de los nueve ministros, Trump no puede justificar estos aranceles alegando una emergencia económica. Esta opinión contundente es aún más notable dado que la Corte Suprema está compuesta principalmente por jueces conservadores y se ha alineado repetidamente con el Partido Republicano.
Trump impuso estos aranceles basándose en una ley de 1977 que autoriza al Poder Ejecutivo a actuar en el ámbito económico sin la aprobación previa del Congreso cuando se identifica una “emergencia económica”. Sin embargo, según el presidente del tribunal supremo, John Roberts, el jefe de Estado debe “demostrar una clara autorización del Congreso” para implementar los aranceles.
El fallo del máximo tribunal allana el camino para posibles rembolsos de aranceles a las empresas. El viernes, Trump enfatizó que este tema “no fue abordado” por la Corte y predijo que, de ser el caso, ocupará los tribunales durante años.
Los aranceles recaudados por las autoridades estadunidenses y afectados por la decisión de la Corte Suprema superaron 140 mil millones de dólares en 2025, según analistas.
Uno de los ministros disidentes, Brett Kavanaugh, justificó su postura al afirmar que la decisión “no dice nada sobre cómo debería proceder el gobierno para rembolsar los miles de millones recaudados”.
Anunciados en abril, los aranceles afectaban a países con los que Estados Unidos tenía un déficit comercial, y el presidente estadunidense los consideraba una herramienta de equilibrio y fuente de recursos para compensar los recortes de impuestos.
Firman Brasil e India un acuerdo pionero sobre minerales críticos
Lula da Silva y Narendra Modi esperan llevar su intercambio de bienes de 15 mil mdd a 20 mil mdd en cinco años
▲ De izquierda a derecha, la presidenta india, Droupadi Murmu, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi.Foto Ap
Afp
Periódico La Jornada Domingo 22 de febrero de 2026, p. 14
Nueva Delhi., India y Brasil firmaron ayer en Nueva Delhi un acuerdo “pionero” sobre minerales críticos y tierras raras, tras un encuentro entre sus líderes, Narendra Modi y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.
El pacto es “un paso importante de la construcción de cadenas de suministro resilientes”, destacó Modi. “Brasil es el mayor socio comercial de India en América Latina, y estamos comprometidos en llevar nuestro comercio bilateral por encima de 20 mil millones de dólares en los cinco años venideros”, expuso el primer ministro Modi.
“Nuestro comercio no son números, es un símbolo de nuestra confianza mutua. Ampliar las inversiones y la cooperación en materia de energías renovables y minerales críticos está en el núcleo del acuerdo pionero que hemos firmado”, abundó Lula sobre el convenio del que no se divulgaron detalles.
Brasil e India son fundadores del BRICS, inicialmente integrado también por Rusia, China y Sudáfrica, al que ahora pertenecen 11 naciones y 10 son asociadas.
El gigante sudamericano posee las segundas mayores reservas mundiales de esos materiales, necesarios para la fabricación de productos tan diversos como vehículos eléctricos, paneles solares, celulares inteligentes, motores de avión y misiles guiados.
India, que busca reducir su dependencia de China, que es el principal exportador y domina la cadena de suministro en muchos de esos minerales, ha ampliado la producción y el reciclaje nacionales, al tiempo que busca nuevos proveedores. Además, los dos países firmaron otros nueve acuerdos y memorandos, relativos, entre otros, a la cooperación digital y el acceso equitativo a medicamentos.
Un funcionario de la cancillería india, P. Kumaran, señaló que el mandatario brasileño “ofreció una presentación detallada sobre las sustanciales reservas de minerales críticos y tierras raras. “Mencionó que sólo 30 por ciento de sus reservas han sido exploradas y que existe un amplio margen para la exploración, el procesamiento de minerales y también su utilización”.
Lula llegó a India el miércoles al frente de una delegación de más de una decena de ministros y numerosos empresarios, para asistir a una cumbre mundial de inteligencia artificial.
El mandatario brasileño elogió la cooperación con el país asiático, el más poblado del mundo, en un “escenario global turbulento”.
Y en una alusión a la política arancelaria del presidente estadunidense Donald Trump, que afecta a India y Brasil, entre muchos países, habló de “unilateralismo comercial”. Lula defendió que “es más que normal que el Mercosur e India trabajen para ampliar de forma significativa el acuerdo de comercio preferencial”, que ya existe entre el bloque sudamericano y el país asiático. India es el décimo mayor mercado para las exportaciones brasileñas, y los intercambios bilaterales entre India y Brasil superaron 15 mil millones de dólares en 2025.
Fuerte demanda de hierro
Entre las principales exportaciones brasileñas a India figuran el azúcar, el petróleo, los aceites vegetales, el algodón y el mineral de hierro, cuya demanda ha aumentado por el rápido desarrollo de las infraestructuras y por el crecimiento industrial de India, que podría convertirse en la cuarta economía mundial.
Las empresas brasileñas también se están desarrollando en India. El grupo Adani y Embraer pactaron en enero la fabricación de helicópteros.
Después de India, Lula viajará a Corea del Sur, donde se reunirá con el presidente Lee Jae-myung, y participará en un foro de negocios Brasil-Corea del Sur.
El encuentro entre Lula y Modi, dos líderes del llamado Sur Global, tuvo lugar al día siguiente del varapalo que se llevó Trump cuando la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que el mandatario no tiene derecho a imponer tarifas aduaneras como si fuera una emergencia nacional.


