miércoles, 7 de enero de 2026

Trump asegura que Venezuela entregará de 30 a 50 millones de barriles de petróleo a EU

A través de su red Truth Social, el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que Venezuela entregará a su país entre 30 7 50 millones de barriles de petróleo. 
Foto Afp   Foto autor
Afp
06 de enero de 2026 18:20
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo el martes que el gobierno interino de Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, y que los ingresos serán “controlados” por él.
“Las autoridades interinas en Venezuela entregarán entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a Estados Unidos”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
“Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de Estados Unidos (...), para garantizar que se use en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos”.
ImagenTruth Social Donald Trump

El petróleo amplía sus pérdidas tras anuncio de Trump de envío de crudo venezolano a EU
Venezuela posee aproximadamente una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. 
Foto PDVSA   Foto autor
Afp
06 de enero de 2026 21:46
Hong Kong. El petróleo amplió sus pérdidas este miércoles en las primeras operaciones asiáticas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Venezuela entregará millones de barriles a Estados Unidos y que él controlará los ingresos generados por su venta.
El crudo ha experimentado fuertes oscilaciones desde que las fuerzas estadunidenses lanzaron el sábado una operación militar en Caracas para capturar al depuesto presidente Nicolás Maduro y de que Trump anunciara que controlará Venezuela y exigiera “acceso total” a sus reservas de petróleo, las más grandes del mundo.
“Las autoridades interinas en Venezuela entregarán entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a Estados Unidos”, publicó el magnate republicano el martes en redes sociales.
“Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí (...), para garantizar que se use en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos”, dijo.
Ya con pérdidas de 2 por ciento con las que operó el martes, el crudo siguió esa senda el miércoles en los mercados de Asia y cedió alrededor de uno por ciento.
Analistas afirman que los envíos anunciados por Trump reducen el riesgo de que Caracas tuviera que recortar la producción debido a su limitada capacidad de almacenamiento, lo que a su vez alivia las preocupaciones sobre el suministro, aunque agregaron que las perspectivas para esta materia prima apuntan a precios más bajos.
Este descenso en las cotizaciones del crudo se produce en un momento en que el mercado sigue bien abastecido después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordara aumentar la producción.
Venezuela posee aproximadamente una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, pero expertos señalaron que un rápido aumento de la producción se verá obstaculizado por aspectos como su infraestructura obsoleta, los bajos precios y la incertidumbre política.
En este contexto, los mercados bursátiles asiáticos fluctuaron tras un fuerte comienzo de año en el que Seúl, siguiendo los pasos de Londres y Nueva York, alcanzó récords por los avances de la inteligencia artificial.
El índice Kospi surcoreano continuó su subida, mientras que Sídney, Singapur, Shanghái, Wellington y Yakarta también registraron alzas.
Sin embargo, Hong Kong cayó junto con Taipéi y Manila, mientras que Tokio se desplomó después de que China reforzara sus controles a las exportaciones de productos enviados a Japón con posibles usos militares.

Cobre alcanza máximos históricos en bolsas de Londres y Shanghái
Las existencias de cobre ‍del Comex estadunidense siguieron subiendo de cara a 2026, en un momento en que las ‍existencias de cobre de la LME siguieron bajando. 
Foto: Ap / Archivo   Foto autor
Reuters
06 de enero de 2026 14:41
El cobre marcaba un máximo histórico el martes, mientras la preocupación por la oferta tras las nuevas interrupciones en las minas seguía apoyando la subida. El contrato ‌de cobre más activo de la Bolsa de Futuros de Shanghái la jornada con una fuerte subida del 4.88 por ciento, a 105 mil 320 yuanes (15 mil 91.20 dólares) la tonelada métrica, tras marcar un máximo histórico de 105 mil 490 yuanes la tonelada. 
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzaba 2.91 por ciento hasta 13 mil 369 dólares la tonelada, a las 0700 GMT. A principios de esta sesión había alcanzado un máximo de 13 mil 387.50 dólares la tonelada.
El cobre londinense se revalorizó  42 por ciento en 2025, mientras el de Shanghái lo hizo 33 por ciento.
Un amplio sentimiento de riesgo dominó el mercado del cobre al regreso de los inversores ‌en el nuevo año, ⁠mientras las nuevas interrupciones en las minas y las preocupaciones sobre la dislocación regional bajo los aranceles de Estados Unidos apoyan el mercado, dijeron los operadores.
La huelga en la mina de cobre y oro Mantoverde, de Capstone Copper, en el norte de Chile, avivó las preocupaciones sobre el suministro. 
El ‌domingo, la china Tongling Nonferrous Metals Group informó de un retraso en la puesta en marcha de la segunda fase de su mina ecuatoriana, lo que también pesó en las preocupaciones sobre la oferta.
Mientras tanto, las existencias de cobre ‍del Comex estadunidense siguieron subiendo de cara a 2026, en un momento en que las ‍existencias de cobre de la LME siguieron bajando, lo que subraya una dislocación regional en medio de los temores ⁠arancelarios de Estados Unidos que llevaron a la perspectiva de una escasez de oferta de cobre refinado fuera del mercado estadunidense.
Los altos precios, sin embargo, redujeron el apetito de China por el metal rojo. La prima del cobre Yangshan, un indicador del apetito de los consumidores chinos por el cobre importado, retrocedió a 43 dólares la tonelada el lunes, frente a los más de 50 dólares de finales de 2025.
También lideraron el repunte de los metales básicos el estaño y el níquel. El estaño de Shanghái cerró la sesión del día con una subida de 4.92 por ciento, y el estaño de referencia a tres meses 4.06 por ciento.
El níquel de Shanghái terminó la jornada con una subida de 4.13 por ciento, hasta 139 mil 800 yuanes la tonelada, ⁠tras alcanzar un máximo de 14 meses de 139 mil 960 yuanes.
Por su parte, el níquel de referencia a tres meses avanzaba 3.19 por ciento, hasta 17 mil 545 dólares la tonelada, tras tocar un máximo de 14 meses en 17 mil 590 dólares.
La subida del níquel se vio apuntalada por el plan de Indonesia de recortar la producción de 2026.
Entre otros metales básicos de la Shanghái Futures Exchange, el aluminio ganaba 3.29 por ciento, el zinc subía 2.27 por ciento y el plomo sumaba 0.69 por ciento. Entre los ‌metales de bolsa de Londres, el aluminio avanzaba 0.99 por ciento, el zinc ‌1.36 por ciento y el plomo 0.47 por ciento.

EU "trabaja febrilmente" en licencias de Nvidia para China, aún se desconoce fecha de envío
El fundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang durante una sesión de preguntas y respuestas con periodistas en la feria anual Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Nevada. 
Foto Afp   Foto autor
Reuters
06 de enero de 2026 21:06
Las Vegas. El gobierno de Estados Unidos está “trabajando febrilmente” ‌en las solicitudes de licencia para que Nvidia envíe sus chips H200 a China, pero la compañía aún no sabe cuándo se aprobarán, dijo el martes la directora financiera de Nvidia.
En una entrevista con un analista de JPMorgan en la Feria de productos electrónicos en Las Vegas, Colette Kress dijo que ‌la compañía está viendo ⁠una fuerte demanda de sus chips H200 de China, después que el presidente Donald Trump revirtió una prohibición de larga data sobre el ‌envío de los chips a China el año pasado.
“Vamos a esperar y ver qué pasará”, dijo Kress sobre las solicitudes.
Reuters ‍ha informado que los funcionarios chinos ‍están sopesando si permitir los envíos de Nvidia, y ⁠Kress no comentó sobre ninguna interacción de la empresa con Pekín.
El lunes, Nvidia mostró un sexteto de nuevos chips que, dijo, están en plena producción para formar la próxima generación “Vera Rubin” de sus sistemas de computación de IA.
Kress se negó a decir si Nvidia se enfrentaba a algún cuello de botella específico, a medida que aumenta ⁠la producción, pero dijo que “nos sentimos muy sólidos” sobre el estado de su cadena de suministro.
Nvidia prevé alcanzar 500 mil millones de dólares en ventas con su actual generación “Blackwell” y los chips Vera Rubin a finales de este año.
Kress afirmó que “ya se han mantenido conversaciones” con clientes sobre la construcción de centros de ‌datos para 2027, pero no ofreció una ‌previsión de ventas.