Ap, Afp y Europa Press
Periódico La Jornada Lunes 26 de enero de 2026, p. 22
Washington. Los padres del enfermero Alex Pretti, ciudadano estadunidense de 37 años asesinado antier por la Patrulla Fronteriza, criticaron ayer las “repugnantes mentiras” de la administración del presidente Donald Trump sobre las intenciones de su hijo cuando fue tiroteado por un agente y desmintieron que “tuviera un arma en la mano” cuando fue atacado por los uniformados.
Más tarde, el mandatario estadunidense culpó de las muertes de Pretti y de la también ciudadana estadunidense Reenee Good –ultimada por un agente federal en Mineápolis– a los dirigentes demócratas de ciudades y estados que se niegan a cumplir con su campaña contra migrantes sin papeles.
“Trágicamente, dos ciudadanos estadunidenses han perdido la vida como resultado de este caos provocado por los demócratas”, escribió Trump en una extensa publicación en su plataforma Truth Social (https://tinyurl.com/ytn2dk2r).
Michael y Susan Pretti, padres del enfermero asesinado el sábado durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Mineápolis, señalaron que “las repugnantes mentiras que ha dicho la administración sobre nuestro hijo son reprobables y nauseabundas.
“Es evidente que Alex no tenía un arma en la mano cuando fue atacado por los matones asesinos y cobardes del ICE de Trump”, añadieron en un mensaje en redes sociales.
Lo que portaba en la mano derecha y que se puede ver en las imágenes de los videos publicados sobre lo ocurrido sería su teléfono móvil, explicaron los Pretti. “Tenía el celular en la mano derecha y la mano izquierda, sin nada, alzada para intentar proteger a la mujer que acababa de tirar al suelo el ICE, todo ello mientras era rociado con gas pimienta”, relataron.
Pidieron “llegar a la verdad” sobre lo ocurrido con su hijo. “Alex quería hacer un mundo mejor. Lamentablemente no estará con nosotros para ver el impacto que tuvo. No empleo la palabra héroe a la ligera. Sin embargo, su último pensamiento, su última acción, fue proteger a una mujer”, destacaron.
Pretti murió el sábado cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó en reiteradas ocasiones mientras era sometido en una operación del ICE para capturar a un extranjero en el centro de Mineápolis.
Inicialmente se informó que fue ultimado por un agente del ICE, pero después se indicó que fue un integrante de la Patrulla Fronteriza quien lo mató. Las autoridades federales aseguraron, contra la evidencia en los videos, que Pretti portaba un arma. El enfermero tenía licencia para portar pistola.
Un juez nominado por el jefe de la Casa Blanca prohibió a las agencias del gobierno que investigan la muerte de Pretti que destruyan o alteren las pruebas recolectadas sobre el incidente; a la par, algunos republicanos pidieron investigar el caso a profundidad y el retiro del ICE, tras la creciente preocupación de las tácticas de agentes de migración en Minesota.
El sindicato de enfermeras más grande de Estados Unidos, National Nurses United, expresó indignación por el tiroteo contra Pretti y exigió abolir al ICE, mientras varios grupos defensores de la Segunda Enmienda criticaron duramente la narrativa oficial del asesinato de Pretti, publicó The Guardian.
En tanto, Tracee Mergen, una supervisora de la Oficina Federal de Investigaciones que intentó indagar el caso del asesinato a manos del ICE de Renee Good, renunció, informó The Guardian.
La funcionaria dimitió luego de la presión de la oficina de Washington para suspender la investigación sobre el oficial del ICE Jonathan Ross, quien disparó a la mujer hasta matarla mientras los videos la mostraban tratando de huir de una confrontación, informaron The New York Times y NBC News.
Israel recorre la “línea amarilla” y destruye 40 edificios en Gaza
▲ En una violación más del alto el fuego, Tel Aviv asesinó este sábado a dos adolescentes de 13 y 15 años, que además eran primos, con un dron. En la imagen, un familiar carga el cuerpo de Salman, el menor de ellos.Foto Afp
Reuters, Europa Press, Prensa Latina y Sputnik
Periódico La Jornada Lunes 26 de enero de 2026, p. 24
Gaza. Israel desplazó su “línea amarilla” en profundidad en Al Tuffah y Jan Yunis, dos barrios destruidos en la franja de Gaza, para su propio beneficio, según reveló un análisis de Reuters.
Imágenes satelitales de Al Tuffah tomadas el 2 y el 13 de diciembre muestran que Tel Aviv inicialmente colocó bloques en el lado controlado por Hamas y luego los movió unos 200 metros más hacia el interior. Tras retirar los bloques pintados de amarillo, los militares israelíes arrasaron la zona, destruyendo al menos 40 edificios, expuso el reporte.
En una declaración posterior a la publicación de estos datos, el ejército israelí sostuvo que “las afirmaciones presentadas en el artículo, que alegan que (Tel Aviv) está actuando para desplazar la ‘línea amarilla’, son incorrectas”.
Los militares no aportaron pruebas de su declaración y se negaron a responder a las preguntas sobre por qué se trasladaron los bloques de Al Tuffah o por qué se demolieron los edificios.
En Jan Yunis, en el sur de Gaza, las fuerzas israelíes también colocaron el mes pasado un bloqueo a unos 390 metros, y posteriormente otro a unos 220 metros más allá del límite que marcaron.
Las fotografías mostraron que Tel Aviv construyó al menos seis grandes fortificaciones, todas del lado israelí, a menos de 700 metros de la línea de control. El ejército no respondió a las preguntas sobre sus acciones en Jan Yunis.
“Esto también significa que todo el pueblo de la franja de Gaza quedará hacinado en una estrecha franja al oeste, en un área que representa menos de 30 por ciento de la superficie” del país, afirmó Hazem Qassem, vocero del movimiento de resistencia islámica, quien añadió que la expansión de la “línea amarilla” provocó que miles de personas huyeran hacia el oeste.
Advierten sobre deterioro mental en niños
El encargado de comunicación de Save the Children en Cisjordania reocupada, Farah Abu Sahliya, alertó sobre la situación que atraviesan más de 30 mil palestinos desplazados, entre ellos 12 mil menores, de los cuales muchos presentan signos de deterioro mental.
“Hay niños que muestran signos de deterioro mental, como orinarse en la cama. Se niegan a comer. Hay un descenso del desempeño académico también, con niños negándose a acudir a la escuela”, explicó.
En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que compartirá con autoridades israelíes una lista de sus empleados palestinos, condición que exige el gobierno israelí para seguir trabajando en Gaza, Cisjordania reocupada y Jerusalén este a partir del 1 de marzo.
En su comunicado, MSF lamenta que Israel “ha colocado a propósito” a la organización y a sus colegas palestinos “ante la imposible elección de proporcionar esta información o abandonar a los cientos de miles de palestinos que necesitan atención médica vital”.
Por su parte, Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), aseguró que Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y para los trabajadores humanitarios, luego de señalar que más de 230 periodistas fueron asesinados en el enclave palestino.
En otro tema, las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, aseguraron que dieron a Israel todos los datos que tienen a su disposición sobre la ubicación del cuerpo del policía israelí Ran Gvili e instaron a “cerrar esta fase” para que Tel Aviv cumpla con lo pactado en virtud del acuerdo de alto el fuego.
Patrocinio a milicias
Israel mantiene su apoyo a las milicias anti-Hamas que operan en la franja de Gaza, proporcionándoles armas, protección, inteligencia, alimentos y cigarrillos, informó The Wall Street Journal.
De acuerdo con el informe, las milicias están compuestas por docenas de miembros armados que viven en la zona controlada por Tel Aviv al este de la “línea amarilla”, aunque también operan en la zona oeste, en territorio controlado por Hamas.
El Journal destacó el apoyo de Israel a una de las milicias, liderada por Husam al Astal, quien afirmó haber asesinado a un policía en el área de Gaza controlada por la organización islamita.
Reabren a peatones cruce de Rafah por presión de EU
Reuters y Afp
Periódico La Jornada Lunes 26 de enero de 2026, p. 24
Washington. Los enviados estadunidenses Steve Witkoff y Jared Kushner mantuvieron ayer conversaciones “constructivas y positivas” con el primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, sobre la segunda fase del plan de paz de 20 puntos para Gaza, y lo presionaron para reabrir el paso de Rafah sin esperar la entrega del cuerpo del último rehén.
“Estados Unidos e Israel mantienen una relación fuerte y duradera construida sobre una estrecha coordinación y prioridades compartidas. La discusión fue constructiva y positiva, con ambas partes alineadas sobre los próximos pasos y la importancia de continuar la cooperación en todos los asuntos críticos para la región”, escribió Witkoff en X.
Más tarde, Israel acordó una “reapertura limitada” del cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, informó el despacho de Netanyahu. “Como parte del plan de 20 puntos del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, Israel ha aceptado una reapertura limitada del cruce de Rafah sólo para el paso de peatones, sujeta a un mecanismo de inspección israelí completo”, expuso la oficina del premier en redes sociales.
El paso fronterizo de Rafah es un punto de entrada esencial de la ayuda humanitaria en el enclave palestino. Su reapertura es reclamada desde hace tiempo por la Organización de Naciones Unidas y la comunidad humanitaria, informó Afp.
Búsqueda del último rehén
Las fuerzas israelíes registraron un cementerio en el norte del enclave costero en busca de los restos de Ran Gvili, el último cautivo aún retenido en el territorio palestino, informó en un comunicado la oficina de Netanyahu.
“La operación se lleva a cabo en un cementerio en el norte de Gaza e implica extensos esfuerzos de búsqueda, aprovechando al máximo toda la inteligencia disponible”, precisa el documento. “Unidades especializadas están en el terreno, incluyendo rabinos, equipos de búsqueda y expertos dentales”, agrega.
La familia de Gvili expresó una fuerte oposición a lanzar la segunda fase del plan. “Primero, Ran debe retornar a casa”, comunicó la familia.“El Estado de Israel no puede proceder con la apertura del paso de Rafah mientras Hamas continúa engañando al mundo”, agregó.
