Clara Zepeda
19 de enero de 2026 17:52
Ciudad de México. El peso y el mercado accionario mexicano se sobrepusieron a la aversión al riesgo de este lunes, con el resurgir de los aranceles, al cerrar la moneda en su mejor nivel desde junio de 2024 y el principal índice accionario en niveles históricos.
La divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.38 por ciento, para cerrar en 17.5801 pesos por dólar spot, nivel no visto desde el 5 de junio de 2024, cuando concluyó la sesión en el mercado al mayoreo en 17.5329 pesos por dólar.
La moneda nacional ligó este lunes siete ganancias consecutivas frente al dólar, y acumuló una apreciación de 2.25 por ciento, equivalente a 40 centavos.
Tras el intento de Donald Trump de tomar el control de Groenlandia y su amenaza de imponer aranceles a quienes se opongan, el sentimiento de riesgo empeoró, luego de que Europa afirmó que no cederá y prepara contramedidas.
Ante este escenario, el dólar se debilitó a nivel global. El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, bajó 0.35 por ciento, a 98.850 unidades.
Sin los pasos de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.49 por ciento, a 67 mil 467.82 puntos, su cuarto máximo histórico en lo que va de enero, apoyada por las ganancias de Grupo México de 2.90 por ciento; Peñoles, 1.84 por ciento; Arca Continental, 1.82 por ciento; Bajío, 1.72 por ciento.
A la espera de la participación de Donald Trump en el Foro Económico Mundial y ante el panorama geopolítico, los futuros de los índices accionarios estadounidenses caen uno por ciento en promedio, aunque no será hasta este martes cuando se reanude la actividad en la Bolsa de Nueva York, debido al cierre por festivo, con motivo de la celebración del 'Día de Martin Luther King', aunque no evita que los inversionistas activen las ventas en Bolsa.
El cruce de amenazas arancelarias otorga un impulso extra al oro. El activo refugio por excelencia marca nuevos máximos históricos cerca de los 4 mil 700 dólares la onza. Las tensiones geopolíticas y comerciales dan otro acelerón a la plata, muy por encima de los 94 dólares la onza.
También crece la atención sobre un próximo fallo de la Corte Suprema estadounidense que podría limitar la capacidad de Donald Trump, presidente de Estados Unidos para imponer tarifas unilaterales.
Grupo Carso, de Carlos Slim, comprará petrolera Fieldwood México
De acuerdo con un comunicado que fue enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso, por medio de su subsidiaria Zamajal llegó a un acuerdo con Lukoil, la petrolera de mayor tamaño de Rusia, para comprar el 100 por ciento de su filial en México.
Foto Ap / archivo Foto autor
Julio Gutiérrez
19 de enero de 2026 19:46
Ciudad de México. En un nuevo paso para tener una mayor participación en el sector energético mexicano, Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, anunció la compra de la petrolera Fieldwood México, que tiene operaciones en campos al sureste del país.
De acuerdo con un comunicado que fue enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso, por medio de su subsidiaria Zamajal llegó a un acuerdo con Lukoil, la petrolera de mayor tamaño de Rusia, para comprar el 100 por ciento de su filial en México, Fieldwood.
Dicha operación, precisó el conglomerado de Slim, se concretará una vez cumplidas ciertas condiciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones gubernamentales y corporativas correspondientes.
El precio de compra se acordó en 270 millones de pesos, al mismo tiempo que Carso asumirá la obligación de pagar una deuda de 330 millones de dólares con el propio Lukoil como vendedor.
“Dichas cifras y condiciones de pago están sujetas a ajustes de cierre de acuerdo a las condiciones del contrato”, precisó Carso.
Fieldwood es la empresa operadora y titular del 50 por ciento de participación de los petroleros Ichalkil y Pokoch, que se encuentran localizados en la costa de Campeche.
Carso añadió que la consumación de la transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, entre ellas, la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes en México (incluyendo sin limitar de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) y de la Secretaría de Energía) y, en especial, de la autorización expresa y específica de la Transacción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos de América.
“Con esta transacción Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal consolida su participación mayoritaria y operativa en dicho campo, reafirmando su compromiso en el sector de extracción de hidrocarburos en México”, agregó la empresa de Slim.
México SA
Carlos Fernández-Vega
▲ Ricardo Salinas Pliego, presidente y director general de Grupo Salinas, tiene esta semana para saldar sus adeudos con el fisco mexicano.Foto María Luisa Severiano
Tras 16 años al hilo de evadir al fisco –siempre con la complicidad de sus “amigos” prianistas y sus empleados, que, según esto, “impartían justicia” y obscenamente encajonaban expedientes que lo comprometían–, a Ricardo Salinas Pliego le llegó la hora: a más tardar el próximo viernes debe pagar 51 mil millones de pesos en impuestos no enterados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) –monto que incluye multas, actualizaciones y recargos– y no hay vuelta de hoja, aunque si cumple el plazo legal en tiempo y forma tendría derecho a un “ajuste” que podría ser hasta de 39 por ciento, de conformidad con la ley.
En la mañanera de ayer, el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que el pasado viernes 9 la institución a su cargo envió los requerimientos de cobro a las empresas deudoras, propiedad de la llorona del Ajusco, mismas que fueron notificadas oficial y formalmente el jueves 15 del presente mes, de tal suerte que a partir del día siguiente (viernes 16) “surte efecto y el Código Fiscal de la Federación establece que a partir de esa notificación se tienen cinco días” (hábiles, a más tardar el próximo viernes 23) para saldar el adeudo. Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón al fisco mexicano y desechó los recursos legales interpuestos por Salinas Pliego.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó: “Esperamos que pague”, y recordó que semanas atrás, en el espacio de la mañanera, “presentamos una gráfica (con base en información del jefe del SAT y de la Procuraduría Fiscal de la Federación) y ahí decía: ‘En caso de intención de pago (Salinas Pliego) podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales. Dependiendo del orden y esquema de pago, el ajuste podrá ser hasta de 39 por ciento, de conformidad con la ley’”.
Se acabó la fiesta, no sin antes recordar que allá por octubre de 2025, Salinas Pliego, con la pedantería que lo caracteriza, se animó a decir: “Queremos pagar (el adeudo fiscal); que nos digan cuánto para liquidarlo en menos de 10 días”. Y transcurridos desde entonces casi tres meses no ha pagado un solo centavo, pero ya notificado oficial y formalmente por el SAT no le queda más remedio que pasar a la caja y saldar lo que debe, o atenerse a las consecuencias.
En aquella ocasión, la presidenta Sheinbaum tomó nota y mandó mensaje: “¿Quieren pagar? Pues paguen. Nada se los impide. Sencillamente, que soliciten a su contador la línea de captura y a partir de ya pueden pagar; no se necesita ningún acuerdo. Ahí están las oficinas del SAT y las transferencias electrónicas. (Salinas Pliego y pandilla) faltan a la verdad y quieren hacer de esto un tema político, cuando es jurídico y fiscal. Ellos son los que están politizando el tema. Tiene que ver exclusivamente con el estado de derecho”. Cierto es: según se acercaba la fecha de pago al fisco, el abyecto “hombre de negocios” reforzaba su condición, según dice, de “perseguido político” (el chiste es pésimo) y se fue a llorar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde le dieron con la puerta en la nariz.
Y en su desesperación, ayer en su red social X divulgó su mamotreto: “¿Cómo es que los ideales de igualdad, fraternidad y hermandad se convierten en una pesadilla totalitaria y autoritaria? Es consecuencia directa de ignorar la realidad de que todos somos profundamente desiguales por naturaleza. Entonces, cuando se quiere imponer la igualdad, el egalitarismo ( sic) por encima de una realidad que presenta distintos talentos, cualidades, capacidades y ética de trabajo entre las personas, pues no hay de otra más que imponer la igualdad por la fuerza. La igualdad se tiene que imponer por la fuerza bruta: esto es una realidad, es inevitable, y la historia nos enseña que genera muy malos resultados. Normalmente son los sicópatas ambiciosos de poder los que están dispuestos a llevar a cabo estas cosas... sicópatas como Hitler, Stalin, Castro, Pol Pot, Chávez, Maduro, etcétera. Aquí en México, el mejor exponente de esta ambición de poder es el cártel de Tabasco, que nos ha infectado del cáncer moreno… La igualdad es el peor enemigo de la libertad”. ¡Ole!
Entonces, Válium para el de los abonos chiquitos.
Las rebanadas del pastel
De ridículo en ridículo: en carta remitida al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ( fuck) Trump dice que “teniendo en cuenta que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz”. Y aquél le revira: “Groenlandia es parte de Dinamarca y el Nobel no lo da nuestro gobierno”.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
México está en una posición privilegiada para verse beneficiado por el nuevo mundo
Foto Secretaría de Economía Foto autor
Clara Zepeda
19 de enero de 2026 19:05
Ciudad de México. México tiene la ‘posibilidad histórica’ de reestructurar su economía y de verse beneficiado por el nuevo mundo que estamos viviendo, donde el 85 por ciento de sus exportaciones con un arancel cero le da una ventaja frente al resto del mundo y le permite ganar participación de mercado en Estados Unidos, garantizó Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior en México, dentro de la Secretaría de Economía.
“Desde hoy, con todo este mundo de incertidumbre, se empieza a constatar en el día a día que las exportaciones de México siguen creciendo, aún cuando tenemos un peso, ‘no fuerte’, sino ‘ultra fuerte’. Son buenas noticias dentro del mundo complejo que estamos viviendo, donde la palabra de moda es: incertidumbre”, sostuvo el funcionario.
Explicó que el único Tratado, de los 14 que tiene Estados Unidos que se mantiene, es el de México con Canadá, en donde el 85 por ciento de las exportaciones de México sigue con un arancel cero, una ventaja importante con respecto al resto del mundo; por ejemplo, Japón y Corea pagan el 15 por ciento para sus exportaciones; China y Brasil arriba del 30 por ciento. “Eso permite ganar market share (cuota de mercado) en Estados Unidos”.
Durante la mesa redonda: “Panorama Económico 2026”, organizada por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con el fin de analizar el entorno económico y comercial, Luis Rosendo aseveró que por ello, México tiene grandes argumentos para cuidar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con su próxima revisión en julio.
Al ser cuestionado por María Ariza, directora general de Biva, sobre el riesgo de que el T-MEC sea renegociado y sobre si México se vea obligado a dar concesiones, el subsecretario de Comercio afirmó que, con base en las consultas que se realizaron en Estados Unidos y México, “el T-MEC debe mantenerse, pero mejorado”, que se eleve el contenido regional de los países, quitar obstáculos.
“Los equipos seguimos trabajando para llegar a junio a una revisión, no necesariamente una renegociación, en donde ganemos certidumbre para nuestras economías (…) vamos a ver una discusión en las reglas de orígen (…) México tiene grandes argumentos para cuidar su Tratado y ser una pieza clave en el entorno internacional”, aseveró Rosendo Gutiérrez.
Poner la cancha de la certidumbre
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, por su parte, destacó que Estados Unidos tiene una conciencia de que México no les compite en la producción de manufacturas, sino los complementa a través de cadenas de valor, muy complejas, en donde de cada 100 dólares que México exporta a Estados Unidos, 26 tiene contenido estadounidense.
Hace dos o tres años se hablaba del nearshoring, por lo que Serrano prevé que el próximo año se volverá a hablar de nearshoring, pues el Tratado es importante para Estados Unidos.
Además, si se fortalece el Plan México se puede aumentar el contenido nacional en las exportaciones.
“Debido a la reforma de pensiones de 2020, se proyecta que para el año 2040 las Afores administren activos superiores al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este flujo creciente de capital representa una oportunidad sin igual para financiar grandes proyectos de infraestructura, como puertos y ferrocarriles, a través de la bolsa, integrando así el ahorro nacional al desarrollo productivo del país”, agregó Serrano.
No obstante, es importante la certidumbre jurídica, energética y de infraestructura. Aseveró que México no tiene otra opción más rentable que voltear a América del Norte.
