viernes, 2 de enero de 2026

India asume presidencia del BRICS ampliado y apuesta por un enfoque de “humanidad.”

Redacción y Sputnik
Periódico La Jornada   Viernes 2 de enero de 2026, p. 14
India asumió ayer de manera oficial la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2026, en lo que fue la primera vez que uno de los países fundadores del grupo liderará su formato ampliado.
El primer ministro Narendra Modi propuso un enfoque de “la humanidad primero”, redefiniendo los BRICS con cuatro pilares fundamentales: resiliencia, innovación, cooperación y sostenibilidad.
“Nuestro objetivo es darle a los BRICS un nuevo significado: convertir esta organización en una plataforma para fortalecer la resiliencia, fomentar la innovación, profundizar la cooperación y garantizar el desarrollo sostenible”, señaló.
Además, según medios de comunicación de ese país, “India desea evitar quedar encasillada en una rivalidad binaria entre Estados Unidos y China. Su participación en el BRICS permite a Nueva Delhi interactuar constructivamente con Pekín y Moscú en cuestiones de comercio, energía y finanzas, a la vez que mantiene fuertes vínculos con Washington”.
Rápida expansión
El BRICS se inició con cinco miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El 1º de enero de 2024, cinco nuevos miembros se incorporaron oficialmente: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
En la Cumbre del BRICS celebrada en Kazán, Rusia, en octubre de 2024, se decidió establecer una categoría de países socios del BRICS. En esa calidad se integraron Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
Brasil, que asumió la presidencia pro tempore del bloque para este año, optó por una mayor integración y consolidación de los estados miembros y socios.
La rápida expansión de la agrupación, compuesta por países con realidades muy diversas, ha generado dudas sobre si el BRICS será capaz de mantener su unidad y cooperación.
Al respecto, la publicación en línea MoneyControl señala que “se espera que India impulse parámetros claros y transparentes para la membresía, el tamaño económico, el perfil de desarrollo, la capacidad institucional y el compromiso con el multilateralismo, e insista en que la expansión debe fortalecer al BRICS en lugar de debilitarlo”.
El año pasado estuvo marcado por un creciente enfrentamiento retórico y comercial entre Estados Unidos y el grupo BRICS.
A principios de diciembre, de cara a su visita de Estado de dos días a la India, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso de relieve en una entrevista a periodistas indios la necesidad de ampliar el uso de monedas nacionales en los pagos del BRICS e instó a aprovechar más las posibilidades del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.
Al mismo tiempo, remarcó que, de momento, no existe el objetivo de crear una moneda única en el marco del BRICS y recalcó que no debe haber precipitación en este asunto para evitar errores graves.

Ajuste fiscal y aranceles impulsarán la inflación
Impacto al bolsillo en el primer trimestre: especialistas
Ante los cambios, aseguradoras encarecen pólizas y los bancos pueden limitar el crédito
Alejandro Alegria y Clara Zepeda
 Periódico La Jornada   Viernes 2 de enero de 2026, p. 12
▲ Las familias de menor ingreso verán afectado su consumo para este año, anticipan analistas.Foto Roberto García Rivas
Este año arrancó con un aumento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), específicamente en bebidas azucaradas, tabaco, inversiones y apuestas, sumado a la entrada en vigor de aranceles a productos que provienen de países con los que México no tiene un acuerdo comercial, lo que según especialistas, no sólo impulsará la inflación durante el primer semestre, sino también afectará el consumo de los mexicanos.
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, indicó que en el primer trimestre de 2026 el nivel inflacionario está en riesgo de ubicarse por arriba de 4 por ciento, dato mayor al objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento.
Explicó que la primera causa que impactará la inflación es el aumento de los llamados impuestos saludables, que si bien fueron aprobados por el Congreso de la Unión para reducir el consumo de productos que afectan la salud de las personas, no se reflejará de esa manera, ya que las bebidas saborizadas son adquiridas por la población con menores recursos debido a que son más accesibles que el agua potable. Además, hay segmentos de trabajadores que prefieren las bebidas saborizadas con azúcares.
Comentó que estos gravámenes tendrán un efecto en los bolsillos de los hogares del país, de tal manera que al menos gastarán 50 pesos más por cada integrante respecto a lo que consumían hasta 2025.
La tasa del IEPS para cigarros subió de 160 a 200 por ciento y la cuota por pieza aumenta de 0.6445 a 0.8516 centavos, lo que elevará el precio de las cajetillas por encima de 100 pesos. En cuanto a las bebidas azucaradas, la cuota se duplicó de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro. También se gravaron por primera vez las bebidas saborizadas con edulcorantes (light y cero) con 1.5 pesos por litro; asimismo, el IEPS de gasolinas y diésel se ajustará por inflación.
Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, consideró que sí habrá un impacto en la inflación, pues incluso el BdeM ya proyectaba riesgos para 2026, cerca de dos puntos porcentuales en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Explicó que el encarecimiento de los bienes “inelásticos”, por la subida del IEPS, contribuirá a esto.
Además del aumento en la tasa del gravamen, Martínez Cortés comentó que el segundo frente que afectará el dinamismo del INPC es la aplicación de aranceles de entre 5 y 50 por ciento a productos importados, principalmente de Asia, desde el primer minuto de 2026.
Destacó que las familias de menor ingreso verán afectado su consumo respecto a mercancías como vestido, textiles, calzado y electrónicos, entre otros. Anotó que el incremento al salario mínimo general (SMG) de 13 por ciento para 2026 no compensará del todo las medidas que tienen como fin mejorar la salud de la población y fortalecer el mercado interno.
Las plataformas de venta y servicios en línea ahora también están sujetas a nuevas retenciones.
En lo que respecta al paquete fiscal 2026, que contiene cambios para el sector financiero, Allen Saracho, socio líder de impuestos de EY México, afirmó que la eliminación de la posibilidad de que las aseguradoras acrediten el IVA pagado en servicios o bienes utilizados para indemnizar a sus asegurados (reparaciones, hospitalización, reposición, etcétera), generará un costo directo a partir de este 2026.
Esta modificación en el costo operativo tiene una consecuencia directa para los consumidores. Pilar, García, directora ejecutiva de Rastreator.mx, comparador de seguros en México, sostuvo que “el impacto en el precio de la pólizas de seguro de auto y de gastos médicos mayores podrían verse afectadas con un incremento entre 10 y 20 por ciento, además de que los usuarios podrían pagar costos adicionales; por ejemplo en caso de un accidente, se vería reflejado en el deducible al pagar una cifra mayor y en la suma asegurada en cuanto a reparaciones o reposición del bien por pérdida del auto”.
La reforma fiscal 2026 también endureció las reglas para la deducción de créditos incobrables de las instituciones de crédito. El trato especial que permitía a los bancos deducir pérdidas de crédito bajo reglas particulares será sustituido por la aplicación de normas generales en 2026, donde la deducción sólo será procedente cuando se acredite el cumplimiento de requisitos administrativos o judiciales, como la prescripción o la “notoria imposibilidad práctica de cobro”. Lo anterior, podría generar un costo del riesgo más elevado.
Saracho concluye que las consecuencias pueden ser primas más altas y acceso posiblemente más restringido al crédito.

Gasto en pensiones crece cuatro veces más que ingresos públicos
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Viernes 2 de enero de 2026, p. 15
El pago de pensiones en México tuvo su mayor aumento desde 2012 y superó un billón y medio de pesos, un monto que representa cerca de una quinta parte del gasto público entre enero y noviembre de 2025, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hasta noviembre, el pago de pensiones había aumentado 8.7 por ciento anual en términos reales –descontado el efecto de la inflación–, casi cuatro veces más que el avance de 2.3 por ciento que tuvieron los ingresos públicos en el mismo periodo, lo que pone en dimensión la velocidad a la que crecen las obligaciones del Estado comparado con los recursos para hacerles frente.
Lo anterior, sólo en cuanto a las pensiones financiadas en parte por las contribuciones de los trabajadores, concepto que superó en casi tres veces el de inversión y prácticamente duplica el gasto conjunto en educación y salud.
Al margen del ingreso básico para adultos mayores, las pensiones contributivas reflejan uno de los mayores pesos en el gasto público del año pasado, dado que representaron 18 de cada 100 pesos erogados por el sector público en el periodo, en un país con una fuerza laboral mayoritariamente joven.
Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhiben que hasta noviembre de 2025, dato más actualizado, el gasto en pensiones alcanzó un billón 512 mil 412 millones de pesos, monto acumulado que supera el billón 340 mil 314 millones de pesos que ocupó este concepto en el periodo comparable de 2024.
Pagos ineludibles
Incluso ese aumento de 8.7 por ciento en términos reales se cuenta como el más alto desde 2012, a medida que el gasto público no sólo debe cumplir con las pensiones como un derecho adquirido por los trabajadores, sino también solventar otras presiones, como el pago de la deuda pública y los servicios para la población.
Mientras los ingresos públicos aumentaron 2.3 por ciento anual en los primeros 11 meses de 2025, hay conceptos cuyo pago es ineludible y que crecen a una mayor velocidad. Tal es el caso de las pensiones contributivas, que avanzaron 8.7 por ciento; las participaciones para estados, que aumentaron 5.7 por ciento y el pago de la deuda pública, que escaló 11.2 por ciento.
Si bien se han hecho modificaciones al esquema de pensiones a fin de reducir la presión sobre las finanzas públicas a mediano plazo, actualmente representan una buena parte del presupuesto público, lo que obliga a la reducción del gasto en otros conceptos.
De acuerdo con los estimados más recientes del Consejo Nacional de Población, actualmente las personas adultas mayores representan alrededor del 12.8 por ciento de la población en México, pero en 2070 serán al menos una tercera parte, al alcanzar 34.2 por ciento.

Entra en vigor el aumento de 13% al salario mínimo
Beneficiará a 8.5 Millones de trabajadores
También se incrementa el subsidio para el empleo, destinado a reducir el pago del ISR
De la redacción
Periódico La Jornada   Viernes 2 de enero de 2026, p. 3
Desde el primer día de 2026 entró en vigor el incremento de 13 por ciento al salario mínimo general y de 5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte. Dichos aumentos representan un pago diario de 315.04 y 440.87 pesos, respectivamente, recordó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un comunicado, la dependencia destacó que, con este ajuste, el salario mínimo en la zona general asciende a 9 mil 582.47 pesos mensuales, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte alcanza 13 mil 409.80 pesos al mes, lo que permite que un trabajador cubra ya dos canastas básicas.
De manera paralela y en sintonía con el aumento salarial, la Presidencia de la República modificó el subsidio para el empleo, un beneficio fiscal destinado a reducir el pago del impuesto sobre la renta (ISR), con el objetivo de que los trabajadores con menores ingresos mantengan este apoyo.
Asimismo, la STPS señaló que el ajuste al salario mínimo forma parte de la política de recuperación salarial iniciada en 2018, la cual “ha elevado 154 por ciento el poder adquisitivo”, subrayó.
La dependencia federal añadió que esta medida beneficiará a 8.5 millones de trabajadores durante 2026.
“Este incremento representa un paso más hacia el cumplimiento del compromiso número 56 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que al finalizar el sexenio las personas trabajadoras que perciben un salario mínimo puedan adquirir 2.5 canastas básicas que cubran sus necesidades alimentarias y no alimentarias”, enfatizó.
La STPS también destacó que, en el llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”, se registró en su primer año un aumento salarial de 12 por ciento, el cual se suma al 13 por ciento aplicado en 2026. De esta manera, señaló, “6.6 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024 gracias a esta política de incrementos”.
Además, la dependencia presentó un balance anual en el que resaltó que uno de los principales logros de 2025 fue la presentación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que beneficiará a más de 13.4 millones de personas sin comprometer el desarrollo económico del país. También calificó de un acto de justicia histórica el fin de la huelga de Cananea, tras más de 18 años de conflicto.
Por su parte, la Presidencia de la República publicó el último día de 2025 el decreto que incrementa de 10 mil 171 a 11 mil 492.66 pesos mensuales el nivel de ingreso sujeto a subsidio del gobierno federal para el pago del ISR, medida dirigida a beneficiar a los trabajadores de menores recursos.
De acuerdo con el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación y firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el objetivo es evitar que el subsidio para el empleo pierda efectividad frente al incremento progresivo del salario mínimo y garantizar que continúe beneficiando a un número significativo de personas con menor poder adquisitivo.