domingo, 4 de enero de 2026

EU autoriza reanudación de vuelos comerciales en el Caribe tras operación militar en Venezuela.

El regulador estadunidense de aviación (FAA) había "prohibido" el sábado a las empresas estadunidenses operar en el espacio aéreo del Caribe "debido a los riesgos de seguridad (...) asociados a la actividad militar en curso". La imagen, en el aeropuerto de Carolina, Puerto Rico. 
Foto Afp   Foto autor
Afp
03 de enero de 2026 23:42
Washington. Las aerolíneas estadunidenses volvieron a tener autorización para sobrevolar el Caribe, tras ser impedidas durante la operación militar del país en Venezuela que resultó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro, anunció el sábado en la noche el secretario de Transportes, Sean Duffy.
Las fuerzas armadas estadunidenses bombardearon varios objetivos de la capital Caracas y sus alrededores la madrugada del sábado y secuestraron a Maduro, quien fue trasladado a Estados Unidos y encarcelado.
"Las restricciones originales en el espacio aéreo del Caribe vencen a la medianoche hora del este (05:00 GMT de domingo) y los vuelos se pueden reanudar", publicó Duffy en la red social X.
El regulador estadunidense de aviación (FAA) había "prohibido" el sábado a las empresas estadunidenses operar en el espacio aéreo del Caribe "debido a los riesgos de seguridad (...) asociados a la actividad militar en curso".

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo; impacto de ataque de EU es aún incierto
Campo petrolero cerca de Cabimas, Venezuela. Foto AP / Archivo   Foto autor
Reuters
03 de enero de 2026 11:47
Londres.- Venezuela tienes las  mayores reservas de crudo del mundo, pero una infraestructura en decadencia. El impacto de la acción militar sobre los precios internacionales es aún incierto.
A continuación se presentan algunos datos clave sobre la industria petrolera de Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro fue capturado por las ‌fuerzas estadunidenses el sábado.
Reservas
Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su producción de crudo se mantiene en una fracción de su capacidad previa debido a la falta de inversión y las sanciones, según datos oficiales. Venezuela posee alrededor de 17 por ciento de las reservas mundiales, 303 mil millones de barriles, por delante del líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, según el Instituto de Energía en Londres. La mayor parte de las reservas de Venezuela son petróleo pesado en el Orinoco, en el centro del país, ‌lo que hace ⁠que su crudo sea caro de producir, pero relativamente simple técnicamente, según el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos.
Producción
Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita, producía en la década de 1970 ‌hasta 3.5 millones de barriles por día, lo que en aquel momento representaba más dl 7 por ciento del bombeo global. La producción disminuyó a menos de 2 millones de bpd durante la década de 2010 y ‍promedió alrededor de 1.1 millones de bpd el año pasado. "Si los acontecimientos finalmente ‍conducen a un verdadero cambio de régimen, esto podría incluso resultar en un mayor volumen de petróleo ⁠en el mercado. Sin embargo, la recuperación total de la producción llevará tiempo", dijo Arne Lohmann Rasmussen, de Gestión de Riesgos Globales. Si Trump tiene éxito en el cambio de régimen, las exportaciones venezolanas podrían crecer a medida que se levanten las sanciones y regrese la inversión extranjera, dijo el analista de MST Marquee, Saul Kavonic.
Empresas conjuntas
Venezuela nacionalizó su industria petrolera en la década de 1970, creando Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Durante la década de 1990, Venezuela adoptó medidas para abrir ampliamente el sector a la inversión extranjera. Tras la elección de Hugo Chávez en 1999, Caracas otorgó a Pdvsa la propiedad mayoritaria de todos los proyectos petroleros. Pdvsa ⁠creó empresas conjuntas con la esperanza de aumentar la producción, incluidas algunas con Chevron, China National Petroleum Corporation, ENI, Total y Rosneft de Rusia.
Exportaciones y refinación
Estados Unidos solía ser el mayor comprador de petróleo de Venezuela, pero desde la introducción de las sanciones, China se ha convertido en el principal destino en la última década. Las exportaciones se han detenido desde que Donald Trump anunció un bloqueo de todos los barcos que entren o salgan del país en diciembre de 2025. Pdvsa también posee una importante capacidad de refinación fuera del país, incluida CITGO en Estados Unidos, pero ‌los acreedores están tratando de obtener el control de la ‌misma a través de casos legales de larga data en los tribunales estadunidenses.

Trump desmantela acuerdo de 2.9 mdd con empresa de chips vinculada a liderazgo chino
La empresa HieFo, a la que acusa Trump, fue fundada por Dr. Genzao Zhang y Harry Moore. 
Foto Ap/ Archivo   Foto autor
Ap
03 de enero de 2026 16:18
Washigton. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó desmantelar acuerdo de chips de computadora, con un valor de 2.9 millones de dólares, firmado con la empresa HieFo Corp, al señalar supuesta “evidencia creíble” de que el actual propietario es ciudadano de China.
La orden ejecutiva firmada por Trump refiere un acuerdo realizado durante la administración de Joe Biden. En él, Emcore Corp, especialista en el sector aeroespacial y de defensa, vendía sus operaciones de fabricación de chips a HieFo por 2.92 millones de dólares.
El también magnate exigió que la empresa se deshaga de dicha tecnología adquirida en un plazo de 180 días. La empresa HieFo fue fundada por Dr. Genzao Zhang y Harry Moore.

EU contrata a mercenarios para cazar 1.5 millones de migrantes
▲ El viernes hubo una marcha en Luisiana contra las políticas de Trump.Foto Afp
De la redacción
Periódico La Jornada   Domingo 4 de enero de 2026, p. 24
Un contratista militar con antecedentes que se remontan a la firma mercenaria Blackwater ayudará al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) a rastrear una lista de 1.5 millones de inmigrantes perseguidos en todo el país, según registros revisados por The Intercept.
Documentos de adquisiciones federales muestran que el 15 de diciembre pasado, el ICE firmó un acuerdo con Constellis Holdings para brindar servicios de “rastreo de personas desaparecidas”, encargándole a la empresa la tarea de cazar inmigrantes y transmitir sus ubicaciones al ala de Operaciones de Deportación y Control de Aduanas del ICE para su aprehensión.
Según los términos de la iniciativa de rastreo de personas de la administración del presidente Donald Trump, los contratistas recibirán recompensas monetarias a cambio de revelar el paradero de inmigrantes específicos lo más rápido posible, y pueden usar cualquier herramienta de vigilancia física y digital que consideren adecuada.
Constellis ha recibido miles de millones de dólares
Constellis se formó en 2014 mediante la fusión de Academi, antes conocida como Blackwater, y Triple Canopy, una empresa rival de mercenarios. Las empresas fusionadas y sus filiales han obtenido miles de millones de dólares en contratos para la protección de instalaciones militares extranjeras, embajadas y propiedades nacionales, así como trabajos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y las agencias de espionaje estadunidenses.
Blackwater, fundada en 1997 por Erik Prince, cambió su nombre varias veces a lo largo de los años tras desatar un escándalo internacional por su trabajo violento en Irak. En 2007, mercenarios de Blackwater asesinaron a 14 civiles en Bagdad; varios de sus contratistas, que cumplían condenas de prisión por los asesinatos, fueron indultados por el presidente Donald Trump en 2020.
Prince renunció como director general de Blackwater en 2009, y Constellis dice que no tiene ninguna relación con él.
Aunque no existen vínculos entre ellos, la decisión de Constellis de servir como cazarrecompensas para el ICE se alinea con el supuesto interés de Prince en privatizar la aplicación de las leyes de inmigración.
Empresarios convencieron al gobierno
En febrero, el medio Politico informó que Prince, un aliado incondicional de Trump, formaba parte de un grupo de contratistas militares que instaron al gobierno federal a emplear un “equipo de rastreo de desaparecidos” y un “programa de recompensas en efectivo” para incentivar el rastreo rápido de inmigrantes. La propuesta sugería que, debido a la falta de personal federal, el ICE debería designar a ciudadanos particulares para ayudar a rastrear a los inmigrantes.
Trump terminó apegándose a la propuesta, destinando más de mil millones de dólares a la búsqueda de personas desaparecidas, gran parte de los cuales se destinaron a empresas con experiencia en contratación militar y de inteligencia, como Constellis.
Los registros federales muestran que el gobierno ha pagado a Constellis 1.5 millones de dólares hasta la fecha, con la posibilidad de que el total supere los 113 millones de dólares al final del contrato en 2027.
Los registros no brindan ninguna información sobre cómo Omniplex World Services, la subsidiaria de Constellis nombrada en el contrato, rastreará a los inmigrantes en la lista de objetivos del ICE, y sólo indican que el trabajo “brinda al ICE servicios de rastreo de personas desaparecidas en todo el país”.
El contrato indica que las empresas pueden utilizar cualquier técnica y tecnología que les permita realizar el trabajo más rápidamente.
Según los materiales del programa revisados por The Intercept, a los cazarrecompensas contratados por el ICE no se les entregará ninguna credencial que los identifique como agentes del DHS mientras vigilan los hogares y lugares de trabajo de los objetivos asignados.
En tanto, activistas en el noroeste del Pacífico construyen una base de datos de matrículas utilizadas por las autoridades de inmigración con la esperanza de controlar los movimientos de los agentes.
La base de datos actualmente contiene más de 600 placas que coinciden con la marca y el modelo del vehículo en el que fueron avistadas. La mayoría de los avistamientos provienen de vehículos involucrados en acciones de seguridad en Portland y sus alrededores.
El ICE contrató a más de 12 mil oficiales en menos de un año, lo que le permitió más que duplicar su plantilla de 10 mil a 22 mil agentes.