La Redacción
16 de enero de 2026 19:07
Ciudad de México. El peso mexicano anotó su mejor desempeño semanal desde septiembre de 2025, pese a un fortalecimiento del dólar y en medio de menores perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortaría las tasas de interés a corto plazo.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 17.64 pesos por dólar, prácticamente igual respecto al día previo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Sin embargo, en la semana acumuló una apreciación de 33 centavos (1.87 por ciento), la mejor desde septiembre pasado.
El dólar subió el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al asesor económico Kevin Hassett en un encuentro en la Casa Blanca y dijo que podría mantenerlo en su puesto actual, lo que provocó especulaciones de que es menos probable que sea nombrado presidente de la Reserva Federal.
Por la mañana el banco central estadunidense informó que la actividad manufacturera aumentó de forma inesperada en diciembre, gracias a un alza de la producción de metales primarios, que compensó un descenso en las plantas de ensamblaje de vehículos de motor.
A nivel local, el subgobernador de Banco de México Jonathan Heath señaló recientemente que la junta de gobierno podría inclinarse por mantener la tasa clave de interés sin cambios en su próxima decisión del 5 de febrero.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.74 por ciento a 67 mil 141.11 puntos, muy cerca de sus máximos históricos, con lo que acumuló un rendimiento semanal de 1.6 por ciento.
Por su parte, los precios del petróleo se recuperaron ligeramente, tras la caída del día anterior, con los operadores siguiendo de cerca la evolución de la situación en Irán, un importante productor mundial de crudo. El referente estadunidense WTI avanzó 25 centavos a 59.44 dólares; el Brent de Londres subió 37 centavos a 64.13 dólares, y la mezcla mexicana de exportación avanzó 34 centavos a 55.64 dólares el barril.
México SA
Tío Richie, la llorona del Ajusco // Salinas Pliego, víctima de sí mismo // ¿“Perseguido político”?; no, evasor
Carlos Fernández-Vega
El patético evasor serial deambula por diferentes instancias del gobierno gringo para tomarse una foto con “alguien” y así presumir falsos contactos políticos “de primer nivel”, lloriquea en apestosos organismos regionales (regenteados por la Casa Blanca), compra un boleto (que disfraza de “invitación personal”) para asistir a una cena navideña en el negocio turístico propiedad de ( fuck) Trump y, en fin, hace circo, maroma y teatro en su infantil creencia de que así podrá esquivar el pago de 51 mil millones de pesos en impuestos.
Antes le resultaba más fácil: maiceaba a sus empleados prianistas, compraba “impartidores de justicia” al mayoreo y empleados de cierta jerarquía del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin olvidar que mediáticamente golpeaba aquí, chantajeaba allá, pataleaba acullá, extorsionaba por todas partes, armaba campañas sucias por doquier y demás prácticas infames, con tal de no pagar impuestos. Y en el régimen de la “modernidad” le funcionó muy bien. Pero a la llorona del Ajusco se le acabó la fiesta y el tiempo: solo le restan 14 días para saldar sus cuentas, so pena de que comiencen los embargos.
Días atrás, Salinas Pliego acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, que forma parte de la Organización de Estados Americanos, léase la putrefacta OEA) para presentarse como “perseguido político”, porque el gobierno mexicano le exige que pague los impuestos que adeuda, condición que ya sentenciaron los ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (cuando despachaba la impresentable Norma Piña y su pandilla, para el varón todo era miel sobre hojuelas).
En su reciente “visita” a la sede de la OEA, en la capital estadunidense, el de los abonos chiquitos “se reunió con Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, para presentarse como víctima de persecución. Los litigios por los adeudos fiscales llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el año pasado negó un amparo al grupo empresarial propiedad de la llorona del Ajusco y determinó permitir que el fisco captara los recursos que deben Elektra y Tv Azteca (ambas integrantes del Grupo Salinas). Derrotado en los juzgados, en noviembre Grupo Salinas reiteró sus amagos de acudir a instancias internacionales para denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos por haber perdido el litigio fiscal. “La Corte espuria ha legitimado la violación de derechos humanos básicos de ciudadanos, trabajadores y empresas, avalando cobros dobles inconstitucionales e inmorales sin garantía alguna ni defensa real”, se quejó en su momento. En un video publicado en la red social X (antes Twitter), Salinas Pliego dijo que acudió a la CIDH “por el acoso que nos sujetan en las mañaneras (sic)” ( La Jornada, Dora Villanueva).
Por cierto, entre las más recientes extorsiones –no la única ni la última– aparece la que intentó hacerle al gobierno de Puebla: “contratos” y “convenios” para Tv Azteca por alrededor de 2 mil 300 millones de pesos para no armar una campaña sucia ni “fabricar noticias” en su contra, según denunció el coordinador de gabinete estatal, José Luis García Parra.
Pues bien, de nada le ha servido su lacrimoso periplo por Estados Unidos, porque, amén de que nadie le hizo caso, ayer la presidenta Sheinbaum retomó este asunto: “no hay persecución política ni violación a ningún derecho humano, sino sencillamente un requerimiento del SAT, que ya la SCJN dijo que es válido, que los amparos (de Salinas Pliego) no y que la resolución de los tribunales, en su momento, es la que debe ser. Por cierto, ya se notificó y estamos esperando a ver qué pasa”. Son fechas legales (para el pago del adeudo fiscal), no ultimátum; se notifica y después de eso hay un tiempo para que las empresas acudan al Servicio de Administración Tributaria” (a pagar).
Algo más: “Qué resuelve la Corte? Que no es válido el amparo; sí, en cambio, la resolución del último Tribunal Colegiado, en el que hay una serie de resoluciones que esencialmente se establece que hay un monto que debe pagar, y que puede haber disminuciones a partir de cómo hace sus pagos. Eso lo dice la ley, el Código Fiscal de la Federación. (Las empresas del Grupo Salinas) deben acercarse al SAT y ahí establecer su pago. Incluso pueden hacerlo no en una exhibición, sino en varias. Eso es la ley. Entonces, se espera que se acerquen al SAT. A ver qué pasa”.
Las rebanadas del pastel
Al esperpento de la Casa Blanca hay que reconocerle el potencial que tiene: en apenas un año de “gobierno” logró que prácticamente todo el mundo lo abomina.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
Pemex regresa a la BMV; emitirá bonos por hasta 31 mil 500 mdp
Busca refinanciar deuda que vence este año
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Sábado 17 de enero de 2026, p. 14
Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su regreso al listado para ofrecer bonos por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el documento enviado al mercado de valores, los recursos obtenidos de la colocación de los certificados bursátiles serán utilizados para el pago de pasivos financieros con amortización en 2026.
“El monto de la colocación será hasta por 31 mil 500 millones de pesos en forma conjunta con las emisiones PEMEX 26 y PEMEX 26-2”, señaló la empresa.
Datos de la empresa petrolera indican que para este año deberá liquidar 18 mil millones de dólares en vencimientos de deuda, el monto más alto en la actual administración federal.
Esto ocurre a cinco meses de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el Plan Estratégico 2025-2030 de Pemex, el cual prevé el regreso de la empresa al mercado bursátil para cubrir sus necesidades de financiamiento.
El pasado 5 de agosto de 2025, la mandataria comentó que el objetivo de que Pemex sea empresa pública es que pueda reducir su deuda, pues con la reforma energética de 2013 la colocación se volvió cara. Por lo que ahora, con ingresos propios, podrá pagar sus amortizaciones.
El documento indica que la emisión de la deuda se realizará a través de tres certificados bursátiles con plazos de entre cinco y 10 años. Estos podrán ser adquiridos por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, indica el documento.
La oferta pública de estos instrumentos se realizará el próximo 13 de febrero, la cual también será fecha de liquidación.
Siete años de ausencia
Pemex no recurría al mercado bursátil desde 2019 debido a los cambios en la estrategia para obtener financiamiento. Además, este regreso forma parte de un programa autorizado por hasta 100 mil millones de pesos, el cual se encuentra inscrito de forma preventiva en el Registro Nacional de Valores.
Para esta operación, la agencia Moody’s otorgó la calificación AAA en escala nacional, mientras HR concedió la AAA con perspectiva estable.
El documento señala que el representante común será el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), mientras los intermediarios colocadores serán las casas de bolsa Banorte, BBVA México, Monex, Santander, Scotia Inverlat y Ve por Más.
Esta no es la única ocasión en que Pemex ha buscado obtener recursos para liquidar sus adeudos, sino que como parte de esta estrategia, Hacienda colocó notas precapitalizables (P-Caps) en julio pasado, por un monto de 12 mil millones de dólares a cinco años. En septiembre Pemex lanzó una oferta hasta por 9 mil 900 millones de dólares para recomprar en efectivo bonos de deuda que vencen entre 2026 y 2029.
Al cierre del tercer trimestre de 2025, la deuda financiera de la empresa se ubicó en 99 mil 199 millones de dólares. El monto se duplicó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, debido a que la reforma energética de 2013 obligó a Pemex a recurrir a endeudamiento, ya que no recibirá ayudas gubernamentales.
Exhortan a proteger la producción nacional
Lamentan agricultores negativa a sacar granos básicos del T-MEC
El titular de la Sader reconoció que no se puede modificar el modelo del campo y seguirán en el tratado
▲ Integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano sostuvieron la segunda reunión del año con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.Foto Jair Cabrera Torres
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada Sábado 17 de enero de 2026, p. 11
La segunda reunión del año entre integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, terminó “con un sabor no muy agradable”, pues los productores indicaron que hubo negativa a su principal demanda, que es la salida de los granos básicos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el maíz y el frijol.
El titular de la Sader “prácticamente ha reconocido que el modelo agrícola no puede ser modificado, que tenemos que seguir dentro del T-MEC”, lamentaron. Señalaron que es necesario que el gobierno proteja la producción nacional y “no seguir favoreciendo las importaciones” estadunidenses, que son a menor precio.
Al salir del encuentro con Berdegué Sacristán, que duró poco más de una hora, Alberto Vizcarra Ozuna, de Sonora, refirió que de 1934 a 1982 “México tuvo una experiencia exitosa con políticas de precios de garantía universales, con metas nacionales de producción, con todo un esquema de instrumentos de asistencialismo y protección al mercado. Crecimos a una tasa de 6.5 por ciento anual en el sector agroalimentario mexicano”, por lo que apremió a salir del esquema actual “que nos está destruyendo”.
No obstante, los productores señalaron que pese a los nulos avances en cuanto al T-MEC, en otros temas, como comercialización, se han acordado mesas técnicas, una de las cuales se realizó ayer.
Expusieron que continuarán el diálogo para alcanzar acuerdos relacionados con “apoyos para reponer rezagos en materia de producción que no sea pagada, en el caso de trigo y maíz, y esquemas que pudieran dar salida a la gran cantidad de miles de toneladas tanto de frijol como de maíz que se encuentran almacenadas y no tienen mercado”.
Vizcarra Ozuna refirió que las autoridades les dijeron que trabajarán a fin de “establecer una política para reordenar el mercado”, lo que los productores ven difícil “si seguimos sujetos a un esquema comercial que nos subyuga y que nos impone la dependencia”. Indicó que dado el sentido que han tenido las mesas de trabajo no descartan reactivar las movilizaciones, pero se seguirá por la vía del diálogo.
Por su parte, la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) expuso que aunque las autoridades hablan de avances, “seguimos siendo parte de la extorsión, de la inseguridad y este problema”, por lo que llamó a sumarse “al rescate” de los productores y el transporte, “que es el que hace el acarreo para llevar ese producto a las mesas de las casas”.
