sábado, 6 de diciembre de 2025

Sheinbaum desde Washington: "Defenderemos a México y a migrantes."

La Presidenta hizo un reconocimiento al papel de los mexicanos en Estados Unidos, pues su aportación es fundamental para lo que es este país. Foto X @GobiernoMX  Foto autor
De la redacción
05 de diciembre de 2025 16:14
Tras reunirse con el presidente de EU, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se dirigió al Instituto Cultural Mexicano en la capital estadunidense, donde fue recibida con música de mariachi por connacionales residentes en Washington.
En este marco, reconoció ante los connacionales que no han sido tiempos fáciles por la política migratoria que prevalece en Estados Unidos: “yo espero que poco a poco se vayan asentando las cosas. Sé que no ha sido fácil para ustedes en los últimos tiempos. Sé que la han pasado difícil y lo que hemos buscado es mejorar el los consulados. Por favor háganos saber todo lo que sigue mal lo que sienten que no está funcionando bien nuestro interés es que los consulados no solamente ayudan a las y a los mexicanos a todo lo que tiene que ver con trámites y otras cuestiones que son necesarios”.
Dijo que su instrucción es que los consulados se conviertan en espacios para apoyar a los connacionales para que se “sientan abrazados por los cónsules”. Se está tratando que mejoren su funcionamiento pero también admitió que debe hacerse mejores esfuerzos.
La presidenta Claudia Sheinbaum es entrevistada por los medios de comunicación en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C., el 5 de diciembre de 2025. Foto Jim Cason
Además, la presidenta hizo un reconocimiento al papel de los mexicanos en Estados Unidos, pues su aportación es fundamental para lo que es este país. Además, millones de mexicanos mantienen el apoyo a sus familias lo cual es algo que “agradecemos mucho y siempre vamos a estar en contacto defendiéndolos y defendiendo a México en cualquier lugar que estemos porque somos un país extraordinario”.
Durante el encuentro con los paisanos dio cuenta de la evolución social que ha tenido nuestro país con las modificaciones sustanciales en las políticas sociales y salarial que se han instrumentado desde la llegada de su movimiento al Poder Ejecutivo con Andrés Manuel López Obrador. Dijo que al cierre del 2025 se puede asegurar que “todo va bastante bien” con los incrementos sostenidos en el salario mínimo, refiriendo que el último que se otorgó es de 13 por ciento para 2026, con lo cual desde 2019 a la fecha registra ya un incremento acumulado de 159 por ciento.
“Es algo único porque durante 36 años -del periodo neoliberal - el salario mínimo no aumentó y eso repercutió en entre otras cosas en un en un aumento de la pobreza en el país de la desigualdad que llegó a muchos mexicanos y mexicanas a migrar a los Estados Unidos”, aseveró Sheinbaum
Sin embargo, alertó ante los connacionales que estos datos concretos contrastan con la intensa campaña en contra de su gobierno en redes sociales por parte de la oposición de la derecha que “por distintos mecanismos de compra de cuentas de voz de influencer y distintas plataformas, pues han hecho que con dinero se hagan tendencias en las redes sociales. Hemos tenido una ofensiva muy grande que en realidad está organizada desde no solamente nuestro país desde México, sino también vinculada con muchísimos grupos de ultraderecha del mundo entero”.
Sin embargo, Sheinbaum consideró que estas campañas en realidad no han hecho mucha mella pues la más reciente encuesta es de 74 por ciento de aprobación. Subrayó que lo importante es que los connacionales que residen en Estados Unidos se mantengan bien informados para que nos ayuden a nivel internacional a que propale lo que realmente está ocurriendo en México.

El sorteo del Mundial se convierte en acto político
Los mandatarios de los países sedes centraron la atención y platicaron durante más de 45 minutos // La FIFA entrega premio de la paz a Trump
David Brooks y Jim Cason   Corresponsales
Periódico La Jornada  Sábado 6 de diciembre de 2025, p. 5
Washington. El espectáculo del sorteo del Mundial de futbol 2026, supuestamente un ejercicio deportivo, fue en esta ocasión, por su anfitrión Donald Trump, un evento político. Su acto político.
La foto del evento en el Centro Kennedy no fue sobre el futbol, sino de los tres presidentes de los países anfitriones al subir al escenario y luego sentados juntos. Fue la primera vez en que los tres se encontraron de manera presencial como mandatarios.
Aunque Claudia Sheinbaum, Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, llegaron a la sede por separado, poco después de iniciado el evento se sentaron juntos. La Presidenta, entre sus dos contrapartes, y platicaron durante más de 45 minutos en el acto.
De vez en cuando, hubo sonrisas y Trump a veces gesticulaba, pero los periodistas estaban demasiado lejos para escuchar el diálogo.
Al subir los tres al escenario para hacer la selección simbólica de sus países en el sorteo, la presidenta Sheinbaum, en medio de sus contrapartes, declaró que “estamos orgullosos” de ser anfitriones por tercera vez, y elogió al pueblo de México como “extraordinario, trabajador y mágico” y recordó que se tiene la tradición del juego de pelota “desde tiempos ancestrales. “Viva México”, exclamó.
Trump resaltó el éxito económico de la Copa del Mundo aun antes de que inicie, subrayando que se han vendido más entradas que nunca en la historia, algo que pareció atribuir a que él es el anfitrión, una afirmación que no dejó de repetir.
Carney resaltó que el evento es “lo más grande” y la convivencia de más de 200 nacionalidades.
Pero para el estadunidense, el negocio del Mundial fue el tema más importante. “Hemos marcado récord en ventas de boletos. No pienso que jamás ha habido algo como esto en cualquier deporte”, comentó al llegar al sorteo.
Agregó que “nadie pensaba que se podría lograr algo como esto”, aparentemente ignorando que Estados Unidos ha sido sede del Mundial previamente en 1994.
A la vez, sin ningún suspenso ni sorpresa, Trump ganó el primer Premio FIFA de la Paz, galardón de consolación inventado para el perdedor del Premio Nobel y otorgado al mandatario estadunidense.
Presentado como el campeón de la paz mundial, Trump subió al escenario para recibir el premio de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pero antes de que éste lo hiciera, el magnate se abalanzó sobre la medalla y se la colocó a sí mismo.
Trump, además de agradecer el honor como gran campeón de la paz y autoelogiar sus esfuerzos que, dice, han “salvado millones de vidas”, demostró una vez más que ante todo es un empresario y en su discurso se dedicó más a repetir cómo este Mundial ya es el más exitoso económicamente de la historia.
▲ El presidente se autoelogió e incluso se colocó la medalla del galardón que recibió.Foto Afp
Una ceremonia al estilo estadunidense
La sala estaba llena de las delegaciones de las federaciones nacionales de futbol de los 48 países que participarán en el Mundial de 2026; también había técnicos y jugadores famosos, entre ellos Hugo Sánchez y Roberto Carlos. Pero como un espectáculo estadunidense, donde el football es a lo que se le llama al futbol americano, el sorteo del Mundial en Washington fue decorado con ópera, disco, rap y un elenco de famosos y distinguidos deportistas estadunidenses jubilados, aunque sin ninguna relación con el futbol,
Entre ellos, el gran basquetbolista Shaquille O’Neal, los jugadores de futbol americano Tom Brady y Eli Manning, el jugador de hockey Wayne Gretzky y el beisbolista Aaron Judge (el único aún activo).
Éstos fueron parte del equipo en el escenario que seleccionaron las bolitas del sorteo. A pesar de la presencia de famosos futbolistas mundiales, los anfitriones estadunidenses entienden que gran parte de su público en este país no reconocerían a esas estrellas.
Por ello, la modelo y presentadora de programas de concurso en televisión Heidi Klum y los actores Kevin Hart y Danny Ramirez ayudaron a ser anfitriones del espectáculo. También había mensajes videograbados de artistas, desde Salma Hayek a Matthew McConaughey.
La ceremonia inició con una aria cantada por Andrea Bocelli –un favorito del presidente– y también actos musicales de Robbie Williams y Lauryn Hill.
El espectáculo concluyó con la canción favorita de la campaña electoral de Trump, el hit de los 70 YMCA, de Village People, el cual fue un himno gay y que nadie puede explicar por qué se tocaba en cada uno de los eventos electorales de Trump. El mandatario –aún sentado junto a Sheinbaum y Carney–, se puso de pie para bailar. Sus contrapartes permanecieron sentados.
El supuesto punto central de todo esto –el sorteo– empezó finalmente una hora y 24 minutos después de que arrancó el evento. O sea, fue un espectáculo político y comercial más que el arranque oficial de la Copa del Mundo, lo cual parecía como asunto secundario.
El Centro Kennedy –máxima sede pública para las artes vivas– fue sometido al control directo de Trump poco después de que llegó a la presidencia, donde instaló una junta directiva leal de la que se declaró presidente (hay un intento para rebautizar la sala de conciertos con el nombre de la primera dama) y fue resguardado detrás de un perímetro de ocho cuadras.

Fiscalía de Honduras investigará irregularidades de la elección
Prensa Latina, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada  Sábado 6 de diciembre de 2025, p. 17
Tegucigalpa. La fiscalía de Honduras inició una investigación urgente sobre las numerosas irregularidades denunciadas por diversos sectores en relación con las elecciones generales del pasado domingo.
El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, anunció que ordenó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, dedicada a la persecución de delitos graves y de fuerte impacto social, ingresar de manera inmediata en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y recolectar pruebas y toda la evidencia necesaria que debe estar en poder de la fiscalía de Honduras.
Subrayó que estas acciones buscan investigar denuncias de conspiración y extorsión, y las acusaciones que se hicieron entre sí los tres consejeros del CNE, quienes no están respondiendo a los intereses del país.
Aseguró que el Ministerio Público no permitirá ningún atentado contra la voluntad popular ni la estabilidad democrática.
Zelaya declaró que en ese presunto complot participan nuevos actores, sumados a los involucrados en los hechos fraudulentos de la contienda de 2017, información en poder del ente investigativo.
En las últimas horas, Marlon Ochoa, magistrado del CNE, denunció que el sistema de transmisión de resultados preliminares de las elecciones fue hackeado, al mostrar inconsistencias en 86.6 por ciento de las actas, equivalente a más de 982 mil votos sin sustento biométrico (huella dactilar).
Ochoa aseveró que las fallas detectadas en el sistema no ofrecen ninguna certeza sobre los resultados electorales, especialmente en los niveles presidencial y de diputados, en los que, dice, se concentra el mayor riesgo de manipulación.
El candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla afirmó que la interferencia de último minuto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones del país dañó sus posibilidades de ganar y provocó su rezago a medida que avanzó el conteo de votos.
Nasralla señaló que “a mí me perjudicó porque yo iba ganando por bastante más diferencia”, al rechazar que Trump lo tachara de “comunista al límite”.
Declaró que sus sospechas de manipulación electoral se dispararon sobre las 3 de la mañana del jueves, cuando su equipo informó que la página en internet de los comicios se apagó repentinamente. Cuando volvió a estar en línea, “se habían invertido todos”.
Su estrecha ventaja se esfumó, dejándolo ligeramente por detrás, aunque reconoció que no tenía pruebas de que se hubieran cometido irregularidades.
La candidata oficialista a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, indicó que existió un “fraude electoral en marcha” con la injerencia directa de Trump, y un hackeo del sistema de transmisión de resultados.
El magistrado Ochoa acusó a la comunidad internacional de ignorar la “inédita” injerencia del magnate republicano en el proceso electoral del país.
Los resultados más recientes publicados ayer por la autoridad electoral mostraban a Nasralla con estrecha desventaja, con 39.47 por ciento de los votos, frente a 40. 20 por ciento de Asfura, con alrededor del 87 por ciento de las papeletas escrutadas. En el caso de Moncada, llevaba 19.31 por ciento de las preferencias.