Periódico La Jornada Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 8
El presenta año se perfila para cerrar con una reducción de 87 por ciento del flujo de extranjeros irregulares en territorio mexicano respecto de 2024.
De acuerdo con las cifras de las detenciones por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) o del registro de personas a quienes se inició un proceso migratorio por no comprobar su estancia regular, en 2025 se reportan 141 mil 144 casos, de enero a octubre.
Contrasta con los informes del mismo periodo de 2024, cuando sumaban un millón 87 mil 815 detenciones, lo cual representó la cifra histórica en dicha estadística.
Desde enero, cuando además comenzó el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con una política enfocada a las deportaciones de indocumentados, así como una pausa en la mayoría de las solicitudes de asilo, el tránsito migratorio mostró un descenso también en territorio mexicano.
Los reportes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que, en enero pasado, el INM realizó 64 mil 281 detenciones o inicios de procesos a migrantes irregulares, mientras en el mismo mes de 2024 fueron 113 mil 839 casos.
En mayo, drástica baja
El mes con mayor contraste fue mayo, ya que en 2024 hubo 125 mil 499 detenciones, pero en el mismo mes de 2025 fueron 5 mil 123; es decir, una baja mayor a 96 por ciento.
A excepción de los primeros tres meses del año, en el resto del periodo hubo en promedio poco más de 5 mil detenciones mensuales.
La mayoría de las detenciones o inicios de procedimientos migratorios se hicieron en Tabasco, con 76 mil 986 casos, y Chiapas, con 34 mil 65. Siguen Veracruz, 5 mil 15; Sonora, 4 mil 240; la Ciudad de México, 2 mil 850, Coahuila, 2 mil 684, y Baja California, 2 mil 113, indica el informe oficial.
De los poco más de 141 mil migrantes irregulares detenidos por el INM, 97 mil 530 son hombres y 43 mil 614 mujeres. Hay 14 mil 44 menores de edad, la mayoría de hasta 11 años.
En esos 10 meses, se reportaron sólo 99 niñas, niños o adolescentes no acompañados.
Bienes no automotrices impulsan ventas históricas a Estados Unidos
Equipo de cómputo salva exportaciones totales: analista
▲ Computadoras y equipo mecánico han sido el principal salvavidas de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, golpeadas por la imposición de aranceles a las industrias automotriz y siderúrgica. La imagen, en el puerto de Manzanillo, Colima.Foto Germán Canseco
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 18
Entre enero y octubre, las exportaciones de México a Estados Unidos de máquinas para procesamiento de datos, desarrollo técnico, profesional y consultoría, así como de aparatos mecánicos, se dispararon entre 50 y 135 por ciento, lo que ayudó a contrarrestar la caída de 4 por ciento de los envíos de vehículos, para alcanzar un nivel sin precedentes de exportaciones superior a 600 mil millones de dólares.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que, al igual que en el primer mandato del presidente estadunidense, Donald Trump, México se ha beneficiado de la política comercial proteccionista del republicano. Sin embargo, en la presente administración ha habido cambios relevantes.
“Con los aranceles sectoriales, que afectan particularmente a la industria automotriz y a la del acero, se ha dado una reconfiguración en las exportaciones mexicanas, algo que no sucedió en el primer mandato de Trump, cuando las exportaciones crecieron y la industria automotriz se consolidó en México. La vinculación de las cadenas de suministro se hizo más estrecha y eso fortaleció la posición de México en dicha industria”, detalló Siller.
Ahora, las exportaciones del sector automotor están sujetas a un arancel de 25 por ciento en Estados Unidos. Esto ha provocado que estas ventas no sean ya las de mayor relevancia para México.
Sin embargo, mientras las ventas de vehículos y de acero han caído este año, las de equipo de cómputo ganaron mucho terreno. De hecho, concentran la mayor proporción del total. “Han salvado el crecimiento de las exportaciones totales”, dijo.
Apuesta riesgosa
Gerónimo Ugarte, economista jefe de Valmex Casa de Bolsa, destacó: “La evolución de la balanza comercial no está libre de riesgos; el principal es la alta aportación de algunos rubros de las manufactureras no automotrices al crecimiento de las exportaciones –como computadoras y componentes eléctricos–, una dinámica que deja la balanza comercial de México expuesta a choques sectoriales o cambios intempestivos en la demanda externa”.
Las cadenas de suministro de la industria de fabricación de equipo de cómputo no están tan estrechamente vinculadas entre Estados Unidos y México como las de la industria automotriz. Además, la derrama económica (efecto dominó) podría ser menor en la fabricación de computadoras que en la de vehículos.
La tasa efectiva de arancel cobrado por Estados Unidos a México es de alrededor de 4.7 por ciento, mientras para China es de 37 por ciento; a India, de 18.9 por ciento; a Brasil, de 17.3 por ciento, y a Canadá, de 3.91 por ciento.
Según el reporte de los establecimientos que operan al amparo del programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el personal ocupado total ascendió a 3.2 millones de personas en octubre pasado, 2.4 por ciento menos que en octubre de 2024.
Destaca el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte (949 mil 610 personas) y de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (400 mil 774 personas).
Advierten en China caída en demanda de baterías de litio
Reuters
Periódico La Jornada Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 20
Shanghái. La demanda de baterías de litio chinas se desplomará probablemente a principios de 2026 debido a la caída prevista de las ventas de vehículos eléctricos y a la ralentización de las exportaciones de dichos componentes, declaró ayer el secretario general de la asociación china de concesionarios de automóviles, Cui Dongshu.
“La demanda de baterías caerá drásticamente a partir de finales de este año, por lo que los fabricantes deberían recortar la producción y tomarse un descanso para hacer frente a las fluctuaciones”, sostuvo Cui en una publicación personal en las redes sociales. China es líder mundial en fabricación y exportación de tecnología de baterías, y se está beneficiando del auge mundial de vehículos híbridos y sin gasolina, así como de las modernas redes eléctricas. Entre los fabricantes advertidos están Contemporary Amperex Technology y EVE Energy.
En opinión de Cui, las ventas de automóviles ecológicos caerán al menos 30 por ciento a principios de 2026, ya que se están eliminando los incentivos fiscales para su compra.
Además, las ventas de vehículos eléctricos para uso comercial se desplomarán “definitivamente” a principios de 2026, después de que los compradores se apresuraron a adquirir flotillas a fin de año para obtener subvenciones y exenciones fiscales, señaló.
“Es poco probable que la pérdida de la demanda interna se compense con las exportaciones”, añadió.
Las exportaciones chinas de baterías de litio a la Unión Europea, su mayor mercado exterior, aumentaron 4 por ciento en 2025 respecto del año anterior, “y las exportaciones a Estados Unidos cayeron 9.5 por ciento, lo que sugiere que la creciente demanda de almacenamiento de energía más limpia por el auge de la inteligencia artificial en ese país no está aumentando la demanda de baterías de litio chinas”, dijo el ejecutivo.
