Juan Pablo Duch, corresponsal
15 de diciembre de 2025 15:10
Moscú. El Kremlin rechazó este lunes especular si sería factible llegar a un acuerdo antes de que termine este año, pues aun desconoce las modificaciones que hayan podido hacerse a la versión original del plan de paz del presidente estadunidense, Donald Trump, como resultado de las negociaciones en Berlín del mandatario de Ucrania, Volodymir Zelensky, con los enviados de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.
De esas consultas trascendió que Estados Unidos ofreció a Ucrania amplias garantías de seguridad, pero el tema de los territorios en disputa sigue sin resolverse y es clave para avanzar hacia la paz.
El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, reiteró —en cambio— que el presidente Vladimir Putin se opone a “treguas artificiales” y apoya “una paz verdadera” en Ucrania.
“El presidente Putin está abierto a la paz, una paz verdadera, a decisiones serias, y en lo que por completo está en contra son las argucias para ganar tiempo y declarar treguas artificiales”, señaló Peskov.
Esta precisión del vocero es significativa al poner en entredicho, en opinión de analistas, lo que Witkoff llamó el domingo anterior “progresos considerables” en las negociaciones con Ucrania: la disposición de Zelensky de que Ucrania renuncie a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a cambio de las “firmes garantías vinculantes” en materia de seguridad, similares al Artículo 5 del documento fundacional de la alianza.
Porque Rusia no tiene la intención de cesar hostilidades por el simple anuncio de que Ucrania no va a adherirse a la OTAN —argumentan expertos cercanos al Kremlin— sin obtener los territorios que demanda como suyos. Además, esa decisión no depende de la voluntad de una sola persona, aunque se trate del jefe de Estado, sino —en el caso de Ucrania— tendría que pasar un largo procedimiento de debates antes de que el Parlamento, si lo respalda la mayoría, modifique la Constitución del país, que proclama como meta entrar en la alianza noratlántica, decisión que luego, por ley, tendría que ser ratificada en un referendo, el cual —ahora sostiene Kiev— no puede llevarse a cabo sin un alto el fuego general y verificable.
Esto último se refiere también a otra posible concesión de Kiev a Moscú: la posibilidad de realizar elecciones presidenciales en tiempos de guerra en Ucrania, variante que Zelensky no declina, aunque insiste en que se necesitan meses para preparar la cita con las urnas y tienen que darse “condiciones ineludibles” como —la principal— declarar una tregua durante el proceso electoral y la votación, así como habría que actualizar el padrón, dado que el anterior ya no sirve.
Si Kiev —a juicio de politólogos ucranios— podría satisfacer estas dos exigencias de Moscú, no parece que el Kremlin esté de acuerdo con lo que Zelensky llama “una solución justa” del tema territorial.
El presidente ucranio considera que si sus tropas se repliegan equis número de kilómetros en Donietsk, el ejército ruso tendría que hacer lo mismo, en tanto la parte que Moscú no ha podido ocupar tendría que declararse “zona desmilitarizada” bajo supervisión internacional y sin soldados rusos.
Yuri Ushakov, asesor de política exterior y seguridad del presidente Putin, rechazó de antemano las modificaciones al plan de paz de Trump en su versión original que hayan podido sugerir los ucranios y sus aliados europeos.
En una entrevista a la televisión rusa que se transmitió el domingo anterior, pero que se ve con claridad que se grabó en la ciudad de Ashjabad, Turkmenistán, durante la visita de Putin que concluyó el viernes, Ushakov aseveró: “Creo que la contribución de ucranios y europeos a esos papeles difícilmente pueda ser constructiva (…) y tendremos objeciones muy serias”.
Agregó: “Estamos convencidos de que habrá planteamientos completamente inadmisibles para nosotros, por ejemplo en la cuestión territorial. De este tema se habló mucho en Moscú y los estadunidenses no solo conocen, sino que comprenden nuestra posición. No sé qué saldrá en el papel de esas consultas, pero seguro no será nada bueno”.
Tormenta invernal agrava la situación en Gaza; la gente muere de frío: ONU
Autoridades recuperan al menos 20 cadáveres de edificios derrumbados por bombardeos de 2023
▲ Restos de edificios que se encuentran en estado frágil tras los severos bombardeos y sirven de refugio para algunos pobladores de Gaza contra las tormentas.Foto Ap
Reuters, Europa Press y Afp
Periódico La Jornada Martes 16 de diciembre de 2025, p. 24
Gaza. Philippe Lazzarini, comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), denunció ayer que la población de la franja de Gaza “se está muriendo de frío” debido al temporal invernal, mientras las labores de rescate siguen con la recuperación de al menos 20 cadáveres bajo edificios bombardeados en 2023, tras las lluvias y tormentas que provocaron nuevos derrumbes, muertes por exposición y dificultan la recuperación de restos entre los escombros.
“Nuestros equipos están llevando a cabo sus labores con herramientas básicas y rudimentarias después de que la ocupación (israelí) destruyera la mayoría de las capacidades y recursos de la agencia durante la guerra”, expusieron funcionarios de protección civil del enclave palestino.
Efectivos de rescate recuperaron restos en la vivienda de la familia Salem, situada en el barrio de Al Rimal, una edificación destruida tras una serie de ofensivas israelíes que dejaron al menos un centenar de muertos, entre ellos docenas de niños, indicó el diario palestino Filastin.
En paralelo, autoridades de Jerusalén ocupada condenaron un plan de Israel para construir unas 9 mil viviendas en los alrededores del antiguo aeropuerto y zonas adyacentes en el norte de la ciudad. “La implementación de este plan conduciría a la creación de un enclave colonial que separaría el norte de Jerusalén de su entorno palestino y profundizaría la política de fragmentación de la ciudad”, advirtieron.
En un comunicado, Hamas denunció que el proyecto de asentamientos de Tel Aviv explota las temporadas festivas, en alusión a la festividad judía de Hannukah, para “imponer nuevas realidades judaizantes en la mezquita de Al Aqsa y en sus alrededores”.
El ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina confirmó la muerte de Ammar Yaser Taamra, un joven de 16 años en Cisjordania reocupada, que recibió disparos de fuerzas israelíes durante una incursión militar, donde también los soldados arrancaron más de 400 olivos. La vegetación dañada tenía décadas de antigüedad y eran fuente de sustento para los residentes, reportó Middle East Eye.
Postura de la CPI
En un documento de 44 páginas, magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron los recursos presentados por Israel y confirmaron su competencia para investigar presuntos crímenes de guerra en Gaza. El vocero de la cancillería israelí, Oren Marmorstein, desestimó la decisión de la corte, en un mensaje en X y acusó al tribunal de “politización”.
Medios estadunidenses revelaron que la Casa Blanca envió un severo mensaje privado al primer ministro israelí y prófugo de la corte internacional, Benjamin Netanyahu, por el asesinato de un alto comandante del movimiento de resistencia islámica, al considerar que la acción violó el acuerdo de alto el fuego y profundizó las tensiones entre Washington y Tel Aviv.
“El mensaje de la Casa Blanca a Netanyahu fue: ‘si quiere arruinar su reputación y demostrar que no cumple con los acuerdos, sea nuestro invitado, pero no le permitiremos que arruine la reputación del presidente (Donald) Trump después de que negoció el acuerdo en Gaza’”, expuso un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato.
Declara Trump al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”
El magnate afirma que la droga mata hasta 300 mil personas cada año en su país // Revive una antigua medalla otorgada a soldados que lucharon contra las fuerzas de Pancho Villa
▲ El mandatario estadunidense entregó ayer en la Casa Blanca preseas a 13 efectivos castrenses por “defender a la nación de narcotraficantes e inmigrantes” que provienen del sur.Foto Afp
Jim Cason y David Brooks Corresponsales
Periódico La Jornada Martes 16 de diciembre de 2025, p. 21
Washington y Nueva York., El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó ayer al fentanilo como una “arma de destrucción masiva” y resucitó una condecoración militar –que originalmente fue creada para reconocer a militares estadunidenses que participaron en el combate a las fuerzas de Pancho Villa– para otorgarla ahora a efectivos que “defienden” la frontera con México de narcotraficantes e inmigrantes.
En una ceremonia y conferencia de prensa en la Casa Blanca, cuestionada como una estrategia diseñada para distraer la atención pública del desplome del apoyo ciudadano al presidente y el fracaso del mandatario en su promesa de reducir precios al consumidor y hacer más asequible el costo de la vida, el comandante en jefe firmó una orden ejecutiva para declarar al opioide fentanilo como un “arma de destrucción masiva”.
Afirmó que “ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200 mil a 300 mil personas mueren cada año, qué sepamos”. Sin embargo, las cifras oficiales sobre muertes por sobredosis de la mencionada droga, emitidas por el Centro de Control de Enfermedades, son entre 70 mil y 80 mil anuales.
La orden ejecutiva firmada por Trump declara que “el potencial para que el fentanilo sea empleado como arma para ataques concentrados de terror a gran escala por adversarios organizados es una amenaza seria para Estados Unidos”. Aunque México no se menciona por nombre en el documento, sí identifica “dos cárteles que son predominantemente responsables de la distribución de la sustancia en Estados Unidos”.
Durante la ceremonia para la firma de la orden, en la que participó el jefe del Estado Mayor, el secretario de Guerra, la procuradora general, el jefe del Comando Norte, el administrador de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el zar fronterizo, el presidente declaró que “toda nuestra frontera del suroeste del lado mexicano está bajo el control físico de los cárteles, que están entre las entidades más violentas”.
Después de afirmar que su administración ha logrado poner fin a los envíos de droga ilícita a Estados Unidos por vías marítimas, Trump repitió su amenaza de empezar a atacar narcotraficantes “por tierra” en otros países (aunque en este contexto no mencionó por nombre a México).
“Éstos son una amenaza militar directa a Estados Unidos. Están intentando drogar a nuestro país”, afirmó el presidente. “No hay duda de que nuestros adversarios trafican fentanilo a nuestro territorio en parte porque quieren matar a estadunidenses”.
Reviven recuerdo del Centauro del Norte
Acto seguido fue la entrega de algo llamado la Medalla de Defensa de la Frontera Mexicana. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, explicó: “estamos reviviendo una vieja medalla. Nuestros hombres y mujeres estarán poniéndose la misma presea que llevaban estadunidenses hace 100 años, a quienes se les pidió defender la soberanía de nuestro país”.
La Medalla de Defensa de la Frontera Mexicana es una réplica exacta de la original que fue designada por el Congreso en 1918 para tropas militares de Estados Unidos que lucharon contra “las fuerzas paramilitares” de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana, en 1916 y 1917, informó orgullosamente el Departamento de Guerra (con algunos detalles resultado de una indagación de La Jornada).
Hegseth y otros oficiales militares procedieron a imponer la Medalla de Defensa de la Frontera Mexicana a 13 integrantes de las fuerzas armadas seleccionados como los primeros en recibir el honor. “Todos representan a unas 2 mil personas que han servido en la zona limítrofe hasta ahora. Entonces unos 25 mil estadunidenses califican para esta presea que estamos anunciando hoy”, concluyó.
Pero estos militares condecorados fueron más bien un trasfondo fotográfico para el comandante en jefe, después de recibir sus medallas, Trump pidió que los militares se pusieran alrededor del escritorio presidencial para tomar una fotografía.
Cascada de elogios
Como suele ser, cada uno de los oradores, desde el secretario de Guerra a los demás, iniciaron sus comentarios dando las gracias a su jefe y elogiando sus logros. “Siempre es un honor para mí estar en la Oficina Oval con el presidente más grandioso de mi vida”, declaró el zar fronterizo Tom Homan.
También reconoció al subjefe del gabinete de la Casa Blanca y principal arquitecto de la estrategia antimigrante de Washington. “Steve Miller es una de las personas más brillantes que he conocido en mi trayectoria”.
El presidente dejó claro el propósito de esta ceremonia. “A la gente se le olvida ahora que la frontera ha estado segura por siete meses. Ya no la mencionan. Nadie habla de la zona limítrofe”, indicó en comentarios que fueron entre un autoelogio y una queja.
“Hablan de la asequibilidad”, y ante ello y contra la evidencia oficial disponible, insistió en que su gobierno está logrando reducir precios y que de todas maneras la inflación y los costos que siguen subiendo son consecuencias del presidente anterior, Joe Biden y sus demócratas.
En un comunicado sobre el evento, la Casa Blanca afirmó que en la frontera con México el gobierno de Trump “ha restaurado el orden, disuadió ingresos ilegales, y protegió a comunidades estadunidenses de las amenazas presentadas por la inmigración descontrolada, el crimen trasnacional y el tráfico de fentanilo”.
Pero al parecer aún no han logrado capturar a Villa.

