sábado, 27 de diciembre de 2025

Peso mexicano se mantiene por debajo de 18 unidades frente al dólar y la bolsa anota nuevo récord.

La relativa estabilidad de los mercados locales fue también atribuida a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría seguir reduciendo las tasas de interés el próximo año, mientras que el Banco de México pondría en pausa su ciclo de suavización monetaria. 
Foto Cuartoscuro/ Archivo   Foto autor
Reuters y Redacción
26 de diciembre de 2025 18:50
El peso mexicano se apreció el viernes y concluyó la semana por debajo de 18 unidades por dólar, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó una nueva marca, por encima de 65 mil unidades, en una jornada de reducidas operaciones y sin datos económicos relevantes, debido al periodo vacacional de fin de año.
En la sesión el peso avanzó 4 centavos (0.27 por ciento) y el tipo de cambio concluyó en 17.89 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En la semana la moneda mexicana sumó 10 centavos (0.59 por ciento) y desde hace prácticamente un mes se mantiene en los mejores niveles desde julio de 2024.
“El peso está fuerte, pero también muy cerca de zonas donde el mercado suele tomar utilidades”, dijo Felipe Mendoza, director ejecutivo de la gestora de inversiones IMB Capital Quants, citado por la agencia de noticias Reuters.
Por su parte, el índice referencial de la BMV, el S&P BMV IPC, cerró con una ventaja marginal de 0.03 por ciento, suficiente para llegar a un nuevo máximo de 65 mil 636.36 puntos.
La sesión registró un volumen de apenas 23.1 millones de acciones negociadas, muy por debajo del promedio diario de los últimos meses, cercano a 200 millones. Los títulos de la minera Industrias Peñoles ascendieron 2.59 por ciento a 980.99 pesos, impulsados por una valorización de los precios internacionales de la plata, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable, que sumaron 1.70 por ciento a 52.09 pesos.
La relativa estabilidad de los mercados locales fue también atribuida a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría seguir reduciendo las tasas de interés el próximo año, mientras que el Banco de México pondría en pausa su ciclo de suavización monetaria.
En la bolsa de Nueva York los tres principales índices cerraron prácticamente planos, pero terminaron con ganancias semanales, en una sesión de escaso volumen, después de la Navidad.
Precios de petróleo caen por sobre oferta y esperanzas de acuerdo de paz en Ucrania
Los precios del petróleo cayeron alrededor de 2.5 por ciento el viernes, en momentos en que los inversionistas sopesaban la inminente sobre oferta mundial y las expectativas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, previo a las conversaciones este fin de semana entre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El crudo estadounidense WTI perdió 1.61 dólares a 56.74 dólares el barril y el Brent cedió 1.60 dólares a 60.64 dólares el barril. Pemex no publicó precio de la mezcla mexicana de exportación.

Plata supera por primera vez 77 dólares la onza
Los mercados prevén dos recortes de tasas en 2026, el primero de ellos probablemente a mediados de año, en medio de la especulación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombre a un jefe de la Fed de sesgo expansivo, lo que reforzaría las expectativas de una postura monetaria más laxa. Foto @Investingcom   Foto autor
Reuters
26 de diciembre de 2025 19:12
Ciudad de México. La plata superó este viernes por primera vez la barrera de 77 dólares, mientras que el oro y el platino también alcanzaron máximos históricos, impulsados por las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y las tensiones geopolíticas que alimentaron la demanda de refugio. El cobre también anotó una nueva marca por señales de escasez de suministro y nuevas medidas en China.
La plata al contado subió 7.85 por ciento a 77.26 dólares la onza, lo que representa una escalada de alrededor de 164 por ciento en lo que va de año, impulsada por el déficit de oferta, su designación como mineral crítico para Estados Unidos y la fuerte entrada de inversiones.
El oro al contado subió 1.2 por ciento a 4 mil 533.43 dólares la onza, tras haber alcanzado previamente en la sesión un récord de 4 mil 549.71 dólares. Los contratos a futuro del oro estadunidense para entrega en febrero avanzaron 1.43 por ciento a 4 mil 566.50 dólares.
“Las expectativas de una mayor relajación (monetaria) de la Reserva Federal en 2026, la debilidad del dólar y el aumento de la tensión geopolítica están impulsando la volatilidad en los mercados con poca liquidez. Aunque hay cierto riesgo de toma de ganancias antes de fin de año, la tendencia sigue siendo fuerte”, comentó Peter Grant, vicepresidente y estratega en jefe de metales de Zaner Metals.
Los mercados prevén dos recortes de tasas en 2026, el primero de ellos probablemente a mediados de año, en medio de la especulación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombre a un jefe de la Fed de sesgo expansivo, lo que reforzaría las expectativas de una postura monetaria más laxa.
En ese contexto, el índice dólar, que considera los intercambios de la divisa estadunidense frente a sus principales cruces, anotó un descenso semanal, lo que aumentó el atractivo del oro para los compradores extranjeros.
El oro registró su mayor subida anual desde 1979, respaldado por la relajación monetaria de la Fed, las compras de los bancos centrales, las entradas de fondos cotizados y las tendencias de desdolarización en curso.
El platino al contado subió 9.8 por ciento a 2 mil 438.92 dólares la onza y marcó la mayor subida semanal de su historia.
El cobre alcanzó el récord de 98 mil 720 yuanes (14 mil 83.34 dólares) la tonelada en Shanghái, ante los indicios de que la oferta de materias primas seguirá siendo escasa el próximo año y los planes chinos de frenar los proyectos con el metal rojo para contener una expansión irracional; el referencial londinense también llegó a un máximo de 12 mil 282 dólares.  

Mercados de carbono: fraude que aumenta
Silvia Ribeiro
Los mercados de carbono son espacios de comercio financiero para vender aire, algo que para cualquier persona suena absurdo, y lo es. No ha servido para detener el cambio climático ni para mejorar sus consecuencias, al contrario. Sin embargo, para los agentes y empresas que participan en el negocio de vender esas cuotas de aire limpio a las grandes trasnacionales contaminantes del globo –que las compran para compensar el daño que hacen emitiendo gases de efecto invernadero (GEI) que causan el caos climático– es un jugoso negocio y por ello, pese a ser un fraude en muchos sentidos, sigue en alza.
México está entre los países más buscados para generar créditos de carbono, tanto por sus ecosistemas forestales y otros que absorben carbono, como por la estructura de propiedad de los bosques y la permisividad política para el establecimiento de esos mercados. Hay muchos factores a tener en cuenta para entender los múltiples impactos negativos en México, el principal es que los proyectos diseñados para créditos de carbono son una nueva forma de apropiarse de hecho de las tierras y bosques de ejidos y comunidades, violando los derechos de pueblos indígenas y comunidades campesinas.
Cuánto peor está el estado del clima en el mundo, más campo se abre para este tráfico de cuotas de contaminación. La teoría es que las grandes empresas que contaminan pagan a otros en alguna parte para que absorban el exceso de dióxido de carbono y otros gases GEI y lo almacenen en forma permanente para que no vuelva a la atmósfera. Los contaminadores pueden “comprar” créditos para justificar seguir contaminando y también hacer un negocio adicional con la ganancia de reventa de bonos de carbono en mercados secundarios a mayor precio. Con la misma mentalidad, se han comenzado también a comerciar créditos como compensación por destruir la biodiversidad.
Los mercados de carbono existen en el mundo desde unos 30 años, tienen antecedentes y formas similares de compensación en programas de pago de servicios ambientales y REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal). La mayor cantidad de créditos de carbono se basan en medir el carbono que absorben (y supuestamente retienen) bosques y plantaciones de árboles; más recientemente también tierras agrícolas, cría de ganado, sistemas costeros y marinos. El carbono se ha convertido en una nueva métrica del capital.
Los créditos y bonos de carbono que estos generan, funcionan como moneda de cambio que puede usarse para negocios, acumulación, especulación. Un crédito de carbono equivaldría a una tonelada “secuestrada” de dióxido de carbono o el equivalente de otros GEI. Quien emite un crédito, supuestamente comprobó que en alguna parte se capturó y almacenó una tonelada de carbono en forma permanente.
En realidad, está medición es difícil o imposible en la mayoría de los casos, porque se trata de sistemas vivos que respiran, es decir, que absorben, pero también emiten carbono. Además, tienen múltiples interacciones con otros sistemas vivos y con comunidades humanas, interacciones dinámicas que también cambian los resultados. En lugar de que esta incertidumbre desanime a los “mineros del aire” –como llaman comunidades de Brasil a los empresarios del carbono– la medición en sí misma y su monitoreo y verificación, se ha convertido en un negocio adicional.
A partir de 2022 ha habido un repunte muy marcado de los proyectos de carbono en México. El principal actor real de estos proyectos son bosques de ejidos y comunidades y el trabajo que estas hacen. Pero el proceso “del bosque al crédito” es engorroso y está diseñado para que solamente “expertos” externos lo puedan transitar.
Para identificar un área, definir un proyecto, planear su manejo, registrar, monitorear, verificar, certificar, emitir créditos y finalmente venderlos en los mercados hay intermediación de muchos otros actores: ONG que se acercan a las comunidades, expertos, técnicos, agencias, empresas que fijan estándares internacionales y son a su vez quienes verifican que se cumplan, brokers o intermediarios de activos financieros, etcétera. Intervienen también instituciones gubernamentales. Esto significa que cualquier supuesta ganancia va en su mayor parte para otros actores, no para las comunidades. Y eso sin contar las ganancias de las trasnacionales contaminadoras que compran créditos y los revenden. Es usual que las comunidades no reciban nada o sean montos ridículos, lo cual se ha documentado en muchos casos, por ejemplo, en comunidades de Veracruz (https://tinyurl.com/bdf76rew). Incluso pueden quedar endeudadas.
En mayo de 2024, un reporte encargado por el gobierno mexicano contabilizó 314 proyectos de créditos de carbono en el país. A noviembre 2025, según los registros de las dos principales agencias internacionales que intervienen en esos proyectos, Reserva de Acción Climática y Verra/VCS, hay 410 proyectos en curso con la primera y 43 adicionales con Verra. Ambas han sido señaladas en investigaciones periodísticas por generar créditos “fantasmas” en diversos proyectos y otros problemas. Pese a ello, han aumentado notablemente su presencia en México. Es importante entender los impactos y amenazas que conllevan estas iniciativas, especialmente para las comunidades.

México SA
Depredador en Sierra La Laguna // Niño verde: proyecto inmobiliario // Va por reserva de la biósfera en BCS
Carlos Fernández-Vega
▲ Detalles de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna en Baja California Sur, que se ve amenazada por la ambición de empresarios inmobiliarios.Foto de la página Web de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Combativos, organizados y vencedores (contra la minería depredadora y tóxica, por ejemplo), ahora los activistas sudcalifornianos se aprestan a dar otra batalla social en contra de intereses particulares –en esta ocasión presuntamente encabezados por Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el niño muerde– que pretenden hacer un negocio a costillas de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna en Baja California Sur (el único bosque del estado), de tal suerte que Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Pedro Álvarez Icaza Longoria, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, deben intervenir de inmediato para evitar la depredación de este paraíso ecológico.
Desde La Paz, capital de Baja California Sur, a la redacción de México SA llegaron dos denuncias sobre la intentona del niño muerde. La primera, de Vicky Güereña Mills, quien advierte: “una parte de la Sierra de La Laguna tiene nuevo dueño: Jorge Emilio González, más famoso por sus escándalos que por legislar, quien empieza con el pie izquierdo en Baja California Sur al engañar a las pobladoras del cañón de San Dionisio para promocionar su nuevo proyecto inmobiliario y turístico de una ‘asociación’ denominada Hermandad en Armonía –con el pretexto de ‘reproducir animales’ y meterlos en nuestra Sierra de La Laguna–, que de realizarse pondría en peligro la forma de vida de todos los seres que la habitan; sería un desastre que afectaría a humanos, flora, fauna y agua; no es correcto que el nuevo dueño se reúna con dos habitantes de la Sierra y una senadora de la República (Susana Zatarain, del PAN) y un diputado (Manuel Cota Cárdenas, del PVEM), y ya con eso den por hecho que todos estamos de acuerdo. Urge atender la exigencia: una reunión pública ampliada con todos los pobladores, así como a más personas interesadas en la protección de la Sierra de Laguna, porque se trata de hechos socialmente sensibles que ponen en peligro a la Sierra que surte de agua pura a los habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos. Verónica Castro Rosas es una funcionaria pública que trabaja en el Instituto de las Mujeres en Santiago y habitante de la Sierra, muy conocida por su trabajo comunitario. Un día recibió la invitación de participar en un video para hablar sobre las costumbres particulares de los pobladores sierreños. Días después descubrió que había sido utilizada su entrevista para promover el proyecto de una asociación denominada Hermandad en Armonía, de la cual ella desconocía totalmente sus intenciones.
Y la segunda, de Víctor Trujillo Muñoz, quien cataloga a esta intentona como el “Parque Jurásico versión Sierra de la Laguna”. Explica: “fuimos alertados con vuelos irregulares de helicóptero en esta área natural protegida; la inquietud se expresó en redes y en una manifestación en Palacio de Gobierno exigiendo explicaciones. Fuimos rotundamente ignorados, tanto por el gobierno estatal como el municipal. Sólo el delegado de Conagua salió a declarar que los vuelos los había autorizado esa misma institución por un asunto de ‘cambio de propietario’ en un predio de la zona. El promotor de ese desarrollo de ‘bajo impacto’ es un fantasma disfrazado de asociación civil llamada Hermandad en Armonía y el director designado para desarrollarlo es un personaje ligado al Partido Verde, lo cual lo hace de sí digno de todas sospechas. La única información existente sobre el proyecto es el video que se difundió en redes, pero si se intenta investigar más a fondo todo parece estar en un limbo. Más allá de lo que se planee o perpetre en Sierra de la Laguna, debemos recordar que esa área natural protegida es el tinaco de los municipios de La Paz y Los Cabos, y lo que echen allá nos lo vamos a tomar aquí. Estemos alerta: el silencio de la morenista Milena Quiroga Romero (presidenta municipal de La Paz) y del nefasto gobernador que padecemos (Víctor Manuel Castro Cosío, del mismo partido) parece estrategia para plantarnos ante ‘hechos consumados’. ¡Aguas! En un video circulado entre rancheros de la Sierra de la Laguna se confirma que Jorge Emilio González se encuentra detrás de todo esto”.
Entonces, cuidado con las mañas de estos “ecologistas”.
Las rebanadas del pastel
En su intentona imperial, al demente Donald Trump se le agota la geografía: ahora suma a Nigeria –“causalmente” otra nación petrolera– a su interminable inventario de agresiones, bombardeos, violaciones de la soberanía de terceros países y transgresión del derecho internacional… Va un fuerte abrazo para mi querida Marianita por otra velita en su pastel. Besos.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com