Clara Zepeda
04 de diciembre de 2025 18:00
Ciudad de México. En menos de seis meses, Fibra Next regresó al mercado bursátil mexicano; Aeroméxico celebró este jueves su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Esentia Energy se hizo valer en Bolsa hace un par de semanas, con una oferta pública inicial (OPI) global, lo que refleja que el mercado empieza a despertar, luego de una larga sequía de ofertas, resaltaron participantes financieros.
Fibra Next, un nuevo fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) enfocada en el sector logístico e industrial en México, creado por Fibra Uno (Funo), debutó en la BMV en julio del presente año con una oferta pública inicial de 8 mil millones de pesos.
Ahora, Fibra Next realizó una oferta pública global subsecuente por 7 mil 342 millones de pesos. Con ello, avanza en la consolidación de un portafolio superior a 200 inmuebles estratégicamente ubicados y orientados a atender la demanda logística e industrial.
“El dato que rompe récord es contundente, pues en menos de seis meses, Fibra Next realizó su OPI y ahora su oferta subsecuente, levantando más de 800 millones de dólares en total. No existe precedente de una dupla IPO–follow-on de esta magnitud en tan corto tiempo en el mercado mexicano”, resaltó Actinver, quien acompañó al Fibra al mercado bursátil.
La operación consolida a Fibra Next en la historia industrial más dinámica del año y confirma el apetito de inversionistas locales e internacionales por el sector en México, comentaron los especialistas bursátiles.
Dinamismo a la vista
En tanto, Aeroméxico celebró este jueves su regreso al mercado bursátil mexicano con el tradicional campanazo en la BMV, marcando una nueva etapa para la compañía en los mercados financieros, informó la aerolínea en un comunicado.
“El regreso de Aeroméxico a la Bolsa Mexicana de Valores es reflejo de nuestra recuperación y solidez en el mercado aéreo. Estamos muy agradecidos por la confianza que nuestros aliados e inversionistas depositaron en nosotros, así como por el arduo trabajo de cada colaborador de la compañía, porque gracias a ello se ha hecho posible cumplir este objetivo”, señaló el director general de la empresa, Andrés Conesa, según un comunicado.
Por su parte, Esentia Energy Development, empresa enfocada en el desarrollo, operación y gestión de infraestructura de transporte de gas natural en México, recaudó más de 11 mil millones de pesos en la BMV, tras la sequía más larga en la historia contemporánea de la Bolsa Mexicana, con el fin de financiar su crecimiento de aquí a 2030.
Las operaciones de Aeroméxico, Esentia y FIBRA Next muestran un mercado de valores que recupera dinamismo y registra mayor actividad por parte de emisores e inversionistas, afirmó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, la autoridad financiera sostuvo que en días recientes se autorizaron diversas operaciones que aportan señales relevantes sobre la evolución del mercado de valores mexicano.
El peso mexicano alcanza su mejor nivel desde julio de 2024, en 18.23 por dólar
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantiene los reflectores. La inesperada destrucción de 32 mil empleos en noviembre otorgó cerca de un 90 por ciento de probabilidades a un recorte de tasas de 0.25 puntos porcentuales la próxima semana. Foto Cuartoscuro/ Archivo Foto autor
Clara Zepeda
04 de diciembre de 2025 17:19
Ciudad de México. El peso mexicano logró este jueves su mejor nivel de 17 meses, en un ambiente marcado por las expectativas de una política monetaria estadunidense más flexible.
La divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.25 por ciento frente a la divisa estadunidense, equivalente a 4.49 centavos, para cerrar en 18.2389 unidades por dólar spot, su mejor nivel en poco menos de un año y medio, cuando cotizó en 18.1690 por dólar en el mercado interbancario.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.2570 unidades y un mínimo de 18.2250 unidades en el mercado al mayoreo. El equipo de análisis de Banco Base reveló que el peso mexicano fue la tercera divisa más apreciada en la sesión de este jueves.
Así, el peso mexicano acumula una apreciación frente al dólar en lo que va de 2025 de 12.7 por ciento. En un contexto de noticias comerciales, entre aranceles y la renegociación del T-MEC, el mercado cambiario en México se mantiene expectante.
La moneda mexicana ganó terreno pese a la recuperación del dólar, pues el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.23 por ciento, a 99.020 unidades. Este índice reporta una caída en lo que va del año de 6.97 por ciento.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantiene los reflectores. La inesperada destrucción de 32 mil empleos en noviembre otorgó cerca de un 90 por ciento de probabilidades a un recorte de tasas de 0.25 puntos porcentuales la próxima semana.
Además ya se empieza a mirar hacia 2026 con el tema del sucesor de Jerome Powell al frente de la Fed. Kevin Hassett se comenta ya, prácticamente, como candidato único, por su perfil dovish (flexible), propicio a los recortes de tasas de interés, y que estaría en línea con las exigencias de Donald Trump, aunque se teme por la autonomía del banco central estadunidense.
El mercado pasó desapercibida la noticia de que las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos arrojaron su menor lectura semanal desde septiembre de 2022. Lo anterior, en medio de la corrección alcista del dólar, a la espera de conocer el reporte local de confianza del consumidor y la inflación del gasto de consumo personal (PCE) en Estados Unidos, un indicador de precios que la Reserva Federal utiliza para tomar decisiones sobre las tasas de interés, este viernes.
Acciones moderadas
Wall Street cerró mixto. El Nasdaq ganó 0.22 por ciento, hasta los 23 mil 505.14 puntos; mientras el S&P 500 subió 0.11 por ciento, a los 6 mil 856.94 enteros y el Dow Jones cayó 0.07 por ciento, a 47 mil 850.94 puntos.
Por su parte, los intereses de la deuda, que a pesar de la baja de tasas en Estados Unidos la próxima semana, exigidos al bono estadunidense a 10 años, volvieron a rozar el 4.10 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este jueves 0.12 por ciento, a los 63 mil 675.40 enteros. En medio del campanazo de Aeroméxico en el piso de remates este jueves y de la colocación subsecuente (follow on) de Fibra Next a menos de seis meses de su oferta pública inicial en julio.
Los precios del petróleo subieron el jueves impulsados por la falta de avances diplomáticos entre los negociadores de la guerra en Ucrania y por los ataques de Kiev a la infraestructura petrolera rusa.
El precio del Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió 0.94 por ciento, hasta los 63.26 dólares por barril.
Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, ganó 1.22 por ciento, hasta los 59.67 dólares por barril.
Crece 8% real la industria de seguros
▲ El sector de los seguros ha crecido de manera sostenida en México y su valor ya se acerca a 3 por ciento del producto interno bruto.Foto La Jornada
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Viernes 5 de diciembre de 2025, p. 27
La industria de seguros en México ha tenido un crecimiento real de 8 por ciento este 2025, encabezado por las pólizas de vida y de gastos médicos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, resaltó que el porcentaje de las primas como proporción del PIB (es decir, la penetración de los seguros en el país) ha aumentado de manera constante.
Al cierre del tercer trimestre de 2020, las primas equivalían a 2.47 por ciento del PIB, mientras en el mismo periodo de este año asciende a 2.85 por ciento.
El sector, explicó, se acerca a 3 por ciento de la economía mexicana y está creciendo “de manera armónica”, afirmó Rosas.
Explicó que cuando hay políticas públicas para impulsar la contratación de seguros, la penetración aumenta un punto porcentual. Eso se observó en Chile, cuando se promovieron las rentas vitalicias.
La especialista detalló que las primas de vida representan 40 por ciento de la industria de seguros en el país, y ha sido el ramo más dinámico en años recientes; resaltó que cada día hay más protección para gastos médicos, rubro que ha crecido de manera constante desde 2019.
Ese año 11.3 millones de mexicanos tenían seguro de gastos médicos; en 2024 sumaron 13.9 millones. Así, la población protegida con estos instrumentos aumentó 6.7 por ciento el año pasado.
Cambios fiscales
La AMIS ve un cierre de año “interesante” para el sector, con cerca de un billón de pesos en primas por primera vez en el país, tras lograr a septiembre pasado un crecimiento de alrededor de 8 por ciento en términos reales (descontando el efecto de la inflación).
Consultada sobre el efecto de las modificaciones fiscales a las aseguradoras, Pedro Pacheco, presidente de la AMIS, detalló que ahora las aseguradoras no pueden acreditar el impuesto al valor agregado (IVA) que pagan al indemnizar un siniestro, y ello abarca tres ramos principalmente: autos, gastos médicos y algunos daños.
Precisó que las 86 empresas socias de la AMIS enfrentarán efectos distintos por estos cambios, lo que dependerá de la proporción de las pólizas de seguros de autos, de gastos médicos y de daños que expidan a sus clientes.
“En términos generales, para todas las que tengamos más proporción en estos ramos el impacto será mayor; depende de cada compañía”, comentó Pacheco.
