Sputnik
24 de diciembre de 2025 13:53
Teherán. Las fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) detuvieron en el golfo Pérsico un petrolero con tripulación extranjera que transportaba 4 millones de litros de combustible de contrabando, comunicó este miércoles Abbas Gholamshahi, comandante del Primer Distrito de las Fuerzas Navales del CGRI.
"Las unidades del Primer Distrito de las Fuerzas Navales del CGRI vigilan constantemente el movimiento de barcos en el golfo Pérsico y detectaron una actividad sospechosa de un petrolero grande", informó Gholamshahi, citado por su servicio de prensa.
El comandante relató que unos buques más pequeños en el golfo Pérsico trasegaron 4 millones de combustible de contrabando al petrolero detenido. El petrolero debía abandonar las aguas territoriales de Irán y, a su vez, trasegar el combustible a un petrolero más grande en el golfo Pérsico.
También comentó que fueron detenidos 16 miembros de la tripulación del petrolero, todos ellos extranjeros. El combustible de contrabando será incautado conforme a la legislación de Irán. El expediente ya se entregó a las autoridades judiciales para su examen.
No cesan amenazas de hostilidades de EU contra Venezuela; un petrolero en la mira.
Fuerzas estadunidenses interceptan un petrolero, en imagen de archivo. Foto Handout / Cuenta X de la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem / Afp
Foto autorReuters
24 de diciembre de 2025 12:35
Washington. La Guardia Costera de Estados Unidos está esperando la llegada de fuerzas adicionales antes de intentar abordar e incautar un petrolero vinculado a Venezuela que ha estado persiguiendo desde el domingo, informaron a Reuters un funcionario estadunidense y una fuente familiarizada con el asunto.
El buque, que los grupos marítimos han identificado como Bella 1, se ha negado a ser abordado por la Guardia Costera. Eso significa que la tarea recaerá probablemente en uno de los dos únicos equipos de especialistas (conocidos como Equipos de Respuesta de Seguridad Marítima) que pueden abordar buques en estas circunstancias, incluso haciendo rapel desde helicópteros.
La persecución, que ha durado varios días, pone de relieve el desajuste entre el deseo del gobierno de Donald Trump de apresar petroleros sancionados cerca de Venezuela y los limitados recursos de la agencia que principalmente está llevando a cabo las operaciones, la Guardia Costera.
A diferencia de la Armada estadunidense, la Guardia Costera puede llevar a cabo acciones de aplicación de la ley, incluido el abordaje y la incautación de buques que están bajo sanciones estadunidenses.
La Guardia Costera ha incautado en las últimas semanas dos petroleros cerca de Venezuela. Tras la primera incautación, el 10 de diciembre, cuando la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó un video de 45 segundos en el que se ve a dos helicópteros acercándose a un buque y a individuos armados vestidos de camuflaje haciendo rapel sobre él.
A diferencia de la Armada estadunidense, la Guardia Costera puede llevar a cabo acciones de aplicación de la ley, incluido el abordaje y la incautación de buques que están bajo sanciones estadunidenses.
La Guardia Costera ha incautado en las últimas semanas dos petroleros cerca de Venezuela. Tras la primera incautación, el 10 de diciembre, cuando la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó un video de 45 segundos en el que se ve a dos helicópteros acercándose a un buque y a individuos armados vestidos de camuflaje haciendo rapel sobre él.
"Ataque armado", el bloqueo naval de EU en Venezuela, dicen expertos de ONU
Helicóptero militar de EU prepara el abordaje del petrolero 'Centuries', el 21 de diciembre de 2025.
Foto Europa Press Foto autor
Afp
24 de diciembre de 2025 10:29
Ginebra. Expertos de la Organización de las Naciones Unidas denunciaron este miércoles el bloqueo naval ordenado por el presidente Donald Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan o se dirijan a Venezuela, y estimaron que se trata de un "ataque armado" contrario al derecho internacional.
"No existe derecho a imponer sanciones unilaterales mediante un bloqueo armado", afirmaron los expertos, mandatados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no se expresan en nombre de la organización.
“Es un uso tan grave de la fuerza que también está expresamente reconocido como agresión armada ilegal en la Definición de Agresión adoptada por la Asamblea General en 1974”, declararon los expertos.
“Por lo tanto, se trata de un ataque armado en virtud del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que en principio otorga al Estado víctima el derecho a la legítima defensa”, añadieron.
“El uso ilegal de la fuerza y las amenazas de emplear más fuerza en el mar y en tierra ponen en grave peligro el derecho humano a la vida y otros derechos en Venezuela y la región”, afirmaron. La agresión constituye un crimen que, conforme al derecho internacional, está sujeto a jurisdicción universal, lo que faculta a todos los Estados a enjuiciarlo.
Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado un dispositivo militar en el Caribe, oficialmente para combatir el narcotráfico, y atacado supuestas narcolanchas tanto ahí como en el Pacífico oriental, con un saldo hasta ahora de 105 muertos.
Casa Blanca ordena a sus fuerzas concentrarse en sanciones a Venezuela
Foto Ap Foto autor
Reuters
24 de diciembre de 2025 14:05
La Casa Blanca ordenó a sus fuerzas que se concentren casi exclusivamente en hacer cumplir la cuarentena impuesta a Venezuela y al petróleo sancionado durante al menos los próximos dos meses, según informó un funcionario estadunidense este miércoles.
“Si bien aún existen opciones militares para Venezuela, el objetivo es primero usar la presión económica mediante la aplicación de sanciones para alcanzar el resultado que busca la Casa Blanca”, declaró.
Chevron busca conservar privilegio para explotar reservas de petróleo de Venezuela
Según la Agencia de Internacional de la Energía (AIE), en 2023 el suelo venezolano contenía unos 303 mil millones de barriles, que suponen el 17 por ciento de las reservas mundiales.
Foto: https://www.chevron.com Foto autor
Afp
24 de diciembre de 2025 11:21
Nueva York. En medio de las tensiones entre Washington y Caracas, la petrolera estadunidense Chevron, hace malabares para conservar el privilegio de ser la única empresa extranjera que puede explotar las reservas de petróleo de Venezuela, las más importantes del mundo.
El "bloqueo total" de los petroleros, que se sumó la semana pasada a las duras sanciones estadunidenses, volvió a poner a Chevron y su presencia en Venezuela en la mira.
¿Qué hace Chevron en Venezuela?
Uno de los antecesores de Chevron, Gulf Oil, se instaló en Venezuela en 1923 a través de su filial Venezuelan Gulf Oil Company, que comenzó la explotación petrolera en 1924 cerca del lago Maracaibo y luego en nuevos yacimientos como Urumaco (1926) y Boscan (1946).
Gulf Oil se fusionó en 1984 con Standard Oil of California (Socal) y formó un gigante rebautizado como Chevron.
En la actualidad, el grupo extrae petróleo en cuatro campos y gas en un yacimiento marítimo, que representan una superficie total cercana a 30 mil hectáreas. Todo ello en el marco de una asociación con la empresa pública PDVSA y sus filiales, que da empleo a unas 3 mil personas.
Según la Agencia de Internacional de la Energía (AIE), en 2023 el suelo venezolano contenía unos 303 mil millones de barriles, que suponen el 17 por ciento de las reservas mundiales.
El embargo sobre el crudo venezolano, en vigor desde 2019, se flexibilizó en 2023 con la concesión de licencias para operar en el país. Sin embargo, el presidente estadunidense, Donald Trump, las revocó todas en el primer semestre de 2025, antes de conceder una excepción a Chevron.
Según un especialista del sector, las recientes decisiones de Trump no afectan a las actividades del grupo.
"Creemos que nuestra presencia sigue siendo una fuerza estabilizadora para la economía local, la región y la seguridad energética estadunidense", afirmó Chevron a la Afp. Aseguró además que trabaja respetando la ley y el "marco de sanciones establecido por el gobierno estadunidense".
¿Qué lugar ocupa Chevron en el petróleo venezolano?
Según Stephen Schork, analista de la consultora Schork Group, actualmente la producción total de Venezuela es de "entre 800 mil y 900 mil barriles diarios, cuando en su apogeo superaba los 3 millones".
Con su licencia, Chevron genera alrededor del 10 por ciento de la producción de Venezuela, aunque las fuentes difieren sobre la magnitud exacta. Esto representaría entre 150 mil y 200 mil barriles diarios, de los cuales el 100 por ciento se exporta a Estados Unidos.
Pero se trata de un petróleo "fangoso". Es un producto "pesado y sucio, no puede transportarse por un oleoducto" sin añadir diluyente, explica Schork. "Es el más sucio, pesado y difícil de refinar".
Debido al embargo, Caracas se ve obligada a comercializar su petróleo en el mercado negro a precios más bajos, principalmente hacia Asia.
Pero el nuevo bloqueo estadunidense debería reducir considerablemente estas exportaciones ilícitas, hasta un 50 por ciento según los expertos.
¿Por qué EU tiene interés en el petróleo venezolano?
Estados Unidos cuenta con refinerías en la costa del Golfo de México que fueron diseñadas especialmente hace varias décadas para procesar el petróleo venezolano, que es muy poco líquido. Estas infraestructuras son poco flexibles.
Debido a su menor calidad, este petróleo se transforma en diésel o en subproductos como el asfalto, y no en gasolina para automóviles.
"Estados Unidos se las arregla muy bien sin el petróleo venezolano", señala Schork. "No necesita este petróleo".
Si lo quieren, estima, es por razones "políticas, para expulsar a un gobierno socialista/comunista que actúa con muchos actores malintencionados".
Estados Unidos quiere "evitar que el vacío creado por su salida sea llenado por países que no comparten sus valores, como China y Rusia", tanto a nivel político como ecológico, afirma una fuente cercana al tema.