miércoles, 31 de diciembre de 2025

Desempleo en EU se mantuvo en 4.6% en diciembre, dice Fed de Chicago.

La última cifra refleja pocos cambios en el ritmo de contratación o despido de trabajadores, lo que deja la estimación de la tasa de desempleo de este mes exactamente en el valor publicado por el Departamento de Trabajo para el mes pasado. Foto redes sociales Foto autor
Reuters
30 de diciembre de 2025 18:05
La tasa de desempleo de Estados Unidos fue de 4.6 por ciento en diciembre, estimó el martes la Reserva Federal (Fed) de Chicago, sin cambios respecto a la tasa oficial de noviembre, que según los economistas probablemente estuvo distorsionada por problemas técnicos relacionados con el cierre del gobierno.
La Oficina de Estadísticas Laborales publicará la tasa oficial de desempleo de diciembre el 9 de enero.
A principios de este mes, la Fed recortó su tasa de interés oficial en respuesta a lo que la mayoría consideraba un debilitamiento del mercado laboral, y señaló que probablemente pausaría nuevos recortes de tipos a la espera de más datos sobre la economía. Fue una decisión controvertida que suscitó tres disidencias.
La Fed de Chicago obtiene su estimación de la tasa de desempleo a partir de datos públicos y privados y la publica dos veces al mes para ofrecer a los responsables a cargo de la política monetaria una visión más oportuna de una medición clave de la economía.
La última cifra refleja pocos cambios en el ritmo de contratación o despido de trabajadores, lo que deja la estimación de la tasa de desempleo de este mes exactamente en el valor publicado por el Departamento de Trabajo para el mes pasado.
Los precios de la vivienda en Estados Unidos subieron en octubre al ritmo anual más lento en más de 13 años, mostraron el martes datos del gobierno, en una señal de mejora de la asequibilidad en el mercado, en dificultades desde hace tiempo.
La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda indicó que los precios de las casas aumentaron 1.7 por ciento respecto al año anterior en octubre, tras haberse incrementado en 1.8 por ciento revisado al alza en septiembre. Se trata del menor aumento anual desde marzo de 2012, cuando los precios empezaron a subir tras cinco años de caída provocada por la crisis financiera mundial.

Empresa taiwanesa arranca producción de sus chips de 2 nanómetros, los más avanzados
El gigante tecnológico taiwanés TSMC comenzó la producción de chips que darán mayor rendimiento a la Inteligencia Artificial. 
Foto Afp   Foto autor
Afp
30 de diciembre de 2025 19:04
Taipéi. El gigante tecnológico taiwanés TSMC comenzó la producción en masa de sus semiconductores avanzados de 2 nanómetros (nm), que abren la puerta a un mayor rendimiento para la inteligencia artificial (IA), anunció la empresa el miércoles.
“La tecnología de 2nm (N2) de TSMC comenzó su producción en serie en el cuarto trimestre de 2025, como estaba previsto”, informó el grupo en un comunicado publicado en su página web.
Los chips serán la “más avanzada tecnología de la industria de semiconductores en términos de densidad y eficiencia energética”, agregó.
TSMC es el mayor fabricante mundial de semiconductores utilizados en todo, desde teléfonos inteligentes hasta misiles, y tiene entre sus clientes a Nvidia y Apple, que han destinado miles de millones de dólares a la adquisición de semiconductores, servidores y centros de datos.
Más de la mitad de los semiconductores del mundo y casi todos los más avanzados, utilizados en la tecnología de IA, son fabricados en Taiwán.

Disminuye el turismo hacia EU; el flujo de viajeros cae 5%
▲ Una bandera de Estados Unidos se despliega en el campo del Northwest Stadium en el intermedio de un partido de futbol americano de la NFL, uno de los grandes atractivos para los turistas.Foto Ap
Julio Gutiérrez
Periódico La JornadaMiércoles 31 de diciembre de 2025, p. 14
En el último año, la cantidad de turistas que visitan Estados Unidos ha disminuido alrededor de 5 por ciento. No sólo son menos mexicanos, sino viajeros de todo el mundo, según demuestran cifras oficiales del gobierno de ese país.
De acuerdo con estadísticas de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por sus siglas en inglés), de enero a septiembre de este año, a Estados Unidos han arribado 51 millones 173 mil 665 visitantes internacionales, cifra que es 5.3 por ciento más baja si se compara con los 54 millones 91 mil 423 que llegaron en el mismo lapso de 2024.
Se considera de enero a septiembre ya que son las últimas cifras disponibles y confirmadas por parte de la NTTO, que es una dependencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos encargada de gestionar el sistema estadístico oficial del sector. Su función principal es medir el impacto económico del turismo y coordinar políticas federales para consolidar los viajes como una pieza clave para la economía de ese país.
Solamente durante septiembre, a Estados Unidos llegaron 5 millones 477 mil 289 visitantes internacionales, mientras en el mismo mes del año pasado la cifra reportada fue de 6 millones 151 mil 205, lo que implica una caída de 10 por ciento, según los datos oficiales disponibles en el sitio web de la NTTO.
La caída en el flujo de turistas a una de las mayores potencias económicas a nivel mundial, coincide con la llegada de Donald Trump a la presidencia, marcada por la puesta en marcha de una política antinmigrante y, en los primeros meses, por una ola de redadas en las calles de varios estados.
El flujo de migrantes a Estados Unidos no sólo se encuentra por debajo de los niveles que eran reportados el año pasado, también es menor respecto a lo que se registró en 2019, el año previo a la pandemia de covid-19, cuando algunas naciones cerraron sus fronteras para evitar la expansión del virus.
De enero a septiembre de 2019, a Estados Unidos arribaron 59 millones 783 mil 166 viajeros internacionales, y si ese número se compara con el actual, existe una disminución de 14.4 por ciento.
Si solamente se toma como referencia septiembre de este año respecto a igual mes, pero de 2019, existe una reducción de 18.2 por ciento.
La elección de nuevos destinos
De acuerdo con un informe de la empresa Airalo, especializada en proveer chips digitales para los viajeros, el turismo internacional de mexicanos cerró 2025 con un replanteamiento profundo de sus rutas: aumentó el flujo hacia Europa, Asia registró un avance inusualmente acelerado y el Caribe y Centroamérica reforzaron su atractivo regional.
El informe anual de Airalo revela que España, Estados Unidos, Japón, Colombia y Francia se consolidaron como los destinos más visitados por usuarios mexicanos en 2025. Frente al año previo, estos mercados mostraron incrementos relevantes, lo que reforzó su posición como polos turísticos clave para viajeros del país.
Entre los destinos con mayor crecimiento destacan: Corea del Sur, con un incremento de 204 por ciento en la preferencia de viajeros; República Dominicana, con un alza de 75 por ciento; Guatemala, con un aumento de 28.95 por ciento; mientras Colombia conserva su atractivo para el viajero mexicano, con un crecimiento de casi 40 por ciento anual.

Chile crea Nova Andino Litio para explotar salar de Atacama
Aldo Anfossi   Corresponsal
Periódico La Jornada  Miércoles 31 de diciembre de 2025, p. 14
Santiago. Como Nova Andino Litio, así fue bautizada la sociedad que acaban de conformar la estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la privada de origen local SQM (Sociedad Química y Minera) para explotar ese mineral, profusamente abundante en el Salar de Atacama, en el norte del país, para producir 300 mil toneladas anuales hasta 2060.
Después de esa fecha, la totalidad de la operación pasará a manos del estado chileno.
El origen de esta alianza público-privada data de 2024, cuando firmaron un acuerdo de asociación, conforme la “Estrategia Nacional del Litio” que establece que el desarrollo de esa industria “será liderado por el Estado e involucrará al sector privado en todo el proceso productivo”.
Según fijó el gobierno de Gabriel Boric, al Estado le corresponde “dar visión estratégica de largo plazo en todo el ciclo productivo, desde la exploración hasta la agregación de valor, además de regulaciones claras para asegurar la sostenibilidad y la reinversión en el desarrollo del país”; mientras que los privados “aportarán capital, innovación tecnológica y redes en el mercado”.
La asociación, visada por más de 20 organizaciones en Chile y el extranjero, incluyó una consulta a las comunidades indígenas (atacameños, collas) vinculadas a los salares del desértico norte, con los cuales tienen vínculos ancestrales, vitales para su cultura, subsistencia y espiritualidad, proporcionando agua y pastos para la ganadería (vicuñas, llamas) y una fuente de identidad ligada a rituales y territorios sagrados.
La asociación con SQM -que explota el litio desde 1996 y que produce unas 150 mil toneladas anuales- no estuvo libre de polémicas. Primero, porque SQM, que data de 1968, era de propiedad estatal y su privatización, al igual que de decenas de otras empresas, se produjo sin transparencia en los años 80s durante la dictadura de Augusto Pinochet, muchas rematadas a precios de valor libro y no de mercado.
Segundo, porque quien pasó a ser el controlador de SQM fue el por entonces yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, a base de una estructura de “sociedades cascadas” que le permitieron gestionarla y tener el poder de decisión, a pesar de no ser el mayor accionista directo.
Ponce Lerou, que ahora tiene 80 años de edad, fue funcionario de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el órgano estatal a cargo de las empresas públicas, desde donde se ejecutaron las privatizaciones durante el pinochetismo.
Adicionalmente, el hecho de que Codelco accediera a un trato directo con SQM, que tiene derechos de explotación de las pertenencias estatales que caducan en 2030, y que no se procediera a una licitación internacional, fue también motivo de críticas.
Entre las cuales, de quien figura como potencial ministro de Hacienda (Finanzas) de la administración Kast, Jorge Quiróz, quien habló de supuestos perjuicios para el Estado.
A ello, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco y también ahora de Nova Andino, contestó diciendo que eran “cálculos de servilleta hechos a la rápida”.
Codelco ha defendido el trato directo argumentando que de no proceder así, debiese haber partido de cero en el armado de una sociedad para explotar el litio, y sin ninguna experiencia al respecto.
Nova Andino Litio parte con 3 mil 500 trabajadores, todos aportados por SQM. En el Salar de Atacama hay reservas de litio por más de 9 millones de toneladas.

México SA
Trump, amenaza repetitiva // “Me voy del T-MEC”, una vez más // Sheinbaum: “difícil que sea así”
Carlos Fernández-Vega
▲ Fila de tractocamiones en el acceso a la garita aduanal de Mesa de Otay. La continuidad del T-MEC y su impacto en el comercio trilateral ha sido un tema clave para los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos.Foto Cuartoscuro
Con vistas a 2026, y para efectos de la sobrevivencia a largo plazo del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el energúmeno que despacha en la Oficina Oval cierra el presente año como sólo él lo sabe hacer: con amenazas y chantajes a su par de “socios” y “amigos” que participan en ese mecanismo comercial. Días atrás, una vez más, Trump quiso intimidar a los gobiernos mexicano y canadiense, al anunciar que “podría retirarse” de dicha asociación y “negociar” acuerdos por separado, es decir, abandonar la relación trilateral y aterrizar acuerdos bilaterales, una postura por demás desgastada durante su primera estancia en la Casa Blanca y reiterada en la segunda.
Dijo el “pacificador” Trump: “el T-MEC se dejará expirar o se elaborará otro acuerdo; vence en aproximadamente un año y lo dejaremos acabar o tal vez llegaremos a otro con México y Canadá; pero México y Canadá se han aprovechado de Estados Unidos como casi todas las demás naciones”. Oficialmente, el próximo primero de julio este mecanismo será revisado entre las tres partes.
Ayer, la presidenta Sheinbaum se refirió a este asunto: “un nuevo tratado tendría que pasar por los Congresos (de los tres países). Desde mi perspectiva es difícil que esto vaya a ser así. Creemos que va a ser una revisión (trilateral); puede ser compleja en algunos temas, pero va a ser una revisión. Son conversaciones que continúan y lo que tiene que haber es ya la formalidad. Y ahí es el equipo que tenemos en el gobierno, y si necesitamos algún otro apoyo, pues se buscarán apoyos. Normalmente empresarios, empresarias también participan en estas revisiones y también los convocaremos”.
Detalló que en su reciente encuentro con Trump, en el marco del sorteo FIFA 2026, el energúmeno de la Casa Blanca “nos mencionó, tanto al primer ministro canadiense como a mí, que siguiéramos trabajando (en la revisión del T-MEC), porque hablamos de cómo seguir coordinándonos, que siguiéramos trabajando, tanto con el secretario de Comercio y el embajador de Tratados Comerciales, como con el secretario del Tesoro, el secretario Bessent. Son las tres instituciones con las cuales trabaja, tanto el secretario de Economía mexicano, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, como el secretario de Hacienda”. Se trata de la clásica bipolaridad del cliente frecuente de Jeffrey Epstein, que un día dice una cosa, al siguiente modifica su propia versión y después ni siquiera recuerda qué dijo.
En este espacio recordamos que a lo largo de su primer periodo presidencial, Trump anunció que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde 1994) por tratarse, según dijo, del “peor acuerdo jamás firmado; fue un horror”, por lo que, tras una serie de amenazas a México (con Peña Nieto en Los Pinos) y Canadá (con Justin Trudeau), en 2018 revolcó la misma gata y apareció el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Sin embargo, en 2019, ya con López Obrador en Palacio Nacional, nuestro país añadió una serie de normas, para que al final de cuentas el T-MEC entrara en vigor en 2020.
Ahora, reinstalado en la Oficina Oval, repite la cantaleta: “¿quién pudo haber firmado una cosa como ésa?” (el T-MEC), olvidando que él fue uno de quienes rubricaron el acuerdo trilateral, amén de que este contó con la aprobación de los tres congresos. Como respuesta inmediata a esa pataleta, una de tantas, “los tres principales organismos empresariales de México, Estados Unidos y Canadá se pronunciaron a favor de que el T-MEC continúe; ‘durante décadas, el comercio y la integración de cadenas de suministro en América del Norte han generado beneficios económicos significativos para los tres países’, indicaron los organismos en un posicionamiento conjunto” ( La Jornada, Alejandro Alegría).
Y dijeron algo más: “desde la entrada en vigor del T-MEC, la actividad económica transfronteriza ha aumentado, impulsando el crecimiento, la generación de empleo y la competitividad en los tres países”. Por ello, “preservar esta alianza trilateral esencial, profundizar la cooperación en materia de seguridad económica y restablecer el trato libre de aranceles para todos los bienes que cumplan con las reglas del T-MEC reforzaría la prosperidad a largo plazo de las empresas y los trabajadores de los tres países. Entonces, a trabajar de manera expedita para extender y fortalecer ese mecanismo” ( ídem).
Las rebanadas del pastel
Concluye el agitado 2025, y no queda más que desearles un excelente 2026. Va un fuerte abrazo y los mejores deseos… México, SA toma unos días de descanso; nos rencontramos el 9 de enero. ¡Salud!
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com