▲ Un avión F-16 de fabricación estadunidense de la Fuerza Aérea Venezolana sobrevuela el estado de Aragua durante la Expo de Aviación Industrial 2025.Foto Afp
Ap, Afp, Reuters, Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada Domingo 30 de noviembre de 2025, p. 16
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse “completamente cerrado”, en un contexto de creciente presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la permanencia de un despliegue militar en el Caribe y el Pacífico, que justifica como “combate al narcotráfico”.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, escribió Trump en Truth Social.
Funcionarios estadunidenses contactados por Reuters se mostraron sorprendidos por este anuncio y no tenían conocimiento de ninguna operación del Pentágono en curso para imponer un cierre del espacio aéreo venezolano.
David Deptula, teniente general estadunidense retirado que dirigió una zona de exclusión aérea sobre el norte de Irak en 1998 y 1999, declaró que imponer un cierre del espacio aéreo sobre Venezuela podría requerir importantes recursos y planificación, dependiendo de los objetivos.
Esta semana, Caracas retiró la licencia de operaciones a seis aerolíneas extranjeras que cancelaron sus vuelos a Venezuela después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) –cuya jurisdicción se limita al territorio estadunidense, pero suele alertar sobre los peligros de volar sobre áreas con conflictos en curso en todo el mundo– advirtió a los pilotos que tuvieran precaución al volar alrededor del país debido a la supuesta “intensificación de la actividad militar”.
Interferencia electromágnética
Un informe de Bloomberg, basado en análisis de datos satelitales y reportes aeronáuticos, reveló esta semana que una pared invisible de “ruido electromagnético” se extendió sobre Venezuela a medida que aumentó la presencia militar de Washington, semanas antes de la advertencia de la FAA, y obligó a vuelos comerciales a desviarse.
Lo que para un usuario de teléfono en Caracas puede significar que un mapa cargue lento, para un avión a 30 mil pies de altura implica la posible pérdida de navegación satelital, informó el medio.
Condena de Irán, Cuba y Colombia
Teherán señaló que el anuncio de Trump “es una arbitrariedad y una amenaza sin precedentes para la seguridad aeronáutica internacional”.
El vocero de la cancillería iraní, Ismail Baqai, afirmó que la “amenaza estadunidense encierra consecuencias peligrosas para el estado de derecho, la paz y la seguridad a nivel mundial”.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, remarcó que el cierre del espacio aéreo y la interferencia electromagnética son un “acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras y debería convocar el más firme rechazo de la comunidad internacional”.
Es “una gravísima amenaza al derecho internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra sicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe”, añadió Rodríguez.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el anuncio de Trump y aseguró que “un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero o se acabó el concepto de soberanía nacional y el concepto de "derecho internacional”. “Hablo como presidente de la CELAC y de la República de Colombia”, aseveró.
ALBA se pronuncia
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) calificó la “amenaza” de Trump contra la “soberanía del espacio aéreo venezolano” como “profundamente hostil, desproporcionada e incompatible con el derecho internacional”.
También alertó que “la suspensión unilateral de los vuelos de repatriación afecta directamente a familias, niñas, niños y trabajadores migrantes” y “confirma que Washington está dispuesto a manipular el drama migratorio como instrumento de chantaje político”.
Venezuela activa "plan especial" por cese de vuelos tras alerta de EU
Venezuela informó que activó todos los mecanismos multilaterales ajustados al Derecho Internacional para "el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita". Afp
Foto autor
Sputnik
29 de noviembre de 2025 20:59
Caracas. El Gobierno de Venezuela activó este sábado un plan "especial" para garantizar la entrada y salida del país para los ciudadanos que se encuentran afectados por el cese de las operaciones de varias aerolíneas en esta nación caribeña, luego de que Estados Unidos emitiera una alerta.
"El gobierno de Estados Unidos complace solicitud de María Machado para intentar bloquear el espacio aéreo de Venezuela. Frente a esta agresión, el Presidente Nicolás Maduro ha ordenado un plan especial para el retorno de los venezolanos varados en otros países, así como facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera de nuestro territorio", detalló un mensaje publicado por la vicepresidenta de esta nación sudamericana, Delcy Rodríguez, en Telegram.
En el mensaje, la funcionaria agregó que Venezuela también activó todos los mecanismos multilaterales ajustados al Derecho Internacional para "el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita".
El presidente Donald Trump publicó un mensaje en el cual advirtió que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores debe considerarse "completamente cerrado" para "aerolíneas, narcotraficantes y traficantes de personas".
El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió que seguirá ejerciendo plenamente su soberanía, la cual está "protegida por el Derecho Internacional en todo su espacio aéreo".
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) recomendó el 25 de noviembre "extremar la precaución al operar en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía a cualquier altitud, debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores".
Según la notificación, que estará vigente inicialmente hasta el próximo 19 de febrero, la situación actual representa riesgos potenciales para las aeronaves a cualquier altitud, incluso durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida, así como en los aeropuertos y en tierra.
Esta medida se produce en medio del aumento de las tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar y aéreo de EEUU en el sur del Mar Caribe.
La administración de Donald Trump, que llamó la operación "Lanza del Sur", justificó esta acción como una estrategia para combatir el narcotráfico y a los grupos que calificó de "narcoterroristas" en la región.
La magnitud de la fuerza desplegada incluye destructores, un submarino nuclear y el portaaviones USS Gerald R. Ford, así como más de 4.000 infantes de marina.
Honduras renovará hoy la presidencia en medio del injerencismo de Trump
▲ De izquierda a derecha, Nasry Asfura, Salvador Nasralla y Rixi Moncada, los candidatos con mayores posibilidades de ganar la contienda.Foto Afp
Ap, Afp, Europa Press, Xinhua y Sputnik
Periódico La Jornada Domingo 30 de noviembre de 2025, p. 17
Tegucigalpa. Honduras celebra hoy elecciones presidenciales marcadas por la presión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien condicionó la ayuda financiera de su país al triunfo del candidato derechista Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional (PN), quien afirmó que el apoyo del magnate republicano puede traer “beneficios” a los migrantes y la economía del país.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, aseguró que “será el pueblo el que decida en libertad y en paz para demostrar, nuevamente, que la soberanía no se vende ni se negocia”.
Asfura dijo ver el espaldarazo de Trump desde el “lado positivo”, con miras a lograr un estatus migratorio para los hondureños en Estados Unidos y una potencial reducción de aranceles, pero marcó distancia con el ex presidente y ex líder del PN, Juan Orlando Hernández, quien cumple una condena de 45 años por narcotráfico en territorio estadunidense, ante el anuncio de Trump de otorgarle el indulto como parte de su apoyo a Asfura y para alentar a los votantes conservadores.
En enero de 2022, dos semanas después de que Hernández dejó el cargo, la presidenta Castro ordenó su arresto y extradición a Estados Unidos, donde el año pasado fue condenado y sentenciado. Su fecha de liberación es en 2060.
En su momento, la fiscalía estadunidense afirmó que durante su presidencia, Honduras operó como un “narco-Estado” que traficó droga con ayuda de las fuerzas de seguridad estatales.
En respuesta al anuncio de indulto, la fiscalía hondureña aseguró que ejercerá “acciones dentro del marco de la Constitución y las leyes para que prevalezca la justicia y poner fin a la impunidad” de Hernández.
La candidata del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, calificó de “nuevo crimen” el indulto anunciado por Trump.
“Y ese nuevo crimen lo vamos a juzgar mañana (hoy) en la urna. No volverán”, aseveró.
El candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, se distanció de la discusión sobre Hernández. “No respondo a pactos oscuros, ni a redes corruptas ni criminales que han asesinado a nuestra gente”, afirmó.
Tres punteros
Seis millones de hondureños están convocados a las urnas, y son tres los candidatos con posibilidades de ganar.
Rixi Moncada, jurista de 60 años, fue ministra de Finanzas y también de Defensa en el gobierno de Castro. Propone “democratizar la economía” y “devolver el poder al pueblo trabajador, indígena y campesino”.
Salvador Nasralla, de 72 años, ex presentador de televisión y ex vicepresidente de Castro, es ahora liberal y anticomunista, y quiere implementar una política de seguridad similar a la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Nasry Asfura, empresario de 67 años y ex alcalde de Tegucigalpa, ofrece generar empleo e incentivar la inversión nacional y extranjera, entre otras propuestas.
Antes de la sorpresiva injerencia de Trump, que añadió tensión a la contienda, Moncada, Asfura y Nasralla tuvieron desencuentros sobre la credibilidad del proceso, entre advertencias sobre manipulación y señalamientos de que no reconocerían un resultado preliminar que no les favoreciera.
Según las encuestas, los tres candidatos se encuentran en un “empate técnico”.

