La medida tiene el fin de colocar a Zelensky en buena posición para negociar un alto el fuego cuando Trump llegue a la Casa Blanca, señalan expertos
▲ Zona de la región ucrania de Odesa destruida ayer en una ofensiva rusa.Foto Afp
Ap, Afp, Europa Press y Reuters
Periódico La Jornada Lunes 18 de noviembre de 2024, p. 21
Kiev. Estados Unidos autorizó ayer a Ucrania, por primera vez, el uso de misiles de largo alcance suministrados por el Pentágono para atacar Rusia, iniciativa que de inmediato fue seguida por Francia y Gran Bretaña.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue difundida por un funcionario estadunidense y tres personas familiarizadas con el asunto, citadas por el New York Times, mientras la autorización de franceses y británicos para usar sus misiles SCALP/Storm Shadow contra Rusia fue publicada por el periódico Le Figaro. Al cierre de esta edición la Casa Blanca no confirmó ni negó esta versión; tampoco lo hicieron Londres ni París.
La decisión llega luego de que Rusia lanzó ayer un enorme ataque con 90 drones y 120 misiles contra Ucrania, descrito por Kiev como el más grande de los últimos meses, dirigido contra infraestructura energética y que mató a varios civiles.
Washington habría autorizado ataques limitados dentro de territorio ruso en respuesta a la presencia de hasta 12 mil tropas norcoreanas en el frente para reforzar la ofensiva rusa en el este de Ucrania, confirmaron los diarios Washington Post y New York Times.
Este cambio busca ser disuasorio frente a Corea del Norte, para que no envíe más tropas a Rusia y perciba que la presencia en la zona es un costoso error, según una de las fuentes del Post. Por ello, los ataques se centrarían en principio en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranias ya controlan una pequeña porción de territorio ruso y precisamente donde estarían desplegados los soldados norcoreanos desde octubre.
Kiev podrá emplear el Sistema Táctico de Misiles del Ejército (ATACMS), misiles supersónicos guiados que pueden llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional que tiene un alcance máximo de unos 305 kilómetros, contra objetivos en territorio ruso. Hasta ahora, algo así estaba vetado por temor a una escalada, y es relevante porque esta decisión se ha tomado a menos de dos meses del relevo en la Casa Blanca, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, quien ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania.
Otras fuentes han apuntado a que, con este gesto, Biden pretende reforzar la posición de Ucrania con vistas a una posible negociación con Moscú, una vez que Trump asuma el cargo en enero.
Algunos funcionarios estadunidenses no creen que permitir ataques de largo alcance cambie la trayectoria general de la guerra, pero la decisión podría ayudar a Ucrania en estos momentos, cuando las fuerzas rusas están ganando terreno, y poner a Kiev en mejor posición de negociación si se dan conversaciones de alto el fuego.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, acogió ayer con cautela la noticia y añadió: hoy muchos medios informan que hemos recibido permiso para tomar las medidas adecuadas. Pero los ataques no se hacen con palabras. Cosas así no se anuncian, continuó. Los misiles hablarán por sí solos.
Esta decisión supondría un cambio significativo en la conducción de las operaciones ucranias. Con estos misiles con un alcance máximo de varios cientos de kilómetros, Ucrania podría atacar sitios logísticos de las fuerzas rusas y aeródromos desde donde despegan sus bombarderos, informó el diario francés Le Figaro.
En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó los inaceptables ataques rusos con misiles y drones contra civiles en Ucrania y recordó que están prohibidos por el derecho internacional humanitario.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó ayer que Ucrania podía contar con el apoyo del bloque europeo tras lo últimos ataques con misiles de Rusia.
Respaldo de Europa
A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo que el bombardeo aéreo ruso de ayer contra Ucrania demostró que Putin ni quiere la paz ni está dispuesto a negociar, y que la prioridad para su país era equipar, apoyar y ayudar a Kiev a resistir.
Mientras, en Alemania, al menos mil opositores a Putin encabezados por Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, denunciaron en Berlín la guerra en Ucrania y al presidente ruso en una marcha que busca reactivar un movimiento debilitado por la represión.
Tulsi Gabbard, nombrada por el virtual presidente electo Donald Trump para liderar los servicios de inteligencia de Estados Unidos, respaldó en 2022 una de las principales justificaciones de Rusia para invadir Ucrania: la existencia de decenas de biolaboratorios financiados por Estados Unidos que trabajan en algunos de los patógenos más peligrosos del mundo.
Moscú afirmó que Kiev estaba utilizando los laboratorios para crear armas biológicas mortales similares al virus del covid-19 que podrían ser utilizadas contra Rusia, y que Putin no tenía más opción que invadir la vecina Ucrania para proteger a su país.
Según informó la agencia Ap, esos laboratorios son públicos y forman parte de un esfuerzo internacional para controlar brotes y detener armas biológicas.
Gabbard, veterana militar y ex congresista demócrata de Hawái, aclaró más tarde que no estaba acusando a Estados Unidos ni a Ucrania de nada nefasto y sólo expresaba su preocupación sobre la protección de los laboratorios mencionados.
Lanza Rusia el mayor ataque con misiles y drones contra Ucrania.
Rusia lanzó un total de 120 misiles y 90 drones en un ataque a gran escala en todo Ucrania, indicó Zelenskyy. Foto Ap Foto autor
Ap
17 de noviembre de 2024 18:22
Kiev. Un ataque ruso contra un edificio de nueve pisos en la ciudad de Sumy, en el norte de Ucrania, mató a ocho personas e hirió a decenas, dijo un funcionario el domingo, mientras Rusia lanzaba un enorme ataque con drones y misiles contra Ucrania, descrito por las autoridades como el más grande de los últimos meses.
Entre los ocho muertos en Sumy, a 40 kilómetros (24 millas) de la frontera con Rusia, había dos niños, dijo el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko. Más de 400 personas fueron evacuadas del edificio.
Los rescatistas revisaban cada apartamento en busca de personas que aun pudieran estar en el edificio impactado.
“Cada vida destruida por Rusia es una gran tragedia”, dijo Klymenko.
El ataque se produjo mientras crecen los temores sobre las intenciones de Moscú de devastar la capacidad de generación de energía de Ucrania antes del frío invierno.
También el domingo, el presidente estadunidense Joe Biden autorizó por primera vez el uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos a Ucrania para atacar dentro de Rusia, después de un intenso cabildeo por parte de funcionarios ucranianos.
Es probable que las armas se usen en respuesta a la decisión de Corea del Norte de enviar miles de tropas para apoyar a Rusia en la región de Kursk, donde Ucrania realizó una incursión militar durante el verano.
Es la segunda vez que Estados Unidos permite el uso de armas occidentales dentro del territorio ruso con límites después de autorizar el uso de sistemas HIMARS, un arma de menor alcance, para frenar el avance de Rusia en la región de Járkov en mayo.
La primera reacción de Ucrania a la esperada decisión de Estados Unidos fue notablemente contenida.
“Hoy, se dice mucho en los medios sobre que recibimos permiso para las acciones relevantes. Pero los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí mismos”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante su discurso nocturno en video.
*Rusia lanzó un total de 120 misiles y 90 drones en un ataque a gran escala en todo Ucrania, indicó Zelenskyy. La andanada incluyó varios tipos de drones, entre ellos modelos Shahed de fabricación iraní, así como misiles de crucero, balísticos y aerobalísticos lanzados desde aeronaves.
Las fuerzas de defensa ucranianas derribaron 144 de un total de 210 objetivos aéreos, afirmó más tarde el domingo la Fuerza Aérea de Ucrania.
“El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en toda Ucrania. Desafortunadamente, hay daños materiales debido a impactos y escombros caídos. En Mykolaiv, como resultado de un ataque con drones, dos personas murieron y seis más resultaron heridas, incluidos dos niños”, dijo Zelenskyy.
Otras dos personas murieron en la región de Odesa, donde el ataque dañó la infraestructura energética y provocó interrupciones en el suministro de energía y agua, dijo el gobernador local Oleh Kiper. Ambas víctimas eran empleados del operador de la red eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo, informó la empresa horas después.
El ataque combinado de drones y misiles fue el más grande en tres meses, según el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhii Popko.
Una persona resultó herida tras incendiarse el tejado de un edificio residencial de cinco plantas en el centro histórico de Kiev, señaló Popko.
Una central termoeléctrica gestionada por la empresa privada de energía DTEK sufrió “graves daños”, según la empresa.
Los ataques rusos han mermado la capacidad de generación energética de Ucrania desde que Moscú emprendió una invasión de plena escala en su país vecino en febrero de 2022, lo que ha provocado reiterados apagones de emergencia y cortes de energía rotativos a nivel nacional. Las autoridades ucranianas han instado varias veces a sus aliados occidentales a fortalecer las defensas antiaéreas del país para contrarrestar los ataques y permitir reparaciones.
El domingo se oyeron explosiones en toda Ucrania, incluidos la capital, Kiev, el importante puerto sureño de Odesa y las regiones occidentales y centrales del país, según reportes locales.
El comando operativo de las fuerzas armadas de Polonia escribió en X que se habían movilizado aviones polacos y aliados, incluidos cazas de combate, en el espacio aéreo polaco debido al “enorme” ataque ruso sobre la vecina Ucrania. Las medidas iban dirigidas a proporcionar seguridad en las áreas fronterizas de Polonia, dijo.
El Ministerio de Defensa ruso reconoció el domingo haber perpetrado un ataque “masivo” con misiles y drones contra “infraestructura energética crítica” en Ucrania, pero afirmó que todas las instalaciones atacadas estaban vinculadas a la industria militar de Kiev.
Aunque las centrales nucleares ucranianas no sufrieron un impacto directo, varias subestaciones eléctricas de las que dependen sufrieron más daños, indicó el domingo en un comunicado el organismo de vigilancia de la energía nuclear de la ONU. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, solo dos de los nueve reactores operativos de Ucrania siguen generando energía a plena capacidad.
Un periodista local murió el domingo cuando drones ucranianos atacaron la asediada región rusa de Kursk, informó su gobernador Aleksei Smirnov.
Las fuerzas de Moscú llevan meses esforzándose por desalojar a las tropas ucranianas de la provincia meridional, tras una audaz incursión en agosto que constituyó el mayor ataque contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y en la que unidades ucranianas, curtidas en mil batallas, tomaron rápidamente cientos de kilómetros cuadrados de territorio.
En la provincia rusa de Belgorod, próxima a Ucrania, un hombre murió en el acto luego que un dron ucraniano arrojó explosivos sobre su auto, informó el gobernador local Vyacheslav Gladkov.
Otro dron ucraniano atacó el domingo una fábrica de los aviones no tripulados en Izhevsk, en el interior de Rusia, según canales de noticias rusos contrarios al Kremlin a través de la aplicación de mensajería Telegram. El dirigente regional Aleksandr Brechalov informó que un dron explotó cerca de una fábrica de la ciudad, reventando ventanas pero sin causar daños graves. Un hombre fue hospitalizado brevemente por una herida en la cabeza, añadió Brechalov.
Ap
17 de noviembre de 2024 18:22
Kiev. Un ataque ruso contra un edificio de nueve pisos en la ciudad de Sumy, en el norte de Ucrania, mató a ocho personas e hirió a decenas, dijo un funcionario el domingo, mientras Rusia lanzaba un enorme ataque con drones y misiles contra Ucrania, descrito por las autoridades como el más grande de los últimos meses.
Entre los ocho muertos en Sumy, a 40 kilómetros (24 millas) de la frontera con Rusia, había dos niños, dijo el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko. Más de 400 personas fueron evacuadas del edificio.
Los rescatistas revisaban cada apartamento en busca de personas que aun pudieran estar en el edificio impactado.
“Cada vida destruida por Rusia es una gran tragedia”, dijo Klymenko.
El ataque se produjo mientras crecen los temores sobre las intenciones de Moscú de devastar la capacidad de generación de energía de Ucrania antes del frío invierno.
También el domingo, el presidente estadunidense Joe Biden autorizó por primera vez el uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos a Ucrania para atacar dentro de Rusia, después de un intenso cabildeo por parte de funcionarios ucranianos.
Es probable que las armas se usen en respuesta a la decisión de Corea del Norte de enviar miles de tropas para apoyar a Rusia en la región de Kursk, donde Ucrania realizó una incursión militar durante el verano.
Es la segunda vez que Estados Unidos permite el uso de armas occidentales dentro del territorio ruso con límites después de autorizar el uso de sistemas HIMARS, un arma de menor alcance, para frenar el avance de Rusia en la región de Járkov en mayo.
La primera reacción de Ucrania a la esperada decisión de Estados Unidos fue notablemente contenida.
“Hoy, se dice mucho en los medios sobre que recibimos permiso para las acciones relevantes. Pero los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí mismos”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante su discurso nocturno en video.
*Rusia lanzó un total de 120 misiles y 90 drones en un ataque a gran escala en todo Ucrania, indicó Zelenskyy. La andanada incluyó varios tipos de drones, entre ellos modelos Shahed de fabricación iraní, así como misiles de crucero, balísticos y aerobalísticos lanzados desde aeronaves.
Las fuerzas de defensa ucranianas derribaron 144 de un total de 210 objetivos aéreos, afirmó más tarde el domingo la Fuerza Aérea de Ucrania.
“El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en toda Ucrania. Desafortunadamente, hay daños materiales debido a impactos y escombros caídos. En Mykolaiv, como resultado de un ataque con drones, dos personas murieron y seis más resultaron heridas, incluidos dos niños”, dijo Zelenskyy.
Otras dos personas murieron en la región de Odesa, donde el ataque dañó la infraestructura energética y provocó interrupciones en el suministro de energía y agua, dijo el gobernador local Oleh Kiper. Ambas víctimas eran empleados del operador de la red eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo, informó la empresa horas después.
El ataque combinado de drones y misiles fue el más grande en tres meses, según el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhii Popko.
Una persona resultó herida tras incendiarse el tejado de un edificio residencial de cinco plantas en el centro histórico de Kiev, señaló Popko.
Una central termoeléctrica gestionada por la empresa privada de energía DTEK sufrió “graves daños”, según la empresa.
Los ataques rusos han mermado la capacidad de generación energética de Ucrania desde que Moscú emprendió una invasión de plena escala en su país vecino en febrero de 2022, lo que ha provocado reiterados apagones de emergencia y cortes de energía rotativos a nivel nacional. Las autoridades ucranianas han instado varias veces a sus aliados occidentales a fortalecer las defensas antiaéreas del país para contrarrestar los ataques y permitir reparaciones.
El domingo se oyeron explosiones en toda Ucrania, incluidos la capital, Kiev, el importante puerto sureño de Odesa y las regiones occidentales y centrales del país, según reportes locales.
El comando operativo de las fuerzas armadas de Polonia escribió en X que se habían movilizado aviones polacos y aliados, incluidos cazas de combate, en el espacio aéreo polaco debido al “enorme” ataque ruso sobre la vecina Ucrania. Las medidas iban dirigidas a proporcionar seguridad en las áreas fronterizas de Polonia, dijo.
El Ministerio de Defensa ruso reconoció el domingo haber perpetrado un ataque “masivo” con misiles y drones contra “infraestructura energética crítica” en Ucrania, pero afirmó que todas las instalaciones atacadas estaban vinculadas a la industria militar de Kiev.
Aunque las centrales nucleares ucranianas no sufrieron un impacto directo, varias subestaciones eléctricas de las que dependen sufrieron más daños, indicó el domingo en un comunicado el organismo de vigilancia de la energía nuclear de la ONU. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, solo dos de los nueve reactores operativos de Ucrania siguen generando energía a plena capacidad.
Un periodista local murió el domingo cuando drones ucranianos atacaron la asediada región rusa de Kursk, informó su gobernador Aleksei Smirnov.
Las fuerzas de Moscú llevan meses esforzándose por desalojar a las tropas ucranianas de la provincia meridional, tras una audaz incursión en agosto que constituyó el mayor ataque contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y en la que unidades ucranianas, curtidas en mil batallas, tomaron rápidamente cientos de kilómetros cuadrados de territorio.
En la provincia rusa de Belgorod, próxima a Ucrania, un hombre murió en el acto luego que un dron ucraniano arrojó explosivos sobre su auto, informó el gobernador local Vyacheslav Gladkov.
Otro dron ucraniano atacó el domingo una fábrica de los aviones no tripulados en Izhevsk, en el interior de Rusia, según canales de noticias rusos contrarios al Kremlin a través de la aplicación de mensajería Telegram. El dirigente regional Aleksandr Brechalov informó que un dron explotó cerca de una fábrica de la ciudad, reventando ventanas pero sin causar daños graves. Un hombre fue hospitalizado brevemente por una herida en la cabeza, añadió Brechalov.
OTAN, EU y el bloque europeo están en combate con Rusia, asevera Putin
Reuters y Afp Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2024, p. 21
La embajada de Rusia en México publicó ayer en la red social X un comunicado en el cual asegura que el ministerio ruso de Defensa está analizando cómo responder a posibles ataques con misiles de largo alcance por parte de Ucrania, y que propondrá varias opciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que permitir el uso de este tipo de arsenal contra su territorio significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y el bloque europeo estarían combatiendo contra Rusia, en declaraciones hechas en septiembre pasado.
Hace tres semanas, el jefe del Kremlin aseveró: “no se trata de si se permitirá o no que alguien utilice estas armas contra Rusia.
Las tropas ucranias no pueden utilizar este arsenal, sólo lo pueden hacer especialistas de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, porque necesitan medios de reconocimiento espacial, que Ucrania, naturalmente, no tiene, así como especialistas que utilicen esos datos para introducir asignaciones de vuelo. La única pregunta es si se permitirán a sí mismos atacar territorio ruso.
Cerca de la tercera guerra
La decisión de Washington de permitir que Kiev ataque en profundidad a Rusia con misiles estadunidenses de largo alcance intensifica el conflicto en Ucrania y podría conducir a la tercera guerra mundial, advirtieron ayer dos legisladores rusos.
Occidente ha decidido tal nivel de escalada que podría terminar con Ucrania en completas ruinas por la mañana, aseveró Andrei Klishas, alto miembro del Consejo de la Federación (Senado ruso) , en Telegram.
Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara alta rusa, afirmó que la respuesta de Moscú será inmediata.
Se trata de un gran paso hacia el inicio de la tercera guerra mundial, afirmó Dzhabarov, citado por la agencia estatal de noticias Tass.