martes, 19 de noviembre de 2024

El SME A FAVOR DE UNA ESTRATEGIA ELÉCTRICA SOBERANA, SUSTENTABLE E INCLUYENTE.

El 6 de noviembre pasado, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar presentaron al Pueblo de México la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico. Al respecto, queremos manifestar que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comparte los objetivos de esta estrategia, en tanto profundiza el rescate de la soberanía energética del país, fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantiza el acceso universal de los usuarios al servicio público de electricidad, todo ello desde una perspectiva sustentable que incorpora una vía pública y social para una transición energética justa y soberana.
El SME, a lo largo de todo el periodo neoliberal, libró una dura batalla en contra de la privatización del sector eléctrico, así mismo, durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó activamente la reforma constitucional que nos permitió recuperar la rectoría del Estado en materia energética, arrebatándole a los privados el control de un área estratégica y de seguridad nacional de los mexicanos. La planeación energética centralizada por el Estado y sus instituciones, así como la prevalencia de las empresas públicas del sector, nos permitirán autodeterminar el rumbo estratégico que más le convenga a los intereses de la Nación.
Celebramos el cambio de la naturaleza jurídica de la CFE y Pemex que dejan de ser “empresas productivas del estado” con criterios mercantiles para regresar a ser empresas públicas de los mexicanos. Asumimos que el sector eléctrico nacional enfrenta importantes retos como la creciente demanda de electricidad, la dependencia del gas natural de importación, el financiamiento para la modernización del sistema, la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, la transición de nuestra matriz energética hacia las energías renovables, entre otros.
Estamos de frente a la necesidad de la expansión de la infraestructura eléctrica en generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización, para asegurar la existencia y crecimiento de un sistema eléctrico seguro y confiable. Ante estos retos, el SME declara su abierta adhesión a la estrategia soberanista, sustentable y socialmente incluyente de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, primera Presidenta Constitucional de México, para respaldar técnica, productiva y políticamente sus iniciativas. Aspiramos a ser parte de todos los procesos de trabajo del sector con el compromiso de siempre servir al Pueblo. Podemos aportar en la expansión y modernización del sector eléctrico nacional, la transición energética, la electromovilidad, la verificación del código de red, el acceso universal al internet, etc. Tenemos experiencia, nos hemos estado actualizando y capacitando para ello, contamos con un Sindicato democrático cuya legítima representación está jurídicamente reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y tenemos una Sociedad Cooperativa (LF del Centro) que impulsa la economía social y solidaria en el sector eléctrico. Esperamos pronto tener la oportunidad de compartir nuestras ideas y propuestas para respaldar el proceso de rescate y reconstrucción de nuestra soberanía energética.
Próximamente el Congreso de la Unión discutirá las reformas a las leyes secundarias que habrán de concretar los pasos a seguir de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico. Deseamos poder servir al esfuerzo de transformación de nuestro país desde la modesta trinchera de un sindicato histórico que no se rinde.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. Martín Esparza Flores.
Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a 13 de noviembre de 2024.
Más fotos en el FB del SME

Construyendo un futuro obrero digno y justo
Napoleón Gómez urrutia
Los pasados días 6, 7 y 8, Ginebra, Suiza, se convirtió en el centro de la solidaridad obrera mundial al ser la sede de la 21 Reunión del Consejo Mundial de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM). Allí, líderes sindicales y trabajadores de más de 130 países nos unimos con un propósito común: defender y fortalecer los derechos de quienes, con sus manos, conocimiento y esfuerzo, construyen el mundo.
Como presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y miembro del Consejo Mundial de la ICM, representé a México con la convicción de que la CIT es más que una central obrera: es un movimiento de esperanza y lucha. Actualmente y con mucho orgullo, cuenta con presencia en 26 estados de la República Mexicana, 10.79 por ciento de los afiliados a la CIT son trabajadores del sector de la construcción. Bajo este contexto, es la única central obrera de nuestro país que forma parte de esta organización global, un hito que reafirma nuestro compromiso real con la defensa de la dignidad, la justicia y el bienestar de cada trabajador mexicano.
En un contexto donde las crisis climáticas y tecnológicas amenazan con cargar el costo sobre los más vulnerables, me dirigí a mis compañeros de lucha y a las naciones presentes para dejar claro que los trabajadores no pagarán el precio de una transición injusta. No permitiremos que la sostenibilidad sea un privilegio a costa del sacrificio de los obreros y sus familias. Exigimos políticas que protejan y construyan, no que destruyan y castiguen a la clase trabajadora. Reclamamos un camino hacia un futuro donde los cambios climáticos no pongan en riesgo la salud y el bienestar, y el progreso tecnológico no sea una carga, sino una oportunidad compartida.
En ese marco, dentro de esta reunión se llevó a cabo la Cumbre Mundial sobre la Justicia Climática, en la cual participé en la mesa titulada Transición justa en la construcción, para hablar y representar la voz firme y unificada de la CIT a nivel internacional. Este es el momento de todas y todos los trabajadores de México para exigir un trato digno, equitativo y justo que nos contemple a todos. Hago un llamado a cada trabajador, a cada sindicato, a cada comunidad, para que se mantengan firmes y no cedan ante las fuerzas que intentan debilitarnos. La unión es nuestra fortaleza, y la lucha, nuestro legado.
El camino hacia un México más justo no se recorre solo; lo caminamos juntos, con paso decidido y hombro a hombro. Debemos seguir adelante, defendiendo los derechos que nos pertenecen, construyendo puentes de solidaridad que trascienden fronteras y reafirmando que un futuro equitativo es posible si luchamos por él.
No debemos olvidar que en nuestra unión reside el poder de transformar no sólo nuestro país, sino también el destino de millones de familias que dependen de nuestra lucha por un mejor futuro. Desde diversos ámbitos, continuaré impulsando más y mejores derechos para las y los trabajadores, porque la causa que defendemos es justa y esencial.
Hago un llamado a fortalecer la solidaridad internacional, a consolidar la unificación entre los trabajadores del mundo, porque únicamente juntos podemos enfrentar los retos globales, como lo es el cambio climático, el descanso digno y la migración. Es por eso que debemos continuar con reformas que reflejan el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, buscando posicionar a México como referente en la adopción de políticas verdes, entre las que destacan la transición energética, el Plan Nacional Hídrico, la reforestación, la economía circular y la electromovilidad. Pero, sobre todo, también debemos modernizar la vida sindical en nuestro país, para que sea más inclusiva, democrática y capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI. Sigamos adelante, más fuertes, más unidos y más determinados que nunca.
¡La lucha continúa y la victoria será nuestra!