viernes, 26 de abril de 2024

PIB de EU desacelera más de lo esperado.

Hay nuevos retos para la economía: Analistas
Pierde dinamismo el consumo del principal socio comercial de México
▲ Un cartel que ofrece empleo se muestra en una tienda minorista en Manhattan.Foto Afp
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Viernes 26 de abril de 2024, p. 19
Los consumidores metieron el freno en Estados Unidos. La economía de Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado por el consenso del mercado en el primer trimestre de 2024.
La Oficina de Análisis Económico, dependiente del Departamento de Comercio, reveló que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió 1.6 por ciento a tasa anualizada, en el primer trimestre del año, frente al 3.4 por ciento reportado el periodo previo y por debajo de las previsiones de 2.5 por ciento.
De acuerdo con la primera estimación del PIB de Estados Unidos, la actividad económica del principal socio comercial de México marcó una desaceleración por segundo trimestre consecutivo y el crecimiento más bajo desde la contracción de 0.6 por ciento de abril-junio de 2022.
El PIB, que será revisado dos veces a medida que llegue información adicional, mostró que el consumo, el principal motor de la economía, creció a un ritmo trimestral anualizado de 2.5 por ciento, lo que representó una pérdida de dinamismo, pues el dato previo fue de 3.3 por ciento, debido principalmente a una cifra en el consumo de mercancías de 0.4 por ciento frente al 3 por ciento anterior, mientras el gasto en servicios aumentó de forma más acelerada a 4 por ciento desde 3.4 por ciento, describió Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.
Con una tasa de desempleo que se mantiene desde hace más de dos años por debajo de 4 por ciento, los hogares han echado mano de rentas, ahorros y deudas para gastar lo que no pudieron durante la pandemia.
Otros factores como la inversión fija y el gasto de los gobiernos estatales también contribuyeron al crecimiento, aunque a un ritmo más moderado.
¿Enfriamiento?
Por otra parte, el gasto público aumentó 1.2 por ciento y las exportaciones se desaceleraron marcadamente a 0.9 por ciento desde 5.1 por ciento previo, al tiempo que las importaciones repuntaron 7.2 por ciento contra 2.2 por ciento anterior.
La lectura del deflactor subyacente subió a 3.7 por ciento, superando expectativas y rompiendo la tendencia de moderación del último año. Ya que este dato se emplea en el deflactor del consumo (PCE), medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para seguir la inflación, que se dará a conocer hoy y que se espera repunte a 2.6 por ciento en marzo, desde 2.5 de febrero.
Los datos del primer trimestre fueron buenos, incluso si el crecimiento resultó por debajo de lo estimado por el mercado, ya que, esto obedece principalmente a un rubro muy volátil. Para muestra dos datos: el gasto personal de consumo ha crecido en promedio 3 por ciento en los últimos tres trimestres y la inversión fija (residencial y no residencial sin inventarios) en 3.8 por ciento, aseveraron analistas de Intercam.
Otros analistas sugieren que este enfriamiento en el ritmo de crecimiento puede ser indicativo de retos económicos más amplios que Estados Unidos podría enfrentar en los próximos meses, incluyendo posibles ajustes en políticas económicas y respuestas del mercado ante incertidumbres globales y domésticas.
En términos de PIB en dólares corrientes, se reportó un aumento de 4.8 por ciento a tasa anual, alcanzando 327 mil 500 millones de dólares, lo que elevó el total a 28.28 billones de dólares.

Tropieza el peso y cierra en 17.21 unidades por dólar; avanza la bolsa pese a pérdidas en NY
En Wall Street, las acciones de Meta cayeron 10.56%
Clara Zepeda
Periódico La Jornada  Viernes 26 de abril de 2024, p. 19
Después de un dato muy inferior al esperado del producto interno bruto (PIB) estadunidense para el primer trimestre, que generó dudas sobre la salud de la economía, el peso se debilitó frente a un dólar endeble a nivel mundial.
La divisa mexicana perdió 0.84 por ciento, equivalente a 14.36 centavos, para cerrar en 17.2136 unidades por dólar spot, su peor nivel desde febrero.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó con una elevada volatilidad, entre un máximo de 17.2640 unidades y un mínimo de 17.1540.
El índice ponderado del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se depreció 0.25 por ciento, a 105.432 unidades.
Dado que son muchas las dudas sobre el estado de la economía estadunidense, con el temor de una ralentización del principal socio comercial de México, el peso se depreció, pese a que el dólar perdió atractivo a nivel mundial por su correlación con la principal economía del mundo, pese a que se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá su tasas de interés en el nivel actual (5.5 por ciento) y de que el Banco de México podría no hacer movimiento en mayo (11 por ciento), diferencial que hace atractivo a México.
A la espera del deflactor del consumo (PCE), medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para seguir la inflación, que se dará a conocer este viernes, los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron después de la publicación del PIB estadunidense, y el rendimiento de referencia a 10 años tocó sus niveles más altos del año antes de cerrar en 4.7 por ciento.
La lectura del deflactor podría disuadir a la Fed de un recorte de las tasas de interés a corto plazo y, por otro lado, apuntar a una desaceleración de la economía estadunidense.
Desligándose de las pérdidas en Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.1 por ciento, equivalente a 621.85 puntos, a 57 mil 71.78 unidades, apoyada por las ganancias de las acciones más bursátiles como Cemex, con una alza de 2.25 por ciento; Gap, 3.22; Asur, 2.94; Grupo México, 2.50; Oma, 5.73, y Walmart, 2.82 por ciento, principalmente.
Jornada bursátil
El Nasdaq se recuperó de sus caídas de más de uno por ciento, y terminó con una baja de 0.64 por ciento, a 15 mil 611.76 enteros; el S&P 500 perdió 0.46 por ciento, a 5 mil 48.42 unidades, mientras el Dow Jones cedió 0.98 por ciento, a 38 mil 85.80 puntos. Los índices se recuperaron de pérdidas más pronunciadas a principios de la sesión.
Mientras tanto, las acciones de Meta se hundieron 10.56 por ciento, cuando el mercado se resistió al aumento de los costos del propietario de Facebook e Instagram, que planea gastar hasta 10 mil millones de dólares en inversiones en infraestructura de inteligencia artificial.
Tensión en mercados
Las preocupaciones del mercado por la oferta de crudo superaron las especulaciones por el débil dato del crecimiento económico de Estados Unidos.
El petróleo subió ayer ante el temor de una posible interrupción del suministro en Medio Oriente, una vez que Israel intensificó los ataques aéreos en Gaza (Palestina).
Los futuros del crudo Brent ganaron 99 centavos, equivalente a 1.12 por ciento, hasta 89.01 dólares el barril. En tanto, los del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaron 76 centavos (0.92 por ciento), hasta 83.57 dólares por barril. La mezcla mexicana cerró en 77.73 dólares.

Argentina reduce su tasa de referencia por segunda vez en un mes
▲Foto Afp
Periódico La Jornada 
Viernes 26 de abril de 2024, p. 21
Por segunda ocasión en el mes, el banco central de Argentina bajó su tasa referencial de mercado de 70 a 60 por ciento, al señalar mejores condiciones de la economía doméstica por un superávit fiscal y la contracción inflacionaria. Dos semanas atrás (11 de abril) la autoridad monetaria bajó de 80 a 70 por ciento la tasa anual, dada las señales de una menor incertidumbre junto a la consolidación de los mercados. Desde diciembre que Javier Milei asumió la presidencia, la tasa ha bajado en cuatro ocasiones desde 133 por ciento a 100 por ciento, luego a 80, 70 y ahora a 60. Imagen de la fábrica papelera Rosato, ubicada en la provincia de Buenos Aires.