lunes, 15 de abril de 2024

Israel alaba su eficaz sistema de defensa; Irán, su exitosa ofensiva.

No se atacó a los civiles, aclara Teherán
La república islámica asegura que avisó a EU de la agresión con 72 horas de anticipación // Benny Gantz habla de conformar un frente regional anti-Irán
▲ Mohamad Hassouna, de 49 años, afuera de la vivienda en la que su hija, de siete años, resultó herida por un proyectil que impactó en una aldea beduina, no reconocida por las autoridades israelíes, en el sur del desierto de Neguev.Foto Afp
Ap, Reuters, Europa Press y Afp
Periódico La Jornada   Lunes 15 de abril de 2024, p. 28
Tel Aviv., Israel celebró ayer la eficacia de sus defensas antiaéreas ante un ataque iraní sin precedente que tuvo lugar el fin de semana, mientras Irán sostuvo que la ofensiva contra territorio israelí resultó en un éxito que superó las expectativas.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que sus fuerzas interceptaron, con ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Jordania, 99 por ciento de los más de 300 proyectiles, incluidos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos, que activaron las sirenas de ataque aéreo en todo el país.
Ninguno de los drones y misiles de crucero lanzados contra Israel ingresaron a su territorio, aseguró Hagari, y sólo unos pocos misiles balísticos alcanzaron su objetivo. Uno de ellos golpeó levemente la base de Nevatim, agregó.
Irán lanzó su ofensiva en represalia por el bombardeo israelí al consulado iraní en Siria el pasado día primero, con saldo de 16 muertos, entre ellos siete miembros de los Guardianes de la Revolución.
La república islámica declaró ante la Organización de Naciones Unidas que la cuestión puede darse por cerrada; en cambio, las autoridades israelíes afirmaron que la campaña aún no ha terminado.
El canciller iraní, Hossein Amirabdolahian, explicó que su gobierno notificó a Estados Unidos del ataque con 72 horas de anticipación, y también fueron informados nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable.
En particular se informó a Estados Unidos que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia. No queremos extender el conflicto en la región, aseguró el ministro.
Funcionarios turcos, jordanos e iraquíes señalaron que recibieron el aviso, lo que permitió evitar bajas masivas y una escalada rampante.
La cancillería de Turquía añadió que antes del ataque transmitió mensajes entre Teherán y Washington, como intermediario, para asegurarse de que las reacciones fueran proporcionadas.
Sin embargo, un alto funcionario de la administración del presidente estadunidense, Joe Biden, negó la declaración, al aclarar que Wa-shington tuvo contacto con Irán a través de intermediarios suizos, pero no recibió un aviso de 72 horas. Eso no es del todo cierto, dijo el funcionario, quien detalló: recibimos un mensaje de los iraníes cuando ya todo estaba en curso, a través de los suizos.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sostuvo que su país usó todas las herramientas regionales e internacionales para llamar la atención mundial sobre los mortales peligros derivados de la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante las continuas violaciones del régimen sionista, en referencia tanto a la situación de Palestina como al ataque de su sede en Siria.
Agregó que cualquier acción imprudente de Israel y sus aliados conducirá a una repuesta más fuerte de la república islámica.
El jefe de la diplomacia iraní resaltó que el ataque no tenía como objetivo la población civil. “Hemos atacado la base de los aviones F-35 y los centros de inteligencia empleados en el bombardeo contra nuestro consulado en Damasco”.
La Guardia Revolucionaria consideró que el ataque del fin de semana fue un éxito y que superó las expectativas, según su comandante Hossein Salami.
El general Salami aseveró que Irán tiene capacidad para llevar a cabo una operación aún mayor contra Israel, pero optó por una más limitada, concentrada en los recursos usados en el bombardeo sufrido en Siria.
Dijo esperar que Tel Aviv aprenda la lección y advirtió que cualquier reacción de Israel a los recientes ataques recibirá una respuesta mucho más fuerte.
Benny Gantz, número dos del gabinete de guerra israelí, planteó la necesidad de conformar un frente global unido contra Irán para responder al ataque.
Israel va a construir una coalición regional contra la amenaza de Irán y vamos a cobrarle el precio en la forma y tiempo que nos convenga, afirmó Gantz, de acuerdo con la televisión pública israelí Kan.
Gantz publicó en X que planteó esta propuesta a la ministra alemana del Exterior, Annalena Baerbock.
La cancillería israelí sostuvo que el país tiene derecho a defenderse después del lanzamiento de más de 300 proyectiles desde Irán, que debe pagar un precio por su agresión, reportó el diario The Times of Israel.
Pero Israel aún no ha tomado una decisión sobre cómo seguirá la relación con Irán, el presidente Isaac Herzog declaró que están considerando todas las opciones tras reunirse con su gabinete.
Sin bien la ofensiva iraní no causó graves daños, la población israelí quedó conmocionada.
Fue demasiado aterrador cuando en mitad de la noche empezamos a oír estallidos y no sabíamos lo que era, quiero decir, sí lo sabíamos, pero no hasta qué punto llegaría, contó Cecile Smulowitz, residente en Jerusalén.
Realmente espero que no haya una gran guerra, ninguno de nosotros en Israel lo quiere, así que espero que eso sea todo, y espero que Irán se detenga ahora, manifestó Jeremy Smith, de 60 años, residente de Tzur Hadassah.
Antes del ataque iraní, las autoridades israelíes habían ordenado a la población que no celebrara grandes reuniones, el cierre de todas las escuelas y lugares de acampada infantil durante la festividad judía de Pascua, y el cierre de algunos lugares de playa y turismo, restricciones que ya fueron levantadas.
Entre el miedo y el orgullo
Los iraníes oscilaban entre el miedo a una escalada y el orgullo por las capacidades militares de su país. Milad, profesor que prefirió no dar su apellido, espera que el conflicto no continúe, porque provocaría una guerra destructiva tanto para Israel como para Irán.
Aún no hemos reconstruido completamente las ruinas de la guerra Irán-Irak (1980-1988) en el suroeste del país, subraya el hombre, de 46 años. La guerra no es una broma.
En tanto, miles se congregaron en la Plaza de Palestina, en Teherán, poco después de que los Guardianes de la Revolución anunciaron el inicio de la Operación Promesa Honesta contra Israel.
Nos sentimos sumamente felices por esta acción de los Guardianes y, de hecho, nos sentimos mejor hoy, declaró Ali Erfanian, jubilado de 65 años.
Hamas subrayó que el ataque a Israel es un derecho natural y una respuesta merecida, mientras los hutíes de Yemen destacaron que el ataque de Irán contra Israel es legítimo.
En este contexto, el ejército israelí llevó a cabo nuevos bombardeos contra objetivos de Hezbollah, grupo aliado de Irán, en el sur de Líbano.

Irán e Israel cruzan acusaciones en la sesión del Consejo de Seguridad
El mundo no puede permitirse más guerras: ONU
▲ Mural anti-Israel en la Plaza Palestina, en imagen captada ayer en Teherán.Foto Afp
Afp   Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 29
Nueva York., Israel e Irán se acusaron mutuamente de ser la principal amenaza para la paz en Medio Oriente, durante la sesión de ayer del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), convocada de urgencia a raíz del ataque con drones y misiles de la república islámica contra territorio israelí, en represalia por el bombardeo que lanzó Tel Aviv contra su consulado en Siria a principios de mes.
La máscara cayó. Irán, principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara de desestabilizador de la región y del mundo, acusó el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.
Doce personas resultaron heridas, según el gobierno israelí, en la ofensiva de la noche del sábado.
Erdan instó al Consejo a actuar y exigió que se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde.
En particular, se refirió al mecanismo de retroceso que permite a los miembros del acuerdo nuclear iraní de 2015 –el cual Estados Unidos abandonó en 2018– reimponer sanciones internacionales contra Teherán, retiradas a cambio de su compromiso de no llevar a cabo actividades nucleares con fines militares.
Tenemos una responsabilidad colectiva como miembros del Consejo de Seguridad, de que Irán respete las resoluciones y cese sus violaciones de la Carta de Naciones Unidas, subrayó el embajador adjunto estadunidense, Robert Wood.
Irán, por su parte, justificó su Operación Promesa Honesta. El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que Teherán no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa.
Irán dijo que su arremetida sin precedente se produjo en respuesta a una mortal ofensiva aérea el 1º de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel.
Dicho ataque mató a 16 personas, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Teherán acusó a Israel de ese hecho, cuyo gobierno ni lo confirmó ni lo negó.
El Consejo de Seguridad falló en su deber al no condenar el ataque del 1º de abril, recalcó el embajador iraní, al afirmar que su país no quiere una escalada, pero responderá a cualquier amenaza o agresión.
El Consejo debe tomar medidas punitivas urgentes para obligar a este régimen a detener el genocidio contra el pueblo de Gaza, agregó el diplomático iraní.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre una posible profundización del conflicto en la zona.
Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras, exclamó Guterres. Medio Oriente está al borde del abismo, advirtió al Consejo de Seguridad.
Los pueblos del área se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación, insistió a las partes.
Guterres volvió a pedir un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamas durante su ataque contra Israel del 7 de octubre.
Al cierre de esta edición no había informes sobre si había concluido la sesión en la sede de la ONU en Nueva York.