viernes, 19 de abril de 2024

Ganancias históricas, por buen dinamismo de la economía: ABM

Altas tasas sólo explican parte del avance
Candidatos quieren un país mejor, queremos escuchar cómo: Becker
Julio Gutiérrez, Roberto González Amador y Dora Villanueva Enviados
Periódico La Jornada  Viernes 19 de abril de 2024, p. 20
Acapulco, Gro., La generación sin precedente de utilidades de los bancos privados nacionales y extranjeros que operan en México son resultado de un mayor dinamismo de la actividad crediticia en los últimos años y no están directamente relacionadas con los altos niveles en las tasas de interés, afirmaron directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Las ganancias de las bancas son históricas no por las altas tasas de interés, un porcentaje se explica por eso, pero mayormente, porque estamos teniendo el balance históricamente más grande de la banca, el crédito está creciendo, estamos invirtiendo, los costos aumentan, pero tenemos una cartera muy sana que se limpió después de la pandemia.
Entonces, la principal razón de las ganancias históricas de la banca es por la actividad crediticia y la bancarización, que es una realidad en este país, y lo más importante es que los ingresos mantengan esos niveles este año, planteó ayer Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la ABM.
Las declaraciones fueron dadas en una conferencia de prensa con la cual se iniciaron las actividades de la 87 Convención Bancaria. Un día antes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en el primer bimestre del año el conjunto de bancos privados que operan en el país obtuvo ganancias por 48 mil 368 millones de pesos, una cifra histórica para un periodo similar.
En este sentido, Osuna explicó que una vez que reduzcan las tasas y también se desacelere la colocación de financiamiento entre la población, como resultado de una prevista desaceleración de la actividad económica, las utilidades reportadas por las instituciones de crédito tenderán a normalizarse a mediano plazo.
Relación perfecta con el próximo gobierno
Por su parte, Daniel Becker, vicepresidente de la ABM, indicó que independientemente de quien resulte ganador de las próximas elecciones presidenciales, los bancos privados que operan en el país tendrán una relación perfectamente buena con el siguiente gobierno.
Si bien los banqueros conocen las propuestas que tienen los contendientes a la silla presidencial, la pregunta que surge es, ¿cómo van a impulsar el crecimiento del país y aprovechar todas las oportunidades existentes en el actual entorno?, dudas que se resolverán este viernes cuando Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez hablen frente al sector financiero.
“¿Cómo nos vamos a acomodar con el siguiente gobierno? Perfectamente bien. Hemos tenido ya la oportunidad de reunirnos con las dos candidatas que están puntenado las encuestas, pero tienen el mismo objetivo, pretenden un mayor crecimiento y dinamismo y una mayor distribución del ingreso.
Tendremos una buena discusión en cómo quisieran llegar a los objetivos en función de aprovechar la oportunidad de México; todos quieren un país creciendo, con mejores empleos y mejor distribución del ingreso, eso está claro, lo interesante será mañana escuchar el cómo, destacó Daniel Becker, vicepresidente de la ABM.
Crecimiento adicional de 1.7% con el nearshoring
Julio Carranza, presidente de la ABM, añadió que, como resultado del fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, la economía mexicana podría tener un crecimiento adicional de 1.7 por ciento en los siguientes cuatro años.
Lo anterior, puntualizó, se dará siempre y cuando el sector público fortalezca su relación con Estados Unidos y Canadá, y el sector privado haga una mayor inversión en temas relacionados con la investigación y el desarrollo.

El dólar permanecerá como moneda de reserva dominante: Morgan Stanley
Analistas de Morgan Stanley afirma que la influencia del dólar estadunidense continuará. 
Foto Cristina Rodríguez  Foto autor
Reuters
18 de abril de 2024 19:14
Londres. El dólar es la moneda de reserva dominante y es probable que su estatus perdure en parte porque incluso la alternativa más comentada, el yuan, no es un rival creíble, dijo Morgan Stanley en un informe.
La rivalidad con China, la guerra de Rusia en Ucrania, las disputas en Washington sobre el techo de deuda de Estados Unidos y el aumento de los niveles de deuda han puesto bajo escrutinio en los últimos años el estatus del dólar como moneda dominante del mundo.
En un nuevo informe publicado este jueves, en el que analiza el estatus de reserva del dólar, Morgan Stanley indicó que no espera que el dominio de la divisa cambie pronto, señalando que la influencia del billete verde en la economía mundial a través de una serie de indicadores económicos y financieros sigue siendo fuerte.
La preocupación por las perspectivas fiscales de Estados Unidos y el uso persistente de sanciones económicas por parte de Washington podrían motivar a algunos países a buscar alternativas al dólar, pero es una tarea difícil, dijo Morgan Stanley.
“El competidor más discutido es China, y sí esperamos un papel modestamente más global para el CNY”, dijo la nota de Morgan Stanley, refiriéndose al yuan.
“No obstante, creemos que el 'desafío 3D' de China de la deuda, la deflación y la demografía limitará el atractivo internacional del CNY”, añadió la nota, al considerar que las reservas de divisas en yuanes deberían aumentar a sólo 5 por ciento en 2030 desde 2.3 por ciento actual.
Morgan Stanley dijo que son esperables algunos periodos de debilidad del dólar, mientras que la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos podría poner a prueba el estatus del dólar.
De acuerdo con Morgan Stanley, las reservas mundiales de divisas superan 12 billones de dólares, el comercio mundial ronda los 35 billones y los préstamos bancarios transfronterizos superan los 38 billones.

Nerviosismo lleva al peso a caer hasta 18 unidades por dólar en segundos
Se transportan misiles en un camión mientras el líder de una banda del ejército iraní dirige la banda de música durante el desfile del Día del Ejército en una base militar en el norte de Teherán, Irán, el miércoles 17 de abril de 2024. 
Foto Ap   Foto autor
Clara Zepeda
18 de abril de 2024 21:19
El peso mexicano se subió a una montaña rusa, luego de que misiles israelíes han impactado el territorio de Irán la madrugada de este viernes.
Las manecillas marcaban alrededor de las 19 horas, tiempo de la Ciudad de México, cuando la moneda nacional comenzó rápidamente a depreciarse frente al dólar, en cuanto se supo de los primeros reportes de agencias en materia de tensiones entre Israel e Irán.
La divisa mexicana pasó por niveles de 17.30 por dólar, 17.60 unidades, 17.80 unidades, hasta alcanzar por unos segundos las 18 unidades por dólar, y se regresó a niveles de 17.50 pesos por dólar.
El peso mexicano, una de las monedas más intercambiadas de economías emergentes porque es posible comprar o vender pesos las 24 horas, los 365 días del año, sufrió la fuerte aversión al riesgo de los inversionistas, que comenzaron a refugiarse en mercados más seguros, como el dólar, el yen japonés o el franco suizo.
Y es que en el mercado interbancario (al mayoreo), el peso mexicano cerró en el mercado mexicano en 17.0566 unidades por dólar.
Durante el fin de semana, Irán lanzó cientos de drones y misiles en un ataque de represalia tras un bombardeo a su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.
La divisa nacional tiene un régimen de libre flotación, --que varía por su oferta y demanda en el mercado internacional de divisas--, por lo que si se dispara la aversión al riesgo.
Al ser el peso mexicano una de las monedas más líquidas entre mercados emergentes y de que los mercados asiáticos ya estaban operando, los inversionistas deshicieron posiciones en activos riesgosos, ante el temor de que los conflictos geopolíticos sigan escalando.
Analistas consideraron, en la red social X, que al peso no le gusta la guerra.
Dado los niveles que ha alcanzado el tipo de cambio, se prevé que se mantenga en niveles de arriba de 17.40 en la apertura de los mercados americanos este viernes. Pero este comportamiento fue un claro ejemplo de cómo una ola de nerviosismo puede llevar a los activos de riesgo, como es el peso, a depreciarse rápidamente.
En tanto, Irán activó este viernes sus defensas aéreas en "varias provincias", después de que se escucharon "fuertes explosiones" en el centro del país.
Mientras, tasas de interés altas por más tiempo siguieron retumbando entre los mercados. A la espera de nuevos anuncios y nuevas reacciones de los acontecimientos geopolíticos, el dólar tomó vuelo.
En medio de que cada vez más voces se suman a la retórica de no bajar tasas hasta ver señales contundentes de que la inflación cede, los inversionistas se mantienen con mucha cautela.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia a 106.125 unidades, niveles no vistos desde octubre de 2023.