miércoles, 24 de abril de 2024

El país muestra fortaleza notable tras abandonar recetario del FMI

La inversión extranjera ha dado su voto de confianza Ramírez de la O
Consumo crece por encima de su promedio histórico
▲ México dejó atrás las recetas de hace tres décadas promovidas por organismos financieros, declaró el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.Foto Cristina Rodríguez
Dora Villanueva
Periódico La Jornada  Miércoles 24 de abril de 2024, p. 22
La economía mexicana ha mostrado una fortaleza notable en un entorno internacional complejo, ha crecido durante tres años seguidos por encima de su promedio histórico, debido a que en la actual administración se promovieron cambios estructurales en serio, sostuvo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, en la conferencia del Consejo de la Américas, en la Ciudad de México.
“Subrayo el término ‘en serio’ porque éste es un diseño (económico) propio de mexicanos”, señaló el funcionario. Hace muchos años, México siguió con el resto de América Latina un recetario de ajuste estructural que se basó en el Consenso de Washington porque así era la problemática común de los países de América Latina, pero hace ya muchos años que cada país está enfrentando situaciones distintas, recalcó Ramírez de la O, durante su presentación.
Se conoce como Consenso de Washington –privatización de empresas públicas, liberalización comercial y financiera, recorte de los gastos públicos para pagar la deuda y retiro del Estado de la actividad económica– a un decálogo de medidas promovidas por organismos internacionales, liderados por el Fondo Monetario Internacional a finales de la década de los 80 del siglo pasado. Entre otras recomendaciones, hacía énfasis en la disciplina fiscal; el crecimiento de la base tributaria; la liberalización de las tasas de interés; la libre flotación del tipo de cambio y la liberalización del comercio internacional (eliminación de aranceles y contingentes).
Frente al público del Consejo de la Américas –una organización empresarial estadunidense–, el secretario destacó que el modelo económico que ahora se implementa en el país se basa en cuatro pilares de crecimiento: fortalecer los ingresos de los hogares en los deciles más bajos; desarrollar con cargo al presupuesto proyectos regionales en las zonas más relegadas del país; reforzar las políticas económicas por el lado de la oferta y tener finanzas públicas balanceadas.
En su exposición sobre el fortalecimiento de los ingresos de los hogares en los deciles más bajos, Ramírez de la O destacó que esta política ha ayudado a consolidar el consumo como uno de los mayores propulsores del crecimiento en el país, pues este indicador ha tenido crecimientos por encima de su promedio histórico y ahora representa alrededor de 67 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El secretario agregó que la economía mexicana se está beneficiando de la relocalización de cadenas de suministro, de los tratados comerciales que le abren un camino directo a decenas de mercados y de sus propios fundamentales macroeconómicos. La inversión extranjera directa (IED) ha dado a México su voto de confianza, a tal grado que podría superar este año el flujo histórico que alcanzó en 2023, aseguró.
A meses de que acabe la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador –que hasta este 2024 se había regido por una política de disciplina fiscal, incluso en el periodo más crítico de la pandemia de coronavirus– el secretario ha hecho más de una intervención pública enfatizando que se dejaron atrás los recetarios de hace tres décadas promovidos por los organismos financieros.
Hace poco más de una semana, a consulta del Atlantic Council por un déficit público previsto en 5.9 por ciento al cierre de este año, Ramírez de la O acentuó que en la actual administración no estamos copiando el marco de los 90 (bit.ly/49OrUWG).

México luce como una nación desarrollada: Bank of America
La economía nacional está casi a pleno empleo
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada  Miércoles 24 de abril de 2024, p. 22
Ante inversionistas internacionales México luce como un país desarrollado, debido al crecimiento de la economía, a la forma en la que se manejan las finanzas públicas, la fortaleza del mercado laboral y la manera en la que el peso se negocia en los mercados mundiales, afirmó Emilio Romano Mussali, director general de Bank of America en México.
Hoy día, precisó, el país se ha colocado en una posición privilegiada para aprovechar todas las oportunidades que surgen del comercio exterior, entre ellos el fenómeno de la relocalización de empresas mejor conocido como nearshoring, y para concretarlas de una forma más rápida es necesario que la siguiente administración acelere los temas relacionados con la disponibilidad de infraestructura.
Estamos con México a largo plazo. El país está llegando finalmente al sueño de ser desarrollado, vamos a llegar, la discusión es qué tan rápido será para ponernos de acuerdo en lo que se requiere, trabajar de forma conjunta para materializar desarrollo y crecimiento, dijo Romano Mussali en conferencia.
Profundizó que el manejo y los datos macroeconómicos y de las finanzas públicas hacen lucir al país como uno desarrollado, al igual que el peso, que fue considerado como una moneda representativa, es la moneda emergente por excelencia y en ocasiones responde a cosas que no tienen nada que ver con México.
El director de BofA México subrayó que la economía nacional está casi a pleno empleo al mismo tiempo que el sector agrícola se ha convertido en una potencia exportadora, toda vez que se estima que una cuarta parte de las compras que hace Estados Unidos en ese sector provienen de nuestro país.
“La percepción de inseguridad no es una razón para no invertir, pero se debe trabajar con el inversionista extranjero para demostrar que somos más que ese problema… Se tiene que promover y dar promoción a la inversión… Falta infraestructura, eso es lo que detona el crecimiento, energía limpia, agua, gasoductos, etcétera, para eso es muy importante que nos pongamos de acuerdo para maximizar las inversiones.”
Puntualizó que los efectos de la relocalización no son tan visibles como un eclipse, pues tardan en llegar, pero poco a poco se materializan en México, y para ejemplo está la alta demanda de parques industriales en algunos estados.
Pemex, lastre financiero
Sin embargo, expuso, Pemex continúa como un lastre para las finanzas públicas y para el crecimiento económico del país.
“Lo que llama la atención es Pemex; hoy día representa una transmisión de valor del gobierno mexicano al año de 2 por ciento del PIB y un costo de oportunidad muy grande, cualquier empresa que extrae petróleo debe de pagar regalías… Los mexicanos no reciben beneficios por las transferencias del gobierno a Pemex, son transferencias regresivas, ese dinero debe de renfocarse a temas prioritarios para los mexicanos.
El gobierno sabe que Pemex requiere de un trabajo mayor, no es un problema de balance necesariamente, está endeudada, es un hecho, quién la endeudó también es un hecho, se debe resolver el problema financiero, pero no es con transferencias, solo se atrasa el problema, Pemex debe generar valor y generar utilidades en las cantidades necesarias para tener rentabilidad, aseguró Romano.

Logra el peso su mejor avance del año y termina en 16.96
Inversionistas confían en Tesla // El Nasdaq ganó ayer 1.59 por ciento
Clara Zepeda
Periódico La Jornada  Miércoles 24 de abril de 2024, p. 25
Mientras los inversionistas se centran en acciones de tecnología, ante la ola de utilidades que se esperan en las empresas de dicho sector, los mercados financieros mantuvieron sus ganancias ayer, pese a que decepcionaron los datos preliminares de abril del PMI manufacturero y de servicios de Estados Unidos.
La debilidad del dólar a nivel mundial abrió el paso al peso para regresar su cotización por debajo de 17 por dólar. Este martes, la moneda mexicana se apreció 1.04 por ciento, equivalente a 17.74 centavos frente al dólar, su mejor avance desde el primero de diciembre de 2023, para cerrar en 16.9615 unidades por dólar spot.
Después de tres caídas consecutivas y de mantenerse arriba de 17 unidades, la divisa mexicana se apreció frente al dólar, luego de que ésta última se depreció ante la debilidad de la manufactura estadunidense.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.0220 unidades y un mínimo de 16.9590.
El dólar, según su índice ponderado, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se depreció 0.36 por ciento, a 105.530 unidades.
El índice de gestores de compra (PMI) manufacturero de Estados Unidos cayó dos puntos en la lectura preliminar de abril, según ha publicado S&P Global. El indicador retrocedió a territorio de contracción en 49.9 puntos desde los 51.9 puntos de marzo, obteniendo su peor resultado en cuatro meses. El dato decepciona al mercado, ya que se esperaba un avance hacia 52 puntos.
El PMI de servicios también perdió impulso, descendiendo a 50.9 desde los 51.7 puntos previos, su nivel más bajo en cinco meses. El dato se sitúa por debajo los 52 puntos esperado por los expertos.
Aunque Tesla se quedó corto en su reporte financiero trimestral, el anuncio de que dará prioridad a un lanzamiento más rápido de nuevos modelos generó el optimismo de los inversionistas, que llevaron a una ganancia de sus acciones de 1.85 por ciento, aunque después del cierre avanzaron 10 por ciento.
Así, el Nasdaq, de gran tecnología, lideró la jornada de negociación, con un aumento de alrededor del 1.59 por ciento, a 15 mil 696.64 puntos, mientras sigue esperando los reportes de Meta, Amazon, Apple, Google y Microsoft.
El S&P 500 subió 1.20 por ciento después de recuperarse de una racha de pérdidas de seis días para cerrar en 5 mil 70.55 unidades. El Dow Jones ganó 0.69 por ciento, a 38 mil 503.69 enteros.
Brilla sector aeroportuario
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.14 por ciento, a 56 mil 633.75 puntos, apoyada por las acciones del sector aeroportuario, con GAP a la cabeza, con una ganancia de 10.59 por ciento; le siguió Asur, con un avance de 6.98, y OMA, 6.31 por ciento, pues sorpredieron sus reportes financieros. Volaris subió 4.76 por ciento.
Los futuros del crudo Brent avanzaron 1.42 dólares, equivalente a 1.63 por ciento, hasta los 88.42 dólares el barril, mientras los futuros del West Texas Intermediate (WTI) avanzaron 1.46 dólares (1.78 por ciento) a los 83.36 dólares por barril. La mezcla mexicana cerró en 77.51 dólares, 2.2 por ciento más con respecto a su cierre previo.