Firmes, las pruebas presentadas por la Ueilca para las judicializaciones que están en marcha, aclara
▲ Francisco Cox Vial, Carlos Martín Beristain, Ángela María Buitrago y Claudia Paz y Paz, del GIEI.Foto Luis Castillo
Blanche Petrich y Jessica Xantomila
Periódico La Jornada Martes 1º de noviembre de 2022, p. 8
Después de analizar el curso que tomó la investigación del caso Ayot-zinapa en los últimos dos meses y medio, con una situación de crisis que generó una pérdida de credibilidad en el proceso por parte de los familiares de los 43 desaparecidos y de la sociedad, y tras evaluar su posible salida de México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) resolvió proponer una medida transitoria de su mandato que expiró ayer, 31 de octubre. Dos miembros del equipo, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, continuarán la misión al menos por dos meses más. Otros dos, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, se retirarán.
En conferencia de prensa, el equipo informó que es inconsistente y no fiable el paquete de capturas de pantalla que en agosto presentó sorpresivamente como prueba judicial el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), de acuerdo con el peritaje informático forense que ordenó el GIEI.
“No se puede determinar mediante el estudio de los metadatos de los ficheros su autenticidad, ni es posible identificar el tipo de dispositivo donde se encuentra la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó copia del screenshot (el pantallazo).”
Aclararon que Encinas aceptó este análisis científico. Y esto es importante, enfatizaron. A diferencia de la conferencia anterior, el subsecretario no estuvo presente.
Por otra parte, insistieron en que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, debe recibir a los familiares. Ellos deben tener una interlocución directa con la fiscalía sobre las dimensiones de la investigación, deben tener una explicación sobre las revocaciones de las órdenes de arresto, que fue uno de los detonantes de la crisis.
No podemos desistir
Respecto a la confianza que se puede volver a tener de que las autoridades militares entregarán la información que resta, tantas veces negada, Buitrago se refirió a la última reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió darnos acceso a lo que falta. Y sobre esa palabra entregada, el GIEI utilizará este tiempo para lograr más información para los padres y para buscar a los muchachos.
Hasta ahora, por su insistencia, consiguieron reunir 70 mil documentos que antes no estaban en los expedientes, seis gigas en total. Es un punto a favor. Si no creyéramos que vamos a avanzar, nos hubiéramos ido desde el principio. No podemos desistir cuando podemos seguir luchando, para darle razón a los padres sobre sus muchachos. Creemos que bajar las manos ahora significa obtener nada, y están de por medio los padres, que son nuestra razón de ser.
Esto tampoco significa dar un aval a todas las actuaciones de las autoridades hasta ahora. Hemos hecho las críticas y denuncias necesarias. Necesitamos que paren las mentiras.
Sobre todo, según insistió Cox, no se puede soslayar las conductas de las autoridades, principalmente de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevaron a esta situación, descrita como de confusión, perplejidad, enorme malestar y pérdida de confianza.
Los cuatro del GIEI dedicaron varias declaraciones para hacer una necesaria diferenciación entre las capturas de pantallas que presentó la Covaj y otro paquete de chats que obtuvo como prueba la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca), bajo la conducción del fiscal anterior, Omar Gómez Trejo. Este fue el fundamento para la petición de órdenes de aprehensión, posteriormente revocadas por la misma FGR. Explicaron que es una confusión que ha persistido en los medios de comunicación.
En la nueva etapa del mecanismo transitorio, advirtieron, el GIEI volverá a presentar al nuevo fiscal especial, Rosendo Gómez Piedra, toda la evidencia disponible para los procesos de judicialización que fueron revocados. Todos, en algún momento, aludieron a la falta de conocimiento del expediente del nuevo investigador asignado.
Las judicializaciones están en marcha, esta es la herencia para estos tiempos, concluyó Paz y Paz, ex fiscal guatemalteca.
La semana pasada entregamos al nuevo fiscal documentos que permiten avanzar en el conocimiento de los elementos de prueba, señalaron. Y recordaron que en esa misma reunión el presidente López Obrador admitió la posibilidad de ampliar las judicializaciones en caso de que se sustenten las evidencias.
Palabra en prenda
Desde agosto, cuando la investigación entró en situación de crisis por la presentación de evidencias sin verificación (ahora descartadas), la revocación de las órdenes de captura contra presuntos implicados, la intervención de la FGR en la fiscalía especial y la consiguiente renuncia de Gómez Trejo y sus principales asistentes, miembros del GIEI se han reunido en tres ocasiones con López Obrador.
Ante el mandatario insistieron en la necesidad de acceder a toda la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia y los demás organismos federales que integraron el 4 de octubre de 2014 el llamado cuarto de situación y que sesionaron bajo la coordinación del entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, hoy fugitivo en Israel.
Parte de la información de archivos militares y federales aún oculta, a pesar del compromiso del Presidente de dar a los investigadores acceso pleno a toda la documentación, es la que radica en las llamadas Juntas de Autoridades, que tuvieron primero como sede el 27 Batallón de Infantería desde el 7 de octubre de 2014. Días después, a partir del 24 de octubre, Zerón creó otra Sala de Situación Caso Ayotzinapa, donde ya sólo se reunieron autoridades federales: Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), AIC y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Durante años estas autoridades negaron la existencia del cuarto de situación. No todo lo que se trató ahí fue trasladado a los expedientes de la PGR en la investigación del caso. Claudia Paz explicó que es “información muy relevante, porque en ese momento se estaba construyendo la llamada verdad histórica. Ahí, en diversas ocasiones, se ordena que se realice la intervención de comunicación de distintos integrantes de (el grupo delictivo) Guerreros Unidos o personas implicadas. Se tiene constancia de que estas intervenciones de comunicaciones en tiempo real existen, pero a la fecha apenas hemos accedido a una pequeña parte. Seguiremos insistiendo que se entreguen en su integridad”.
A insistencia de los reporteros, rechazaron contundentemente la versión en medios de comunicación de que, a partir del reconocimiento de las falencias de la segunda parte del informe de la Covaj, la indagatoria en este sexenio ha caído en una nueva verdad histórica, como se le llamó a la fabricación de la mentira y ocultamiento que encabezó el anterior procurador de la República, Jesús Murillo Karam, del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Hay elementos sustantivos diferentes en los nuevos informes, puntualizaron Claudia Paz y Paz y Francisco Cox: para empezar, no se ha torturado a nadie para fabricar información, no ha habido guerra de peritajes ni siembra de evidencias.
Para finalizar, el sicólogo español Beristain recordó que cuando el grupo llegó por primera vez a la escuela de Ayotzinapa, su presentación terminó con la lectura de un poema del obispo brasileño Pedro Casaldáliga:
Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer el futuro.
México SA
Lula, contra viento y marea // “Tantas veces me mataron…” // Brasileños, únicos ganadores
Carlos Fernández-Vega
Contra viento y marea, Luiz Inácio Lula da Silva de nueva cuenta ocupará la presidencia de Brasil, decidido a enderezar el barco verde amarelo y desfacer la cantidad de barbaridades –todas ellas contra el pueblo brasileño– cometidas por el fascista Jair Bolsonaro. El ex dirigente metalúrgico bien puede cantar a los cuatro vientos aquella bella canción, La Cigarra (que Mercedes Sosa interpretaba como nadie), que en su parte medular dice: tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí resucitando; gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal y seguí cantando; cantando al sol como la cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que el sobreviviente que vuelve de la guerra.
El triunfo electoral de Lula fue motivo de júbilo en prácticamente toda Latinoamérica, cuyo mapa paulatinamente ha dejado atrás el horror de la etapa neoliberal, pero que aún no puede cantar victoria porque son interminables los destrozos causados por los gerentes, disfrazados de presidentes, que Estados Unidos colocó, durante décadas y con sus respectivas pandillas, en la geografía de la patria grande.
Como bien lo dijo ayer López Obrador, en referencia a México, pero con copia para América Latina: lo que hay que procurar es que nunca más se repitan esos gobiernos que defienden a las oligarquías y abandonan al pueblo; nunca más gobiernos que protegen a corruptos; nunca más gobiernos sin autoridad moral, para que de esa forma el país (la región en su conjunto) siga avanzando. Se acabó el saqueo y el empobrecimiento sistemático de la población, para que la oligarquía se enriquezca cada día más. Por cierto, dice Andrés Manuel recordó que Mario Vargas Llosa dijo: “‘yo estoy con Bolsonaro, no quiero a Lula’, y no quería a Petro y desde luego no me quería a mí; pero Vargas Llosa (también súbdito de la apestosa monarquía española) parece que todo lo que toca lo sala; y miren lo que hizo mi amigo Trump. También, un reproche fraterno, respetuoso. Ayer domingo se lanza con un tuiter a favor de Bolsonaro y en contra de Lula, diciendo que era un peligro para Brasil, llamando a votar por Bolsonaro en la mañana. ¿Qué tenía que meterse? Pero el pueblo brasileño está muy consciente. Bendito pueblo, porque les va a ir muy bien. Estamos muy contentos”.
Espléndido el discurso por el triunfo, pues Lula subrayó que hoy el único ganador es el pueblo brasileño; esta no es una victoria mía ni del Partido de los Trabajadores, ni de los institutos políticos que me apoyaron en la campaña. Es el triunfo de un movimiento democrático que se formó por encima de partidos, intereses personales e ideologías, de tal forma que la democracia saliera victoriosa. Dios siempre ha sido muy generoso conmigo y sobre todo en este momento en que no enfrentamos un adversario, un candidato; enfrentamos a la máquina del Estado brasileño colocada al servicio de un candidato para que no ganemos la elección.
Y en la tienda de enfrente, Jair Bolsonaro come mierda a puños: se encerró en su casa, apagó la luz y se fue a dormir, según dicen sus allegados. En realidad, este fascista terminó de meter lo poco que faltaba de su cuerpo en el basurero de la historia en donde permanecerá como ejemplo para que el pueblo brasileño (con copia para los demás pueblos latinoamericanos) no cometa el gravísimo error de llevar al poder a este tipo de sabandijas.
Las rebanadas del pastel
Dudas de la lectoría: “la organización no gubernamental estadunidense Global Exchange, financiada por el Departamento de Estado, ha estado subvencionando a periodistas y medios de comunicación para cubrir las elecciones en Colombia, Chile y ahora Brasil. Entonces, ¿es ético que esta presunta ONG envíe (y ella acepte) para tales fines a la conductora de Canal 14, Claudia Martínez, considerando que se trata de un medio público dirigido por Jenaro Villamil? Resulta indignante que esto suceda, pues ese grupo (ahora con la cara visible de Manuel Ortiz Escamez, a quien por falta de ética despidieron de Notimex) se dedica a reclutar (todo pagado, desde luego, con fondos del gobierno de Estados Unidos, y sabemos lo que ello quiere decir) medios públicos en América Latina para lograr sus fines, los cuales disfraza de alianza global para que el Departamento de Estado aumente su financiamiento e influencia en la región. Qué casualidad: sucedió en la elección colombiana en la que ganó Gustavo Petro; en la chilena, con Boric como vencedor y ahora la brasileña, donde Lula resultó vencedor. ¿Se vale, pues?”
cfvmexico_sa@hotmail.com