▲ La UGT calificó como un éxito la jornada de movilización #SalarioOConflicto en Madrid.Foto @UGT_Comunica
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 26
Madrid. La inflación en la zona euro es de 10.5 por ciento en lo que va del año y la de España es ligeramente inferior, por arriba de 8.5 por ciento acumulada, mientras los salarios, salvo los públicos, las pensiones y los sueldos de los diputados y los miembros del gobierno, siguen intactos, a pesar de que el costo de la vida es cada día mayor. Precisamente para denunciar esta situación y exigir a la patronal que se siente a negociar, se manifestaron en Madrid decenas de miles de sindicalistas que acudieron al llamado de las Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Según las fuerzas sindicales, alrededor de 50 mil personas se movilizaron en Madrid contra las agrupaciones patronales, sobre todo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que es la mayoritaria y la más importante. Procedentes de todo el país y en lo que fue la culminación de una serie de movilizaciones para negociar un incremento salarial acorde con la inflación, los sindicalistas se congregaron en la capital española bajo el lema Salario o conflicto.
Se trata de retomar las conversaciones para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se encuentran suspendidas hasta que las agrupaciones patronales vuelven a la mesa de negociaciones, para lo que están siendo presionadas tanto por los sindicatos como desde el gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, quien tiene de su lado a las principales agrupaciones gremiales.
Los sindicatos y la patronal detuvieron las conversaciones en mayo ante la incapacidad de acuerdo de las partes. La UGT y las Comisiones Obreras pedían a la patronal una subida salarial de 3.5 por ciento para este año, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo. La patronal se opuso a incluir la cláusula de revisión salarial en un potencial acuerdo y las negociaciones se suspendieron. Cinco meses después de haber dejado aquellas conversaciones hay una inflación más alta y una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo que exigen alzas salariales equivalentes.
Durante la manifestación, el líder de la UGT, Pepe Álvarez, advirtió: hemos querido hacer este punto de inflexión en un proceso de movilizaciones que dura meses y que va a continuar si la patronal no se sienta a negociar los convenios colectivos para poder conseguir mejoras laborales que nos permitan mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. La patronal está bloqueando los convenios colectivos porque quiere negarles la subida de los salarios a quienes trabajan en pequeñas y medianas empresas donde hay poca representación sindical.
Álvarez apuntó que ésta es también una concentración de fuerza para el conjunto del país, para los poderes económicos que no dan la cara, y que cuando lo hacen es para intentar quitar derechos, ya sean salarios o pensiones. Y también para el gobierno, que tiene que ser consciente de que los trabajadores de nuestro país que están en peores condiciones necesitan una subida del salario mínimo interprofesional que llegue a los mil 100 euros.
Por su parte, el líder de las Comisiones Obreras, Unai Sordo, señaló que España sufre una crisis de precios que es consecuencia del incremento de muchos costos energéticos, pero que tiene que ver también con la decisión de las empresas y de las patronales de repercutir ese incremento a los precios para salvaguardar sus márgenes y sus beneficios empresariales y a la vez que hacen esto pretenden congelar los salarios. No vamos a tolerar que esta crisis de precios la vuelva a pagar en exclusiva la clase trabajadora, agregó.
Histórico, el avance en materia de aborto
Gabriela Rodríguez*
La interrupción legal del embarazo (ILE), o el aborto hasta las 12 semanas completas de gestación, es un derecho accesible en México por decisión de la mujer desde 2007, cuando por primera vez se reformó al Código Penal y la Ley de Salud en la Ciudad de México. La reforma colocó a nuestra capital como pionera de los derechos reproductivos en la región de América Latina (con excepción de Cuba, donde desde 1965 se legalizó y redujeron a cero los abortos inseguros). Desde entonces se atendieron en esta ciudad cerca de 250 mil mujeres, 30 por ciento de ellas tuvieron que viajar desde otros estados para acceder a este servicio.
Oaxaca fue la segunda entidad en asumir la interrupción legal del embarazo en 2019, tuvieron que pasar 12 años para que se reconociera este derecho fuera de la capital. Pero el avance del último año es histórico. Se trata de un cambio jurídico, político y cultural inédito. La sentencia del 7 de septiembre de 2021 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió el camino a la libertad de las mujeres, al decidir por unanimidad que a partir de esta fecha las mujeres no podrán ser castigadas penalmente en ningún momento por abortar en México. Hay que reconocer el posterior trabajo de feministas y legisladores locales, quienes han logrado extender el acceso a la ILE a las mujeres de 10 entidades, además de la Ciudad de México y Oaxaca; se sumaron en un año los estados de Hidalgo, Veracruz, Colima, Baja California, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y, hace un par de semanas, Quintana Roo.
Paralelamente, el sector salud ha dado pasos sustantivos para extender a todo el territorio del país el acceso a un aborto seguro; se requiere contar con una adecuada oferta de servicios. La evidencia muestra que los abortos inseguros generan morbilidad materna extremadamente grave, complicaciones, eventos adversos y muertes evitables con un alto costo para las niñas, mujeres y adolescentes, así como para sus familias y los sistemas de salud. El aborto es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad materna. De las 32 mil 284 muertes maternas registradas entre 1990 y 2016, 7.5 por ciento fueron por causas relacionadas con el aborto; murieron por esa práctica 305 adolescentes de 15 a 19 años y 13 niñas de 10 a 14 años. Son muertes evitables, que pudieron prevenirse con el uso de la tecnología médica actual.
El pasado 18 de octubre el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva presentó el Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México, documento que establece los criterios básicos de atención a las unidades de salud del país, para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes de todo el país, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral, gratuita, confidencial, segura y expedida; basada en la mejor evidencia científica disponible, con perspectiva de género y de derechos humanos. Bajo dichas condiciones, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro.
Además de ofrecer los servicios de aborto seguro a en las entidades donde se despenalizó por decisión de las mujeres, es importante saber que, desde hace siete años está legalizada en todo el país la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), los servicios de aborto a las víctimas de delitos de naturaleza sexual, incluyendo víctimas de violación equiparada, estupro, pederastia, abuso sexual e incesto; las niñas y adolescentes mayores de 12 años pueden solicitar de manera autónoma la IVE, ante la ausencia o negativa de padre, madre o tutor; ante negativa de tutores, las menores de 12 años pueden solicitar la participación legal a las autoridades que les representen para suscribir su consentimiento informado y garantizar sus decisiones.
El nuevo lineamiento técnico de la Secretaría de Salud garantiza el acceso a servicios de aborto seguro y la maternidad voluntaria de las mexicanas. Traer a un ser humano cuando no hay el deseo ni las condiciones impacta en la salud y la felicidad de madre, hijos y pareja, en el crecimiento afectivo, escolar y económico de las dos generaciones, así como en la movilidad social de niñas, adolescentes y mujeres.
Ninguna mujer tendría que ser obligada a ser madre, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.
* Secretaria general del Conapo
Twitter: @Gabrielarodr108