Un empleado de la Oficina de Gestión de Medicamentos del distrito de Daesong en Pyongyang proporciona medicamentos a un residente mientras el estado aumenta las medidas para detener la propagación de enfermedades en Corea del Norte. Foto Ap
Ginebra. Un funcionario de alto rango de la Organización Mundial de la Salud dijo el martes que los altos niveles de transmisión del coronavirus entre personas no vacunadas, como en Corea del Norte, crean un mayor riesgo de que surjan nuevas variantes.
Este país aislado, miembro de la OMS, está lidiando con su primer brote reconocido de covid-19, alimentando la preocupación por una crisis mayor debido a la falta de vacunas e infraestructura médica.
"Ciertamente es preocupante si los países (…) no están utilizando las herramientas que ahora están disponibles", dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en respuesta a una pregunta sobre el brote en Corea del Norte.
"La OMS ha dicho repetidamente que donde hay una transmisión sin control, siempre hay un mayor riesgo de que surjan nuevas variantes", dijo.
En la misma rueda de prensa, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar "profundamente preocupado" por la propagación del virus entre una población no vacunada y con muchas enfermedades subyacentes.
La agencia sanitaria de la ONU ha dicho previamente que Pyongyang aún no le ha informado oficialmente del brote, en una aparente violación de las obligaciones legales del país según el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.
Cuando se le preguntó sobre cómo respondería la OMS, Ryan dijo que el organismo estaba dispuesto a ayudar, pero que no tenía poder para interferir en un país soberano.
Cuatro meses de reducción de casos de covid, reporta López-Gatell
Personal médico aplica vacuna contra el covid- 19 en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, el 9 de febrero del 2022. Foto Roberto García Ortiz
Ciudad de México. Al hacer un balance de la tendencia de la pandemia de covid 19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ya van cuatro meses de reducción en la incidencia de casos a nivel nacional. Mencionó que la ocupación de camas en general alcanza solo el 3 por ciento y uno por ciento de camas con ventilador.
Durante la conferencia presidencial, efectuada hoy en la sede del gobierno capitalino, el funcionario destacó que el avance de la vacunación en menores de edad permitió que en la actualidad se haya inmunizado al 57 por ciento de quienes tienen entre 14 y 17 años, en tanto que de 12 y 13 años el avance es de 26 por ciento.
Pidió a los padres de familia llevar a los adolescentes a vacunarse, pues los puestos de salud para aplicar las dosis son ya permanentes en todo el país.
Aseveró que 31 de las 32 entidades en el país han tenido ya al menos un día sin defunciones y en el caso de la Ciudad de México son ya 4 días sin fallecimientos por este padecimiento.
Por otro lado, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, dijo que ya se inició el levantamiento de la información para diagnosticar la situación de hospitales y unidades médicas en San Luis Potosí, para incorporar al estado a las entidades que acordaron que sea el gobierno federal el que opere su infraestructura médica y hospitalaria.
Informó que en Nayarit, donde comenzó la operación del gobierno federal, se ha basificado a 885 de 909 integrantes del personal médico, quienes tenían entre dos y 12 años solicitando plaza defintiva.
López-Gatell explicó que está prevista una segunda etapa de vacunación a menores de edad de entre 5 y 12 años, para lo cual se analiza la aplicación de la vacuna cubana Abdala y la estadunidense Pfizer.
Precisó que se gestiona la adquisición de la primera con el gobierno de Cuba y será lo más pronto posible.
Asimismo, dijo que para el siguiente grupo etario, de menores de cinco años, aún se analizará su viabilidad, dado que el impacto en este grupo es muy reducido por lo que se tiene que valorar si es conveniente y necesario