jueves, 5 de mayo de 2022

Gobierno demanda a DNV por falso informe sobre el peritaje de la L12

La empresa noruega tiene conflicto de intereses: Sheinbaum
Abogado que trabajó con Peña Nieto litigó contra AMLO cuando fue candidato
▲ Ayer se presentó el último informe de la empresa DNV, el cual ya conocían algunos panistas.Foto Alfredo Domínguez
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada  Jueves 5 de mayo de 2022, p. 27
El Gobierno de la Ciudad de México inició un juicio civil contra la empresa noruega DNV a fin de rescindir el contrato por el peritaje causa-raíz del desplome del viaducto elevado de la línea 12 del Metro, y analiza presentar una demanda penal al considerar que el tercer y último informe que entregó es deficiente, mal ejecutado, tendencioso y falso.
Durante la presentación del programa Juntos Construyendo la Paz, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que durante el desarrollo del tercer reporte se identificó que había conflicto de interés, pues apareció como asesor jurídico del corporativo el abogado Héctor Salomón Galindo, quien trabajó para el gobierno de Enrique Peña Nieto y litigó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato.
Refirió que antes del comunicado que la empresa emitió ayer por la mañana, –que aseguró haber cumplido con la metodología y términos contractuales establecidos con el gobierno y en la elaboración del análisis, no participó ningún experto que pudiera tener conflicto de intereses–, la agrupación Mexicanos contra la Corrupción ya había difundido dos reportes sobre el peritaje, mientras la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, en sus redes sociales había hecho alusión al mismo.
“Es decir, es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción (sic). Es decir, es parte de esta estrategia, de su publicación original (…) y es parte de este uso que hacen los adversarios, que no tiene ninguna moral, ninguna ética. Es el PRIAN el que toma este tema”.
Afirmó que su administración no va a permitir, en ningún momento, que se lucre políticamente con esta tragedia y enfatizó que es importante que se sepa que la compañía había hecho su trabajo de manera pulcra hasta el segundo reporte y después entró a un proceso tendencioso en el que no cumplió con ningún criterio técnico ni con la metodología que tienen como marca registrada.
Sheinbaum criticó que aun con el renombre que tiene, la empresa haya permitido un uso político del informe. ¿Por qué escogen a este abogado?, ¿por qué no cumplen con sus propios métodos? y ¿por qué cambian completamente la visión del segundo al tercer reporte? Entonces, sí, sí hay muchos intereses detrás de esto, pero el nuestro siempre van por ser las víctimas y la justicia y no vamos a aceptar que se tergiverse la realidad.
Indicó que aunque la Fiscalía General de Justicia tiene su propio peritaje, se van a buscar a expertos para que se revise el último reporte de DNV y, en general, toda la información documental que existe a la fecha para que no quede ninguna duda.
En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos detalló a su vez que en términos técnicos en el informe no se presentan hipótesis alternativas ni las razones de su descarte; también hay ausencia de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión y la falta de una explicación sobre la exclusión del tramo espejo.
La dependencia capitalina aseguró que el corporativo noruego no siguió su propia metodología para el análisis, tampoco justificó el uso de una definición de causa-raíz de otro modelo y no explica por qué se confunden las causas establecidas en su propio dictamen técnico, como la falta de pernos e incumplimientos de diseño con las barreras.

México SA
Acuerdo nacional contra la inflación // Con neoliberales, 69 mil por ciento // Problema que se soslaya, estalla
Carlos Fernández-Vega
▲ El objetivo es que la canasta básica se estabilice en los próximos seis meses, aunque ese plazo puede extenderse. Las industrias van a tener la flexibilidad para ajustar marcas y presentaciones, informó el secretario Rogelio Ramírez de la O.Foto José Antonio López
Si existiera una fórmula mágica para controlar o evitar el aumento de precios y su impacto negativo en el poder adquisitivo –especialmente el de la población más vulnerable, como eufemísticamente los tecnócratas definen la pobreza–, es obvio es que la inflación sólo sería un pésimo chiste. Lo que sí hay a la mano son herramientas de política económica que se utilizan para amainar el golpe e intentar sortear la crisis, y eso es lo que el gobierno federal intenta al instrumentar lo que ha definido como Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que ayer se presentó en sociedad en coordinación con productores, distribuidores y comerciantes, y en el entendido de que problema que se soslaya, estalla (AMLO dixit).
Dijo el presidente López Obrador que ante el avance de los precios debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación afecta mucho la economía y más a la gente de escasos recursos económicos. Es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida. Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación, porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos. Y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 por ciento de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos.
Sin embargo, en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes, ahí sí nosotros tenemos un incremento mayor. Por eso, se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, en el entendido de que se ha implementado sin presiones de ninguna índole, en completa libertad, porque a todos nos conviene el que se controle la inflación.
Se trata, como detalló el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, de aminorar la presión de precios sobre una mayor oferta, no sólo con el acuerdo de mantener estables los relativos a los productos de mayor consumo de la canasta básica (24 que representan 46 por ciento en la inflación de dicho suministro); hay que incrementar la producción interna de alimentos –con énfasis en maíz y frijol– con fines de autosuficiencia e intentar abaratar, vía arancelaria, los que México no produce. Así, dijo el funcionario, el paquete contempla tres estrategias fundamentales: producción, distribución y comercio exterior. Con tales medidas se espera que positiva y rápidamente se atenúe el avance inflacionario.
No se trata de un pacto, a la vieja usanza neoliberal, ni de un control de precios, sino de un acuerdo voluntario, de mutuo beneficio y por el bien de la economía, con el sector privado. La intención es que la canasta básica se estabilice para los próximos seis meses, plazo que podrá extenderse si es necesario; las industrias van a tener la flexibilidad para ajustar marcas y presentaciones, de tal forma que tengamos suficiente espacio de maniobra que todos nos debemos dar, dijo Ramírez de la O.
Acuerdo, no pacto (menos en lo oscurito) como el que en 1987 impuso Miguel de la Madrid (Pacto de Solidaridad Económica), entre cuyos objetivos estaba el control de la inflación. Mucho discurso, anuncio y aplauso, pero el resultado fue desastroso. De acuerdo con el Inegi, en el sexenio de la renovación moral la inflación acumulada fue de 4 mil por ciento.
Salinas de Gortari hizo lo propio: Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico; Zedillo se dio vuelo: de Unidad para Superar la Emergencia Económica; Alianza para la Recuperación Económica; Alianza para el Crecimiento y de Cooperación y Consulta del Sector Productivo. Cómo olvidar el Pacto por México de Peña Nieto. ¿Resultado? La inflación acumulada en los seis sexenios neoliberales fue de 69 mil 511.54 por ciento (la cifra es del Inegi).
Las rebanadas del pastel
Tiene razón el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia: los cambios a la ley minera no deben limitarse al control estratégico del litio para su explotación y aprovechamiento en beneficio del país, sino ir mucho más allá para evitar que empresas privadas nacionales y extranjeras acaben de apoderarse de todo el territorio nacional y de su riqueza.
cfvmexico_sa@hotmail.com