▲ En Kramatorsk, Ucrania, distribuyen ayuda humanitaria entre la población que no abandonó el país tras la invasión rusa.Foto Ap
Afp, Sputnik y Ap Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2022, p. 17
Zaporiyia. Las autoridades ucranias indicaron ayer que todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la acería Azovstal, último reducto de resistencia frente a las fuerzas rusas en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania.
Esta parte de la operación humanitaria ha terminado, anunció la viceprimera ministra ucrania, Iryina Vereshchuk, en un comunicado difundido en redes sociales.
La operación para desalojar a los civiles de la acería fue concluida después de que se rescataron en total durante esta jornada 51 personas, incluidos 11 menores, anunció el coronel general Mijaíl Mízintsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.
Gracias a las medidas sin precedente de la dirección de la Federación de Rusia, con la participación activa de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, hoy (sábado) se concluyó la operación humanitaria para evacuar a los civiles de la planta siderúrgica Azovstal, señaló en una sesión informativa.
Mízintsev precisó que durante el periodo de la operación (que comenzó el 5 de mayo) se logró salvar a 51 personas (18 hombres, 22 mujeres, 11 niños), incluida una persona (rescatada) el 7 de mayo. Se estima que unos 200 civiles, incluyendo niños, estuvieron atrincherados en el laberinto de túneles y búnkeres debajo del gran complejo metalúrgico, construido durante la época soviética, junto con un grupo de militares pertenecientes al batallón de Azov, los últimos que resisten en la ciudad frente a las fuerzas rusas.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó que su gobierno trabaja en un esfuerzo diplomático para salvar a los soldados en la planta. El estado mayor ucranio afirmó que las tropas enemigas habían seguido adelante con su ofensiva contra la siderúrgica, después de haber concluido con los rescates, pese a la tregua declarada unilateralmente por Moscú desde el jueves.
La ciudad es un estratégico puerto en el mar de Azov y su control es muy importante para Rusia, ya que crearía una conexión terrestre entre las zonas separatistas prorrusas del este y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.
Controlar Mariupol sería, además, una victoria importante para Moscú, tras diez semanas de invasión de Ucrania.
En tanto, Moscú llevó a cabo los últimos ensayos del tradicional desfile militar del 9 de mayo, en el que se recuerda la victoria sobre la Alemania nazi en 1945. En ese contexto, un misil balístico intercontinental RS-24 Yars atravesó ayer la Plaza Roja, aviones la sobrevolaron dejando estelas con los colores de la bandera mientras marchaban las tropas y pasaban los vehículos artillados. Esta vez, el Día de la Victoria no sólo conmemorará un conflicto que finalizó hace 77 años. Muchos rusos estarán pensando en los miles de soldados en la vecina Ucrania. Las señales de apoyo a los militares se han multiplicado desde el inicio de la ofensiva, el 24 de febrero, con la letra Z que aparece en grandes carteles, la televisión y las redes sociales.
Por otra parte, el gobernador de la región de Donietsk, en el este, Pavlo Kyrylenko, afirmó que se registraron bombardeos masivos en la línea del frente.
También se informó del impacto de misiles en el norte de Ucrania, cerca de la ciudad de Járkov, y en la meridional de Mikolaiv, objetivo clave de los rusos. Según el Kremlin, destruyeron tres puentes cerca de Tsyrkuny y Ruski Tyshky, a las afueras de Járkov, para frenar el avance de las fuerzas ucranias.
El ejército ucranio reivindicó en Facebook que había destruido un navío militar ruso cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, información no confirmada por Moscú.
Seis misiles cruceros rusos lanzados desde aeronaves impactaron la región de Odesa, donde las autoridades dictaron un toque de queda hasta la mañana del martes.
Moscú redoblará su ofensiva, pero sin armas nucleares: CIA
▲ En Moscú, el Ministerio de Defensa ruso llevó a cabo los ensayos preliminares del tradicional desfile militar del 9 de mayo, en el que se recuerda la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.Foto Afp
Afp y Europa Press Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2022, p. 17
Washington. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cree que no puede darse el lujo de perder en Ucrania y está doblando su apuesta en la guerra, pero no muestra signos de planear el uso de armas nucleares tácticas, comentó ayer Bill Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés).
A pesar del fracaso de las fuerzas rusas en capturar Kiev y sus dificultades en los principales frentes en la región sureste del Donbás, el líder ruso persiste en su opinión de que sus tropas pueden derrotar a las de Ucrania, afirmó Burns, a pesar de derrotas clave en el campo de batalla, afirmó el jefe del espionaje estadunidense en una conferencia del diario Financial Times. Creo que tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder.
De acuerdo con Burns, Putin está preocupado desde hace años por Ucrania, que fuera parte de la Unión Soviética, en una “combinación ‘inflamable’ de agravio, ambición e inseguridad”.
Apostó mucho por sus decisiones para lanzar esta invasión. Creo que en este momento está convencido de que redoblar su esfuerzo le permitirá progresar.
Burns, ex embajador de Estados Unidos en Rusia que estudió a Putin, afirmó que ni la CIA ni otras agencias de inteligencia occidentales ven señales de que Moscú esté preparado para desplegar armas nucleares tácticas para obtener una victoria en Ucrania o atacar a los partidarios de Kiev.
El Kremlin puso sus fuerzas nucleares en alerta máxima poco después de lanzar la ofensiva el 24 de febrero. Desde entonces, Putin ha hecho amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar arsenal nuclear táctico si Occidente interviene directamente en el conflicto de Ucrania.
No vemos, desde el punto de vista de la comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas, señaló el director.
Burns no ofreció ninguna evaluación de la situación actual en el campo de batalla, pero sostuvo que China, país al que Washington ahora ve como su principal adversario, estudia de cerca las lecciones de la guerra y lo que significa para sus planes de tomar el control de Taiwán.
El presidente chino, Xi Jinping, sigue pensando en incorporar Taiwán, por la fuerza si es necesario, afirmó Burns. Pero Pekín se ha sorprendido por el mal desempeño de las fuerzas militares rusas, así como por la dura resistencia de la sociedad ucrania y el fuerte apoyo que Occidente ha brindado a Kiev, añadió el número uno de la CIA. La experiencia rusa en Ucrania probablemente esté afectando el cálculo de China sobre cómo y cuándo intentará hacerse con la isla, que considera una provincia renegada.
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, acusó a Putin, de efectuar un ejercicio de manipulación histórica para justificar lo que describió como la brutal guerra que el mandatario ha emprendido contra Ucrania sin mediar provocación.
En un mensaje emitido con motivo del aniversario de la victoria aliada contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, Blinken pidió a la comunidad internacional que “se resista ante aquellos que persiguen manipular la memoria histórica para alcanzar sus propias ambiciones. El presidente Putin intenta tergiversar la historia para intentar justificar su guerra brutal contra Ucrania, en la cual no medió provocación, señaló.