Al atacar Crimea y el Donbás, Ucrania destinó a su pueblo a ser carne de cañón, argumenta el presidente ruso
▲ Un herido espera la llegada de los servicios médicos, tras un bombardeo ruso en Járkov.Foto Ap
Juan Pablo Duch
Periódico La Jornada Jueves 28 de abril de 2022, p. 20
Por segunda vez desde que comenzó lo que denomina operación militar especial en Ucrania, el titular del Kremlin, Vladimir Putin, amenazó con usar su arsenal nuclear contra cualquiera que intente revertir sus planes, un día después de que Estados Unidos convocó a 40 países para exigirles que suministren más armamento a Kiev.
Si alguien llega a atreverse a interferir en los acontecimientos y crear amenazas inaceptables para Rusia de carácter estratégico, debe saber que nuestros golpes de respuesta frontal serán demoledores y rápidos. Disponemos de todos los instrumentos necesarios, que en este momento nadie más puede presumir.
Y añadió: nosotros no queremos presumir, sólo los vamos a utilizar, si hiciera falta. Quiero que todo el mundo lo sepa, todas las decisiones ya están tomadas.
El 27 de febrero, tres días después de comenzar la guerra, Putin hizo la misma advertencia, por primera ocasión, al anunciar que había ordenado poner en estado de máxima alerta todo el arsenal nuclear de Rusia.
El presidente ruso reiteró la amenaza ayer en San Petersburgo, su ciudad natal, al hablar ante los miembros del Consejo de Legisladores, instancia consultiva de la cámara alta del Senado, en ocasión del Día del Parlamentarismo en Rusia.
En su discurso, transmitido en directo por los principales canales de la televisión púbica rusa, Putin elogió a sus tropas, que cumplen heroicamente su deber para garantizar, en una perspectiva histórica, la paz y la seguridad para los habitantes de las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, de la Crimea rusa y de todo nuestro país.
El titular del Kremlin justificó su decisión de comenzar la guerra al decir que el gobierno de Ucrania adoptó en sus documentos doctrinales, en los de ahora, el ataque militar contra Crimea y el Donbás (las regiones de Donietsk y Lugansk) y destinó para su pueblo el papel de carne de cañón.
Putin está convencido de que tomó la decisión correcta al ordenar la invasión. De un tiempo para acá, el régimen de Kiev empezó a hablar de hacerse con armas nucleares, apareció en territorio ucranio toda una red de laboratorios biológicos occidentales, empezó el suministro constante del armamento más moderno; todo esto confirma que nuestra reacción a esas intenciones cínicas resultó ser oportuna y adecuada, señaló.
El mandatario ruso acusó a los enemigos de nuestro país, en alusión a Estados Unidos y los otros 47 países hostiles que según su gobierno tiene Rusia, de crear una suerte de “arma geopolítica al apostar por los sentimientos antirrusos y el neonazismo, convirtiendo –de año en año, de manera impertinente y cínica– en una ‘anti-Rusia’ a Ucrania”.
Para Putin, cuando Ucrania se volvió independiente, Rusia confiaba en tener como vecino un país amistoso con el cual estrechar la cooperación de todos los ámbitos.
“Desde luego, nadie podía imaginarse que surgiría una ‘anti-Rusia’ en territorios históricamente rusos, algo que no podemos permitir”, concluyó.
La UE, preparada para una interrupción del envío de gas ruso: Comisión Europea
Von der Leyen denuncia chantaje del Kremlin
Exigir el pago en rublos, medida ante el robo de nuestras reservas: vocero Peskov
Afp, Sputnik y Xinhua Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2022, p. 21
Bruselas. La Unión Europea (UE) está preparada para una eventual interrupción de gas ruso y elabora una respuesta coordinada, declaró ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de que Gazprom suspendió sus entregas a Bulgaria y Polonia ante su negativa a pagar los envíos en rublos.
El anuncio de Gazprom es un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas, tuiteó Von der Leyen, quien añadió que la exigencia del pago en rublos es una violación a las sanciones impuestas por Occidente en represalia a la invasión a Ucrania.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, replicó que la suspensión del servicio a ambos países, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es consecuencia de unos actos hostiles contra Rusia, y no un chantaje.
Señaló que Moscú tuvo que elaborar un nuevo método de pago tras el robo de parte significativa de sus reservas, en alusión al congelamiento de divisas que tiene Rusia tiene en el extranjero.
Von der Leyen confirmó que Polonia y Bulgaria reciben el servicio de sus vecinos europeos y se sostienen sobre todo de sus reservas. Aseguró que trabajan para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE.
Advirtió a las empresas importadoras que ceder a medidas que no están previstas en los contratos sería un incumplimiento de las sanciones adoptadas contra Rusia. Detalló que cerca de 97 por ciento de los contratos firmados por compañías y países europeos para comprar gas ruso establecen pagos en euros o dólares.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió en marzo que su gobierno aceptaría únicamente el pago por gas en rublos como respuesta a las sanciones en su contra por la ofensiva en Ucrania. Este hidrocarburo representa 45 por ciento de las importaciones del fluido dentro del bloque europeo, que hasta ahora sólo ha impuesto un embargo a la compra de carbón ruso, pero no de gas ni de petróleo.
Repunte en las tarifas
En el caso del gas, las tarifas repuntaron ayer en la UE hasta 20 por ciento respecto al cierre del martes, y llegaron a 117 euros por megavatio-hora, según el portal Trading Economics.
El bloque trabaja en la búsqueda de suministros energéticos alternativos a través de su plan REPowerEU, lanzado el 8 de marzo. Acordó con Estados Unidos, el 25 de marzo, que compraría al menos 15 mil millones de metros cúbicos adicionales de gas natural licuado para 2022, y 50 mil millones por año al menos hasta 2030.
Desde Chile, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, comentó que los 27 países comunitarios ya sabíamos que teníamos que disminuir esa dependencia al gas y petroleo rusos, pero aseguró que la medida tomada por Moscú acelerará la decisión de Europa de reconvertirse a energías verdes.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que Estados Unidos ha estado en contacto con funcionarios de Polonia y Bulgaria en las últimas 24 horas; hemos estado trabajando para abordar la situación a largo plazo.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, declaró que su país no tiene alternativa al gas ruso porque comprar combustible en el mercado costará mucho más, mientras la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa de Finlandia, Tytti Tuppurainen, informó que su gobierno no pagará en rublos.
En tanto, Suiza impuso nuevas sanciones contra Rusia y vetó las importaciones de carbón. El fabricante noruego de fertilizantes Yara International advirtió del impacto de la guerra en Ucrania sobre la seguridad alimentaria mundial.