sábado, 30 de abril de 2022

Matan a ex marine de EU al combatir con las tropas de Zelensky.

Sputnik, Europa Press y Afp
Periódico La Jornada  Sábado 30 de abril de 2022, p. 21
Washington. Willy Josep Cancel, un ex marine estadunidense de 22 años, murió en combate con las fuerzas ucranias en la guerra con Rusia, indicaron ayer sus familiares a medios de prensa . Cancel trabajaba para una contratista militar privada y fue enviado por la compañía a Ucrania, detalló su madre Rebecca Cabrera.
Acudió porque creía en aquello por lo que Ucrania estaba luchando y quería ser parte para contenerlo y que no llegara aquí, con lo que quizá nuestros soldados estadunidenses no tendrían que implicarse, explicó Cabrera a la cadena CNN.
Indicó que su hijo viajó a Polonia el 12 de marzo y cruzó entre ese día y el siguiente la frontera con Ucrania, y señaló que el grupo en el que combatía había integradas personas de distintos países, sin dar más detalles. Apuntó que quienes le notificaron el deceso comentaron que el cuerpo no ha sido hallado.
Tras la noticia, el vocero del Pentágono, John Kirby, aseguró que Estados Unidos no sabe de ningún contratista de defensa que actualmente trabaje en Ucrania.
Seguimos instando a los estadunidenses a que no viajen a la zona de conflicto, declaró Kirby, a CNN, al calificar la noticia de desgarradora y ofrecer su apoyo a la familia.
Más tarde, a preguntas de la prensa al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró sus condolencias por la muerte de Cancel. Es muy triste. Deja atrás a un bebé; lamentable.
Las autoridades de Ucrania crearon una unidad especial para combatientes extranjeros que quisieran viajar al país con el fin de combatir contra Rusia.
De manera extraoficial, se dice que se alistaron más de 20 mil voluntarios a quienes Moscú califica de mercenarios.
Los voluntarios británicos Paul Urey y Dylan Healy fueron capturados por soldados rusos en Ucrania, afirmó Presidium Network, una organización sin fines de lucro con sede en Reino Unido. Ambos operaban de forma independiente para intentar ayudar a huir a ucranios y fueron arrestados cuando auxiliaban a una mujer y sus dos hijos en Zaporiyia.

Republicanos redoblan esfuerzos para bloquear peticiones de asilo en la frontera con México
La Jornada Sin Fronteras
AFP republicanos en Suprema Corte.jpeg
Foto/AFP
ABILENE, Texas, 29 de abril .— Los republicanos emprendieron esta semana nuevos intentos para impedir que el gobierno del presidente Joe Biden cambie la forma en que se manejan las solicitudes de asilo en la frontera de Estados Unidos: Texas y Arizona pidieron a las cortes bloquear nuevos procedimientos que podrían decidir los casos de asilo en meses, en lugar de años.
Las demandas se inscriben en una semana ajetreada en torno a las políticas de inmigración del país. La Corte Suprema federal cuestionó una norma que obliga a los solicitantes de asilo a aguardar en México la resolución de sus procesos, y un juez federal de Luisiana suspendió temporalmente la eliminación gradual de las restricciones al asilo implementadas cuando comenzó la pandemia de COVID-19.
Ello tiene al gobierno federal defendiendo las modificaciones previstas a los programas de asilo en todos los frentes. Estas incluyen ahora nuevas normas que habilitarían a los funcionarios encargados del asilo para conceder o denegar las solicitudes, una autoridad que ha estado limitada a los jueces de inmigración para la gente que llega a la frontera con México.
Trece estados, todos con gobernadores o procuradores republicanos, se unieron a Arizona en una demanda interpuesta en Luisiana. Texas entabló una querella similar.
“Esto no es más que un intento radical de establecer un sistema que fomenta la inmigración ilegal y socava el estado de derecho”, manifestó el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich.
El secretario de Justicia del país, Merrick Garland, ha dicho que los nuevos procedimientos reducirán la carga en los tribunales de inmigración, que forman parte del Departamento de Justicia.
El gobierno de Biden estimó el año pasado que necesitaría contratar 800 empleados más para que los funcionarios de asilo puedan manejar unos 75.000 casos al año. Sin más dinero ni nuevos puestos, no está claro qué tanto impacto tendrá la medida en un principio.
Estados Unidos ha sido el destino más popular del mundo para los solicitantes de asilo desde 2017, de acuerdo con la agencia de refugiados de la ONU, lo que supone una enorme presión para los tribunales de inmigración. El número de casos pendientes de resolver se ha disparado hasta alcanzar casi 1,7 millones.
Los estados implicados en la querella también demandaron para preservar la llamada norma Título 42, que niega a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo bajo el argumento de evitar la propagación del COVID-19.
Con información de AP