“Estamos en un punto casi de bifurcación. Un poquito más estamos en un fascismo puro y duro. Pero un poquito menos podremos reconstruir las democracias, democratizar la democracia. Depende de nuestras luchas.” Fueron las palabras del sociólogo Boaventura de Sousa Santos durante la presentación de la nueva Revista Tlatelolco que hemos lanzado desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM para el mundo (https://bit.ly/3bqOOYT).
Revista Tlatelolco busca ser un espacio para el debate, el diálogo y la construcción de alternativas en un momento crucial para la humanidad. De manera similar al periodo entre guerras en Europa al principio del siglo XX, hoy la civilización moderna se encuentra de nuevo en una encrucijada. Si permitimos que los poderes fácticos, los flujos financieros globales y el imperialismo estadunidense aprovechen las múltiples crisis actuales para afianzar su hegemonía y dominación, muy pronto podríamos encontrarnos inmersos en una distopía mundial sin parangón.
Las nuevas agresiones de Israel contra el pueblo palestino confirman que Estados Unidos y sus aliados buscan salir de la pandemia con los puños cerrados. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sigue el ejemplo del presidente de Colombia, Iván Duque, al responder a la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca con una guerra de sangre y fuego contra sus adversarios políticos.
Biden conversó por teléfono con Netanyahu este fin de semana para reafirmar su firme apoyo para el derecho de Israel a defenderse de los terroristas que, le faltó mencionar, defienden su territorio de una invasión colonial de los sionistas (https://bit.ly/3tUfBDf). La semana pasada la Secretaría de Estado utilizó un lenguaje similar al avalar el derecho de Duque de defenderse de los vándalos que abusaban de su derecho a la protesta pacífica (https://bit.ly/3tUVpB4).
Resulta paradójico que las víctimas de la Segunda Guerra Mundial sean quienes hoy promueven el neofascismo en el mundo. Pero ha llegado la hora para reconocer que los otrora defensores de la libertad, la tolerancia y la justicia son hoy sus principales verdugos.
En este contexto, América Latina tiene la oportunidad de colocarse a la vanguardia. Amenazas hay muchas, pero también hay alternativas. La unidad fue posible en Argentina y en Bolivia tras el golpe del fascismo, comentó Manuela D’Avila, destacada periodista y candidata a la vicepresidencia de Brasil en 2016, durante la presentación de la Revista Tlatelolco.
La contundente respuesta del pueblo de Argentina al despotismo neoliberal de Mauricio Macri y la victoria de los bolivianos sobre el golpe de Estado perpetrado por Luis Almagro y Jeanine Áñez constituyen dos ejemplos históricos de la enorme fortaleza política de los latinoamericanos. En ambos casos se logró revertir pacíficamente en las urnas los intentos de reconquista neoliberal promovidos desde Washington.
Durante su visita a México la semana pasada, tuvimos la oportunidad de conversar con Dilma Rousseff sobre la expectativa de que en 2022 se logre una hazaña similar en Brasil después de la trágica gestión de Jair Bolsonaro. Si ello ocurre, sería la primera vez en la historia reciente que la izquierda gobernara simultáneamente los dos gigantes de América Latina, Brasil y México.
El neoliberalismo ya no tiene respuestas, comentó el politólogo y político español Juan Carlos Monedero en la presentación de la Revista Tlatelolco. El enorme vacío de ideas y de legitimidad popular de la derecha que percibimos en México no es privativo de nuestra nación, sino un fenómeno global.
Ello constituye una oportunidad de oro para que la izquierda latinoamericana se convierta en un faro para la construcción de una nueva forma de hacer política profundamente democrática y en favor de la transformación social. Por fin podremos cumplir con el sueño de Ernesto Che Guevara de llevar la revolución latinoamericana al mundo entero, pero en esta ocasión de manera totalmente pacífica.
Pero primero será necesario superar fisuras internas y ejercer la autocrítica. “Hay que ser capaces de una inteligencia crítica, responsable… de romper los marcos que nos construyen”, comentó Monedero. Hay que ser autocríticos de lo hecho bien y mal, y volver a juntar las múltiples ideas que necesitamos, las nuevas narrativas, señaló el director de la Revista Tlatelolco, René Ramírez.
Participemos todos en la construcción de los nuevos sentidos comunes necesarios para salvar al ideal democrático de la embestida global neofascista. La Revista Tlatelolco es un espacio ecléctico, plural e interdisciplinario abierto a todos los géneros de expresión, incluyendo artículos académicos, científicos, literarios, periodísticos, fotografías e ilustraciones, desde la más amplia variedad de enfoques y puntos de vista.
Aquí podrán leer el número cero de lanzamiento así como hacernos llegar sus colaboraciones: https://puedjs.unam.mx/revista_tlatelolco/.
www.johnackerman.mx
México SA
¿Empleo formal: poco a poco se recupera // IMSS: en abril, más de 20 millones // México condena uso de la fuerza israelí
Carlos Fernández-Vega
▲ Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, laborar más de 55 horas semanales aumenta considerablemente el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.Foto Afp
De acuerdo con las estimaciones presidenciales, en el primer trimestre del presente año México recuperaría los empleos formales cancelados por la pandémica sacudida económica de 2020, y tal cálculo muy cerca estuvo de convertirse en realidad, porque al cierre de marzo pasado aún se mantenía una diferencia negativa cercana a 400 mil plazas laborales.
Sin embargo, en abril de 2021 el número de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social superó por cerca de 143 mil plazas el registro de igual mes, pero de 2020, y se mantiene la tendencia creciente, sin olvidar que por la deleznable práctica de outsourcing en diciembre del año pasado de un plumazo se cancelaron cerca de 300 mil puestos de trabajo. Aun así, el indicador al cierre del cuarto mes del presente año supera el registro, para el mismo periodo, del último año de la administración peñanietista.
Como los señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 alrededor del mundo, el mercado laboral mexicano se ha visto impactado significativamente, traduciéndose en un menor nivel de empleo formal; no obstante, sigue dando signos de recuperación en el corto plazo.
Al respecto, el informe recién divulgado por el IMSS detalla que al 30 de abril de 2021 se tienen registrados ante el instituto 20 millones 70 mil 483 empleos formales, de los que 85.6 por ciento son permanentes y 14.4 por ciento eventuales. En los años recientes, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. En dicho mes se registró un incremento de 44 mil 774 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.2 por ciento. Este crecimiento es superior a los abriles con Semana Santa en los cuales se registra un incremento mensual promedio de 29 mil puestos.
Con lo anterior, señala el IMSS, la creación acumulada de empleo formal de enero a abril del año en curso es de 296 mil 751 puestos, de los cuales 63.6 por ciento corresponde a plazas permanentes. En los pasados 12 meses se registró un aumento de 142 mil 787 puestos, equivalente a una tasa anual de 0.7 por ciento. Los sectores económicos con crecimiento anual son construcción (10.8 por ciento), transformación (3.5), transportes y comunicaciones (2.1) y extractivo (0.5). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Nayarit y Baja California con crecimientos anuales superiores a 6 por ciento.
Por lo que se refiere al ingreso, el IMSS detalla que al cierre de abril pasado el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó un monto de 427.70 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 6 por ciento, el tercer más alto registrado para un mes de abril de la última década. Desde enero de 2019 este indicador reporta crecimientos anuales nominales iguales o superiores a 6 por ciento.
Por otro lado, el IMSS reveló que en el mes de referencia proporcionó seguridad social a cerca de 8 millones de personas en otras modalidades de ocupación, por medio de los seguros facultativo, de Salud para la Familia y en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio. En abril de 2021 se afiliaron más de 30 mil personas al Programa, ocho veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior (modalidad 34). El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 208.70 pesos) mientras que el de la modalidad 34 (Trabajadores Domésticos) es de 140 pesos).
Las rebanadas del pastel
Con un cinismo digno de los tiempos nazis, el embajador israelí en nuestro país, Zvi Tal, hizo un llamado al gobierno mexicano para que condene el terrorismo de Hamás, cuando su país es el agresor y responsable de la muerte de miles de palestinos. Pero el diplomático recibió puntual respuesta: México condenó, sí, pero el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y subrayó que, a pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, el Consejo de Seguridad de la ONU todavía no ha sido capaz de pronunciarse; resulta imperativo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes, como única solución posible.
cfvmexico_sa@hotmail.com