- mayo 04, 2021
*Cargan a los trabajadores y al pueblo el costo de la crisis económica.
*Hay una avalancha de altos precios de alimentos y de servicios públicos.
*Con el pretexto del COVID-19 el gobierno y empresarios justifican el desempleo masivo.
*La pérdida de derechos laborales y de prestaciones sociales es constantes.
*La mejor forma de reivindicar los mártires de Chicago fue marchando y exigiendo derechos.
Participación de Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,
del sábado 01 de mayo de 2021,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,
publicacion original de www.frecuencialaboral.com
Hace más de 11 años que el gobierno federal que presidió Felipe Calderón, en complicidad con los ministros de la Suprema Corte, nos quitaron el empleo a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y ahora pretenden prorrogar su mandato 2 años más, por eso convocamos el primero de mayo de 2021 a una movilización que partió del Ángel de la independencia desde las 11 de la mañana hacia el zócalo de la ciudad de México, porque el neoliberalismo sigue haciendo estrados y es necesario unificar la lucha social, campesina y sindical.
Publicamos, junto con otros sindicatos y organizaciones populares y campesinas, un manifiesto en donde hicimos un análisis sobre el COVID-19 que se usa como pretexto por los gobiernos federal, estatales y municipales para manipular, para despedir a trabajadores.
Millones de trabajadores han perdido su empleo con este pretexto de la pandemia y ahora se pretende que la crisis financiera y económica se cargue nuevamente a los asalariados y a los pensionados y al pueblo de México.
Van a subir las tarifas de los servicios de agua, el gas la luz, la salud y vienen los incrementos de la gasolina. eso es cargarle a los trabajadores y a la sociedad el costo de la crisis y las consecuencias de las medidas sanitarias que se adoptaron por el tema de la pandemia.
Ahora le quieren cargar a la sociedad el costo de la economía devastada como si las empresas no tuvieran ganancias. Hacemos un análisis de, por ejemplo, los Walton dueños de Walmart se incrementaron sus fortunas impresionantemente, igual que para los dueños de las plataformas digitales como Amazon, Google, Facebook.
A los asalariados, en cambio, con el trabajo en línea que no está regulado, en el que no existe ni horario de trabajo ni prestaciones sociales ni derechos ni un contrato colectivo, aumentó la sobrexplotación laboral.
Contra este tipo de empleo estamos una serie de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Nueva central de trabajadores la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Investigación Superior y Cultura, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, el Frente Amplio Social Unitario, el Encuentro Nacional de Dirigentes, el encuentro nacional de la unidad del pueblo de México la coordinadora nacional plan de Ayala Movimiento Nacional y el Frente Popular Francisco Villa, Frente Popular Revolucionario, Partido Comunista Marxista-Leninista, Organizaciones del Poder Popular y Movimiento al Socialismo.
Alcanzamos un acuerdo para firmar y publicar este manifiesto de unidad y participa en una sola movilización el "Día del Trabajo", primero de mayo de 2021, con las demandas centrales de cada organización, por ejemplo, solución a la huelga de notimex, tras más de un año de que estalló, la recontratación y basificacion del personal de limpieza de las prepas del Instituto de Educación Media Superior, prepas de la Ciudad de México, la reafiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y la recontratación en la Comisión Federal de Electricidad de todos los trabajadores que fuimos despedidos por la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro y que estamos en el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Otras demandas son por un servicio universal de internet fortalecimiento de las telecomunicaciones y el respeto del contrato colectivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, solución a las demandas del Sindicato Único de la Universidad Intercultural de Chiapas, del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, del Sindicato Único de Trabajadores de la Reforma Agraria, del del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.
Pedimos respuesta a las demandas de la asamblea interuniversitaria, solución a la falta de pago y en contra de los bajos salarios y a favor de la basificación de los profesores-investigadores universitarios. Alto a la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios, justicia para las víctimas de violencia y sus familiares, no a la entrega de nuestros datos biométricos a empresas de telefonía ni al estado, presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Otras demandas son respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores migrantes alto a la represión en contra del movimiento popular no a la militarización del país y a las ejecuciones extrajudiciales, desaparición de cuerpos paramilitares, esclarecimiento del asesinato político de Mextli Sarabia y de Samir Flores, ya son en total 33 activistas sociales y defensores de los derechos humanos asesinados durante el presente sexenio, pedimos la libertad de los presos políticos.
Estas son las exigencias centrales que se hacieron el Día del Trabajo en la Ciudad de México, por eso convocamos a todas las organizaciones y al pueblo de México en general a organizarnos, porque continúa la política económica neoliberal.
Las últimas reformas que aprobaron de fast- trak claramente demuestran que se mantiene el mismo sistema económico neoliberal, dejando a un lado las demandas y exigencias de los sindicatos democráticos independientes y el reclamo social.
Esta fue la mejor forma de reivindicar los mártires de Chicago, de Cananea y Río blanco y también los del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Recordemos que los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en 1914 después de hacer una huelga fueron reprimidos por el gobierno de Venustiano Carranza, con el ejército de Venustiano Carranza, qué es el que hoy existe, al que hoy le dan grandes cantidades de dinero. Fue el mismo ejército que fue enviado a golpear y encarcelar a trabajadores y dirigentes del SME, cómo Ernesto Velasco. Inclusive, fueron condenados a ser fusilados, pero la sociedad salió a defenderlos y se conmutaron las penas de muerte, por encarcelamiento.
Todos los sindicatos democráticos independientes tenemos mártires y la mejor forma de reivindicarlos es organizándonos, informándonos, saliendo a marchar.