viernes, 14 de mayo de 2021

Israel dispara su artillería en la frontera con la franja de Gaza.

David Brooks, corresponsal
Cohetes en el cielo nocturno disparados hacia Israel desde Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza. Foto Afp
Nueva York. En la peculiar coreografía política de Estados Unidos en torno a Israel, los líderes de la cúpula política defienden lo que llaman “el derecho de defensa” de Israel frente a los palestinos y expresan sus deseos de que ambas partes reduzcan el nivel de “violencia” mientras pretenden, con la ayuda de varios de los principales medios, que es un conflicto simétrico entre dos antagonistas - y todos buscan evitar el tema de que Estados Unidos está financiando -con 3.8 mil millones de dólares anuales en asistencia militar a Israel- la agresión bélica de su aliado en Medio Oriente.
Por ahora el presidente Joe Biden, como la presidenta demócrata de la cámara baja Nancy Pelosi, en armonía con sus contrincantes republicanos -expresan la misma línea oficial de “promover la paz” pero ante y primero que todo, Israel “tiene el derecho de defenderse”.
Noam Chomsky señaló que hay poco nuevo en la crisis actual ya que la tendencia dominante del movimiento sionista sigue con su objetivo “de deshacer al país de palestinos y sustituirlos con colonos judíos caracterizados como ‘los dueños legítimos de la tierra’ que retornan a su casa después de milenios de exilio”. Por lo tanto, indicó en una entrevista con Truthout, “cuando es posible, el gobierno israelí - y de hecho todo el movimiento sionista - adopta estrategias de terror y expulsión”.
A la vez recordó que desde hace décadas “un Estado israelí militarizado funciona como una base sólida para el poder estadunidense en la región”. Por lo tanto, “Israel ha promovido las políticas que persisten hasta hoy dia, siempre con un apoyo masivo de Estados Unidos”.
Chomsky señaló que el objetivo inmediato del gobierno israelí es ampliar a Israel ocupando pueblos árabes con proyectos que sobrepasan poblaciones palestinas “separados de sus tierras y olivos por una fuerza militar hostil, sujetos a ataques constante por pandillas judías protegidas por el ejército israelí”.
Explica que Donald Trump fue más allá que sus antecesores en dar luz verde a los crímenes de Israel, formalizando acuerdos antes tácitos entre Israel y varias dictaduras árabes, parte de una visión geo-estratégica de “construir una alianza reaccionaria de estados brutales y represivos, manejada desde Washington, incluyendo al Brasil de Bolsonaro, la India de Modi, la Hungría de Orban” y Egipto, Marruecos y Bahrein en Medio Oriente.
“Hasta ahora, Biden ha adoptado estos programas… el edificio de Trump-Kushner permanece intacto”, señala. Sin embargo, esto puede cambiar ahora al empezar a cuestionarse el uso de la asistencia militar de Washington a Israel, abriendo la posibilidad de un giro ya que “aun una amenaza a ese flujo enorme de asistencia podría tener un impacto dramático” sobre la relación y la política bilateral.
El senador Bernie Sanders, junto con otros políticos progresistas, condenaron la agresión israelí y el apoyo estadunidense implícito. “El papel de Estados Unidos debería de ser juntar a los pueblos de la región, no simplemente apoyar un gobierno israelí derechista”, comentó Sanders este jueves. Un día antes, tuiteó que “niños israelíes no deberían de tener que pasar la noche asustados en refugios antiaéreos… Niños palestinos no deberían de tener que crecer bajo una violencia constante y la opresión de la la ocupación… Estados Unidos debe llamar por un cese al fuego inmediato y un fin a las actividades provocadoras e ilegales de los colonizadores”.
La diputada Betty McCollum ha impulsado un proyecto de ley para condicionar la asistencia estadunidense prohibiendo su uso contra niños palestinos, la destrucción de propiedades palestinas e intentos de anexar mas territorio palestino. La iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de legisladores progresistas, junto con organizaciones de derechos humanos, y agrupaciones árabe-estadunidenses y judías, y aunque nadie pronostica que prosperara, algunos señalan que demuestra el surgimiento de un debate mucho mas amplio que antes sobre la relación con Israel - algo que figuras como Sanders han ayudado generar.
Por otro lado, investigaciones reciente por la organización israelí de derechos humanos B’Tselem y otra por Human Rights Watch [<https://www.hrw.org/report/2021/04/27/threshold-crossed/israeli-authorities-and-crimes-apartheid-and-persecution#] han concluido que las practicas y políticas de Israel sobre el pueblo palestino cumplen con la definición de apartheid, y que eso es un crimen de lesa humanidad, algo que esta impactando el debate sobre la relación de Estados Unidos con Israel.
Mientras tanto, este jueves por tercera vez esta semana, Estados Unidos ha obstaculizado que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas emita una declaración sobre el conflicto. El secretario de Estado Antony Blinken ha llamado por una “des-escalación” de las “tensiones”, y su aparato diplomático ha tenido múltiples contactos con Israel durante la semana. Aseguró que su país esta “abierto y apoya una discusión abierta en la Naciones Unidas” en los próximos días.
El experto veterano en derecho internacional Richard Falk criticó los intentos de otorgar “responsabilidad simétrica” a Israel y los palestinos por políticos y medios como una grave distorsión comentando que “siempre es engañoso tratar al opresor y el oprimido como iguales”.

Israel dispara su artillería en la frontera con la franja de Gaza
Feroz ofensiva ha dejado 109 palestinos muertos
Entre los fallecidos hay 28 niños // Tel Aviv prepara incursión terrestre
▲ Palestinos llevan el cuerpo de un niño encontrado entre los escombros de una casa destruida en un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza.Foto Ap
Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada   Viernes 14 de mayo de 2021, p. 22
Gaza. En feroz ofensiva, el ejército israelí atacaba la franja de Gaza con fuego de artillería desplegada a lo largo de la frontera en las primeras horas de este viernes. El ataque contra el enclave palestino que comenzó el lunes pasado ha provocado al menos 109 muertos, incluidos 28 niños.
En una situación sin precedente, las fuerzas israelíes dirigían su ofensiva hacia el flanco sur de la franja de Gaza, al tiempo que mantenían los bombardeos aéreos y misilísticos desde las primeras horas de hoy. La aviación israelí y tropas en tierra llevan a cabo una acometida en la franja de Gaza, declaró un vocero de las fuerzas de seguridad, quien desmintió informes iniciales de que la infantería había ingresado a territorio palestino, lo que atribuyó a un problema de comunicación interna.
Israel situó tropas de combate a lo largo de la frontera con Gaza y está en preparación de operaciones terrestres, indicó el portavoz militar, medida que recuerda incursiones similares durante las guerras de 2008-2009 y 2014.
Según medios locales, los planes para una posible intervención terrestre son supervisados por el jefe del estado mayor, Aviv Kochavi, para que más tarde los apruebe el gobierno.
El ejército israelí aseguró que desde que comenzó la escalada de violencia su territorio ha recibido mil 600 cohetes disparados desde Gaza, de los cuales 90 por ciento fueron interceptados por el sistema antimisiles Domo de Hierro. Los ataques palestinos dejaron siete muertos en Israel, entre los cuales se cuentan una adolescente y un niño.
Del lado palestino, los fallecidos sumaban hasta el cierre de esta edición 109 y más de 580 heridos.
Las autoridades sanitarias de Gaza investigan la muerte de varias personas durante la noche que podrían haber inhalado gas venenoso, ante lo cual ya se están analizando muestras.
Los israelíes derribaron tres edificios palestinos que fueron atacados con el argumento de que albergaban oficinas del considerado brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldin Qassam, donde mataron al menos a 10 de sus líderes el pasado miércoles.
Cerca de 2 mil desplazados
Un informe de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reportó además 350 viviendas destruidas o dañadas en Gaza y mil 750 desplazados.
Todo esto, en la jornada de la fiesta musulmana de Eid Fitr, el primer día después del mes sagrado del ramadán, que este año en el territorio de Gaza se conmemoró entre bombardeos y ruinas.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, aseveró ayer que la campaña militar aérea y terrestre llevará más tiempo, y funcionarios israelíes afirmaron que Hamas, la agrupación integrista que gobierna Gaza desde 2007, debe recibir un fuerte golpe disuasorio antes de cualquier alto el fuego.
En los últimos ataques palestinos, un cohete se estrelló contra un edificio cerca de Tel Aviv con saldo de cinco heridos, informó la policía. Las sirenas sonaron en las ciudades del sur de Israel y miles de personas corrieron en busca de refugio. Siete personas murieron ayer, afirmó el ejército.
Desde el lunes, Hamas ha disparado más de mil 600 cohetes en dirección a Israel y el ejército ha bombardeado Gaza más de 600 veces, según fuentes militares. El movimiento islamita afirmó ayer haber disparado un potente cohete de un alcance de 250 kilómetros hacia el aeropuerto Ramon, cercano a la ciudad de Eilat (sur de Israel), al cual se estaban desviando los vuelos con destino a Tel Aviv por razones de seguridad.
De acuerdo con el testimonio de un habitante de Gaza hecho llegar a La Jornada, “cerca de 90 palestinos, incluidas muchas mujeres y niños, han muerto en sus hogares… en sus camas. Los bombardeos aéreos y con tanques continúan. En Palestina ocupada cientos han resultado heridos a manos de colonos israelíes que atacan con armas a los palestinos y entran a las casas a matar, y perpetran actos de terrorismo con la ayuda del ejército y la policía israelíes. Incendian hogares, árboles y mezquitas.
Las largas noches continúan, hay cientos de heridos, algunos luchan por su vida en los hospitales, mientras cientos son arrestados. Los días están llenos de orgullo, pero también de temor, pues los colonos israelíes son extremistas que cometen crímenes como los de los nazis: queman a los palestinos y están sedientos de sangre.
Guerra civil en Lod
Además de los enfrentamientos militares se desató una guerra civil en la ciudad israelí de Lod, alertó el alcalde Yair Revivo. Grupos de judíos y de árabes israelíes (autóctonos o descendientes que se quedaron tras la creación del Estado de Israel en 1948, que tienen fuerte identidad palestina y que son alrededor de 21 por ciento de la población) se enfrentaron entre sí y con las fuerzas de seguridad.
Hemos perdido totalmente el control, lamentó Revivo. Están prendiendo fuego a sinagogas e incendiando cientos de vehículos.
Durante la noche hubo más de 150 arrestos en Lod y localidades árabes del norte de Israel, de acuerdo con reportes de la policía. En esta y otras ciudades con población árabe-israelí, Tel Aviv desplegó soldados para hacer frente a las protestas.
En total el ministro de Defensa israelí, Benny Ganz, movilizó 10 unidades de la Policía de Fronteras a ciudades como Bat Yam, Acre y Lod, epicentro de los disturbios, donde ya se decretó el estado de emergencia.
En tanto, tres cohetes fueron lanzados del sur de Líbano hacia Israel el jueves, dio a conocer una fuente militar libanesa, lo cual fue confirmado por el ejército israelí que aclaró que este ataque no provocó víctimas.
Hezbolá se deslinda
Fuentes libanesas militares y de seguridad estimaron que los cohetes fueron lanzados desde las cercanías del campamento de refugiados palestinos de Rashidiyeh. Dos fuentes cercanas al Hezbolá aclararon que ese movimiento armado libanés no está implicado en los disparos.
Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Ezzeldin Qassam, presumió que para la milicia alcanzar zonas de Tel Aviv comoDimona –donde está el reactor nuclear israelí–, Ashdod o Beersheba, es más fácil que beber un sorbo de agua, y añadió que el grupo ha preparado distintos tipos de muerte para las fuerzas israelíes.
Aseguramos a nuestro pueblo que tenemos más en el bolsillo, sostuvo Obaida, quien resaltó que los ataques con proyectiles de Hamas y Yihad Islámica han revelado la fragilidad de la ocupación, y llamó a los palestinos a seguir resistiendo.
Los nuevos enfrentamientos estallaron tras un levantamiento generado por órdenes de desalojo a familias palestinas que habitan en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, y se recrudecieron durante los últimos días por las protestas contra la represión de las fuerzas de seguridad israelíes, que dejaron cientos de palestinos heridos.
Las tensiones aumentaron el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas –lugar conocido como Monte del Templo por los judíos– y lanzaron gas lacrimógeno incluso hacia dentro de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes. Hamas lanzó un ultimátum para que las fuerzas israelíes se retiraran del complejo sagrado y al vencer el plazo comenzó a lanzar cohetes contra Israel.

EU financia guerra de Israel contra palestinos con 3.8 mil mdd al año
David Brooks, corresponsal Tiempo de lectura: 4 min.
Cohetes en el cielo nocturno disparados hacia Israel desde Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza. Foto Afp
Nueva York. En la peculiar coreografía política de Estados Unidos en torno a Israel, los líderes de la cúpula política defienden lo que llaman “el derecho de defensa” de Israel frente a los palestinos y expresan sus deseos de que ambas partes reduzcan el nivel de “violencia” mientras pretenden, con la ayuda de varios de los principales medios, que es un conflicto simétrico entre dos antagonistas - y todos buscan evitar el tema de que Estados Unidos está financiando -con 3.8 mil millones de dólares anuales en asistencia militar a Israel- la agresión bélica de su aliado en Medio Oriente.
Por ahora el presidente Joe Biden, como la presidenta demócrata de la cámara baja Nancy Pelosi, en armonía con sus contrincantes republicanos -expresan la misma línea oficial de “promover la paz” pero ante y primero que todo, Israel “tiene el derecho de defenderse”.
Noam Chomsky señaló que hay poco nuevo en la crisis actual ya que la tendencia dominante del movimiento sionista sigue con su objetivo “de deshacer al país de palestinos y sustituirlos con colonos judíos caracterizados como ‘los dueños legítimos de la tierra’ que retornan a su casa después de milenios de exilio”. Por lo tanto, indicó en una entrevista con Truthout, “cuando es posible, el gobierno israelí - y de hecho todo el movimiento sionista - adopta estrategias de terror y expulsión”.
A la vez recordó que desde hace décadas “un Estado israelí militarizado funciona como una base sólida para el poder estadunidense en la región”. Por lo tanto, “Israel ha promovido las políticas que persisten hasta hoy dia, siempre con un apoyo masivo de Estados Unidos”.
Chomsky señaló que el objetivo inmediato del gobierno israelí es ampliar a Israel ocupando pueblos árabes con proyectos que sobrepasan poblaciones palestinas “separados de sus tierras y olivos por una fuerza militar hostil, sujetos a ataques constante por pandillas judías protegidas por el ejército israelí”.
Explica que Donald Trump fue más allá que sus antecesores en dar luz verde a los crímenes de Israel, formalizando acuerdos antes tácitos entre Israel y varias dictaduras árabes, parte de una visión geo-estratégica de “construir una alianza reaccionaria de estados brutales y represivos, manejada desde Washington, incluyendo al Brasil de Bolsonaro, la India de Modi, la Hungría de Orban” y Egipto, Marruecos y Bahrein en Medio Oriente.
“Hasta ahora, Biden ha adoptado estos programas… el edificio de Trump-Kushner permanece intacto”, señala. Sin embargo, esto puede cambiar ahora al empezar a cuestionarse el uso de la asistencia militar de Washington a Israel, abriendo la posibilidad de un giro ya que “aun una amenaza a ese flujo enorme de asistencia podría tener un impacto dramático” sobre la relación y la política bilateral.
El senador Bernie Sanders, junto con otros políticos progresistas, condenaron la agresión israelí y el apoyo estadunidense implícito. “El papel de Estados Unidos debería de ser juntar a los pueblos de la región, no simplemente apoyar un gobierno israelí derechista”, comentó Sanders este jueves. Un día antes, tuiteó que “niños israelíes no deberían de tener que pasar la noche asustados en refugios antiaéreos… Niños palestinos no deberían de tener que crecer bajo una violencia constante y la opresión de la la ocupación… Estados Unidos debe llamar por un cese al fuego inmediato y un fin a las actividades provocadoras e ilegales de los colonizadores”.
La diputada Betty McCollum ha impulsado un proyecto de ley para condicionar la asistencia estadunidense prohibiendo su uso contra niños palestinos, la destrucción de propiedades palestinas e intentos de anexar mas territorio palestino. La iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de legisladores progresistas, junto con organizaciones de derechos humanos, y agrupaciones árabe-estadunidenses y judías, y aunque nadie pronostica que prosperara, algunos señalan que demuestra el surgimiento de un debate mucho mas amplio que antes sobre la relación con Israel - algo que figuras como Sanders han ayudado generar.
Por otro lado, investigaciones reciente por la organización israelí de derechos humanos B’Tselem y otra por Human Rights Watch [<https://www.hrw.org/report/2021/04/27/threshold-crossed/israeli-authorities-and-crimes-apartheid-and-persecution#] han concluido que las practicas y políticas de Israel sobre el pueblo palestino cumplen con la definición de apartheid, y que eso es un crimen de lesa humanidad, algo que esta impactando el debate sobre la relación de Estados Unidos con Israel.
Mientras tanto, este jueves por tercera vez esta semana, Estados Unidos ha obstaculizado que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas emita una declaración sobre el conflicto. El secretario de Estado Antony Blinken ha llamado por una “des-escalación” de las “tensiones”, y su aparato diplomático ha tenido múltiples contactos con Israel durante la semana. Aseguró que su país esta “abierto y apoya una discusión abierta en la Naciones Unidas” en los próximos días.
El experto veterano en derecho internacional Richard Falk criticó los intentos de otorgar “responsabilidad simétrica” a Israel y los palestinos por políticos y medios como una grave distorsión comentando que “siempre es engañoso tratar al opresor y el oprimido como iguales”.